El 10% de los trabajadores concentra casi la mitad del salario mundial

Obreros en la construcción.
  • En torno a 650 millones de personas, que suponen el 20% de los trabajadores que menos cobran, recibe menos del 1% de la bolsa mundial de ingresos laborales.
  • Se pueden clasificar los sueldos de los trabajadores del planeta en tres grandes grupos: bajos, medios y altos.
  • La remuneración de la clase media descendió entre 2004 y 2017, mientras que lo que recibieron los trabajadores mejor pagados aumentó.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Según un informe presentado este jueves por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), y recogido por el diario El País, casi el 50% del dinero destinado a sueldos a nivel mundial está concentrado en apenas el 10% de los trabajadores.

Por otro lado, según los datos que publica el diario, en torno a 650 millones de personas, que suponen el 20% de los trabajadores que menos cobran, recibe menos del 1% de la bolsa mundial de ingresos laborales.

Desigualdad entre países

Atendiendo a los datos se pueden clasificar los sueldos de los trabajadores del planeta en tres grandes grupos: bajos, medios y altos; y solo el grupo de los salarios altos es el que ha mejorado su situación entre 2004 y 2017.

Leer más: El aumento de la desigualdad amenazan la democracia y el sistema capitalista.

Con el título The Labour Income Share and Distribution (La distribución del ingreso laboral), el informe de la OIT ha recogido datos de 189 países acerca de la fuerza de trabajo. El estudio, recoge El País, "muestra que en general la desigualdad de los ingresos laborales a escala mundial ha disminuido desde 2004". "Sin embargo, esto no se debe a una reducción de la desigualdad en los países; en realidad la desigualdad de remuneración a nivel nacional está aumentando. Más bien, es consecuencia de la creciente prosperidad en las economías emergentes, específicamente China e India. En general, señalan las conclusiones, la desigualdad del ingreso sigue siendo un problema extendido en el mundo del trabajo", expone.

Tal y como dice el texto de la OIT, "la proporción del ingreso nacional que va a los trabajadores está disminuyendo, pasando de 53,7% en 2004 a 51,4% en 2017". En cuanto a la distribución del salario medio entre los países, afirma que la remuneración de la clase media descendió entre 2004 y 2017, mientras que lo que recibieron los trabajadores mejor pagados aumentó.  

África, la más desigual

Por países, según reflejan los datos recogidos por El País, Níger es el más desigual, ya que el 10% de los trabajadores mejor pagados acaparan el 89% del dinero destinado a sueldos. Después, también en África, se encuentran Liberia y República Centroafricana.

Leer más: La desigualdad en España: crónica, heredada y sin clase media.

En el lado opuesto, y como países más igualitarios, se encuentran Eslovaquia, Eslovenia y Finlandia; donde el 10% más rico acumula un porcentaje menor de los salarios.

El informe también dice que los países más desfavorecidos son los que registran mayores niveles de desigualdad, lo que ocasiona que su población sea mucho más vulnerable. También destaca que, en la mayoría de las ocasiones, tener un trabajo no significa superar el umbral de la pobreza.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.