Más allá de Blue Origin y SpaceX: las 11 startups aeroespaciales que hay que seguir muy de cerca, según los fondos que han invertido en algunas de ellas

Peggy Whitson (izquierda) y John Shoffner, comandante y piloto de la Misión Axiom 2 (Ax-2), la segunda misión privada prevista a la Estación Espacial Internacional.
Peggy Whitson (izquierda) y John Shoffner, comandante y piloto de la Misión Axiom 2 (Ax-2), la segunda misión privada prevista a la Estación Espacial Internacional.
Axiom Space
  • Aparte de la actual carrera por hacerse por el control del espacio por parte de multimillonarios como Branson o Bezos, existe una larga lista de startups y compañías que también trabajan sin descanso por conquistar el espacio.
  • Business Insider ha consultado a algunos de los fondos de capital de riesgo especializados en inversiones de tecnología espacial para que establezcan qué empresas son fundamentales en el medio y largo plazo.
  • Algunas de estas compañías como Hydrosat, luchan por acabar con el cambio climático desde el espacio. Otras, como RovketLab, prevén crear una constelación de satélites al más puro estilo Starlink de Musk.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El multimillonario Richard Branson hacía historia recientemente al volar al borde del espacio con su propia compañía espacial, la Virgin Galactic. Jeff Bezos, el fundador de Amazon hacía lo propio y a los pocos días del vuelo de Branson, también se lanzaba a la conquista del espacio. 

En este sentido, los multimillonarios dominan portadas y titulares sobre sus viajes espaciales. Sin embargo, hay una gran cantidad de startups de tecnología espacial que sin hacer tanto ruido, poco a poco siguen los pasos de Blue Origin, Virgin Galactic y SpaceX. 

Los datos de la empresa de inversión Space Capital establecen que el segundo trimestre de 2021 fue el mayor registrado en cuanto a inversión en infraestructura espacial, con 138 empresas que recaudaron 9.900 millones de dólares (alrededor de 7.600 millones de euros). 

Business Insider ha consultado a algunos de los fondos de capital de riesgo centrados en el espacio, y les ha pedido que nombraran las 2 startups que les entusiasman más en este momento. 

Además, a estos fondos se les pidió que eligieran una empresa de su cartera y otra con la que no tuvieran relación. Muchas de las empresas seleccionadas están centradas en aportar soluciones a los grandes problemas globales actuales, como el cambio climático o la basura espacial. 

Estas son las 11 empresas a las que hay que prestar atención:

SkyWatch: democratizar los datos de observación de la Tierra

Los cofundadores de SkyWatch; James Slifierz, Roland Sing y Dexter Jagula.
Los cofundadores de SkyWatch; James Slifierz, Roland Sing y Dexter Jagula.
SkyWatch
  • Startup: SkyWatch.
  • Recomendado por: Space Capital.
  • Relación con el fondo: Porfolio.
  • Financiación levantada: 28,2 millones de dólares (23,9 millones de euros).

¿Qué hace? Esta startup tiene la misión de hacer accesibles los datos de observación de la Tierra a través de su plataforma de imágenes por satélite y su herramienta de distribución de datos.

¿Por qué está en la lista? Chad Anderson, socio de Space Capital, asegura: “Llegar a la órbita ya no es lo difícil. Lo difícil es distribuir los datos a los clientes y crear un negocio rentable. SkyWatch es una plataforma líder en el sector que eliminará el trabajo pesado de llegar al mercado, proporcionando acceso a miles de clientes desde el primer día.”

Rocket Lab: desbloqueando los datos de los satélites

Una foto de 2015 del fundador y director general de RocketLab, Peter Beck.
Una foto de 2015 del fundador y director general de RocketLab, Peter Beck.
Phil Walter/Getty Images
  • Startup: RocketLab.
  • Recomendado por: Space Capital
  • Relación con el fondo: Ajena a su porfolio.
  • Financiación levantada: 215 millones de dólares (182 millones de euros).

¿Qué hace? RocketLab afirma que es un fabricante espacial y un servicio de lanzamiento de satélites que ayuda a empresas y gobiernos a vigilar el tiempo, gestionar los residuos y proteger las fronteras. 

¿Por qué está en la lista? “RocketLab es una de las dos únicas empresas de lanzamiento con respaldo de riesgo que han alcanzado la órbita, la otra es SpaceX”, dice Anderson. “Cuenta con 17 lanzamientos orbitales con éxito, y la compañía está ahora enviando regularmente satélites a la órbita terrestre baja. Incluso tiene una misión privada a Venus programada para 2023”.

Se espera que RocketLab salga a bolsa en los próximos meses, después de que a principios de este año se anunciara su fusión con Vector Acquisition, un SPAC que cotiza en el Nasdaq. 

Axiom: construyendo la próxima Estación Internacional Espacial

Peggy Whitson (izquierda) y John Shoffner, comandante y piloto de la Misión Axiom 2 (Ax-2), la segunda misión privada prevista a la Estación Espacial Internacional.
Peggy Whitson (izquierda) y John Shoffner, comandante y piloto de la Misión Axiom 2 (Ax-2), la segunda misión privada prevista a la Estación Espacial Internacional.
Axiom Space
  • Startup: Axiom.
  • Recomendado por: Hemisphere Ventures.
  • Relación con el fondo: Porfolio.
  • Financiación levantada: 150 millones de dólares (127 millones de euros).

¿Qué hace? La startup ofrece acceso a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) a astronautas nacionales y privados, investigadores y desarrolladores de productos. Además, esta compañía también ha recibido el encargo de construir la próxima Estación Espacial Internacional.

¿Por qué está en la lista? Lisa Rich, socia del fondo Hemisphere, asegura: “Axiom ha demostrado un gran progreso con su modelo de ingresos iniciales para entrenar y acoger a astronautas para misiones de 10 días en la ISS. Esperamos ver al comandante Michael López-Alegria y posteriormente a la comandante Dra. Peggy Whitson, liderar las primeras misiones de astronautas privados a bordo de la ISS a partir de 2022”.

Los módulos desarrollados por Axiom para la próxima ISS se fijarán a la estructura existente a finales de 2024, formando un nuevo segmento que se desprenderá cuando la ISS sea desmantelada.

Hydrosat: imágenes y datos para afrontar el cambio climático desde el espacio

Royce Dalby, presidente y cofundador de Hydrosat.
Royce Dalby, presidente y cofundador de Hydrosat.
Hydrosat
  • Startup: Hydrosat.
  • Recomendado por: Hemisphere Ventures.
  • Relación con el fondo: Ajeno a su porfolio.
  • Financiación levantada: 10 millones de dólares (8,5 millones de euros).

¿Qué hace? Esta empresa emergente planea abordar el cambio climático desde el espacio mediante la creación de una constelación de satélites de infrarrojos destinada a la recogida de datos.

¿Por qué está en la lista? “Disponen de capacidades de obtención de imágenes hiperespectrales y planean proporcionar índices diarios de temperatura de la superficie terrestre y de salud de la vegetación de alta resolución y calidad científica. De esta manera, esta tecnología ayuda a abordar los desafíos globales relacionados con el clima, como la seguridad alimentaria y el riesgo de incendios forestales”, asegura Lisa Rich. 

“Si se tiene en cuenta que la temperatura diaria de la superficie terrestre permite la detección precoz del estrés hídrico de las plantas, es decir, que la demanda de agua de estas es mayor de la que reciben, utilizar esta tecnología para prevenir esto es crucial. El diseño único del generador de imágenes de Hydrosat permite hacer todo esto a un coste significativamente menor que el de los sistemas tradicionales” añade Rich.  

ICEYE: una constelación de satélites para mejorar las decisiones empresariales 

Rafal Modrzewski Director General y cofundador de ICEYE.
Rafal Modrzewski Director General y cofundador de ICEYE.
ICEYE
  • Startup: ICEYE.
  • Recomendado por: OTB Ventures.
  • Relación con el fondo: Porfolio.
  • Financiación levantada: 152 millones de dólares (128 millones de euros).

¿Qué hace? La startup es un fabricante de microsatélites que permite a las empresas aprovechar los datos de observación de la Tierra las 24 horas del día a través de su constelación de satélites.

¿Por qué está en la lista? ICEYE asegura operar la mayor constelación del mundo de satélites SAR (Synthetic Aperture Radar, radar de apertura sintético en castellano). Estos satélites permiten la obtención de información de la superficie terrestre a través de infrarrojos, microondas u ondas ultravioleta.

La tecnología de ICEYE puede ofrecer una cobertura muy frecuente, tanto de día como de noche, que ayuda a los clientes a resolver problemas en el sector marítimo, o de gestión de catástrofes, de seguros y financieros, según explica el fondo OTB a Business Insider. ICEYE también se dirige a los gobiernos, ofreciendo la posibilidad de vigilar “buques sospechosos” en sus costas construcciones ilegales.

A principios de este mes, la empresa anunció una nueva tecnología que detecta cambios, grandes o pequeños, cada 24 horas. ICEYE dice que esto puede ser desde un barco que se mueve hasta algo en el suelo que una persona en ese mismo lugar no ni siquiera podría reconocer. 

LeoLabs: al acecho de la basura espacial

Radares espaciales de LeoLabs en Costa Rica.
Radares espaciales de LeoLabs en Costa Rica.
LeoLabs
  • Startup: LeoLabs
  • Recomendado por: OTB Ventures y Canaan.
  • Relación con el fondo: Ajeno a su porfolio.
  • Financiación levantada: 100 millones de dólares (85 millones de euros)

¿Qué hace? La empresa LeoLabs rastrea objetos en el espacio de órbita baja para reducir el riesgo de desechos orbitales y apoyar a las industrias que dependen de los satélites. Mediante el seguimiento de todo el movimiento en el espacio, la empresa pretende proporcionar información sobre cómo hacer más seguro el negocio espacial.

¿Por qué está en la lista? Con cada vez más actores entrando en la órbita baja de la Tierra con cohetes y satélites, hay un efecto secundario negativo, como la basura espacial que puede ser extremadamente peligroso, asegura OTB Ventures.

El socio de Canaan, Rayfe Gaspar-Asaoka, comenta que la combinación de la tecnología CubeSat, en referencia a una electrónica más pequeña y potente, y el aumento de las capacidades de lanzamiento, gracias a SpaceX y otros, ha llevado a una “explosión” de satélites que operan en la órbita baja de la Tierra.

“Con eso viene la necesidad de supervisar los activos espaciales propios y ajenos. Al igual que hace un controlador de tráfico aéreo en la Tierra, LeoLabs proporciona los datos y la tecnología para operar y proteger de forma segura los satélites en una economía espacial cada vez más concurrida”, añade Gaspar-Asaoka. 

Kepler: creando la Internet del espacio

El socio de Canaan, Rayfe Gaspar-Asaoka.
El socio de Canaan, Rayfe Gaspar-Asaoka.
Canaan
  • Startup: Kepler
  • Recomendado por: Canaan
  • Relación con el fondo: Porfolio.
  • Financiación levantada: 90 millones de dólares (76 millones de euros).

¿Qué hace? Esta empresa está creando una red de comunicaciones en el espacio mediante satélites en órbita.

¿Por qué está en la lista? Gaspar-Asaoka afirma que Kepler está construyendo el Internet del espacio.

Según él, "en la Tierra, no crearíamos un servicio o una aplicación y construiríamos nuestra propia infraestructura de comunicaciones: nos conectaríamos a AT&T o Verizon. Lo mismo ocurre en el espacio con la actual y futura constelación de satélites que se lanzan.

"Cada uno de ellos necesitará una infraestructura de comunicaciones para enviar información desde el espacio a la Tierra y de vuelta. Kepler está construyendo una constelación de routers CubeSat para que actúen como red de comunicaciones troncal para todos los datos espaciales".

D-Orbit: el FedEx del espacio

Los fundadores de D-Orbit, Luca Rossettini, CEO, y Renato Panesi, CCO.
Los fundadores de D-Orbit, Luca Rossettini, CEO, y Renato Panesi, CCO.
D-Orbiy
  • Startup: D-Orbit.
  • Recomendado por: Seraphim Capital.
  • Relación con el fondo: Porfolio.
  • Financiación levantada: 23,6 millones dedólares (20 millones de euros). 

¿Qué hace? D-Orbit se describe como una empresa de logística espacial, centrada en el traslado, despliegue y retirada de satélites.

¿Por qué está en la lista? SpaceX ha tenido un gran impacto en la reducción de los costes de puesta en órbita, pero la carga a bordo puede estar destinada a órbitas diferentes, que es donde entra D-Orbit. 

James Bruegger, director de inversiones de Seraphim, dice: "Es el equivalente a aterrizar en un aeropuerto pero que cada uno tenga que buscar su propio camino hacia sus diferentes hoteles. En el espacio, esto puede resultar muy caro y lento.

"D-Orbit resuelve este problema con su servicio de entrega. Su "taxi espacial" se sube a SpaceX y vuela alrededor de la órbita entregando su carga directamente a la órbita deseada. Una vez que ha terminado de entregar su carga, cada una de las naves espaciales de D-Orbit puede utilizarse para una amplia gama de misiones secundarias diferentes que pueden incluir el servicio de satélites, la eliminación de desechos, la retransmisión de comunicaciones o incluso el procesamiento de datos en órbita. Por lo tanto, está marcando el comienzo de la futura economía espacial".

SatelliteVu: el contador de energía inteligente de la Tierra

James Bruegger, director de inversiones de Seraphim.
James Bruegger, director de inversiones de Seraphim.
Seraphine
  • Startup: SatelliteVu.
  • Recomendado por: Seraphim Capital.
  • Relación con el fondo: Porfolio.
  • Financiación levantada: 5 millones de dólares (4,2 millones de euros).

¿Qué hace? Utilizando imágenes de satélite, SatelliteVu dice que puede proporcionar la huella de carbono de cualquier edificio de la Tierra, es decir, la canitdad de gases de efecto invernadero que esa edificación produce.

¿Por qué está en la lista? "Los edificios representan el 40% de todas las emisiones de carbono. Si queremos alcanzar alguna vez cero emisiones, tenemos que ser capaces de controlar con precisión qué edificios consumen y desperdician la mayor cantidad de energía", comenta Bruegger.

"Sólo los satélites pueden hacerlo a escala mundial, y sólo SatelliteVu tiene la capacidad de medir en tiempo casi real la firma térmica de cualquier edificio de la Tierra. Creemos que este novedoso conjunto de datos desempeñará un papel fundamental en nuestros esfuerzos por combatir el cambio climático". 

Altius Space Machines: servicio en órbita de satélites

Jon Goff, director general y fundador de Altius Space Machines.
Jon Goff, director general y fundador de Altius Space Machines.
Voyager Space Holdings
  • Startup: Altius Space Machines.
  • Recomendado por: Voyager Space Holdings
  • Relación con el fondo: Subsidiaria.
  • Financiación levantada: No revelado.

¿Qué hace? La startup se enfrenta al creciente problema de la basura espacial desarrollando una forma de dar servicio a los satélites mientras están en órbita.

¿Por qué está en la lista? Según la empresa, el mantenimiento de los satélites en órbita permite prolongar su vida útil. Su tecnología también permite a las empresas deshacerse de los satélites de forma sostenible.

Dylan Taylor, director general y presidente de Voyager, afirma: "Altius Space Machines se enfrenta al problema de la basura espacial equipando los satélites con "etiquetas" que permiten capturarlos en órbita y actualizarlos, repostarlos, repararlos o desorbitarlos".

Helicity Space: fusión en el espacio

La nave espacial Mars Odyssey de la NASA pasa por encima del polo sur de Marte en esta representación gráfica.
La nave espacial Mars Odyssey de la NASA pasa por encima del polo sur de Marte en esta representación gráfica.
NASA/JPL-Caltech
  • Startup: Helicity Space.
  • Recomendado por: Voyager Space Holdings.
  • Relación con el fondo: Ajena a su porfolio.
  • Financiación levantada: 150.000 dólares (127.000 euros). 

¿Qué hace? Helicity Space está explorando la fusión en el espacio, con el objetivo de utilizarla para alimentar las naves espaciales y acortar el tiempo de viaje para permitir una mayor exploración del espacio. 

¿Por qué está en la lista? "Helicity Space está trabajando en una propulsión de fusión avanzada que, si tiene éxito, podría reducir el tiempo de llegada a Marte de meses a semanas", declara Dylan Taylor.

La empresa afirma que el uso de la fusión de propulsión para impulsar los viajes espaciales permitirá reducir la exposición, agilizar las trayectorias y aumentar la velocidad. 

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime