11 consejos para invertir en bolsa, según la CNMV

Una mujer hace cálculos
  • Si vas a empezar a invertir en bolsa te conviene seguir los consejos de organismos financieros fiables.
  • Aquí tienes 11 recomendaciones de la CNMV que te ayudarán a dar tus primeros pasos y equivocarte lo menos posible.

Empezar a invertir siempre es complicado. Los principiantes suelen caer en errores como no tener un colchón de emergencia, asumir demasiados riesgos o pagar demasiados comisiones.

Los comienzos en lo que a inversión se refiere suelen ser duros, sobre todo si quieres ganar dinero en bolsa. Hacer cursos o leer libros especializados en ello puede ser un buen primer paso, aunque no es suficiente.

El problema de comprar acciones sin tener demasiada idea sobre el asunto es que perderás dinero. Esto te puede llevar al desánimo y a dejar de invertir, o en el peor de los casos a la ruina económica.

Por eso merece la pena seguir las recomendaciones de organismos financieros y económicos fiables. De este modo, puedes tener una formación más completa y no caer en los errores más típicos.

 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado una guía en la que ofrece diferentes consejos a la hora de invertir en bolsa. Esto te será muy útil si estás empezando, o para repasar algunos conceptos básicos si ya eres un experto.

A continuación, se muestran 11 recomendaciones de la CNMV para invertir en bolsa.

11 consejos de la CNMV para invertir en bolsa

La CNMV es uno de los organismos más fiables en asuntos económicos y financieros, así que debes tener en cuenta sus recomendaciones.

Estos son los 11 consejos que ofrece la CNMV para invertir en bolsa:

  1. Antes de tomar decisiones de inversión, reduce o elimina las deudas por las que pagas altos intereses y sanea tu situación financiera actual. 
  2. Conoce bien tus objetivos financieros y tu tolerancia al riesgo para poder elegir inversiones con un nivel de riesgo, rentabilidad y plazo adecuados para tu perfil.
  3. Nunca entregues dinero a un intermediario sin haber comprobado que figura en los registros de la CNMV o del Banco de España como entidad autorizada para prestar los servicios de inversión que quieres contratar.
  4. Desconfía siempre de ofertas de ofertas que aseguran grandes rentabilidades. La inversión en bolsa siempre tiene riesgo.
  5. Toma decisiones de inversión basadas en el análisis de información fiable y lo más completa posible. Si buscas consejo financiero, utiliza los servicios de profesionales especializados.
  6. Los finfluencers pueden hablar de acciones y valores, pero hay un riesgo de que la información que transmiten no sea la adecuada ya que, en muchos casos, no están cualificados para ello.
  7. No persigas los éxitos de ayer. Las rentabilidades históricas no son ninguna garantía de rentabilidad futura. Nadie sabe lo que harán los mercados.
  8. Evita la toma de decisiones emotivas. La disciplina y paciencia son rasgos importantes para el pequeño inversor.
  9. ¡Cuidado con los costes! Compara bien las tarifas y comisiones de cada entidad. Uno de los principales errores del inversor particular es realizar un exceso de órdenes de compraventa.
  10. Hay que tener en cuenta aspectos como las perspectivas y evolución del negocio, las variaciones en la estructura de capital de la compañía o su política de dividendos.
  11. Consulta de forma habitual la sección «Información para accionistas e inversores» en la página web de las compañías en las que hayas invertido. 

Dónde invertir en 2023 con una recesión a la vista, según Goldman Sachs, JPMorgan, y otros 9 gigantes de Wall Street

Por último, para consultar cualquier duda puedes llamar al número de atención al inversor de la CNMV: 900535015.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.