10 Year Challenge: la gente está utilizando este reto viral para concienciar sobre el cambio climático

| Traducido por: 
Business Insider España
cambio climatico
Business Insider España
  • Las redes sociales están repletas de publicaciones sobre el "10 Year Challenge", el reto viral que yuxtapone las fotos de los usuarios de 2009 y 2019.
  • Los activistas están utilizando este reto para llamar la atención sobre cuánto ha cambiado la Tierra en los últimos 10 años, publicando imágenes comparativas de la reciente transformación de nuestro planeta.
  • Y es que este 2019 ha comenzado con varias noticias negativas sobre el cambio climático: el año pasado fue el más caluroso registrado para los océanos de todo mundo (que también se están calentando más rápido de lo que se pensaba), y el hielo antártico se está derritiendo a una mayor velocidad de lo que se esperaba.

Este año ha comenzado con malas noticias relacionadas para el medio ambiente.

Y es que 2018 se ha convertido en el año más caluroso registrado en la historia de los océanos, además de que estos se están calentando un 40% más rápidode lo que se pensaba. Además, esta misma investigación ha revelado que la capa de hielo de la Antártida se está derritiendo casi seis veces más rápido que en la década de 1980.

Por ello, cuando comenzó el viral en el que los usuarios yuxtaponen fotos en sus redes sociales fotos de sí mismos de 2009 y de hoy, los más concienciados con el medio ambiente aprovecharon la oportunidad para resaltar el "10 Year Challenge" de la Tierra.

Por ello, Reddit o Instagram se están llenando de publicaciones que muestran la necesidad de crear una mayor concienciación sobre los peligros cambio climático. Si bien el desafío original pretende brindar una representación visual de la forma en que alguien ha madurado o cambiado, las versiones de cambio climático transmiten un mensaje más serio: este es el desafío de 10 años en el que debemos comenzar a centrarnos.

 

Muchas de las fotos publicadas muestran glaciares derritiéndose, uno de los efectos más dramáticos de un planeta que se calienta.

Concretamente, este desastre natural implica que el Polo Norte y Sur se están renovando lentamente (y eso no es bueno). En el peor de los escenarios, llamado "pulso", el agua más caliente podría hacer que los glaciares que frenan la Antártida y las capas de hielo de Groenlandia colapsen. Eso enviaría enormes cantidades de hielo a los océanos, lo que podría llevar a un rápido aumento del nivel del mar en todo el mundo.

Leer más: El calentamiento global está volviendo los océanos tan ácidos que podrían alcanzar el PH de hace 14 millones de años

Si esto ocurriera, el nivel del mar en el sur de la Florida podría aumentar de 3 a 9 metros para el año 2100. Pero como el agua, como la mayoría de las cosas, se expande cuando se calienta, el aumento del nivel del mar es inevitable incluso si las capas de hielo no lo hacen, ya que los océanos absorben el 93% del calor adicional que los gases de efecto invernadero acumulan en la atmósfera.

Hablar de estos peligros y consecuencias en abstracto puede que no te resulte impactante, pero cuando veas las fotos, cambiarás de opinión...

Este conjunto de fotos muestra el deshielo del Glaciar del Ródano (Suiza) entre 2018 y 2019

Este conjunto de fotos muestra el deshielo del Glaciar del Ródano (Suiza) entre 2018 y 2019
Este conjunto de fotos muestra el deshielo del Glaciar del Ródano (Suiza) entre 2018 y 2019[RE] Reuters

Los glaciólogos creen que la mitad de los pequeños glaciares de Suiza, y las corrientes que alimentan, desaparecerán en los próximos 25 años, según informa Reuters.

Aunque muchos glaciares han reducido su tamaño drásticamente la última década, estas fotos que muestran sus cambios durante un período más largo son aún más sorprendentes

The retreat of Alaska's Pedersen Glacier.
The retreat of Alaska's Pedersen Glacier.USGS

Este par de imágenes muestra el retiro del glaciar Pedersen de Alaska entre 1917 y 2005.

Estas fotos del glaciar Muir de Alaska colocadas una encima de la otra pueden deslizarse hacia adelante y hacia atrás para ver cuánto hielo se ha derretido en los últimos 120 años

Los diferentes sistemas glaciares pueden impactar de diferente forma en las ciudades costeras, según una investigación de la NASA

Los científicos han creado una herramienta interactiva que te permite elegir entre más de 290 ciudades para explorar cómo podrían verse afectadas por la fusión de ciertos glaciares.

Por supuesto, los efectos del cambio climático no se limitan a los glaciares

Los arrecifes de coral (y los ecosistemas que sustentan) también se están muriendo.

El aumento de la temperatura de los océanos y la acidificación hacen que los corales expulsen a las algas que viven en sus tejidos y se vuelvan blancas. Desliza hacia atrás y adelante aquí para verlo por ti mismo

Los ríos y lagos también se están reduciendo a medida que las poblaciones en crecimiento demandan más agua. La escorrentía de pesticidas y fertilizantes de las tierras agrícolas también pueden contaminar lo poco que queda

These side-by-side photos show how much California's Lake Oroville shrank in just three years, from July 2011 (left) to August 2014 (right).
These side-by-side photos show how much California's Lake Oroville shrank in just three years, from July 2011 (left) to August 2014 (right).California Department of Water Resources/Business Insider

Los bosques de América del Sur y África Central también se están reduciendo debido a la tala y la deforestación

Huge swaths of the Salta Forest in Argentina disappeared from 1972 (left) to 2009 (right).
Huge swaths of the Salta Forest in Argentina disappeared from 1972 (left) to 2009 (right).NASA

Los políticos y las famosos también están participando en el 10 Year Challenge sobre el cambio climático. Mesut Özil, que juega para el Arsenal en la Premier League del Reino Unido, ha emitido este mensaje:

El senador de Nueva Jersey, Cory Booker, ha publicado en Instagram: "Si queremos dejar un mundo más sostenible a las próximas generaciones, tendríamos que haber empezado ayer"

Al igual que Booker, muchas personas apuntan a que, en realidad, la humanidad debería tener un único 10 Year Challenge: actuar para ayudar a acabar con el cambio climático antes de que sea demasiado tarde.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.