11 cosas que debes buscar en Google antes de planear un viaje al extranjero

El autor en Banaue, Filipinas
El autor en Banaue, Filipinas
  • Las vacaciones pueden salir mal si no realizas una investigación de antemano.
  • Haciendo una búsqueda básica de Google puedes evitar situaciones incómodas, como no saber cuánto dar de propina o cuál es la tasa de cambio.
  • Es útil tener una lista de cosas que debes buscar antes de llegar al destino.

Viajar a un nuevo país es una experiencia emocionante, pero las vacaciones pueden salir mal sin la preparación adecuada.

Como viajero experimentado, me he encontrado en muchas situaciones incómodas en el extranjero, como no saber cuánto dar propina en un restaurante, o descubrir que el cargador de mi móvil no se adapta a los enchufes locales, o suponer que habrá taxis esperándome en el aeropuerto.

Afortunadamente, Google es nuestro amigo, y ahora tengo una lista de cosas sobre las que me informo online antes de ir a cualquier país por primera vez.

Estas son las 11 cosas que debes buscar en Google antes de irte de vacaciones.

¿Cuáles son los requisitos de visado del país?

pasaporte


Estados Unidos tiene uno de los mejores pasaportes del mundo, ya que los estadounidenses pueden viajar a 173 países sin necesidad de visado u obteniéndolo al llegar al aeropuerto.

Pero los pocos países para los que sí se requieren visados por adelantado son algunos de las más populares entre los estadounidenses: incluyen puntos turísticos como Brasil, China, India y Vietnam.

Los españoles tienen también uno de los pasaportes más poderosos, por motivos turísticos y por períodos de estancia limitados pueden viajar a 150 países solamente con el pasaporte, sin necesidad de visado. Y estos países no son solo los de la Unión Europea, los españoles pueden viajar con este privilegio a sitios como México, Argentina, Filipinas o Tailandia. 

Sin embargo, algunos países muy frecuentados por turistas sí exigen visado a los españoles, como Australia, Camboya o Estados Unidos. 

Lo primero que debes hacer después de decidir tu destino es investigar los requisitos del visado. Algunos países pueden tardar semanas en procesar las solicitudes de visa, por lo que es importante pedirlas pronto.

Leer más: Más allá de Nueva York, 10 destinos de EE. UU. a los que ya estás deseando ir este 2018

¿Cómo es el clima de ese país y qué tiempo me voy a encontrar?

Moto por el agua

Una vez que te hayas decidido por un destino, querrás conocer el tipo de clima para prepararte.

Con un poco de suerte, has investigado algunas de estas cosas por adelantado y no has planificado por accidente una escapada a la playa durante la temporada de lluvias de un país. Pero debes seguir pendiente del clima en los días previos al viaje: no quieres meter el valioso espacio de la maleta con ropa pesada o prendas específicas para un clima que no vas a necesitar.

¿Cuál es la tasa de cambio?

tasa de cambio

Las tasas de cambio entre divisas fluctúan constantemente. Si investigas la tasa de cambio del país de destino antes de partir, puedes salvarte de pagar de más y asegurarte de obtener el mejor resultado en los intercambiadores de divisas. 

¿Está el país en fiestas durante mi estancia?

fiesta

Merece la pena averiguar si el país que estás visitando está en fiestas durante tu estancia.

Para empezar, te interesa saber si hay festivales especiales o celebraciones culturales que normalmente no tendrías la oportunidad de experimentar. Y desde una perspectiva logística, las fiestas pueden afectar al funcionamiento del transporte público, si los bancos están abiertos, y si tu sitio turístico favorito estará lleno de gente disfrutando de sus días libres.

¿Cuál es el protocolo con la propina?

Propina

Hay pocas costumbres sociales más desconcertantes que las propinas, porque cada país parece tener un protocolo diferente. De hecho, la mayoría de los países tienen una cultura de propinas mucho menos liberal que los Estados Unidos, donde se esperan propinas en restaurantes, hoteles, peluquerías, taxis y en muchos otros lugares.

Puede que no parezca un gran problema, después de todo, ¿qué trabajador no quieren un dinero extra? Pero la propina puede percibirse como un gesto de mala educación en algunos países como Japón, donde el gesto se interpreta cómo que crees que no se puede esperar un buen servicio sin un soborno. Visita algún foros de viajes donde los locales y los turistas puedan darte una idea de las prácticas de propinas, y utiliza nuestras recomendaciones sobre el protocolo de propinas en 25 países.

 Si viajas desde España, hay muchos blogs que te pueden orientar sobre este tema, como Guías Viajar, el más leído en España en 2017; o foros de sitios de viajes como TripAdvisor

Leer más: Los 15 mejores países para vivir del mundo

¿Cuál es la ropa apropiada para la cultura?

Hacer la maleta

En cuanto a la ropa, dependiendo tu destino puede haber diferentes opiniones culturales acerca de lo que es apropiado o no llevar. En algunos países, por ejemplo, puede considerarse ofensivo mostrar los hombros, las piernas o los pies descalzos.

Investiga un poco antes para asegurarte de que estás llevando la ropa adecuada.

En el blog en español de The World Thru my Eyes, puedes encontrar recomendaciones acerca de qué ropa llevar y cuál evitar en países con otras culturas. 

¿Cuáles son las frases básicas en el idioma del país?

Libros de idiomas

 No puedes esperar que todo el mundo hable español, ni siquiera inglés, por lo que siempre es útil aprender algunas palabras básicas en el idioma local de tu destino. Empieza por las frases que probablemente vas a usar todos los días, como "hola" y "adiós", "gracias" y "¿dónde está el baño?"

No tienes que ser fluido, pero aprender unas pocas palabras clave puede hacer mucho más fácil tu viaje.

¿Qué tipo de enchufe utilizan?

enchufes

Si nunca has estado en el extranjero, es posible que te sorprendas la primera vez que te encuentres con una toma de corriente diferente a la que estás acostumbrado.

Cualquier viajero experimentado sabe que los países varían según el tipo de enchufe: hay al menos 15 tipos diferentes utilizados en diversas regiones. Busca en Google qué tipo de enchufe usa tu destino, y si lo necesitas, compra un adaptador universal para que no tengas que preocuparte de nuevo

¿Necesito comprar entradas para los puntos turísticos?

Buda

Si va a visitar un lugar por primera vez, probablemente tienes una lista de las sitos turísticos a los que quieres ir durante tu viaje. 

Investiga un poco para saber para cuáles de esas atracciones turísticas necesitas comprar entradas con anticipación. Sitios como la tumba de San Pedro en el Vaticano o los parques nacionales de Estados Unidos solo permiten una cierta cantidad de visitantes cada día, y tendrás que gestionarlo antes de tu llegada. No hay nada de malo en ser espontáneo y dejarte llevar, pero podría limitar los sitios que puedas visitar. 

Leer más: El hombre que voló alrededor del mundo por menos de 1.000 euros comparte su mayor secreto

¿Cómo salgo del aeropuerto?

taxis

Es probable que no necesites calcular al detalle todo el transporte que vas a necesitar durante tus vacaciones, pero el más importante es cómo salir del aeropuerto cuando llegues.

¿Habrá una flota de taxis esperándote, o solo un puñado pequeño que podría ser cogido antes de tener la oportunidad? ¿Hay transporte público disponible o es una caminata hasta la estación de tren o autobús más cercana? ¿Existen aplicaciones de viaje compartido como Uber y Lyft en el destino, y si no es así, existe un equivalente local que sería útil conocer?

No quieres que tu primera experiencia en un nuevo país sea estresante, así que investiga para asegurarte de que tu tiempo en el aeropuerto transcurre sin problemas.

¿Qué tipo de transporte necesito para moverme por el país?

transporte

Y hablando de transporte, si realizas un viaje largo con varios destinos, es útil investigar qué tipo de transporte vas a necesitar para llegar de un lugar a otro. Puede haber autobuses, trenes y aviones, y en algunos países, puede ser más común que los viajeros alquilen automóviles o motocicletas. Puede que existan varias opciones y cada una tendrá sus ventajas e inconvenientes.

Visita foros de viajes para conocer la mejor estrategia de transporte, y ​​si vas a necesitar reservar billetes de con anticipación o simplemente puedes presentarte el día que necesita viajar. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: