11 ciudades del mundo donde se puede vivir barato, desde alquileres de menos de 300 euros al mes hasta cafés a 1 euro

Alcynna Lloyd,
Vista de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica
Vista de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica
  • Muchas personas se trasladan al extranjero en busca de vivienda y comida más baratas y una vida más relajada.
  • Business Insider ha elaborado una lista de 11 ciudades de todo el mundo donde el coste de la vida es relativamente bajo.
  • Van desde una isla tropical frente a la costa de Marruecos hasta un paraíso tailandés con templos y comida.

Cada vez son más las personas que quieren mudarse al extranjero en busca de vivienda y comida más baratas que en su país, algo que han sabido aprovechar muy bien los nómadas digitales.

Business Insider ha elaborado una lista de 12 ciudades donde se puede vivir relativamente barato, utilizando datos de la web de comparación Numbeo, que ofrece resúmenes del coste de la vida en las principales ciudades del mundo.

Numbeo calcula la media de los gastos enviados por los usuarios, incluidos los gastos mensuales estimados para una persona sola o una familia de 4 miembros, así como el alquiler mensual y el precio para comprar una vivienda en el centro de la ciudad. También determina los precios típicos de un café, una comida para 2 y la suscripción a un gimnasio. Aunque el inconveniente de la metodología de Numbeo es que depende de que los usuarios de todo el mundo introduzcan con precisión sus costes, es una herramienta útil para comparar ciudades.

5 aprendizajes de viajar más de un año por el mundo y 10 errores que no volveríamos a cometer

Business Insider ha elegido ciudades de distintos países y continentes, tratando de seleccionar las que son relativamente asequibles. La población de las ciudades procede de datos de la ONU, a menos que se indique lo contrario.

Muchos de estos lugares también se sitúan en los primeros puestos en cuanto a calidad de vida, pero es importante saber que el bajo coste de la vida a veces se produce a expensas de otras características de la ciudad, como la seguridad, la atención sanitaria y la contaminación.

Sigue leyendo para saber más sobre estos lugares asequibles, ordenados alfabéticamente, desde la ciudad rosa de la India hasta un centro neurálgico boliviano con arquitectura colonial y moderna cerca de las dunas de arena.

Bucarest, Rumanía

Bucarest.
Bucarest.

Getty Images

Población: 1,82 millones (2021)

Conocida por: Bucarest es la capital y ciudad más grande de Rumanía, y es reconocida como el centro cultural y financiero del país. A menudo se le llama "la Pequeña París", ya que tiene una fuerte influencia francesa en su arquitectura. En los últimos años, también se ha ganado la reputación de ser uno de los principales destinos de ocio nocturno.

Alquiler medio mensual de una vivienda de un dormitorio en el centro de la ciudad: 468,25 dólares (432,95 euros). 

Coste medio de la compra de una vivienda de 93 metros cuadrados en el centro de la ciudad: 239.990 dólares (221.917 euros).

Gastos mensuales para una persona sola (excluida la vivienda): 638,80 dólares (590,67 euros).

Gastos mensuales para una familia de 4 miembros (excluida la vivienda): 2.237,40 dólares (2.068,46 euros). 

Coste de un capuchino: 2,83 dólares (2,61 euros).

Coste de una comida de 3 platos para 2: 47,92 dólares (44,30 euros).

Coste mensual de la suscripción a un gimnasio: 45,65 dólares (42,20 euros).

Empleos más comunes: agricultura, transporte, ingeniería y hostelería. 

Alguien que vive allí comenta: Jennifer, una profesora estadounidense que vive en Bucarest, comenta en el blog de viajes y estilo de vida Ashley Abroad: "Para hacer amigos locales, he tenido éxito hablando con otros dueños de perros en los parques y tomando clases de fitness en los gimnasios". 

Puede ser difícil mudarse allí porque: el tráfico denso, la mala calidad del aire y las aceras sucias son algunos de los inconvenientes de la vida en Bucarest, según la web Romania Experience. Además, la guerra en Ucrania ha provocado un aumento de la migración de refugiados a Rumanía, lo que puede poner a prueba sus recursos.    

Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Cape Town - stock photo
Johannes Mann / Getty Images

Población: 4,76 millones a partir de 2021, según una estimación del Gobierno de Cabo Occidental. 

Conocida por: famosa por su belleza y biodiversidad, la oferta natural de Ciudad del Cabo abarca desde la icónica Montaña de la Mesa hasta numerosas playas de categoría mundial, pasando por lugares privilegiados para el avistamiento de ballenas y pingüinos.

Alquiler medio mensual de una vivienda de un dormitorio en el centro de la ciudad: 642 dólares (593,47 euros). 

Coste medio de la compra de una vivienda de 93 metros cuadrados en el centro de la ciudad: 182.980 dólares (169.151 euros).

Gastos mensuales de una persona sola (excluida la vivienda): 512,60 dólares (473,38 euros). 

Gastos mensuales para una familia de 4 miembros (excluida la vivienda): 1.782,40 dólares (1.647,90 euros).

Coste de un capuchino: 1,74 dólares (1,60 euros). 

Coste de una comida de 3 platos para 2: 32,42 dólares (29,97 euros).

Coste mensual de la suscripción a un gimnasio: 36,19 dólares (33,46 euros).

Empleos más comunes: hostelería, turismo, minería y procesamiento de minerales, y ventas. 

Alguien que vive allí comenta: "Cosas que serían extravagantes en EEUU son asequibles para nosotros aquí", señaló a Business Insider en octubre de 2022 Zan Zurawski, un expatriado estadounidense que vive en una casa de campo de 2 dormitorios cerca de Ciudad del Cabo. "Una cata de vinos en un viñedo local, por ejemplo, cuesta unos 120 rands (6 euros) por 5 vinos del corazón de las afamadas tierras vinícolas de Sudáfrica. Una cena de 12 platos en La Colombe –que a menudo ha aparecido en las listas de "los mejores del mundo"– cuesta 1.695 rands (85,75 euros) por persona".

Puede ser difícil mudarse allí porque: aunque puede considerarse relativamente barata para los estándares de Estados Unidos y el norte de Europa, Ciudad del Cabo es cara en comparación con otras partes de Sudáfrica. Algunas personas tienen que mudarse a los suburbios más alejados para conseguir una casa con jardín que puedan permitirse. Además, Sudáfrica sufre frecuentes cortes de electricidad, que, según Reuters, han afectado a los habitantes de Ciudad del Cabo desde diciembre. Estos pueden durar hasta 10 horas. 

Cartagena, Colombia

A city view of Cartagena, Columbia
RoNeDya/Getty Images

Población: 887.946 habitantes (2020)

Conocida por: España estableció Cartagena como la primera colonia establecida en las Américas, construyendo una encantadora ciudad antigua con fachadas de tonos joya y edificios con cúpulas y campanarios que ahora está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad se asienta a orillas del mar Caribe, con hermosas playas cercanas. 

Alquiler medio mensual de una vivienda de un dormitorio en el centro de la ciudad: 473,66 dólares (437,88 euros). 

Coste medio de la compra de una vivienda de 93 metros cuadrados en el centro de la ciudad: 193.950 dólares (179.302 euros).

Gastos mensuales para una persona sola (excluida la vivienda): 407 dólares (376,26 euros).

Gastos mensuales para una familia de 4 miembros (excluida la vivienda): 1.350,10 dólares (1.247,98 euros).

Coste de un capuchino: 1,42 dólares (1,31 euros).

Coste de una comida de 3 platos para 2: 19,27 dólares (17,81 euros).

Coste mensual de la suscripción a un gimnasio: 20,10 dólares (18,57 euros).

Empleos más comunes: enseñanza, hostelería, ventas y agricultura.

Alguien que vive allí comenta: "Cartagena es el orgullo del Caribe, y el clima de playa durante todo el año contribuye a una mejor calidad de vida", escribió Adam McConnaughhay, un profesor de Carolina del Sur que se mudó a Cartagena para un programa de un año en 2011 y terminó quedándose. "El coste de vida es asequible, la gente es genial, la ciudad es animada: es una gran opción para los expatriados que buscan mudarse a Colombia".

Puede ser difícil mudarse allí porque: McConnaughhay explica a un blog de viajes que "los vendedores ambulantes y de la playa pueden ser un poco insistentes" y que "puede ser frustrante que te acosen mientras caminas hacia el supermercado". También aludió a algunas zonas más duras de la ciudad, pero apunta que la gente con inteligencia callejera podrá sortearlas con facilidad. Hay que tener en cuenta que en Colombia no se puede trabajar con visado de turista. Los expatriados deben obtener una licencia o un visado de trabajo para su respectiva profesión.

Chiang Mai, Tailandia

The landscape of Chiang Mai, Thailand
tawatchaiprakobkit/Getty Images

Población: 1,21 millones en 2023, según el CIA World Factbook.

Conocida por: con temperaturas de entre 15°C y 36°C todo el año, la mayor ciudad del norte de Tailandia es un paraíso tropical. La ciudad es famosa por sus templos antiguos ornamentados y su extenso mercado nocturno que ofrece artesanía local, comida callejera y otras chucherías.  

Alquiler medio mensual de una vivienda de un dormitorio en el centro de la ciudad: 351,82 dólares (325,18 euros).

Coste medio de la compra de una vivienda de 93 metros cuadrados en el centro de la ciudad: 155.260 dólares (143.506 euros). 

Gastos mensuales de una persona sola (excluida la vivienda): 509,80 dólares (471,20 euros).

Gastos mensuales para una familia de 4 miembros (excluida la vivienda): 1.808,50 dólares (1.671,73 euros).

Coste de un capuchino: 1,59 dólares (1,46 euros).

Coste de una comida de 3 platos para 2 personas: 15,37 dólares (14,20 euros).

Coste mensual de la suscripción a un gimnasio: 37,72 dólares (34,86 euros).

Empleos más comunes: turismo, agricultura y alimentación.

Alguien que vive allí comenta: "Uno de los atractivos de Chiang Mai era la sensación un poco más cruda y áspera de la ciudad", señala la bloguera de viajes Skye Class en un post. "Es agradable ver mucho desarrollo en la ciudad, aunque parte del encanto de Chiang Mai es el crudo subdesarrollo".

Puede ser difícil mudarse allí porque: algunos expatriados piensan que hace demasiado calor y humedad o que la barrera del idioma dificulta el contacto con los lugareños. La calidad del aire también es mala, sobre todo entre diciembre y abril, cuando los agricultores prenden fuego a sus campos para prepararse a plantar las cosechas. Para obtener la nacionalidad, un expatriado debe vivir en el país como residente permanente durante al menos 5 años. 

George Town, Malasia

The city of George Town, Malaysia
Inti St Clair/Getty Images

Población: 228.250 habitantes (2021)

Conocida por: George Town –la capital de Penang, una pequeña isla tropical situada frente a la costa noroeste de Malasia peninsular– es un paraíso para los amantes de la buena comida, sobre todo de los puestos callejeros y la comida callejera. Otros lugares de interés son las playas, montañas, templos, pueblos coloniales, rickshaws y mucho más. 

Alquiler medio mensual de una vivienda de un dormitorio en el centro de la ciudad: 327,46 dólares (302,78 euros).

Coste medio de la compra de una vivienda de 93 metros cuadrados en el centro de la ciudad: 135.120 dólares (124.937 euros).

Gastos mensuales de una persona sola (excluida la vivienda): 485,10 dólares (448,54 euros).

Gastos mensuales para una familia de 4 miembros (excluida la vivienda): 1.701,70 dólares (1.573,37 euros).

Coste de un capuchino: 2,29 dólares (2,11 euros).

Coste de una comida de 3 platos para 2: 10,16 dólares (9,39 euros).

Coste mensual de la suscripción a un gimnasio: 26,54 dólares (24,53 euros).

Empleos más comunes: servicios, ventas, hostelería y turismo. 

Alguien que vive allí comenta: "Es a la vez histórico y moderno", escribió Kirsten Blumberg Raccuia, una autoproclamada nómada digital, en una entrada de blog de 2020 para la web de viajes y estilo de vida Goats on the Road. "Vivir en Penang ofrece todas las comodidades modernas necesarias para un hogar, pero sigue siendo lo suficientemente crudo como para mantenerlo interesante".

Puede ser difícil mudarse allí porque: una mujer que se mudó a Penang en 2013 resumió recientemente algunos inconvenientes: hay buena comida callejera, pero no una gran variedad de restaurantes y bares; las playas son preciosas, pero el agua no es cristalina, y puede ser difícil encontrar comestibles, muebles y otros artículos importados a precios razonables. Además, aunque los extranjeros pueden obtener un visado de 10 años "si hacen un depósito fijo en un banco malasio o invierten en bienes inmuebles", los expatriados deben renunciar a sus anteriores nacionalidades si quieren convertirse en ciudadanos.

Los costes mensuales para una persona sola y una familia de 4 miembros corresponden al estado de Penang, donde George Town es la ciudad más grande. Numbeo no dispone de datos suficientes para determinar esas cantidades solo para George Town.

Jaipur, India

A city view of Jaipur, India
Paul Panayiotou/ Getty Images

Población: 3,05 millones (2017)

Conocida por: hogar de algunos de los palacios reales, fuertes y templos más adornados de la India, Jaipur ha sido apodada la Ciudad Rosa porque un maharajá del siglo XIX pintó edificios antes de una visita de la reina Victoria. Capital y mayor ciudad de Rajastán, estado situado al noroeste de la India, Jaipur es también destino de joyería, tejidos, antigüedades y artesanía.

Alquiler medio mensual de una vivienda de un dormitorio en el centro de la ciudad: 145,36 dólares (134,38 euros).

Coste medio de la compra de una vivienda de 93 metros cuadrados en el centro de la ciudad: 151.230 dólares (139.819 euros).

Gastos mensuales de una persona sola (excluida la vivienda): 321,80 dólares (297,51 euros).

Gastos mensuales para una familia de 4 miembros (excluida la vivienda): 1.076,50 dólares (995,27 euros).

Coste de un capuchino: 1,51 dólares (1,39 euros).

Coste de una comida de 3 platos para 2 personas: 12,11 dólares (11,19 euros).

Coste mensual de la suscripción a un gimnasio: 18,74 dólares (17,32 euros).

Empleos más comunes: turismo, corte de piedras preciosas, manufactura y textil.

Alguien que vive allí comenta: "La gente se desvive constantemente por satisfacer mis necesidades, ya sea en un restaurante, en un centro comercial o de visita en un hotel, el personal siempre se asegura de que quedes satisfecho", afirma la expatriada estadounidense Laura a Expat.com. "Amigos y desconocidos por igual siempre se ofrecen a cocinar para ti, o te invitan a celebraciones navideñas en su casa".

Puede ser difícil mudarse allí por: la contaminación, la delincuencia y la falta de espacio para los peatones y el transporte público son algunos de los problemas. Los nómadas digitales pueden entrar en India con un visado de turista, pero hay que tener en cuenta la necesidad de salir, volver a solicitarlo y volver a entrar antes de que caduque. La ciudadanía por naturalización puede obtenerse en India, pero a un expatriado le llevará no menos de 12 años.

Lagos, Nigeria

Calles de Lagos, Nigeria
Calles de Lagos, Nigeria

Población: 15,95 millones en 2023, según el CIA World Factbook.

Conocida por: Lagos se ha convertido en un importante centro financiero y cultural dentro de uno de los países de más rápido desarrollo de África. Situada en el Golfo de Guinea, Lagos cuenta con una floreciente industria cinematográfica llamada Nollywood y es también un paraíso para las startups tecnológicas. También alberga algunas de las escuelas y universidades más prestigiosas del continente.

Alquiler medio mensual de una vivienda de un dormitorio en el centro de la ciudad: 1.550,80 dólares (1.433,62 euros).

Coste medio de la compra de una vivienda de 93 metros cuadrados en el centro de la ciudad: 83.240 dólares (76.950 euros).

Gastos mensuales para una persona sola (excluida la vivienda): 602,20 dólares (556,69 euros).

Gastos mensuales para una familia de 4 miembros (excluida la vivienda): 2.188,90 dólares (2.023,50 euros).

Coste de un capuchino: 3,32 dólares (3,06 euros).

Coste de una comida de 3 platos para 2: 43,44 dólares (40,15 euros).

Coste mensual de la suscripción a un gimnasio: 39,69 (36,69. euros).

Empleos más comunes: contable, ventas, marketing, desarrollo empresarial.

Alguien que vive allí comenta: "Si para mudarse a una nueva ciudad hace falta un pueblo, para mudarse a Lagos hace falta todo un continente. No es para los débiles de corazón", escribió Alma Asinobi en un blog sobre su experiencia al mudarse allí para trabajar en la empresa nigeriana de tecnología financiera Cowrywise en 2021. Describió la búsqueda de piso como una experiencia cara y estresante.

Puede que sea difícil mudarse allí porque: en 2018, la Unidad de Inteligencia de The Economist nombró a Lagos uno de los peores lugares del mundo para vivir, citando la falta de estabilidad, la delincuencia relativamente alta, la educación deficiente y la atención médica ineficaz. Debido a su gran población, la vivienda es escasa en la ciudad. Un expatriado que se traslade a Lagos necesitará mucho tiempo y paciencia. 

Larisa, Grecia

An aerial view of Larissa, Greece
Alessio Barsotti/Getty Images

Población: 162.000 (2017), según el Instituto de la UNESCO

Conocida por: Larisa es la principal ciudad de la región griega de Tesalia, situada entre los montes Oeta y Olimpo. Situada a orillas del río Pineiós, la ciudad está rodeada de ricos valles y presenta un paisaje montañoso. Las mayores atracciones de Larisa son su anfiteatro, que data de la época romana, y el Museo Diacrónico, que alberga su historia material antigua y medieval.

Alquiler medio mensual de una vivienda de un dormitorio en el centro de la ciudad: 286,90 dólares (265,26 euros).

Coste medio de la compra de una vivienda de 93 metros cuadrados en el centro de la ciudad: 184.330 dólares (170.430 euros).

Gastos mensuales de una persona sola (excluida la vivienda): 721,50 dólares (667,09 euros).

Gastos mensuales para una familia de 4 miembros (excluida la vivienda): 2.420,70 dólares (2.238,27 euros).

Coste de un capuchino: 3,16 dólares (2,92 euros).

Coste de una comida de 3 platos para 2 personas: 34,86 dólares (32,23 euros).

Coste mensual de la suscripción a un gimnasio: 45,58 dólares (42,14 euros).

Empleos más comunes: manufactura, agricultura y turismo. 

Alguien que vive allí comenta: "Hay muchos sitios que visitar", escribió Usuario Anónimo en un blog de la plataforma de estudiantes internacionales Erasmusu. "Lo que más me gustó fue un antiguo teatro, que se construyó al aire libre y te recuerda a la antigua Grecia. Este lugar es ideal para pasear, y muchos optan por ir allí en bici o correr".

Puede que sea difícil mudarse allí porque: está a una hora de 2 regiones playeras diferentes. Aunque el visado de nómada digital de Grecia está disponible para ciudadanos de fuera de la UE, los expatriados deben cumplir requisitos específicos como tener seguro médico y unos ingresos de al menos 3.500 euros al mes.

Puebla, México

An city view of Puebla, Mexico
Carlos Silva/Getty Images

Población: 3,3 millones (2022)

Conocida por: la cuarta ciudad mexicana más grande, situada en el Valle de Cuetlaxcoapan, está rodeada de montañas, entre ellas el icónico volcán Popocatépetl. Situada a solo 2 horas en coche de Ciudad de México, el centro histórico de Puebla fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su conservación de estructuras religiosas y monumentos de los siglos XVI y XVII.

Alquiler medio mensual de una vivienda de un dormitorio en el centro de la ciudad: 335,81 dólares (310,50 euros).

Coste medio de la compra de una vivienda de 93 metros cuadrados en el centro de la ciudad: 72.790 dólares (67.311 euros).

Gastos mensuales de una persona sola (excluida la vivienda): 524,20 dólares (484,74 euros).

Gastos mensuales para una familia de cuatro miembros (excluida la vivienda): 1.851,20 dólares (1.711,88 euros).

Coste de un capuchino: 2,60 dólares (2,40 euros).

Coste de una comida de 3 platos para 2: 26,58 dólares (24,58 euros).

Coste mensual de la suscripción a un gimnasio: 28,35 dólares (26,21 euros).

Empleos más comunes: comercio al por menor, industria manufacturera y hostelería. 

Alguien que vive allí comenta: "Seas católico o no, es difícil no enamorarse de la cruda belleza de las iglesias de Puebla", escribió el bloguero de viajes Greg en su web, The Present Perspective. "Hay 365 iglesias católicas en la ciudad de Puebla, y todas y cada una de ellas son impresionantes".

Puede ser difícil mudarse allí porque: Puebla puede llegar a ser relativamente fría, cayendo en el rango de 10ºC durante algunas temporadas. Para trabajar en México como nómada digital puedes obtener un visado de turista de 6 meses o un visado de residencia temporal, que permite estancias de hasta 4 años. Obtener la residencia permanente en México, sin embargo, es un proceso largo y laborioso que requiere demostrar que se habla español.

Rabat, Marruecos

The city of Rabat, Morocco
Sylvain Sonnet/Getty Images

Población: 1,95 millones en 2023, según el CIA World Factbook.

Conocida por: situada a orillas del océano Atlántico, a unos 87 kilómetros de Casablanca, la capital marroquí alberga el Palacio Real, residencia oficial del rey de Marruecos y el museo de mayor relevancia histórica del país, repleto de jardines. La ciudad es considerada el Washington DC del norte de África por sus numerosos edificios gubernamentales, embajadas, zonas verdes y amplias calles.

Alquiler medio mensual de una vivienda de un dormitorio en el centro de la ciudad: 433,51 dólares (400,89 euros). 

Coste medio de la compra de una vivienda de 93 metros cuadrados en el centro de la ciudad: 188.770 dólares (174.569 euros).

Gastos mensuales para una persona sola (excluida la vivienda): 452,20 dólares (418,18 euros).

Coste mensual para una familia de cuatro miembros (excluida la vivienda): 1.589,20 dólares (1.469,65 euros).

Coste de un capuchino: 1,80 dólares (1,66 euros).

Coste de una comida de 3 platos para 2: 26,09 dólares (24,12 euros).

Coste mensual de la suscripción a un gimnasio: 23,14 dólares (21,39 euros).

Empleos más comunes: turismo, agricultura, textil, construcción y minería. 

Alguien que vive allí comenta: "Aunque vivas en un barrio tranquilo de Rabat, siempre puedes encontrar zonas con restaurantes y cafés para salir y divertirte", señaló Elizabeth Gribbs, una profesora de inglés de Estados Unidos, al Arab Weekly en un reportaje sobre Rabat convertido en "el punto caliente para expatriados de Marruecos".

Puede ser difícil mudarse allí porque: Kate, una escritora estadounidense que se mudó a Marruecos en 2021, y su compañero Anas, profesor y nativo marroquí, escribieron que los aspectos negativos del país incluyen la corrupción, la burocracia y una asistencia sanitaria "terrible".

Santa Cruz, Bolivia

Santa Cruz, Bolivia

Kelly Cheng/Getty Images

Población: 1,82 millones en 2022, según el CIA World Factbook.

Conocida por: Santa Cruz es el centro comercial del país, rico en cultura y en rápido desarrollo para convertirse en una metrópolis moderna. Situada en las "tierras bajas tropicales" de Bolivia, se asienta a orillas del río Piraí. Uno de los monumentos más significativos de la ciudad, las ruinas de un antiguo pueblo llamado El Fuerte, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Alquiler medio mensual de una vivienda de un dormitorio en el centro de la ciudad: 401,60 dólares (371,34 euros).

Coste medio de la compra de una vivienda de 93 metros cuadrados en el centro de la ciudad: 106.250 dólares (98.246 euros).

Gastos mensuales para una persona sola (excluida la vivienda): 486,90 dólares (450,22 euros).

Gastos mensuales para una familia de cuatro miembros (excluida la vivienda): 1.721,70 dólares (1.592 euros).

Coste de un capuchino: 2,26 dólares (2,08 euros).

Coste de una comida de 3 platos para 2: 28,99 dólares (26,80 euros).

Coste mensual de la suscripción a un gimnasio: 40,76 dólares (37,68 euros).

Empleos más comunes: agricultura, minería y gas natural. 

Alguien que vive allí comenta: "Fue increíble vivir en una ciudad más o menos grande, con todas las comodidades modernas que uno desearía, y al mismo tiempo poder hacer senderismo o visitar las dunas de arena en una rápida excursión de un día", escribió el bloguero Jake Nomada en un post de la web de viajes Nomadic Hustle. 

Puede ser difícil mudarse allí porque: Santa Cruz tiene escasas perspectivas laborales para los residentes nacidos en el extranjero, que podrían tener que recurrir a trabajar a distancia. La alta tasa de delincuencia y la falta de infraestructuras son otros 2 problemas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.