11 aberraciones que no deberías cometer en una Nochevieja marcada por la pandemia

Nochevieja de 2020.

REUTERS/Carlo Allegri

Primero en Upday Cintillo

Las celebraciones en 2020 no volverán a ser como antes. Pero ya la vacuna arroja un rayito de luz sobre un año pandémico y la esperanza de volver a abrazar a los tuyos como lo solías hacer

Que sea diferente y raro cambiar las viejas costumbres durante fechas como estas, no ha de significar que no puedas disfrutarlas. 

Aunque la forma de celebrar con los de siempre cambia, tienes otras formas de conseguir que sea especial y un cierre de año positivo

75 frases cortas y originales para felicitar la Navidad y Año Nuevo por WhatsApp

Mientras, también te proteges a ti, a tu familia y amigos de quedar expuestos al contagio con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. 

Estas son 9 de las aberraciones que debes evitar a toda costa para tener un buen recuerdo de la Nochevieja de 2020. 

Confiarte en el contacto con personas vacunadas

Araceli Hidalgo Sánchez, primera vacunada del COVID-19 en España

Pepe Zamora/Pool via REUTERS

Puede que algunas de las personas con las que convives a diario reciba la vacuna de Pfizer y BioNTech antes de que se acabe el año —pero no la segunda dosis que termina de conferir la inmunidad—. 

Durante la primera fase de vacunación sólo se vacunará a los residentes y personal de residencias de personas mayores o centros vinculados, a sanitarios y sociosanitarios y a personas dependientes y asistentes. 

Las vacunas de Pfizer y Moderna deberían ser seguras para todo el mundo, pero hay 5 grupos de riesgo que tendrán que esperar a ponérsela

Es decir, personas pertenecientes o en contacto con grupos de riesgo

Aunque no vayas a contagiarte, es importante seguir respetando las medidas de seguridad. Podrías poner en peligro la salud de los que más en riesgo se encuentran. 

Viajar a casa de no convivientes

Pareja viajando durante la pandemia.

Getty

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han recopilado los riesgos de viajar durante la pandemia en Navidad, de menos a más peligroso

El ranking contempla cuán expuesto quedas según el tipo de viaje y las personas con las que estés o te encuentres en el camino

Las celebraciones más seguras son en casa, con convivientes, y comidas elaboradas por los mismos comensales. 

Qué documentación necesitas para viajar esta Navidad de 2020

"Una regla general: cuanto más estrechamente se interactúe con otros, cuanto más tiempo dure la interacción y más personas involucradas haya, mayor es el riesgo de propagación de COVID-19", destaca Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC de Estados Unidos.

Mientras, los escenarios más peligrosos contemplan vuelos con escalas o cruceros, interactuar con desconocidos o comer en el interior de un restaurante que no respeta las medidas de seguridad. 

Los Centros insisten en que la mejor forma de despedir el 2020 es con las personas con las que convives en el domicilio habitual. 

No llevar mascarilla durante los encuentros con amigos o familiares con los que no convives

Familia haciendo videollamada durante Navidad.

REUTERS/Paul Ratje

La gente pasa por alto la forma más fácil de contagiarse con el nuevo coronavirus: las interacciones cercanas con otras personas, aunque no estén notablemente enfermas. 

"La gente tiene una interpretación comprensible, pero incorrecta, de que la única vez que se transmite una infección es cuando se tose y estornuda sobre alguien. Si estás hablando, aunque no hables en voz alta, hay partículas que salen y que pueden permanecer en el aire por un período de tiempo", explica Anthony Fauci, principal epidemiólogo de EEUU al frente de la pandemia. 

Las 5 formas más habituales de contagiarte de coronavirus

Ignorar este hecho también lleva a conclusiones erróneas, porque las personas toman la mayoría de las decisiones en función de lo que realmente quieren hacer, resalta a Business Insider Tony Lemieux, psicólogo social de la Universidad Estatal de Georgia, EEUU.

Es decir, si quieres ver a uno amigos, es más fácil dejarse llevar, no usar mascarilla ni respetar las medidas de seguridad, porque el entorno inspira una falsa seguridad de algo conocido.

Sin embargo, estos —o tú mismo— pueden pertenecer al 70% de los casos de COVID-19 que son prácticamente asintomáticos o no presentan síntomas evidentes; contagiarse y llevar el virus a los convivientes.

Poner la música demasiado alta

Hombre colocando árbol de Navidad

REUTERS/Caitlin Ochs

Esta vez va más allá de molestar a los vecinos, aunque también sea una de las razones. Poner la música alta significa alzar la voz para hablar o llamar a alguien

A su vez, esto implica que más partículas salgan con impulso de la boca de los que intervienen y aumenten las probabilidades de contagio. 

9 signos que indican que te acabas de contagiar ahora mismo con COVID-19

De hecho, los CDC recomiendan evitar gritar o cantar

Si bien es cierto que esto es bastante difícil en Nochevieja, podrías hacer un karaoke virtual con los amigos para desahogarte.

No respetar las medidas de seguridad, como el distanciamiento social 

Comida de Navidad.

Getty Images

En este mismo contexto, como se ha mencionado con anterioridad, es más fácil que se presenten situaciones en las que no se respeten las medidas de seguridad

Pero esto no sólo ha de evitarse en espacios públicos, como los bares o los restaurantes.

11 cosas que hacer si no te puedes reunir con tu familia en Navidades

El distanciamiento físico y las mascarillas también ha de mantenerse en las celebraciones en interiores entre familiares y amigos no convivientes. 

Dejar en casa los restos de 2020 que no te han aportado nada

Familia escribiendo carta a los Reyes Magos en Navidad

Getty Images

Este año has pasado más tiempo en casa del habitual, puede que más que en cualquier otro año de tu vida. 

Aun así, no habrás aprovechado ni la mitad de cosas que guardas en la decena de cajas y cajones que se reparten por la habitación, salón y someros o garajes de tu hogar.

7 cambios que deberías llevar a cabo antes de que acabe 2020

Los últimos días del año son una excusa perfecta para hacer esa limpieza que siempre tienes pendiente, más ahora que sabes lo que realmente necesitas para pasar una cuarentena encerrada

No sólo te dejará espacio para cosas nuevas —a poder ser, útiles—, sino que te ayudará a crear entornos más relajados y recuperar energía y bienestar, de acuerdo con la teoría DAN-SHA-RI.

No desinfectar los espacios donde vayas a compartir con no convivientes

Limpiar televisión.

Getty Images

La principal vía de transmisión del nuevo coronavirus son las partículas exhaladas por una persona al toser, estornudar e incluso hablar

Pero la propagación vía aerosoles o fómite también es posible, aunque poco probable.

Postales, frases, imágenes, memes y vídeos para felicitar la Navidad 2020 como quieras

El SARS-CoV-2 puede aguantar desde horas hasta días en algunas superficies. De hecho, sobre la capa exterior de las mascarillas quirúrgicas el virus sobrevive hasta durante 7 días

Tomar precauciones no estará de más, y te cercioras de crear un entorno seguro —más si, por ejemplo, hay niños o mascotas alrededor—.   

La comida, mejor pedirla para llevar o a domicilio

Compartir comida saludable.

De romper con la rutina, tener algún invitado especial o reunirte hasta el máximo de personas permitido, es mejor pedir comida para llevar o a domicilio

11 aberraciones que cometes cuando pides comida a domicilio en tiempos de coronavirus

Según los Centros, los visitantes deben evitar las zonas donde se preparan alimentos, como la cocina. E incluso aconsejan utilizar utensilios y cubiertos de un solo uso

Para evitar cometer errores, podrías pedir la cena para llevar o a domicilio y saltarte un punto de alto contacto

Seguir con los mismos propósitos de Año Nuevo

Propósitos de Año Nuevo para 2021.

Getty

Después de ver truncado todos tus planes —aunque hayas conseguido mantener algunos de tus objetivos—, la lección está clara: los propósitos de Año Nuevo han de ser pocos, factibles, flexibles y estar muy bien justificados

Este año no valdrá con hacer una lista que incluya: ir al gimnasio, socializar más o ver a familiares lejanos, por ejemplo. 

21 trucos para encarar con éxito tus propósitos de Año Nuevo

Más bien, 2021 requiere un plan muy bien trazado para conseguir una meta que siempre hayas querido alcanzar. 

Es decir, si quieres bajar de peso, infórmate primero de qué ejercicios son mejores según la edad, a qué hora del día y frecuencia. O qué hábitos te impiden adelgazar y perder peso.

Una vez proyectes tu objetivo, ya tendrás tiempo de inaugurar tu agenda de 2021 con un plan de entrenamientos —e igual te animas, tras consultar a expertos, a mejorar tu alimentación—. 

Quedarte en pijama

Videollamada durante Navidad.

Getty

Si llevas en pijama todas las Navidades, esa noche tienes la excusa perfecta para arreglarte y desperezarte

Seguramente tendrás en tu armario joyas estilísticas que no han visto la luz en todo 2020, e incluso 2019. 

Las mejores frases cortas y mensajes originales para felicitar la Navidad 2020

¡Sácalas del armario! Si no te las pones, que sirva al menos para hacer limpieza. 

De llevar pijama, intenta que este tenga un motivo navideño o festivo, o sea una prenda  especial con la que te gustaría inaugurar el año. 

No jugar con la familia porque está lejos

Grupo de personas haciendo una videollamada
Grupo de personas haciendo una videollamada

Dadas las circunstancias, todo el mundo ha aprendido alguna tecnología o aplicación nueva en 2020

Las videollamadas han dado de sí, hasta más no poder. En algunas familias, hasta la abuela se ha puesto al otro lado de la cámara. 

8 grandes juegos online gratis para disfrutar con tus amigos durante el puente

Pero todavía hay más cosas que puedes hacer online para disfrutar de la compañía. Entre ellas, jugar al parchís, Monopoly, Among Us o al trivial online

También es un buen momento para preparar un trivial con preguntas sobre tus familiares, rememorar el año pasado y disfrutar de otras formas de compartir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.