11 aberraciones que te pasan factura durante una ola de calor y cometes sin darte cuenta

Mujer poniendo el aire acondicionado.

Getty

Primero en Upday Cintillo

Julio no ha empezado con buen pie. Antes de acabar su primera semana nos adentrábamos en la segunda ola de calor del año en España, con varias provincias en alerta roja —Badajoz, Ourense y Sevilla— y con máximas de entre 40º y 44º Celsius, según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).

Aunque lo peor parece haber pasado ya, quedan aún 3 días de intenso calor y se mantiene el segundo nivel del sistema Meteoalerta para al menos dos tercios de la península. 

"Se seguirán superando los 40° en amplias zonas del interior del país", según el jefe de comunicación de Aemet, Cayetano Torres, en declaraciones recogidas por El País.

España se enfrenta a una ola de calor 'infernal' con varias provincias en alerta roja y temperaturas de hasta 44 °C

Durante estos eventos "sofocantes", tal y como ha señalado la Agencia, tu cuerpo tiene que trabajar más para regular su temperatura y puede desencadenar una serie de serios efectos en tu salud. Empeorar las afecciones crónicas, provocar fatiga, mareos o la pérdida de líquidos e incluso aumentar el riesgo de muerte por otras afecciones.

Estas son 11 de las aberraciones que están poniendo en peligro tu salud durante la ola de calor.

1. No hidratarte lo suficiente

Un hombre se refresca en una fuente de agua en medio de una ola de calor.

REUTERS/Jon Nazca

El agua es tu mejor aliada durante la ola de calor. Desde la hidratación de tu organismo, hasta en el ventilador de la terraza de los bares. 

Así debes actuar ante una insolación o golpe de calor, según los expertos

La deshidratación aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor, porque tu cuerpo no encuentra la manera de autorregular la temperatura, en palabras de Guadalupe Blay, responsable del grupo de trabajo de Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

"Por eso cuando hay indicios de golpe de calor se intenta mojar las muñecas, para que los vasos capilares más expuestos se enfríen y el cuerpo baje su temperatura", añade.

2. Olvidarte de que tu coche sufre las consecuencias de la ola de calor

Coche con un parasol

La presión de los neumáticos, la batería y el motor de tu coche pueden sufrir graves consecuencias de la ola de calor —sobre todo si los estacionas al sol durante varias horas al día—. 

Los expertos de Chill, un comparador de seguros, señalan a Mirror que conducir con un motor sobrecalentado puede causar daños permanentes en los coches. Lo puedes identificar si notas vapor en el capó o un olor extraño en el área del motor, especifican.

3. No llevar accesorios para protegerte del calor

ola de calor
Reuters

La moda no es una prioridad durante una ola de calor. Los paraguas, las gorras, las gafas y los abanicos pueden salvarte del sofocón. Te alivian la sensación de calor y pueden auxiliarte si empiezas a notar de más las temperaturas en tu organismo. 

7 cosas que pueden ayudarte a mantenerte frío en la brutal ola de calor de esta semana

Los expertos también sugieren no ir demasiado descubierto por la calle. Es decir, ponerte menos ropa no hará que te sientas más fresco. Lo ideal es optar por ropa de algodón ligera y holgada, según la unidad de salud de la Universidad de Oxford.

4. Preparar comidas copiosas

compango y fabada

Getty Images

Las frutas que contienen agua puede ayudarte a combatir el calor, explica a The New York Times Adriana Quiñones-Camacho, cardióloga del NYU Langone Health, Estados Unidos.

Los alimentos más calientes o picantes, como te imaginarás, no te harán un gran favor. Aunque hay quienes defienden que tomar bebidas calientes o tibias ayudan a que el cuerpo se refresque después de sudar, según un estudio publicado por la Universidad de Ottawa, en Canadá.

5. Hacer ejercicio al aire libre

mujer haciendo ejercicio, correr

Es una pena si tus vacaciones coinciden con una ola de calor, porque estarás mucho más cansado al acabar cada día y necesitarás más reposos o recargar la energía con más frecuencia.

Pero, sobre todo, si te has propuesto volver a hacer ejercicio al aire libre. Los expertos en The New York Times recomiendan refrescar la cabeza con agua fría y beber un granizado antes de empezar. 

6. Ignorar los signos de un golpe de calor

Ola de calor

Getty Images

Es normal que tengas más calor que antes o que te sientas más fatigado e incluso mareado. Pero si algunos de estos signos se prolongan, no creas que son sólo consecuencia de unos grados de más.

Puedes sufrir un golpe de calor incluso si no lo has pasado antes o eres una persona muy saludable.

7. Prescindir de la crema solar

cual es la forma correcta para echarsae la crema solar

No usar protección solar todos los días es una aberración que puede derivar en graves consecuencias para tu salud

Las mejores cremas solares de 2022 por su calidad y precio, según la valoración de la OCU

8. No proteger a tu mascota del calor

Perro con calor

Getty Images

El ejercicio extenuante y los paseos durante las peores horas de sol se desaconsejan totalmente para los perros durante la época estival, sobre todo en las olas de calor.

Cómo identificar golpe de calor en perros: síntomas y qué debes hacer

Recomiendan llevar siempre agua y atender sus pausas. Si se queda más rezagado de lo normal, es porque realmente necesita parar más veces durante el paseo y descansar.

9. Aceptar que vas a dormir menos por el calor

Dormir con el calor del verano.

Tu cuerpo necesita descansar —casi más que nunca— porque está haciendo un sobreesfuerzo para regularse y mantenerte tan activo como el resto de días del año.

Durante la ola de calor es más difícil conciliar el sueño y más común despertarse varias veces durante la noche con un sofocón. Por ello es importante que establezcas todas las rutinas necesarias para asegurarte de que reponer fuerzas durante la noche.

Entre ellas: usar sábanas de algodón transpirable, una ducha antes de acostarte o un ventilador que mueva aunque sea el aire de la habitación.

10. Beber alcohol en exceso

beber alcohol

El alcohol es una vía rápida a la deshidratación.

Para disfrutar del terraceo lo recomendable es tomar la cerveza sin alcohol o rebajar la sangría o el tinto de verano con más hielos, tal y como había recomendado con anterioridad Business Insider España.

11. Dejar la casa abierta todo el día

Mujer con ventana abierta.

Getty Images

Durante la ola de calor hay momentos en los que no corre una gota de aire. Si lo hace, es en realidad un aire caliente sofocante que puede incluso hacerte sentir más calor del que ya tienes.

En los días en los que las temperaturas más altas se mantienen, lo ideal es mantener las ventanas o persianas cerradas para mantener los interiores más frescos. Cuida también de tener encendidas luces que no necesitas o poner cualquier electrodoméstico a funcionar indiscriminadamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: