10 trucos con los que la gente intenta aparentar ser más inteligente de lo que realmente es

Mujer mirando una pizarra

Getty Images

Primero en Upday Cintillo

Existen ocasiones en las que ser inteligente —o, al menos, aparentar serlo— se convierte en toda una necesidad. 

Puede ser una entrevista de trabajo en la que creas que no cumples los requisitos de formación o experiencia que se especificaban en la oferta y quieras parecer más inteligente de lo que realmente eres

Puede tratarse de una reunión de empresa en la que quieras destacar por encima de tus compañeros para intentar conseguir un aumento de sueldo y necesites aparentar ser un pilar fundamental de la compañía. 

Incluso, puede surgir esta necesidad en un contexto en el que no se valore la inteligencia como una cualidad reseñable, como ocurre en el mundo profesional o académico, sino en un entorno social. 

Por ejemplo, en una reunión de excompañeros de clase en la que haya alguien que parezca extremadamente listo y tú quieras dejar en evidencia a esa persona aparentando ser todavía más inteligente que ella

La mayoría de veces es fácil detectar a las personas que están poniendo en práctica esta estrategia. En ocasiones utilizan una serie de trucos que son fáciles de identificar a simple vista, basta con fijarse bien

Además, hay que tener cuidado al hacerlo, puesto que la mayoría de veces acaba saliendo la verdad a relucir y esta puede traer consigo graves consecuencias a nivel académico, profesional e, incluso, personal. 

Con el fin de que sepas identificar ipso facto a las personas que están intentando aparentar ser más inteligentes de lo que realmente son (o para ponerlos en práctica en caso de necesitarlos en algún momento), Business Insider España ha recopilado 10 trucos con los que la gente aparenta ser más lista de lo que en realidad es.

Algunas de estas tácticas proceden del libro 100 trucos para parecer inteligente en reuniones: Cómo tener éxito sin esforzarte escrito por Sarah Cooper, autora especializada en liderazgo y cultura empresarial. 

1. Utiliza un vocabulario que se puede considerar "rebuscado"

palabras en español, diccionario

Getty Images

Una de los primeros trucos para detectar si una persona está tratando de ser más inteligente de lo que parece es fijarse en su vocabulario

Puede ocurrir que una persona utilice palabras o expresiones que suenen "rebuscadas" o que no hayamos escuchado nunca. Esto no tiene por qué suponer un problema, puede ser que esa persona lea mucho y haya adquirido así ese conocimiento, pero sí que puede ser síntoma de algo si empezamos a detectar que las utiliza cuando no corresponde. 

Personas que utilizan frases hechas cuando no toca porque no entienden realmente su significado o que utilizan muchos términos en inglés cuando no es necesario suelen estar intentando aparentar ser más inteligentes de lo que son en realidad. 

Fuente: The Cooper Review

2. Toma notas mientras asiente concentrada

Mujer joven escribiendo notas

Una de las ocasiones en las que se puede querer aparentar ser una persona más inteligente que el resto son las reuniones de trabajo. Un momento perfecto para observar si alguien está realmente tomando notas de lo que se está diciendo en la reunión o si está haciendo como que anota mientras asiente concentrado. 

Test de inteligencia: 4 preguntas para comprobar tu capacidad intelectual y saber si eres tan listo como crees

Esto no significa que no haya personas que no apunten realmente en sus libretas, pero este es un truco perfecto para aparentar concentración, una capacidad que se suele ligar con la gente realmente inteligente.

Fuente: Esquire

3. Suele mantener contacto visual con la gente con la que habla

Gandalf durmiendo con ojos abiertos

Esto depende de la cultura de procedencia de las personas que participen en una conversación, pero la norma general es pensar que alguien que mira a los ojos está seguro de sí mismo y, por lo tanto, seguro de sus conocimientos. 

Es fácil que esa persona parezca que tiene mayor capacidad de liderazgo, menor preocupación y, en definitiva, más inteligencia.

Fuente: PsicoActiva.

4. Se sienta cerca del jefe 

Un buen jefe es un buen coach

En las reuniones de trabajo también suele ocurrir que hay alguien que siempre se sienta cerca del líder de la organización o del departamento. Esa persona puede ser realmente importante dentro de la compañía, pero hay ocasiones en las que alguien que no cuenta con esa relevancia intenta asociarse con la que sí que tiene otra persona. 

Lo normal será que esa persona intente mantener una conversación para igualarse al directivo y que la gente piense que son semejantes. 

Fuente: The Cooper Review.  

5. Interrumpe las discusiones para "poner orden" en la conversación

discusion por una broma

AntonioGuillem / Getty Images

En este tipo de reuniones de trabajo o incluso en encuentros sociales hay ocasiones en las que se produce una discusión y esta no llega a ninguna conclusión porque las posturas se enrocan.

19 señales que indican que tienes inteligencia emocional

Un truco para parecer una persona inteligente que suelen utilizar algunos en estas situaciones es "poner orden", no a través de los gritos que se pueden estar profesando en ese momento, sino con un tono sosegado, pidiendo retomar el enfoque de la discusión. De ese modo, quedan por encima del conflicto al mostrarse más "ordenados".

Fuente: Esquire

6. Cuenta con una pose firme

Chica sentada en una mala postura

La comunicación no verbal es muy importante a la hora de parecer inteligente. En este caso, cualidades como la firmeza pueden ser empleadas por una personas que quiera parecer más inteligente de lo que realmente es

Cuestiones como estar sentado con la espalda recta, tener una postura firme estando de pie, interactuar con otras personas de manera calmada y confiada, son comportamientos que te pueden hacer parecer más seguro con las personas que te rodean y, por ende, más inteligente. 

Fuente: PsicoActiva.

7. Se ríe de sí misma

Sonrisa

Pixabay

Otra táctica que pueden utilizar las personas que intentan parecer más inteligentes de lo que realmente son es reírse de sí mismas. 

Esto suele ser una cualidad ligada con la inteligencia por demostrar la capacidad de criticarse a uno mismo. Precisamente por eso, estas personas juegan con el hecho de reírse de sí mismas. 

Por ejemplo, pueden tener la "valentía" de preguntarte si les puedes repetir lo que acabas de decir porque no te estaban prestando atención o pueden hacer referencia a "defectos" físicos que les caracterizan como la alopecia o el sobrepeso. 

Fuente: The Cooper Review.  

8. Parece que está muy ocupada y le llaman por teléfono a menudo

Llamada de Malas noticias

Sankai / Getty Images

De vuelta a las reuniones de trabajo, siempre hay algún compañero que se levanta porque tiene una llamada urgente que no puede desatender. Efectivamente puede ser así y que esa persona tenga que contestar, pero puede existir un patrón en caso de que siempre lo haga la misma persona.

Se levanta preocupado, dice que lo siente, pero que es importante y tiene que cogerlo. Esta es una táctica más o menos conocida para parecer más inteligente, porque da la impresión de que tienes cosas más importantes que atender que lo que estás haciendo en ese instante. 

Fuente: Esquire

 

9. Repite lo que ha dicho alguien experto, pero como si lo acabase de descubrir

persona inteligente

GettyImages

En el entorno laboral se suelen dar presentaciones en las que algún experto explica una nueva herramienta que se va a empezar a utilizar en la compañía o un nuevo sistema que va a poner en funcionamiento la empresa en breve. 

La persona que presenta esa nueva funcionalidad suele ser experta en la materia, un perfil más técnico que quizá no cuente con cualidades que en su día a día no son necesarias, como buena comunicación no verbal, capacidad de síntesis, etcétera.

¿Y si eres superdotado y no lo sabes? Descubre tu CI con estos 10 test de inteligencia online 

Un truco que suelen utilizar las personas que quieren parecer más inteligentes de lo que realmente son es apropiarse del conocimiento de estos perfiles. Lo hacen suyo utilizando por el camino las cualidades de las que estas expertos carecen: repiten sus frases de forma mucho más sosegada y comprensible. Pueden incluso repetir lo que han dicho como si lo hubiesen descubierto ellos mismos. 

Fuente: The Cooper Review

10. Se muestra segura de sí misma

Dwayne Johnson, el actor mejor pagado del mundo, tiene una mandíbula fuerte y una sonrisa ganadora, lo que podría llevar a la gente a percibirlo como dominante y digno de confianza

Este truco sintetiza lo importante que es ser alguien seguro de sí mismo para parecer inteligente. La seguridad en un mismo se liga con la inteligencia, por lo que alguien que se lo cree, que está seguro de lo que hace y lo que dice, parecerá más inteligente, incluso en aquellas ocasiones en las que no lo sea. 

Además, hay estudios académicos que sostienen que el mero hecho de creerse inteligente es suficiente para que una persona sea —o parezca— más inteligente. Por lo que, fíjate bien en las personas que se muestren muy seguras de sí mismas, podrían estar intentando parecer más inteligentes de lo que realmente son. 

Fuente: PsicoActiva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.