10 trabajos que no existían hace 10 años

Una gamer prueba unas gafas de realidad virtual
Reuters
  • Las plataformas digitales han traído una infinidad de oportunidades laborales que no existían hace tan solo una década.
  • Las técnicas que logran hacer que los usuarios miren más allá de la página 1 del total de resultados ofrecidos por Google en una búsqueda es posible gracias al experto SEO.
  • Contar en plantilla con un experto en análisis de datos es imprescindible, según una encuesta a más de 200 líderes tecnológicos.
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La era digital ha cambiado no solo nuestra manera de vivir, sino también nuestras opciones laborales.

Las plataformas, aplicaciones y comercio online han creado un abanico de oportunidades que hace tan solo una década eran impensables.

Estas son algunas de las profesiones que no existían hace 10 años y que ahora forman parte del día a día de cualquier persona.

Influencer

Getty Images

Hasta hace no mucho tiempo, los acuerdos de patrocinio solían estar limitados a los famosos, pero la llegada de las redes sociales, y en especial Instagram, cambió todo.

Los usuarios con más seguidores comenzaron a asociarse con marcas para promocionar sus productos y tal fue la popularidad que alcanzaron que se convirtieron en famosos y recibieron el nombre de influencers. Han tenido tanto éxito que los hay que ya ni siquiera necesitan el patrocinio de otras marcas porque han acabado lanzando la suya propia.  

Una reciente encuesta reveló que el 17% de los británicos de 11 a 16 años de edad quieren ser influencers de las redes sociales cuando sean mayores. 

Además, ya se ha creado un curso para formar a futuros influencers en cómo predecir tendencias, cuál es el precio emocional de un like o cómo tolerar la frustración y a los trolls.

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Conductor de Uber o Cabify

Uber y Cabify nacieron hace casi una década y desde entonces han cambiado la movilidad en las grandes ciudades.

La facilidad para convertirse en conductor y los horarios flexibles hace que se haya convertido en una alternativa para ganar un dinero extra, aunque muchas veces se ponga en duda las condiciones laborales de los conductores. 

Leer más: El CEO de Uber descubre lo dura que es la vida de sus conductores

Rider

Gettyimages

El sector delivery tiene su origen en los repartidores de periódicos o pizzas, pero todo cambió en el momento en que las empresas dejaron de contratar a empleados para repartir sus productos. 

Con la llegada de apps como Glovo, Deliveroo o Uber Eats aparecieron los ridersrepartidores subidos a una moto o una bicicleta que se encargan de repartir los pedidos de comida a domicilio para estas plataformas online.

La situación laboral de los riders ha provocado mucha polémica y tras varias sentencias contra el uso indiscriminado y fraudulento de la figura del falso autónomo en el sector delivery, el Tribunal Superior de Madrid ha acabado por darles la razón.

Leer más: Los 'iders de Glovo son falsos autónomos, según una sentencia del Tribunal Superior de Madrid

Community manager

Los españoles pasamos más de 5 horas diarias conectados a redes sociales de todo tipo: desde Facebook o Twitter, hasta servicios de mensajería como Whatsapp. 

La importancia de las redes sociales, especialmente entre los millennials y las generaciones más jóvenes, ha ido en aumento en los últimos años y ya suponen una de las principales fuentes de información y espacios de ocio.

En este sentido, la progresiva introducción de las redes sociales en el sector empresarial ya es una realidad y se enmarca dentro de sus estrategias de transformación digital.

Muchas empresas buscan perfiles expertos en redes sociales para potenciar su negocio a través de programas de comunicación y campañas promocionales, además de las propias empresas dedicadas a las redes sociales.

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Analista de big data

Cada día, el uso de Internet genera millones de datos que se traducen en una gigantesca cantidad de información a través de búsquedas, aplicaciones, correos, mapas... que tienen un valor incalculable para aquellas empresas que pueden hacerse con ella.

Las compañías de todo tipo utilizarán después esos datos para mejorar la experiencia de usuario y para llegar a un número mayor de potenciales clientes.

Por ello, contar en plantilla con un experto en análisis de datos es imprescindible, según una encuesta a más de 200 líderes tecnológicos

Este profesional debe contar con conocimientos de matemáticas, programación y estadística para ser capaz de dar sentido a toda esa información recopilada e interpretarla de manera útil para su compañía.

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Desarrollador de apps

Getty Images

De acuerdo al informe anual de la consultora App Annie, en 2018 se descargaron un total de 194.000 millones de aplicaciones en todo el mundo, generando con ello un gasto en las tiendas de aplicaciones por encima de los 100.000 millones de dólares.

Este auge y las cifras que lo acompañan, hacen que sea evidente que corren buenos tiempos para los programadores.

La demanda de desarrolladores de software por parte de las empresas es cada vez más alta y, para trabajar como tal, necesitarás conocimientos de los lenguajes de programación más populares como Java, HTML o CSS.

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Jugador profesional de eSports

Unsplash

El negocio de los eSports ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. La creación de escuelas para formar a jugadores, el aumento de los anunciantes interesados en invertir en estos canales o el surgimiento de asociaciones sectoriales están sentando las bases para su profesionalización. 

Además, la aparición de los servicios gratuitos de distribución de vídeo en directo a través de streaming ha supuesto un definitivo impulso para la industria.

Gracias a YouTube y al fenómeno de los youtubers, hubo una primera gran ola, pero la aparición y popularización de los servicios de streaming gratuito (en particular de Twitch.tv), ha provocado un crecimiento exponencial de la audiencia de competiciones de videojuegos y, sobre todo, de jugadores profesionales que se ganan la vida transmitiéndose en vivo ellos mismos jugando videojuegos para cientos de miles de espectadores.

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Experto en SEO

El puesto que ocupas en los resultados de Google es desde hace años una de las principales formas de medir el éxito de cualquier web y para lograrlo, hay que ser un experto en ello.

Las acciones o técnicas que logran hacer que los usuarios miren más allá de la página 1 del total de resultados ofrecidos por Google en una búsqueda es posible gracias al experto SEO, la abreviatura de Search Engine Optimization, es decir, Optimización de los Motores de Búsqueda. 

Por esto, salir entre los primeros resultados del buscador más popular del mundo es esencial para poder potenciar el número de visitas a una página web, lo cual se traduce en más potenciales clientes o consumidores.

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Desarrollador de juegos de realidad virtual

Getty

El desarrollo de la realidad virtual parece encaminado a revolucionar tres áreas empresariales claves: la formación de empleados, el desarrollo de producto y sobre todo las ventas, mejorando la experiencia de usuario.

Así lo prevén algunas estimaciones, según las cuales la inversión en realidad virtual y aumentada se espera que se multiplique por 21 de aquí a 2022, alcanzando los 15.500 millones de euros.

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Cargador de patinetes eléctricos

Patinetes eléctricos compartidos Lime caídos en una calle de París.Patinetes eléctricos compartidos Lime caídos en una calle de París.
Patinetes eléctricos compartidos Lime caídos en una calle de París.
REUTERS/Christian Hartmann

Las dos compañías de alquiler de patinetes eléctricos más populares, Lime y Bird, se fundaron en 2017 y desde entonces no hay ciudad que no haya sido invadida por ellos.

Trabajar como cargador de patinetes eléctricos implica recolectar scooters que se han esparcido por una ciudad después del uso, cargarlos durante la noche y dejarlos en las calles para que puedan volver a alquilarse. 

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