10 valores a los que más están castigando los especuladores bajistas

Trader observa una pantalla en Wall Street
  • Las posiciones cortas han alcanzado máximos históricos en compañías como Bankia, por el futuro que le aventuran algunos inversores en los mercados.
  • DIA, con más de un 20% de especuladores bajistas dentro de su capital, es la empresa más castigadas por los hedge funds.
  • Neinor Homes y OHL superan la cifra alarmante de más del 8% vendedores en corto.

Invertir en contra de la tendencia. Eso es lo que hacen muchos operadores con el objetivo de obtener réditos importantes en sus carteras. Las posiciones cortas o bajistas se utilizan cuando se especula que el mercado va a descender y por ello se pretende recibir rendimientos o bien proteger la inversión ante el repunte de la volatilidad. 

La mecánica más habitual para desarrollar esto es la de tomar prestados títulos de una empresa, que tendrá que devolver en un futuro, para después venderlos en el mercado como si se tratase de títulos que el inversor tuviera en su propia cartera.

De esta manera, se basaría en comprar de nuevo esas acciones cuando los títulos hayan descendido hasta los niveles esperados para acto seguido devolver esas acciones a la entidad o inversor que las prestó. 

En el mercado español, en estos momentos, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, destacan estas diez compañías por ser las que más especuladores bajistas tienen dentro de su capital.
 

#10 – Atresmedia: 4,4% de posiciones cortas en su capital

Edificio de Atresmedia

El medio de comunicación se encuentra dentro de esta clasificación superando el 4% de cortos. Polar Capital, con un 1,13%, y el fondo norteamericano BlackRock, con un 1,1%, son los dos grandes inversores que más están posicionados en bolsa contra la compañía.

#9 – Enagas: 5,2% de posiciones cortas en su capital

Una planta de Enagas en Cartagena.

La principal compañía de transporte de gas natural en España ha visto como el número de inversores bajistas ha crecido dentro de su capital. Exane AM y Carlson Capital, son dos de los hedge funds que más apuestan contra la empre, con un 0,6% y un 0,9% del total, respectivamente.

#8 – Bankia: 5,2% de posiciones cortas en su capital

José Sevilla, director ejecutivo de Bankia

La entidad financiera es de las que más han visto incrementado el número de posiciones cortas en los últimos meses. El último en sumarse fue Marshall Wace, con un 0,41% apostado en contra. Con todo, sigue destacando la gran posición del fondo AQR Capital Managment, que dispone de una participación del 1,59%.

#7 – Mediaset: 5,3% de posiciones cortas en su capital

Control central en Mediaset en Madrid.

El principal medio de comunicación más grande de España también se encuentra dentro del ránking. Los inversores bajistas poseen una parte nada despreciable de su capital. Entre ellos, Polar Capital dispone de un 0,93% y Engadine Partners de un 0,72%.

#6 – Siemens Gamesa: 5,6% de posiciones cortas en su capital

Aerogeneradores de Siemens Gamesa
Aerogeneradores de Siemens Gamesa

La firma de aerogeneradores ha visto como los cortos le han acechado durante los últimos tiempos. Dentro de los más destacados sobresale Marshall Wace, con una participación del 1,07%.

#5 – Técnicas Reunidas: 6,5% de posiciones cortas en su capital

Junta de accionistas de Técnicas Reunidas

La multinacional española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas genera desde hace tiempo mucho apetito para el inversor especulador contra su tendencia natural en la bolsa. Las posiciones más reseñables son las de Lansdowne Partners con una participación del 0,82% y GMT Capital Group, con una posición del 0,78%.

#4 – Cellnex: 7,9% de posiciones cortas en su capital

Tobías Martínez Jimeno, CEO de Cellnex Telecom
Tobías Martínez Jimeno, CEO de Cellnex TelecomCellnex Telecom

Cellnex ha generado hambre para los bajistas durante los últimos años. Y es que varios hedge funds están posicionados a la contra dentro de su capital. Blackrock, con un 1,09% es uno de los que más resaltan. Mención aparte merece AQR Capital Managment, cuya participación se eleva hasta el 3,49%.

#3 – OHL: 8,8% de posiciones cortas en su capital

Juan Miguel Villar Mir

La constructora no vive precisamente su mejor momento en los mercados y los cortos han aprovechado esta situación. El grupo, del que poco a poco Villar-Mir se está bajando del barco, recibe el afloramiento de inversores bajistas como Marshall Wace, con un 1,29%; de AHL Partners, con un 0,99%; o de la mismísima gestora estadounidense JP Morgan AM, con una posición del 0,57%.

#2 – Neinor Homes: 8,9% de posiciones cortas en su capital

Stand de Neinor Homes

Entramos en la segunda empresa cuyas posiciones cortas son las más elevadas de todo el ámbito español. La socimi tiene hasta seis grandes fondos posicionados en contra con una participación que supera el 0,5%, según datos extraídos de la CNMV. Entre todos, Arrowstreet Capital, con un 1,01% del capital, y Numeric Investors, con un 1,18% del capital, son los que más sobresalen.

#1 – DIA: 20,8% de posiciones cortas en su capital

Un supermercado La Plaza del grupo DIA.

Llegamos a la primera posición con un porcentaje escalofriante de inversores bajistas incrustados en el capital de la cadena de alimentación. Diez hedge funds tienen posiciones que superan el 0,5% invertido en corto. Realmente inusual. AQR Capital (1,98%), Capital Fund Management (1,5%), o WorldQuant (1,08%), son los que más presencia muestran. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.