10 trucos de Warren Buffett para ahorrar que tú también podrías incorporar a tu vida

El inversor Warren Buffett contando el dinero de su cartera.
El inversor Warren Buffett contando el dinero de su cartera.

REUTERS/Jo Yong-Hak (SOUTH KOREA)

  • Warren Butter, el inversor más importante del mundo, tiene fama de ser un gran ahorrador: no derrocha en mansiones ni en coches de lujo ni tiene grandes gastos.
  • Suele desayunar por 3 dólares (3 euros) e incluso usa cupones de descuento en restaurantes de comida rápida para comer.

Warren Buffett es uno de los inversores más importantes del mundo y uno de los hombres más ricos. Sin embargo, se distingue del resto por ser austero y llevar una vida bastante sencilla.

Es un gran ahorrador y mide bien sus gastos. Hace unos meses, en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway, el conglomerado a través de que canaliza sus inversiones, reconocía que la inflación es un gran problema tanto para quien invierte como para quien ahorra. 

Por ello, para no malgastar el dinero, aquí tienes 10 trucos que utiliza Buffett y que tú también puedes incorporar a tu vida para intentar surfear esta ola de inflación:

1. Vive en la misma casa desde 1958

La mayoría de millonarios acostumbran a vivir en casas lujosas que van cambiando cada ciertos años. Sin embargo, Buffett compró en 1958 por 31.500 dólares su casa en Nebraska (EEUU) y ha vivido allí durante más de 60 años.

Tras diferentes reformas, a día de hoy está valorada en un millón de dólares (un millón de euros). El inversor no planea mudarse e incluso ha llegado a hablar de su casa como su "tercera mejor inversión".

2. Rara vez pide préstamos

La única hipoteca que ha tenido ha sido la de una casa de vacaciones en Laguna Beach (California, EEUU), que compró en 1971 valorada en 150.000 dólares.

Realmente tenía el dinero para poder pagarla, pero prefirió pedir un préstamo a 30 años para poder seguir invirtiendo esos recursos.

3. Desayuna barato

Buffett podría comer en un restaurante de estrella Michelin cada día. Sin embargo, suele coger el desayuno de camino al trabajo y gasta unos 3 dólares.

"Cuando no me siento tan próspero, puede que opte por los 2,61 dólares, que son dos hamburguesas de salchicha, y luego las junto y me sirvo una Coca-Cola", señaló el documental de HBO de 2017 Becoming Warren Buffett.

 

4. No gasta en marcas

Buffett apenas gasta en marcas ni se preocupa por estar a la moda. Pasó años con un viejo teléfono móvil y siempre tiene clara esta premisa: "No ahorres lo que queda después de gastar, gasta lo que queda después de ahorrar."

5. No invierte con dinero prestado

"Nunca he pedido prestada una cantidad significativa de dinero en mi vida. Nunca. Nunca lo haré. No me interesa", declaró en 1991.

De joven, pidió prestado una vez el 25% de su patrimonio neto para comprar acciones, pero cree que fue un error. No repetiría ese riesgo.

6. Compra coches en oferta

Buffett no presume de una gran colección de coches. Prefiere cambiar poco de vehículo y hacerlo aprovechando ofertas. 

En 2014, cambió su Cadillac DTS de 2006 por un Cadillac XTS por solo 45.000 dólares.

7. Ahorra en todo lo posible

Buffett trata de ahorrar en todo lo que puede. Con su primer hijo, convirtió un cajón de la cómoda en un moisés. Con el segundo, pidió prestada una cuna.

"Si compras cosas que no necesitas, pronto venderás las que necesitas", señala el multimillonario. Así que piénsalo bien antes de comprar.

buffett

8. Hace lo que le gusta

Para Buffett, su éxito reside en su pasión. "Hay que amar algo para hacerlo bien", defiende. 

Por ello, apuesta siempre por trabajar en algo que de verdad te guste. Aunque quizás no pueda ser a jornada completa, dedica tiempo a tus aficiones. El inversor es aficionado a los juegos de cartas y el ukelele.

9. Utiliza dinero en efectivo

Actualmente, casi nadie tiene dinero en efectivo. Buffett siempre lo tiene y renuncia a usar tarjetas.

En 2019, confesó a Yahoo Finance que usa efectivo "el 98% del tiempo". Puede parecer absurdo, pero es un truco muy eficaz para no gastar lo que no tienes o acumular gastos innecesarios.

10. Sigue usando cupones descuento

A Buffett le encantan las ofertas y utiliza cupones descuento para restaurantes. Es famosa la vez en la que el inversor invitó a Bill Gates a comer con un cupón de McDonald's

Así lo contaba Gates en 2017: "¿Recuerdas lo que nos reímos cuando viajamos juntos a Hong Kong y decidimos comer en McDonald's? Te ofreciste a pagar, rebuscaste en tu bolsillo y sacaste... ¡cupones!". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.