11 aberraciones que cometes cocinando platos españoles típicos

Chica preparando la cena, cocinar
  • Tanto si estás aprendiendo a cocinar como si lo haces de manera frecuente es posible que aún no domines todas las técnicas.
  • Estos son algunos errores frecuentes que están arruinando tus platos típicos españoles y que son fáciles de corregir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Ya sea que el pasar tanto tiempo en casa te ha llevado a redescubrir la cocina como forma ocio o que ya eras un cocinillas de lo que acostumbraba a sorprender a sus visitas, esto te interesa.

Lo más probable es que aún no hayas alcanzado el grado de chef profesional y puede que culpa de ello la tenga el hecho de que sigues cometiendo errores básicos incluso con los típicos platos españoles.

Aunque alguno que otro se puede pasar por alto, hay otros que son una auténtica aberración que traen de cabeza a los expertos en cocina. 

4 errores que cometes en la cocina que la convierten en una zona de riesgo tóxico, según expertos en la materia

Business Insider España ha consultado a varios expertos en la materia para conocer cuáles son los 11 errores que cometes cocinando platos españoles típicos.

Entre ellos, Cristina Comenge, chef y cofundadora de Oído Cocina Gourmet; Juan Miguel Íñiguez, profesor del Culinary Institute of Barcelona que ha trabajado en restaurantes de Martín Berasategui y Nandu Jubany; y Enric Coderch chef y director del Programa Chef de Alta Cocina del mismo centro. 

1. La cantidad es importante, especialmente en la bechamel

Bechamel

Getty

Un gran error es echar más harina que leche para hacer bechamel y que salga un engrudo. Muchas croquetas no tienen gusto a nada o saben todas igual a causa de esto.

Un truco: calentar la leche con el jamón, triturar la bechamel con el jamón o utilizar caldo de cocido en el triturado de la croqueta son recursos útiles para que las croquetas tengan un sabor marcado. 

2. Ojo con la temperatura

persona cocinando, aceite para freír

Freír las croquetas o cualquier rebozado en aceite templado o frío puede ser una muy mala decisión. Con esto solo conseguirás que el frito se abra y además resulte más grasiento que si se hace en aceite muy caliente.

3. Cuidado cuando frías congelados

Croquetas congeladas

Getty

Siguiendo con las clásicas croquetas, ponerlas congeladas en aceite es como meter cubitos de hielo. Esto se puede evitar atemperando las croquetas o lo que se vaya a echar en aceite o introduciendo menos cosas en la sartén.

4. ¡Nada de abrir el horno! 

Mujer abriendo el horno

Getty

Abrir el horno cuando se está cocinando provoca que baje drásticamente la temperatura y en bollería y pastelería puede afectar mucho al resultado.

5. Siempre hay que catar

Cocinar postre

Getty Images

Servir la comida sin probarla antes puede hacer que nos llevemos una sorpresa cuando ya estemos sentados en la mesa, especialmente después de pasar mucho tiempo preparando platos como los guisos.

Este es el típico error que puede resolverse fácilmente mientras cocinamos y no tanto una vez la comida ya está servida.

6. Bate con mesura

Huevos batidos

Getty

Batir mucho los huevos de la tortilla de patata los licuará y provocará que los huevos no impregnen bien las patatas y la cebolla.

7. La sal en el momento justo

Echar sal

Getty

Otro error es salar los guisos antes de que estén cocinados, ya que al evaporarse el agua se concentra el sabor y están más sabrosos. La sal debe echarse en ese momento y no antes.

8. Y el pimentón también

Pimentón de la Vera

Getty Images

Si se echa el pimentón con el fuego encendido, amarga. Los platos que requieran ese ingrediente tienen que usar el pimentón en el momento adecuado y siempre fuera del fuego.

9. No todo vale con la tortilla de patata

Mezcla de tortilla de patata

Getty Images

Es un gran error cortar la patata en cortes tipo paja u otros estilos que no sean el corte en paisana –cuadrado en lámina fina– cuando se prepara una tortilla de patata. 

De esta manera, la patata no se quema por las puntas cuando la fríes ni se deshace y cuando cortas la tortilla no se ve el corte, se ven las diferentes capas de patata laminada. 

Esta es la receta de tortilla de patata definitiva, según Martín Berasategui

También es un gran error utilizar patatas congeladas previamente porque tienen mucha agua, lo que genera muchos cristales que rompen la fibra de la patata. Esto hace que quede una textura arenosa desagradable en la boca parecida a la harina.  

10. Es importante cómo cortas la patata para los guisos

cortar patatas

Getty Images

Cortar la patata de manera limpia para un guiso es un error, ya que no suelta su fécula y no engorda el caldo. Eso hace que el caldo quede más acuoso y la patata quede dura y le falte más cocción. 

Para evitar esto se debe realizar un pequeño corte con un cuchillo y partir manualmente el resto de la patata para que quede el corte lo más irregular posible y desprenda mejor esta fécula que va a mejorar mucho la textura y el sabor del guiso. 

Truco: Si el caldo quedara poco espeso, no añadas maicena u otra harina, ya que quedará demasiado espeso y matará el sabor. Coge una pequeña parte del caldo con las legumbres del mismo cocido, tritúralo e incorpóralo a la olla. 

11. Seca correctamente los ingredientes de tus ensaladas

Ensalada

Getty Images

Cuando utilizas lechugas o vegetales crudos hay que limpiarlos, pero también secarlos con una centrifugadora o una servilleta.

Esto se debe a que si se mezcla la vinagreta de la ensalada con agua perderá todo el sabor y la ensalada quedará acuosa y pastosa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.