Pasar al contenido principal

2 de cada 5 usuarios de Android tienen móviles vulnerables a ciberataques, según una de las mayores asociaciones de consumidores en Reino Unido

Smartphone en la mano
Pixabay

  • 2 de cada 5 usuarios de Android ya no reciben parches de seguridad de Google por utilizar versiones de Android desfasadas y desactualizadas.
  • La asociación de consumidores británicos, Which?, ha lanzado un informe alertando de que hay más de 1.000 millones de teléfonos en todo el planeta vulnerables a ciberataques.
  • El estudio de la entidad se basa en los datos que Google proporciona periódicamente. Los últimos son de mayo del año pasado.
  • Para comprobar qué versión de Android está utilizando tu teléfono móvil, solo tienes que seleccionar 'Ajustes' en tu teléfono y buscar la información sobre el terminal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Más de 1.000 millones de dispositivos Android de todo el mundo son vulnerables a ataques de hackers porque no reciben soporte ni actualizaciones de seguridad" de Google. Son las estimaciones que ha anunciado este viernes Which?, una de las mayores asociaciones de consumidores del Reino Unido.

La entidad británica ha liberado las conclusiones de una investigación, según la cual apuntan que 2 de cada 5 usuarios de teléfonos móviles que utilizan un sistema operativo Android son vulnerables a penetraciones de ciberdelincuentes y software malicioso, malware.

El estudio, que se basa en datos proporcionados por la propia Google, advierte que 2 de cada 5 usuarios del conocido sistema operativo ya no reciben actualizaciones o parches de seguridad. "Sin soporte de seguridad, aumenta el riesgo para el usuario", arrojan.

Además, Which? carga con dureza contra Google. Mientras recuerda que Apple ofrece soporte a sus dispositivos "por al menos 5 años", o Microsoft seguirá manteniendo sus actualizaciones para Windows 10, Google, dicen, "ha lanzado nuevas versiones de Android con un comportamiento similar al de un crío con hambre en una pastelería".

Leer más: 7 trucos para saber si están espiando tu móvil o tu ordenador

El estudio de Which? llega a conclusiones recurrentes y bien conocidas. Los últimos datos registrados por Google son de mayo del año pasado, e inciden que el 42% de los usuarios del sistema en todo el planeta están utilizando una versión inferior a Android 6.0. Ahora mismo Google está lanzando en sus terminales su última versión, Android 10.

"Cuanto más viejo es el teléfono, más grande es el riesgo", apuntan desde la asociación de consumidores. "Con las versiones de Android de los últimos 5 años, Google ha redoblado esfuerzos en garantizar la seguridad y privacidad de sus usuarios, así como en brindarles más protección y control sobre sus propios datos", reconocen.

Pero "los teléfonos móviles todavía son un objetivo atractivo, y es importante estar alerta".

El resultado del estudio de Which? se conoce un día después de que el hacker y jefe de Cliente Digital de Telefónica, Chema Alonso, detallase en la RootedCon una vulnerabilidad que afectaría al mercado de aplicaciones de los usuarios de Google.

En su ponencia, el mediático hacker advertía que las cuentas de desarrolladores de apps fallecidos podían suponer un problema para la seguridad informática de los usuarios, ya que cualquiera podría hacerse con el control de un parqué de millones de aplicaciones instaladas en millones de dispositivos.

Leer más: Acusan a Google de espiar a millones de niños en el colegio y en casa a través de su plataforma educativa

De este modo, los hackers que recuperen las cuentas de desarrolladores desaparecidos podrían inyectar software malicioso en los terminales. Los resultados de dicha investigación son de 2015, y Alonso ha revelado estos datos ahora que hay "más concienciación" y el ecosistema ha cambiado. En cualquier caso, en su charla Alonso también llamó la atención ante el elevado porcentaje de usuarios que utilizan sistemas operativos Android desfasados o sin soporte.

Para comprobar en tu teléfono Android cuál es la versión que estás utilizando, debes pinchar en la opción de Ajustes. Una vez dentro del menú, debes buscar la opción que detalle información sobre tu terminal, y ahí comprobar la versión del sistema operativo. Si es inferior a 6.0, valora actualizar tu teléfono manualmente o directamente cambiar de dispositivo.

Y además