Por qué 100.000 dólares es una cifra conservadora en este ciclo del bitcoin, según uno de los fundadores de Bit2Me, que destaca 7 'altcoins' que podrían revalorizarse a corto y medio plazo

El experto en bitcoin Carlos Bonilla muestra la representación física de una criptomoneda.

Reuters

  • El director de operaciones y cofundador de la plataforma española de criptomonedas Bit2Me cree que el precio de bitcoin puede superar las mejores previsiones para finales de año.
  • Andrei Manuel explica qué hay detrás del alza de las altcoins y cita 7 que pueden subir su precio a corto y medio plazo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Distintos expertos en criptomonedas llevan tiempo marcando un horizonte de 100.000 dólares para bitcoin a finales de año, unos 85.000 euros. Si esta cantidad es plausible o exagerada, el tiempo lo dirá, y nadie descarta una moderación en el precio después de un hipotético nuevo máximo, como ya sucedió después del de abril.

Entonces, un bitcoin llegó a valer 53.000 euros. Hoy cotiza en torno a los 36.000 euros, según los datos de CoinMarketCap, por lo que tendría más que duplicar su precio para alcanzar el hito.

Andrei Manuel es uno de los 2 fundadores de la plataforma de criptomonedas española Bit2Me, que durante las últimas semanas ha recaudado 15 millones de euros con las ventas de su recién nacido token, y uno de los defensores de la teoría del alza del bitcoin en los próximos meses.

"Es completamente alcanzable, si tomamos como referencia los ciclos anteriores y medimos la revalorización porcentual vemos que 100.000 es una cifra conservadora en este ciclo del bitcoin", asevera en declaraciones a Business Insider España el también director de operaciones de la compañía.

Evolución histórica de bitcoin, según CoinMarketCap.
Evolución histórica de bitcoin, según CoinMarketCap.

La historia del bitcoin ha ido ligada a una fuerte volatilidad, sobre todo en sentido ascendente. En mayo de 2010 se produjo la primera compra con bitcoins: 100.000 unidades por un par de pizzas, una cantidad enormemente abultada a los precios actuales. 

Solo 2 meses después de esa acción clave, en julio, el precio de la principal criptomoneda por capitalización de mercado creció un 1000% pasando de 0,008 dólares a 0,08 por cada bitcoin. 

Desde entonces, han destacado alzas como la de 2017, un año decisivo para el sector criptográfico, y la de hace medio año, cuando alcanzó su máximo histórico hasta la fecha. 

Los eventos que marcarán el mercado criptográfico los próximos meses

Preguntado por cuáles cree que serán los eventos que marcarán el mercado criptográfico de aquí a que acabe el año, Manuel cita varios, principalmente políticos.

"Actualmente estamos a la espera de la respuesta de algunos reguladores como la SEC en EEUU y de la finalización de criterios de la ley MICA en Europa. Uno de los asuntos que más preocupa son las stablecoins y las plataformas DeFi (finanzas descentralizadas)", apunta.

Estados Unidos abre la puerta a la regulación de las criptomonedas

Para el cofundador de Bit2Me "probablemente esto determine el comportamiento del mercado en los próximos trimestres, pero también favorecerá un terreno con normas claras para todos los actores".

En todo caso, los países están tomando medidas muy diversas respecto al bitcoin y el resto de criptomonedas, tokens y, en general, activos digitales. De la guerra abierta contra estas divisas en China a la adopción del bitcoin como moneda legal en El Salvador.

¿Seguirán una mayoría de países los pasos de uno u otro, apostarán por una tercera vía? Para Manuel "vamos a ver una gama de colores en este sentido. Desde muy favorables como El Salvador, a países muy restrictivos".

"Probablemente veamos cambios regulatorios favoreciendo o endureciendo las condiciones según se desarrollen los acontecimientos geopolíticos y financieros. Recordemos que el mercado criptográfico ya almacena una riqueza de más de 2 billones de dólares y que prohibirlo significaría renunciar a esa posibilidad de atraer prosperidad", reflexiona.

A nivel tecnológico hay tantos o más frentes abiertos que en el campo político y una infinidad de actores. "Existen más de 10.000 criptomonedas", señala en este sentido Andrei Manuel, que precisa que en Bit2Me hay seleccionadas 62, que se pueden comprar, vender o intercambiar, además del bitcoin.

Ethereum y otras 6 altcoins que podrían crecer los próximos meses

Algunas de las denominadas altcoins están creciendo y tomando posiciones cada vez más relevantes en el sector. Manuel explica que "actualmente existe una competición para solventar el problema de escalabilidad manteniendo la seguridad". 

Estas son las razones por las que Solana, competidora directa de Ethereum, ha crecido más de un 4.400% en un año y ya es la séptima criptomoneda más relevante

El cofundador de Bit2Me se refiere a algunas de las que están disponibles en su exchange. En concreto cita cardano, solana, ethereum. "Estos proyectos junto a poldkadot, que pretende conseguir la interoperabilidad de diferentes blockchain, prometen resolver esta cuestión, lo cual tendría un impacto positivo en el precio en el corto-medio plazo", añade.

Manuel se refiere a "otros proyectos interesantes" fuera del criptomercado de Bit2Me: avalanche, IOTA y NEO, aunque reconoce que hay "tantas otras" que también tienen un gran potencial.

A muchas de estas se las conoce como las "asesinas de ethereum", porque, según algunos expertos, podrían sustituir su red, especialmente en los casos de solana y cardano. Cuestionado sobre este asunto, Manuel es optimista, más allá del léxico.

"En el mercado crypto nos gusta poner un poco de drama. Hay rivalidad y competencia y eso es un aliciente atractivo. Nadie ha asesinado a nadie, es enriquecedor y positivo que aparezcan alternativas con propuestas de mejora. Más que asesinar yo diría que puede dar lugar al nacimiento de una tecnología mejor para todos", afirma.

Los fundadores de Bit2Me: Leif Ferreira y Andrei Manuel, a la derecha. Bit2Me
Los fundadores de Bit2Me: Leif Ferreira y Andrei Manuel, a la derecha. Bit2Me

Bit2Me

Las esperanzas de una mayor velocidad o menores costes energéticos, entre otras cuestiones, están llamando la atención de cada vez más inversores hacia estos activos digitales, lo que ha traído a su vez voces tratando de aplacar la euforia.

Por ejemplo, el experto en bitcoins de JP Morgan señalaba recientemente que el crecimiento de estas altcoins parecía insostenible y tenía ecos del período previo al colapso de las criptomonedas de mayo.

6 factores que marcarán el mercado de las criptomonedas en la última parte del año, según el responsable de Coinmotion en España

"Estamos en fases muy tempranas de una tecnología que promete transformar el mundo. Los mercados están buscando el valor de estos activos y el papel que tendrán en el futuro sistema monetario y financiero, por supuesto que veremos volatilidad y movimientos importantes en el camino a su adopción", zanja Manuel a este respecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.