11 comunidades autónomas descubren nuevos focos de contagio durante la primera semana de desconfinamiento

Un reencuentro en el aeropuerto de Barajas tras el fin del estado de alarma por el coronavirus
  • El paso de la cuarentena al desconfinamiento ha dejado en los últimos días varios focos de contagio expandidos por toda la geografía española.
  • Aunque es pronto para achacarlos a la vuelta a la normalidad, muchos de los rebrotes coinciden con el fin del estado de alarma el pasado domingo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los nuevos focos de contagio por coronavirus afectan ya a 11 Comunidades Autónomas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, y amenazan a los gobiernos regionales con dar un paso atrás en su proceso de desescalada.

En menos de 4 días desde el fin del estado de alarma, varias regiones se han visto obligadas a extremar las precauciones debido a posibles rebrotes. El confinamiento, que tan buenos resultados venía dando en los últimos meses, se ve así manchado por una semana en que la falta de restricciones parecen ir de la mano con peores datos de contagio.

Ante esta situación, algunos Ejecutivos autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid, han planteado al Gobierno central la posibilidad de confinar por territorios o regiones si la situación se agrava demasiado. A las 17.00 horas de hoy, la radiografía de los rebrotes en España por comunidades era la siguiente:

Aragón

turista coronavirus
Reuters

Las cuatro comarcas aragonesas que han regresado a la fase 2 de la desescalada por la pandemia del coronavirus suman, a día de hoy, 165 casos confirmados. Así, según datos del Boletín Epidemiológico de Aragón, quedan todavía 7 brotes activos en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe.

Por otro lado, las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, en la provincia de Huesca, suman 139 infectados, mientras que en la de Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, son 26.

La mayoría de los contagiados, cabe resaltar, son asintomáticos, jóvenes y trabajan en empresas o explotaciones hortofrutícolas de la zona. Se ha investigado a sus contactos para aislarlos y así evitar la propagación de la COVID-19 en la región.

Andalucía

Una voluntaria de Protección Civil reparte mascarillas en una empresa de Ronda (Málaga)

Andalucía, por su parte, ha registrado hasta 5 brotes de coronavirus en fase de control o de investigación, concretamente en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, con un total de 137 casos de infección confirmados.

La actualización de estos datos cifra en 3 los brotes en fase de investigación (que se basan en estudiar a los contactos y realizar PCR a los sospechosos): uno en el distrito sanitario de Málaga, con 83 casos; otro en el distrito metropolitano de Granada, con 12 casos confirmados; y un tercero en el distrito costa de Huelva, que hasta el momento ha localizado a 9 contagiados.

Les acompañan otros 2 brotes en fase de control —esto es, concluidas las pruebas y el estudio de contactos—, uno en el Campo de Gibraltar (22 casos), vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz) y otro en el distrito de Granada capital, con 11 casos confirmados.

Canarias

playa coronavirus

La isla de Fuerteventura, que estuvo varias semanas sin casos activos, ha vuelto a repuntar sus cifras hasta los 32 positivos, que se corresponden con algunos de los migrantes llegados en pateras durante las últimas semanas.

Todos estos casos son importados y permanecen aislados en una nave de Puerto del Rosario, la capital de la isla, en buen estado.

Euskadi

Un voluntario le toma la temperatura a una señora en la estación de trenes de Bilbao.
Un voluntario le toma la temperatura a una señora en la estación de trenes de Bilbao.

En Gipuzkoa, el Gobierno Vasco ha detectado un brote registrado en el municipio de Orio con un total de 13 casos positivos por coronavirus.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha informado de que otros 4 casos podrían también estar relacionados con el brote y se encuentran bajo estudio de las autoridades sanitarias. Uno de ellos podría venir de un trabajador desplazado a Euskadi (que o bien estaba empleado o de visita temporal), pero todavía no han confirmado nada.

Navarra

Pamplona

El Gobierno de la Diputación Foral de Navarra ha informado hasta la fecha de 2 brotes, uno en la Comarca de Pamplona y otro en la zona norte de Navarra. Según los datos de este mismo jueves, en el último día la Comunidad ha registrado otros 9 casos positivos.

En este sentido, se han intensificado las medidas de rastro de contactos estrechos y pruebas PCR llegando por el momento a más de 100 personas. Además, este jueves se han extendido las pruebas a la plantilla de un centro de trabajo de la zona, con cerca de 150 empleados.

Galicia

Una trabajadora de Bonilla a la Vista limpia una lata de patatas fritas en la fábrica de la empresa en Arteixo (A Coruña)

En Lugo, concretamente en el concello de Xove (A Mariña), se han detectado 8 nuevos casos positivos, todos ellos pertenecientes al mismo círculo familiar. Aunque todavía hay otras 25 personas pendientes de los resultados de las pruebas, parece que el virus ha afectado sólo a los miembros de la misma familia a partir del infectado principal.

En A Coruña, por su parte, en A Barbanza, el pasado domingo se detectó un brote con 9 afectados, aunque las autoridades sanitarias insisten en que está controlado.

Murcia

Cartagena

En Murcia, el último brote registrado proviene directamente de un vuelo procedente de Bolivia. En este caso, se trata de 3 pasajeros que dieron positivo y que, finalmente, ha desencadenado un rebrote de 19 positivos y 60 personas en cuarentena, según el último balance.

También se ha formado otro foco con 2 casos en el municipio de San Pedro del Pinatar, siendo ambos infectados de la misma familia. Finalmente, se señala como posible infectado a un migrante llegado en patera a Águilas, lo que ha obligado a aislar a varios policías nacionales. De darse el caso, sería sólo un positivo, por lo que no se debería considerar un brote.

Cataluña

Turistas con mascarilla ante la Sagrada Familia de Barcelona

Desde la Generalitat de Cataluña consideran que el brote en una residencia de Lleida está controlado, pero advierten que tomarán una medida "drástica", como confinar la zona, si lo ven necesario.

Este nuevo foco, que afecta a un total de 18 personas confirmadas, se detectó el domingo 14 de junio cuando la fase de la desescalada ya permitía que los residentes recibieran visitas de familiares.

Comunitat Valenciana

Restaurante en Valencia

La Consellería de Sanidad de la Generalitat confirmó la existencia de un brote en Rafelbunyol, en la provincia de Valencia, y cifró en 7 los casos confirmados en la última semana.

Así, el Gobierno ha iniciado una investigación por los primeros tres casos que presentaban infección activa por coronavirus, miembros de un mismo núcleo familiar, y que llevó a ampliar la investigación a estudiar posibles contactos en la empresa donde trabajan.

Castilla y León

El río Tormes, a su paso por Salamanca (Castilla y León)

A día de hoy en Castilla y León se mantienen activos 6 focos de nuevos contagios de COVID-19 y desde la Junta piden que se mantengan las precauciones, aunque por el momento no se plantean intensificar medidas de control en la Comunidad.

En concreto, se trata de brotes registrados en 2 residencias de Valladolid y en el Hospital Río Hortega, con 22 afectados, la pasada semana y 3 nuevos focos en la provincia de Soria, todos ellos "localizados y en estudio".

Extremadura

Casco antiguo de Cáceres, Extremadura.
Casco antiguo de Cáceres, Extremadura.

La persona que ha originado el brote de coronavirus en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata —con ya 20 casos confirmados y 30 personas aislados— se encuentra en paradero desconocido y en búsca y captura por las fuerzas de seguridad

El foco, no obstante, "está bastante controlado" a ojos del consejero de Sanidad, quien ha aseverado que se está realizando un "seguimiento muy estricto".

Comunidad de Madrid

Trabajadores de un bar de la Plaza Mayor de Madrid miden la distancia entre mesas al reabrir tras el coronavirus

A pesar de que no se ha informado de ningún rebrote, el Gobierno de la Comunidad ha restringido las visitas a varias residencias de mayores por nuevos casos de coronavirus. Concretamente, se trata de 36 geriátricos con accesos restringidos este jueves en toda la región, aunque 9 de ellos podrían abrir próximamente bajo varias restricciones.

Desde la Consejería de Políticas Sociales señalan que estos casos son "puntuales y están controlados" en coordinación con la Consejería de Sanidad y la mayoría están asintomáticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.