Los 10 videojuegos con mayor inversión de la década: ¿éxito o fracaso?

Final Fantasy VII
  • La industria del videojuego ha evolucionado mucho en los últimos años y existen títulos que invirtieron una gran cantidad de dinero.
  • El número de trabajadores y profesionales que se necesitan para llevar a cabo un videojuego es inmenso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La industria del videojuego ha evolucionado muchísimo en los últimos años y sus proyectos llegan cada vez a más gente.

Eso ya lo sabíamos. Lo que quizá no sepamos es la enorme cantidad de dinero que se mueve detrás de estos videojuegos. Hay que tener en cuenta que en un solo título pueden participar cientos de desarrolladores para llevar a cabo un mejor producto. 

Leer más: Cómo trabajar en la industria del videojuego, ¿quién es quién?

Estamos en el final de una década y cada vez somos menos conscientes de la enorme magnitud que alcanza hoy en día la industria del videojuego. Los títulos son cada vez más grandes, no solo gracias a la nueva tecnología, sino que ahora mismo, más que nunca, este tipo de productos llega a muchísima más gente que hace unas décadas.

Esto se traduce directamente en más dinero. Si hay mayor oferta, es porque hay mayor demanda. Y además esa demanda exige cada vez mayor calidad. Por eso hoy vamos a hablar de los 10 juegos más caros de la década (2010-2019) y si realmente mereció la pena esta enorme inversión.

Leer más: Los 10 videojuegos que son prácticamente imposible completar en modo difícil

10. Max Payne 3

Rockstar siempre se ha caracterizado por apostar siempre por grandes proyectos, a pesar de que esto significase invertir mucho más tiempo y dinero que el resto de estudios. Max Payne 3 es un ejemplo perfecto para conocer un poco más las directrices que subrayan la marca del estudio.

Esta entrega lanzada en 2012, si bien es cierto que se alejaba un poco de las ideas originales de la franquicia, cuidó en todo momento cada uno de sus tiroteos. Una enorme inversión de 105 millones de dólares que sigue permitiendo disfrutar de la obra, todavía a día de hoy.

9. Final Fantasy VII

No, no estamos hablando del remake que todavía no se ha lanzado. El Final Fantasy VII original de 1997 significó una inversión de 114 millones de dólares, y en este caso sí que podemos hablar de que fue un gran acierto.

Este noveno puesto es para una de las obras más importantes de la industria del videojuego que puso en el punto de mira a los RPG del momento, aunque no sería justo equiparar la calidad de este con la mayoría del momento.

8. Halo 2

Seguramente este es uno de los grandes títulos de los que nadie se extraña ver en esta lista. Halo es a Microsoft lo que Microsoft es a Halo. Y sabemos de sobra que Microsoft es una gran compañía que apuesta con todo sus proyectos insignia.

En este caso Halo 2, desarrollado por Bungie, costó 120 millones de dólares. Este enorme proyecto se convertía en la primera entrega de la franquicia que incluía el multijugador, y no solo lo incluyeron, sino que toda esta inversión convirtió a Halo 2 como uno de los videojuegos que revolucionarían la industria.

7. Dead Space

Si hay un videojuego de terror único en su especie, ese es Dead Space. El título de Electronic Arts tuvo un coste de más de 120 millones de dólares. Como decimos, este survival horror sabía perfectamente cómo aprovechar cada uno de los elementos novedosos que incluía la franquicia, haciendo de este juego uno de los grandes.

Dead Space se lanzó en 2008, pero cualquiera lo diría, porque es uno de los pocos Triple A que puedes seguir jugando en 2019 sin ningún tipo de problema. Este título combina a la perfección el género de terror con el shooter en tercera persona. Una pena que actualmente la franquicia esté en tierra de nadie.

6. Shadow of the Tomb Raider

Si bien es cierto que la figura de Lara Croft fue uno de los grandes personajes de los 90, la franquicia cayó en el olvido durante varios años. Sin embargo en 2013 se lanzó un rediseño de la valiente exploradora que volvió a encandilar a multitud de jugadores.

Aún así, si bien es cierto que las dos primeras partes de esta nueva serie gustaron a muchos, no ocurrió lo mismo con Shadow of the Tomb Raider. Un regusto algo agridulce recubrió este proyecto que costó ni más ni menos que 125 millones de dólares.

5. Destiny

Una de las grandes franquicias que llegó por parte de Bungie y Activision a principios de esta generación fue Destiny. Ese proyecto que tanto revuelo generalizó en torno a la comunidad de jugadores que bebía tanto de la esencia Halo y que, sin embargo, ha logrado tomar el relevo del shooter espacial.

Destiny también fue uno de los grandes proyectos respaldados en un gran presupuesto. Para ser exactos esta nueva franquicia supuso un gasto de 140 millones de dólares. Sin ninguna duda eso es mucho dinero, aunque tras ver la fuerte comunidad de la que disfruta podemos decir que mereció la pena todo ese capital invertido.

4. Star Citizen

Star Citizen es un proyecto creado en Kickstarter de la mano del creador de Wing Commander, Chris Roberts, que ha recaudado la enorme cifra de 180 millones de dólares y que sin embargo, parece que aún no alcanza lo prometido.

Este es, quizá, uno de los fracasos de la década actual. Ya no tanto por los desarrolladores, que siguen recibiendo cada vez más y más dinero por parte de los jugadores, sino un fracaso para la comunidad de jugadores que quizá no lleguen a ver acabado jamás este proyecto.

3. Star Wars: The Old Republic

Star Wars: The Old Republic fue uno de los videojuegos que más ha agradecido el fan medio de la saga de George Lucas. Este MMORPG de 2011 supuso una inversión por parte del estudio desarrollador de BioWare de 200 millones de dólares. Casi nada.

Aún, como decimos, esta ingente masa de dinero se tradujo más tarde en uno de los mejores videojuegos (si no el mejor) de la franquicia Star Wars. De hecho, muchos de los fans todavía estamos a la espera de algo que se acerque a lo que hizo en su momento este título.

2. Call of Duty: Modern Warfare 2

No podía faltar en el top 10 de juegos más caros de la década uno de los grandes FPS de la industria del videojuego. Así es, Call of Duty: Modern Warfare 2 supuso una inversión de más de 250 millones de dólares que tenía la ardua tarea de mantener (e incluso superar) la calidad antes vista en su anterior entrega perteneciente a la misma historia.

Leer más: 6 novedades que Call of Duty: Modern Warfare trae consigo para devolver a la saga a lo más alto

Call of Duty: Modern Warfare 2 fue un shooter en primera persona lanzado en 2009 que nos dejó buenos y agrios momentos en la industria del videojuego. Algo llamativo de este título es que haya mantenido sus mecánicas clásicas durante años y que sin embargo esta entrega de 2009 sea la más cara de la compañía. En este caso podemos hablar de una inversión más que merecida.

1. Grand Theft Auto V

Así es, Grand Theft Auto V es el videojuego que se ha ganado con creces este primer puesto de juegos más caros de la década, y no creo que extrañe a demasiados. Con un enorme presupuesto de 265 millones de dólares, Grand Theft Auto V ha superado todas las expectativas.

Comenzó su desarrollo en 2008 justo después del lanzamiento de su entrada anterior, Grand Theft Auto IV, y sin ninguna duda es el mayor merecedor de todo este dinero invertido. A día de hoy, en 2019, el videojuego de Rockstar todavía sigue manteniendo vivo el título gracias a GTA Online.

Leer más: 7 detalles sorprendentes que puedes encontrar en Grand Theft Auto V y que todavía muchos no conocen

LEER TAMBIÉN: He pasado 30 horas con Red Dead Redemption 2 y creo que es el videojuego al que todo el mundo debería jugar

LEER TAMBIÉN: 10 videojuegos tan buenos que cambiaron la historia de su género y que todo el mundo debería probar alguna vez

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”

    Más:

  1. Videojuegos
  2. curiosidades
  3. Dinero