10 usos sorprendentes del bicarbonato que no conocías y que te ayudarán en tu vida diaria

Getty Images
- Hay muchos elementos comunes que, en principio, están pensados para un uso específico, pero que esconden 'secretos' y pueden ser muy útiles para otras funciones.
- Estos son 10 usos sorprendentes del bicarbonato de sodio que probablemente no conocías y que pueden ayudarte en tu día a día: en la limpieza, contra los malos olores, para desatascar tuberías o lavarte los dientes y para mejorar tu salud, entre otros.
- Descubre más historias en Business Insider España.
Cada persona tiene sus costumbres y rutinas, sus métodos, sus tratamientos y sus trucos para realizar las distintas tareas del día a día, como limpiar, lavarse los dientes, cuidar las plantas y proteger su salud.
Sin embargo, hay muchos elementos comunes que, en principio, están pensados para un uso específico, pero que esconden 'secretos' y pueden ser muy útiles para muchas más funciones.
Los posos de café son un ejemplo de ello: en lugar de tirarse, pueden aprovecharse para numerosas tareas, como reparar arañazos, ahuyentar insectos o crear velas.
El bicarbonato de sodio es otro caso similar. Generalmente guardado en el armario sin que se le dé mucho uso, el bicarbonato contiene un potencial sorprendente.
Puede ayudarte en la limpieza de casi todo tipo de objetos, para desatascar tuberías y en la eliminación de malos olores, así como aportar varios beneficios a tu salud, entre otras funciones.
Estos son 10 usos sorprendentes del bicarbonato de sodio que probablemente no conocías y que pueden ayudarte en tu día a día:
Limpiar: desde sartenes y platos hasta el microondas o el coche

Getty Images
Sartenes, platos, cazuelas, hornos, microondas... pocas cosas hay que se resistan al poder del bicarbonato, que es un buen agente higienizante. Con ayuda de una esponja o un estropajo se pueden eliminar las manchas de estos objetos.
También puede servir para limpiar superficies e incluso para pasarle un paño a los asientos, alfombrillas y otras partes del coche. Mezclado con agua también puede aplicarse en llantas y ventanas.
Sacar brillo a la plata

Getty Images
Agua caliente, un paño y un poco de bicarbonato: con esos elementos puedes abrillantar cubertería y otro tipo de objetos de plata sin dañarlos.
7 usos del agua oxigenada que seguramente desconoces
Lavarte los dientes

Sí, es seguro lavarse los dientes con un poco de bicarbonato, mezclado con agua. Este truco puede servir para blanquear los dientes, usado de vez en cuando y de forma adicional al lavado de dientes con pasta dentífrica.
Incluso puedes crear tu propia pasta de dientes, como explica en un vídeo la plataforma de cero residuos Trash Is For Tossers.
Desatascar las tuberías

Getty
El bicarbonato de sodio, empleado junto a vinagre y agua caliente, ayuda a desatascar las tuberías, como las del baño o la cocina, así como a eliminar sus malos olores.
Cuidar las plantas

Getty Images
El bicarbonato también sirve para los seres vivos: en concreto, se puede utilizar para cuidar las plantas, ya que funciona como fungicida.
Para ello, se debe usar con cuidado y de forma correcta, en una solución al 1%, en la que el resto de la mezcla sea solo agua, o agua y algo de aceite vegetal o jabón.
Estos son algunos de los usos prácticos que tienen las pinzas de la ropa
Como exfoliante natural

Asimismo, el bicarbonato sódico también es seguro y beneficioso para el ser humano en numerosos casos. Uno de ellos es como exfoliante natural.
Una pasta hecha con un poco de bicarbonato y agua ayudará a limpiar la piel y eliminar las células muertas.
Reducir la comezón

Getty Images
Aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua sobre el área afectada te hará sentir mejor en caso de picaduras o quemaduras.
Eliminar todo tipo de malos olores

Los de objetos... y los de personas. Generalmente disuelto en agua o espolvoreado sobre la superficie, el bicarbonato de sodio combate los malos olores en desagües, esponjas, ropa, alfombras...
Además, también permite eliminar el mal olor en partes del cuerpo como las axilas o los pies, aplicando una pizca de bicarbonato sobre la zona o mezclándolo con agua.
Reducir el colesterol malo

Getty Images
Otro de los usos sorprendentes que probablemente no conocías del bicarbonato es reducir el colesterol conocido como "malo" (LDL).
"El colesterol LDL, 'el malo', se reduce entre un 10 y un 15% al cabo de dos meses de tomar un litro de agua carbónica diaria", explica la Dra. Mª Pilar Vaquero, investigadora del CSIC, a La Vanguardia.
Y aportar diferentes beneficios para la salud

Gettyimages
La combinación del bicarbonato de sodio con limón es un remedio útil que se utiliza desde hace tiempo y que ayuda a prevenir enfermedades crónicas, mejorar tu digestión y equilibrar tus niveles de PH, entre otras propiedades.
Fuentes:
ElDiario.es, Excelsior, La Nación, Luffa shop, Helpful DIY, Genial
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Carlos Galán Feced, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Business Insider.