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10 Years Challenge: el reto de Instagram está entrenando a los algoritmos de reconocimiento facial con tus fotos sin que te des cuenta

reconocimiento facial
Getty
  • Si tienes Instagram, Facebook o Twitter, probablamente te hayas topado con su último reto viral: 10 Years Challenge, que consiste en poner una foto tuya de hace una década al lado de otra actual.
  • Aunque en un principio se presente como un juego inofensivo, estas fotos del antes y después podrían estar entrenando a los algoritmos de reconocimiento facial de las distintas redes sociales para así recoger más información sobre sus usuarios.
  • A gran escala y pensando a futuro, esta tecnología podría tener tres futuras consecuencias: la mejora de búsqueda de niños desaparecidos, la optimización de la publicidad dirigida en sitios públicos y el incremento de precios en los seguros de salud en función de tu grado de envejecimiento.

Si tienes Instagram, Facebook o Twitter, probablamente te hayas topado con su último reto viral: 10 Years Challenge (Reto de los 10 años, en español). Este consiste en poner una foto tuya de hace una década al lado de otra actual para que todos tus seguidores y amigos vean cómo has cambiado. 

Lo que en un principio se presenta como un juego inofensivo que no va más allá de las posibles carcajadas que a uno le puedan dar al pensar lo que ha cambiado o la ropa y peinados que solía llevar, podría ser algo más. 

Por lo menos eso es lo que piensa una periodista de Wired, que señala que, gracias a este reto, se estaría ayudando a los algoritmos de reconocimiento facial de las distintas redes sociales. Los más críticos señalan que estas fotos ya estaban disponibles en la Red, por lo que, aparentemente, solo estarías subiendo de nuevo una imagen antigua. 

Leer más: Cuánto dinero ganan Facebook, Instagram, Twitter y Google con tus datos personales

"Por supuesto que sí, pero hay que tener en cuenta que la gente no sube fotos de forma cronológica y que, en muchas ocasiones, su foto de perfil no es de ellos mismos, sino de un objeto, un animal o un dibujo. De hecho, a veces ni siquiera se sabe la fecha exacta en la que se subió la foto. Así que si yo quisiera entrenar a mis algoritmos de reconocimiento facial para que supiera identificar a la gente a lo largo de los años, ¿qué mejor forma de hacerlo que con un reto viral?", detalla la periodista.

10 years challenge
10 years challenge, el último reto viral de Instagram, Facebook y Twiiter Business Insider España

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Incluso, hay gente escaneando fotos antiguas que no habría subido si no fuera por este reto. De hecho, hay quien las pone en contexto con descripciones como "Yo en 2009 en la Universidad Complutense; Yo en 2019 en mi oficina de Madrid de X empresa".

En otras palabras, con el 10 Years Challenge no solo estás ayudando a que cualquier compañía escanee tu antes y después, también le estás dando información relevante sobre lo que hacías, dónde has estudiado o cuáles son tus gustos y aficiones.

Facebook ha emitido un comunicado a Business Insider España sobre este tema, en el que señalan que no han tenido nada que ver con este reto viral. "No ganamos nada con este meme (más allá de recordarnos las cuestionables tendencias de moda de 2009). Como recordatorio, solo remarcar que los usuarios de la plataforma pueden activar el reconocimiento facial de Facebook cuando lo deseen", señala un portavoz de la compañía.

Tres posibles escenarios sobre el futuro del reconocimiento facial

Lo que está claro es que la tecnología de reconocimiento facial es una fuente de información muy interesante para las marcas y anunciantes. Y no solo porque es capaz de reconocer a las personas que hay en la imagen, sino también por los datos que hay en la misma. 

Así, se plantean tres posibles escenarios relacionados con esta temática que tienen distintos niveles de gravedad:

  • Escenario 1: El reconocimiento facial será muy útil para encontrar a niños desaparecidos. Por ejemplo, el año pasado, la policía de Nueva Deli (India), señaló que se encontraron cerca de 3.000 niños en los primeros 4 días de su desaparición gracias al uso de este tipo de tecnología. En caso de que los pequeños llevasen más tiempo desaparecidos, los sistemas de reconocimiento facial podrían hacer una progresión de cómo ha cambiado en esos años. En definitiva, sería realmente útil.
  • Escenario 2: El reconocimiento facial se utilizará para la publicidad dirigida o programática. Los anuncios que estén situados en un lugar público y que incorporen sensores o cámaras podrán adaptar su mensaje según los viandantes que haya en ese momento. Es cierto que no es algo especialmente novedoso, y cada vez será más común. 
  • Escenario 3: Sin embargo, existe un punto preocupante relacionado con esta tecnología. La progresión de edad gracias al reconocimiento facial podría empezar a tener importancia en los seguros de salud e incrementar su precio en función de tu envejecimiento, e incluso, denegarlo.

Con toda esta información, lo principal es recordar que tus datos son una gran fuente de información para las marcas y que, si algo es gratis, el negocio eres tú

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