10 trucos sencillos para optimizar Windows 11 y hacer que tu PC vaya más rápido

Ordenador rápido

En un mundo tan acelerado como el del presente no hay nada peor que un ordenador que vaya lento

¿Cómo es posible que tu PC, que hace poco que tiene el reciente Windows 11 instalado, de repente vaya a trompicones o tarde en arrancar? ¿No debería el nuevo Sistema Operativo garantizar su celeridad? No necesariamente.

Lo normal es que un PC lento sea un PC mal optimizado. Quizás no apagas tu ordenador muy a menudo, y eso provoca que la RAM se colapse con una eterna lista de tareas y procesos en activo. O puede que tengas tan poco espacio de almacenamiento que tu dispositivo tiene problemas para gestionar los archivos temporales que aparecen al ejecutar un programa.

6 consejos rápidos para mejorar el rendimiento de Windows 10

Así que, si quieres que tu ordenador con Windows 11 vaya rápido, debes optimizarlo. Aquí tienes una serie de pasos y trucos que te ayudarán a limpiar tu PC y lograrán que este vuelve a funcionar como antes.

Casi todos los trucos son sencillos de hacer y podrás ejecutarlos en un par de clics. Así que dedica un ratito para repasarlos y aplicarlos para arreglar este problema técnico en un santiamén.

1. Reinicia tu ordenador

Start Reset

Aunque muchos lo niegan, la gran mayoría de las personas dejan tus ordenadores en modo suspensión, o simplemente inactivos, en lugar de apagarlos. Esta mala práctica provoca que la lista de tareas, programas y actividades que van nutriéndose de la RAM de tu PC se vaya haciendo más y más larga, provocando que todo en general vaya más lento.

¿La solución? Tan sencillo como acostumbrarse a apagar el ordenador con mayor regularidad, y reiniciarlo si notas que no anda muy fino. Los drivers y otros procesos volverán a ponerse en marcha y tu PC funcionará prácticamente como nuevo.

Además, reiniciar también es la primera solución cuando hay problemas como programas que de repente no funcionan o un navegador que no quiere cerrar. Todo vuelve a empezar y los errores desaparecen. ¿Por qué crees que lo primero que te pregunta un técnico es si has probado en apagar y encender el PC?

2. Actualiza tu sistema

Puedes programar cuándo actualizar y reiniciar tu PC.
Puedes programar cuándo actualizar y reiniciar tu PC.

Es muy tentador clicar en Preguntarme más tarde cuando te aparece una ventana proponiéndote actualizar Windows 11, pero es importante descargar e instalar estos parches cuanto antes.

Las actualizaciones de Sistemas Operativos no solo arreglan posibles brechas de seguridad. También solucionan errores que pueden ralentizar el PC, u optimizan procesos para que vayan aún más rápido. Así que vale mucho la pena ejecutar las actualizaciones cuanto antes.

Si quieres saber si tu PC con Windows 11 tiene alguna actualización pendiente, teclear Buscar actualizaciones en el buscador del Menú Inicio. Allí verás si tienes parches pendientes de instalar o ejecutar. Podrás arrancarlos en el momento o incluso programarlos.

3. Desactiva los efectos visuales

Desactivar efectos visuales

Aunque los efectos visuales dan calidad a la experiencia de usuario, exigen recursos que, para un ordenador algo viejete, pueden ser imprescindibles para un correcto funcionamiento. 

SegúnWindows Report, deshabilitar estos efectos reduce la carga de la GPU en un 20%, así que vale la pena probarlo.

Para desactivarlos, escribe Ver la configuración avanzada del Sistema en el buscador del Menú Inicio y haz clic en el icono resultante. En la pestaña de Opciones avanzadas, haz clic en Configuración de la sección Rendimiento

Elige la opción Ajustar para obtener mejor rendimiento. Y de la lista debajo de Personalizar, elige Mostrar vistas en miniatura en lugar de iconos y Suavizar bordes para las fuentes de pantalla. Clic en Aplicar y ya lo tienes.

4. Desactiva programas y aplicaciones del arranque del PC

Administrador de tareas

De forma predeterminada, y sin avisar, muchos programas y aplicaciones se autoconfiguran para iniciarse junto al arranque del ordenador, y seguir activos en segundo plano.

No solo muchos de estos programas son innecesarios: pueden ser el motivo por el que tu ordenador tarde tanto en arrancar y luego vaya tan lento. Y es que su memoria está al límite desde el inicio.

Así que puedes comprobar qué programas y apps están configurados para iniciarse junto al arranque y desactivarlos si molestan.

Cómo realizar un arranque limpio de tu PC con Windows 11

Para localizar a los programas, teclea Administrador de tareas en el Menú de Inicio. Haz clic en la pestaña Inicio. ¿Ves algún programa innecesario? Selecciónalo, clic derecho y Deshabilitar.

Para localizar las aplicaciones, escribe Configuración en el buscador del Menú de Inicio. Selecciona Aplicaciones, Inicio y así accederás al listado con las aplicaciones que puedes desactivar. Además, Windows 11 te avisará si deshabilitar estas apps en el inicio puede tener un impacto grave o no. Así te evitarás sustos.

5. Desinstala aplicaciones que ya no utilizas

Almacenamiento

¿Cuál es el siguiente paso después de deshabilitar el arranque automático de aplicaciones? Eliminar apps que directamente llevas meses sin utilizar.

Este paso es muy necesario si te queda poco espacio de almacenamiento. Cuanto menos tengas, más posibilidades existen de que tu PC tenga poco margen de maniobra para lidiar con los archivos y procesos temporales que se crean cuando ejecutas una aplicación.

Para averiguar cómo vas de espacio en tu PC, escribe Configuración de almacenamiento en el buscador del Menú de Inicio. Haz clic en Aplicaciones y características. Accederás a la lista de todos los programas instalados. Es buena idea hacer clic en Ordenar por y elegir Tamaño para borrar aquellas aplicaciones poco usadas que además ocupan poco espacio.

6. Activa el sensor de almacenamiento

Sensor de almacenamiento

Ya que estás toqueteando la sección de Almacenamiento de la Configuración de Windows 11, puedes activar el sensor si lo tienes deshabilitado. Es el ayudante de Windows que te echa una mano liberando espacio, eliminando automáticamente archivos temporales... Cuanto menos basura digital tengas en el ordenador, más rápido irá este.

Todavía en la sección de Almacenamiento, mira si tienes activado el Sensor de almacenamiento. También puedes ejecutarlo en ese mismo instante para que te eche una mano.

7. Haz una limpieza general

Archivos temporales

No te vayas todavía de Almacenamiento. Remata la jugada eliminando manualmente algunos archivos innecesarios que se suelen quedar en tu disco duro sin permiso y que ocupan espacio. 

De nuevo en la sección de Almacenamiento, haz clic en Archivos temporales. Al cabo de un ratito, Windows 11 te listará diversos tipos de archivos teóricamente innecesarios. Como por ejemplo los que se quedaron en la papelera de reciclaje, o los archivos temporales de internet. Al lado se te indicará cuánto espacio ocupan.

Haz clic en aquellos que quieres eliminar y haz clic en Quitar archivos. Antes de darle al botón por eso, lee atentamente las descripciones de cada apartado, no sea que vayas a eliminar un programa o archivo relevante sin querer.

Si tienes más de un disco duro, aún no habrás limpiado sus correspondientes archivos temporales. Vuelve al menú principal de Almacenamiento y haz clic en Ver el uso de almacenamiento en otras unidades para eliminar todos los lugares posibles.

8. Cambia el tipo de rendimiento de tu ordenador

Editar la configuración del plan

¿Sabías que tu ordenador tiene opciones de energía? Te permiten priorizar por ejemplo que tu ordenador funcione de forma fluida aunque eso signifique no sacarle todo el partido a tus programas o procesos.

Si tu PC va muy lento, puede ayudarte elegir una opción de energía centrada más en rendimiento que en resultados.

17 errores que cometes con tu ordenador cada día sin darte cuenta

Para toquetear esta configuración, escribe Opciones de energía en el buscador del Menú de Inicio. Busca la opción Economizador o equivalente para ver si así tu ordenador va más rápido. Si no lo ves, en ocasiones está oculto debajo de la categoría Planes adicionales.

También puedes crear tu propio plan de energía en Editar la configuración del plan.

9. Desactiva las notificaciones

Logitech-nueva tecnología modelos de trabajo

Las notificaciones no suelen provocar que tu PC vaya lento, pero sí pueden provocar que te despistes y que seas menos productivo, ya que dejas el trabajo para ponerse a fisgonear lo que te recomienda el aviso.

Si notas que te cuesta concentrarte, busca Configuración en el buscador del Menú de Inicio y haz clic en Notificaciones y acciones. Desactívalos y verás que ahora trabajas más rápido.

10. Añade más memoria a tu PC

Configurar PC

Si has seguido todos los trucos y pasos anteriores, y tu ordenador sigue yendo lento, el problema tiene pinta de estar en el hardware y no en el software. Tu memoria RAM es insuficiente para procesar hasta los programas más básicos de Windows 11.

Te tocará ampliar tu PC con más RAM o memoria SSD. Esto es mucho más simple en un ordenador de sobremesa que con uno portátil. Pero antes de hacer esta expansión, asegúrate de tener espacio físico en tu PC para acoplar la memoria y que este es compatible con el accesorio que al final decidas comprar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.