Pasar al contenido principal

11 alimentos con fama de poco saludables que en realidad pueden sentarte bien, según la ciencia

Cheese, carbs, gluten — none of these things are inherently bad.
Queso, carbohidratos, gluten: ninguna de estas cosas es intrínsecamente mala. INSIDER

Parece que existen demasiadas reglas sobre lo que se puede y no se puede o debe comer.

La nutrición no tiene que ser tan complicada. Una gran cantidad de los alimentos que las personas consideran poco saludables en realidad no son tan malos, e incluso pueden resultar beneficiosos para nosotros.

Como regla general, la comida —comida real, con el menor procesamiento o empaquetado posible— no es mala para nosotros. Se pueden comer mucho de bastantes alimentos, especialmente alimentos que no son vegetales, aunque la mayoría de nosotros podría mejorar nuestras dietas comiendo más alimentos a base de plantas.

Leer más: 6 alimentos que podrían ayudarte a combatir enfermedades

Pero eso no significa que el consumo de carbohidratos o alimentos grasos esté fuera de los límites. Muchos alimentos que han sido demonizados, como los que contienen gluten o lácteos, pueden ser partes importantes de una dieta saludable para la mayoría de las personas.

Esto es lo que la ciencia realmente dice sobre los ingredientes como la sal, la cafeína y la grasa, y por qué no debes preocuparte al comerlos, siempre que sea con moderación.

Vayamos directamente a lo bueno — el queso puede ser parte de una dieta saludable

Let's get straight to the good stuff — cheese can be part of a healthy diet.
Associated Press

Claro, el queso a menudo está lleno de grasas saturadas. También puede estar repleto de sodio y no debería formar la mayor parte de tu plato. Pero eso no significa que no se deba comer una de las comidas más deliciosas del planeta.

El queso está lleno de nutrientes. También es una buena fuente de proteínas, calcio, vitamina B12 y ácidos grasos saludables que pueden reducir el riesgo de diabetes. Como alimento fermentado, puede ayudar a aumentar los niveles de bacterias intestinales buenas que son esenciales para la salud.

Los estudios también indican que la ingesta de queso parece estar asociada con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y puede incluso reducir los niveles de colesterol malo, aunque se necesita más investigación.

 

Los huevos son una excelente fuente de proteínas y no aumentan el colesterol

Eggs are excellent sources of protein and won't raise your cholesterol.

Los huevos son fuente fantástica de proteínas y están llenos de otros nutrientes, incluida la colina, un nutriente esencial para el desarrollo del cerebro.

Pero los huevos también están repletos de colesterol, lo que durante muchos años ha llevado a los investigadores a alentar a las personas a limitar el consumo de huevos. Afortunadamente, esa recomendación dietética ha cambiado.

Resulta que para la gran mayoría de las personas, el colesterol en la dieta (de los alimentos que come) en realidad no tiene mucho efecto sobre el colesterol en sangre.

 

El café —y la cafeína en general — pueden proporcionar importantes beneficios para la salud y reducir el riesgo de cáncer y enfermedades hepáticas

Coffee — and caffeine in general — may provide significant health benefits and reduce cancer and liver disease risk.
DGLimages/Shutterstock

A menudo se escucha a la gente decir que están tratando de limitarse a una taza de café al día o de dejarlo por completo.

Pero cuando se observa los beneficios para la salud asociados con el consumo de café, deberían preguntarse por qué. Un importante cuerpo de investigación muestra que beber café se asocia con una vida más larga. Las personas que beben más café tienden a tener un menor riesgo de enfermedad cardíaca, diversos cánceres, afecciones hepáticas y enfermedades cerebrales degenerativas.

Es posible exagerar con la cafeína, ya que demasiada a la vez puede desencadenar ansiedad o incluso ser mortal. La gente por lo general necesita consumirla en forma concentrada para obtener tanta en sus cuerpos. Pero la cafeína en sí, incluso de fuentes que no son el café, también está asociada con la buena salud.

Los alimentos altos en grasas han sido demonizados durante mucho tiempo, pero cada vez se reconoce más que son esenciales

High-fat foods have long been demonized, but there's more and more recognition that they are essential.
AP Images

Cada vez más investigaciones muestran que comer grasa, el nutriente, no necesariamente provoca que aumente la grasa corporal.

Necesitamos grasa para sobrevivir, especialmente grasas saludables como las que se encuentran en los huevos, el aceite de oliva y los aguacates. Las dietas ricas en grasas no están necesariamente asociadas con las enfermedades cardíacas, de acuerdo con las grandes revisiones de la investigación. Y comer suficiente grasa puede ayudar a impulsar la actividad y te mantiene lleno durante más tiempo, lo que lleva a un consumo de alimentos más saludable en general.

Las pastas y otros carbohidratos no deben descartarse por completo

Pasta and other carbs shouldn't necessarily be discarded either.
Carbohidratos son más que solo pasta. Marina Burrascano/Shutterstock

A medida que el péndulo se ha alejado de la grasa demonizada, la gente ha comenzado a considerar los carbohidratos como el enemigo. Pero los carbohidratos, especialmente los carbohidratos de grano entero, han sido durante mucho tiempo parte de una dieta humana saludable.

Como con la mayoría de los alimentos, la clave es la moderación. Un estudio reciente a largo plazo ha encontrado que las personas que obtienen alrededor del 50% de sus calorías de los carbohidratos tienden a vivir más tiempo. Comer demasiados o muy pocos carbohidratos se asociaron con un mayor riesgo de muerte.

Existe cierta preocupación de que los carbohidratos especialmente procesados ​​(como los dulces o las galletas) que se absorben rápidamente puedan elevar el nivel de azúcar en la sangre de una manera peligrosa. Pero los carbohidratos y carbohidratos integrales de las plantas son fuentes esenciales de energía. No olvides comer vegetales con tu pasta.

Durante los años de guerra a la grasa, la leche desnatada se disparó a nivel de ventas. Sin embargo, hay buenas razones para comprar leche entera

During the years of fat avoidance, skim milk took off, but there are good reasons to opt for whole milk.
Reuters/Ho New

La leche entera es una fuente fantástica de calcio, proteínas, grasas, vitamina D y otros nutrientes. Un estudio reciente en el American Journal of Clinical Nutrition encontró que la grasa láctea no parece tener un impacto negativo en las enfermedades cardiovasculares o las tasas de mortalidad.

Además, las investigaciones indican que el consumo de lácteos altos en grasa tiende a estar relacionado con un menor riesgo de obesidad.

Los aceites grasos pueden ser saludables, y eso no se limita al aceite de oliva

Olive oil stops smelling like olives when it's gone bad.

La gente tiende a reconocer que el aceite de oliva es saludable en este momento, a pesar de tener un alto contenido de grasa, es grasa saludable, después de todo.

Pero otros aceites que son similarmente altos en grasa monoinsaturada también pueden ser buenas opciones para cocinar, incluido el aceite de cacahuete y de sésamo.

Las patatas no siempre se consideran alimentos saludables, pero están llenas de nutrientes

Potatoes aren't always thought of as a health food, but they are full of nutrients.
Shutterstock

Las patatas entran dentro de la categoría de carbohidratos saludables, y están repletas de componentes saludables. Son excelentes fuentes de potasio y vitamina C, y si mantienes la piel de estas, también pueden ser buenas fuentes de fibra.

La defensa de la mantequilla es parte del replanteamiento de los lácteos con toda su grasa

Butter's vindication is part of the rethinking of full-fat dairy.
Shutterstock/margouillat photo

Para alejarse de la mantequilla hace décadas, la gente comenzó a optar por alternativas artificiales llenas de grasas trans, que han resultado ser terribles para ls salud.

A medida que las grasas, incluidas las grasas lácteas, han sido reivindicadas, es cada vez más evidente que la mantequilla no es necesariamente perjudicial para la salud. De nuevo, la moderación es la clave.

Incluso la sal no es tan mala como los defensores del sodio podrían hacer creer

Even salt isn't as bad as anti-sodium proponents might have you believe.

La sal hace que todo sepa mejor. Y resulta que la evidencia contra este condimento de los alimentos es mucho menos concluyente de lo que harían creer las recomendaciones dietéticas.

Un creciente cuerpo de investigación indica que para las personas que aún no tienen presión arterial alta, el consumo de sal en realidad no parece tener un gran impacto en la salud. Incluso hay evidencia de que consumir muy poco sodio podría estar relacionado con una presión arterial más alta, aunque se necesitan más datos.

Quizás lo más útil es saber cuánta sal estamos consumiendo en primer lugar. Los alimentos procesados ​​que están repletos de sodio no son saludables por una variedad de razones, y esos alimentos (y los alimentos de restaurante) representan el 70% de la ingesta de sodio de una persona promedio. La sal añadida a los alimentos que se cocinan en casa y que se agregan a la mesa son solo alrededor del 10% de la ingesta promedio de sal.

Se debe evitar demasiada comida procesada, pero no sentirse mal por una pizca de sal en las patatas caseras.

 

Para la mayoría de personas el gluten es bueno

For the vast majority of people, gluten is just fine.
Reuters/Charles Platiau

En los últimos años, "sin gluten" se ha convertido en un término de mercado vinculado a todo tipo de alimentos, con dietas sin gluten a menudo citadas por celebridades y otros creadores de tendencias.

Pero el gluten simplemente se refiere a una mezcla de proteínas que se encuentran en el trigo, algo que la humanidad ha comido durante miles de años. Para aproximadamente el 1% del mundo con la enfermedad celíaca, puede causar problemas graves. Un pequeño porcentaje de otras personas puede tener algún tipo de sensibilidad no celíaca, por la cual el gluten les hace sentir incómodos. Pero para la gran mayoría de nosotros, el gluten está perfectamente bien.

 

Te puede interesar