11 cosas que Elon Musk prometió que Tesla lograría en 2020: todo en lo que se ha equivocado

Elon Musk hizo muchas predicciones para 2020.
Elon Musk hizo muchas predicciones para 2020.

Amy E. Price/Contributor/Getty Images

  • Parece que a Elon Musk le gusta hacer predicciones sobre Tesla, y el año pasado habló sobre el envío de 1 millón de personas a Marte para 2050 o sobre el despliegue de 1 millón de taxis autónomos, entre otras cosas.
  • Es cierto que Tesla ha tenido un 2020 extraordinario: ha vendido casi medio millón de automóviles, ha lanzado el Model Y y ha avanzado en 2 nuevas fábricas.
  • Sin embargo, Musk no ha cumplido sus promesas, entre ellas la del lanzamiento de la función de "conducción autónoma completa" y el comienzo de la fabricación del Tesla Roadster.
  • "La puntualidad no es mi fuerte, pero siempre acabo cumpliendo", afirmó el magnate en 2020.
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A Elon Musk, CEO de Tesla, parece gustarle hacer predicciones sobre el futuro de su compañía.

Si bien muchos ejecutivos prefieren moderar las expectativas y ceñirse al guion, Musk a veces parece adoptar el enfoque opuesto. El excéntrico multimillonario nunca pierde la oportunidad de exagerar lo que sea que Tesla y sus otras compañías tengan en el mercado.

Y aunque las predicciones de Musk a veces se cumplen, a menudo están muy lejos de realidad. El Model X, el tercer vehículo de producción de Tesla, llegó al mercado con 2 años de retraso y todavía se espera el Tesla Semi, que se presentó hace casi 4 años.

Sin embargo, esta tendencia de Musk no tiene por qué ser un problema. A pesar de los objetivos, a veces demasiado agresivos y los plazos incumplidos, los inversores siguen confiando. Las acciones de la compañía han aumentado más del 13.000% desde que salió a bolsa en 2010 y más del 700% solo en 2020, superando con creces al mercado, lo que convierte a Tesla en el fabricante de automóviles más valioso y a Musk en la persona más rica del planeta.

Musk prometió que Tesla haría mucho en 2020: estas son algunas de las cosas que se han cumplido y otras que no.

Flota de 1 millón de robotaxis

Tesla no lanzó una flota de robotaxis en 2020, pero en Nueva York se ha visto el primer taxi amarillo Tesla.
Tesla no lanzó una flota de robotaxis en 2020, pero en Nueva York se ha visto el primer taxi amarillo Tesla.

Drive Sally

"El año que viene, seguro, tendremos más de 1 millón de taxis robot en las carreteras", dijo Musk durante la presentación del "Día de la Batería" de Tesla en abril de 2019. Hasta la fecha, Tesla no ha lanzado ni un taxi sin conductor, y mucho menos un millón.

Musk ha descrito la futura red de viajes compartidos como una especie de cruce entre Uber y Airbnb, donde los propietarios de Tesla pueden configurar sus coches para que deambulen por las calles recogiendo pasajeros mientras se sientan en casa o en el trabajo, lo que les generaría ingresos pasivos. El fabricante también desplegaría sus propios vehículos en áreas que donde no tienen suficientes clientes.

Por más intrigante que sea la idea, evidentemente ha sido difícil de implementar. Parte del problema es que hace falta un nivel extremadamente alto de autonomía para funcionar como taxi sin conductor, y eso es algo que ni Tesla ni ningún otro fabricante de automóviles ofrece actualmente.

Musk suavizó su tono con respecto a los robotaxis en abril de 2020, un año después de que anunciara por primera vez el plan, cambiando su fecha objetivo a 2021.

"La puntualidad no es mi fuerte, pero siempre acabo cumpliendo", afirmó Musk en una conferencia telefónica en abril de 2020. "Así que creo que podríamos ver robotaxis en funcionamiento con la flota de la red el próximo año, no en todos los mercados, pero sí en algunos", añadió.

Lanzamiento de la capacidad de 'conducción autónoma total'

La última es que Tesla ofrecerá la función como suscripción a principios de 2021.
La última es que Tesla ofrecerá la función como suscripción a principios de 2021.

Brandon M. / YouTube

Tesla lleva años anunciando que sus coches autónomos llegarán "pronto". Y aunque no se puede negar que el piloto automático y las funciones de "conducción autónoma total" de Tesla se encuentran entre los sistemas de asistencia al conductor más avanzados disponibles aún requieren la atención completa del conductor, a pesar de su inteligente nombre comercial.

En 2020, Tesla lanzó una versión beta limitada de su función de "conducción autónoma total", un opcional de algo más de 8.000 euros, y su CEO dijo que el sistema tendría un lanzamiento amplio a finales de ese año. No obstante, los primeros vídeos publicados mostraron que el sistema aún no estaba listo.

Con esa fecha límite inminente, Musk anunció que Tesla lanzaría la "conducción autónoma total" como un sistema bajo suscripción a principios de 2021.

Está claro que las predicciones sobre las capacidades de conducción autónoma de su empresa no suelen acertar.

En 2017, Musk afirmó que un Tesla podría conducir solo de Nueva York a Los Ángeles sin intervención humana a finales de ese año, y que en 2019 los conductores podrían quedarse dormidos y despertar en su lugar de destino. Ninguna de esas cosas han sucedido todavía.

Entrega de 500.000 coches

Tesla entregó casi medio millón de automóviles el año pasado y tuvo el mejor trimestre de su historia.
Tesla entregó casi medio millón de automóviles el año pasado y tuvo el mejor trimestre de su historia.

Justin Sullivan/Getty Images

Tesla indicó a principios de 2020 que las entregas "superarían fácilmente las 500.000 unidades" en el próximo año, y el fabricante no alcanzó ese objetivo por poco, concretamente a falta de 450 unidades. Además de esto, rompió su récord de ventas trimestrales anterior en más de 40.000 al entregar 180.570 vehículos en el cuarto trimestre.

Es notable que estuviera a punto de llegar a sus objetivos de ventas y superó muchas de las expectativas de Wall Street durante la pandemia que paralizó la fabricación de automóviles y asestó un fuerte golpe al gasto de los consumidores. Sin embargo, no es tan impresionante teniendo en cuanta que Tesla se ha fijado y no ha cumplido objetivos de entrega agresivos en el pasado, según analistas de JPMorgan.

En 2016, Musk declaró que Tesla entregaría 500.000 vehículos para 2018; terminó entregando solo 246.000. También dijo que vendería hasta 650.000 en 2019 y 1 millón para 2020.

Lanzamiento del Model Y

Tesla entregó los primeros crossovers Model Y antes de lo previsto el año pasado.
Tesla entregó los primeros crossovers Model Y antes de lo previsto el año pasado.

FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

Tesla lanzó su quinto vehículo de producción, el Model Y, el pasado marzo, un año después de su debut en la primavera de 2019. El vehículo completó el acrónimo "S3XY" y llegó meses antes de lo programado, lo cual es bastante inusual para el fabricante de vehículos eléctricos. El Model X se retrasó 2 años antes de su lanzamiento a finales de 2015.

Tesla no desglosa sus cifras de ventas por producto, pero se espera que el Model Y las aumente, ya que la demanda de crossovers compactos se ha disparado en EEUU.

En 2020, Tesla vendió 442.511 Model 3 y Model Y, en comparación con los 57.039 Model X y sedán Model S.

Comienzo de la producción limitada del Semi

El Semi, que se suponía que entraría en producción en 2019, lleva ahora 2 años de retraso.
El Semi, que se suponía que entraría en producción en 2019, lleva ahora 2 años de retraso.

Tesla

La producción del Tesla Semi lleva años en un segundo plano.

Cuando se presentó la furgoneta clase 8 eléctrica en 2017, Tesla declaró que estaba considerando las primeras entregas en 2019. Cuando la compañía informó sobre sus ganancias del tercer trimestre de 2019, comentó que estaba planeando producir el Tesla Semi de forma limitada en 2020.

Pero en abril de 2020, Tesla confirmó un nuevo retraso en la producción y las entregas del vehículo comercial, esta vez hasta 2021.

Tesla ha acumulado miles de pedidos por adelantado de furgonetas de entre 120.000 y 170.000 euros de grandes empresas como Walmart, PepsiCo y Anheuser-Busch.

Entrega del Tesla Roadster

No hay información específica sobre cuándo llegará el Roadster.
No hay información específica sobre cuándo llegará el Roadster.

Tesla

Tesla cautivó a sus legiones de fans y a la industria automotriz en 2017 cuando anunció un nuevo Roadster que llegaría en 2020. El deportivo prometió alcanzar una velocidad máxima de unos 400 kmh y recorrer casi 1.000 km con una carga, entre otras muchas cosas. El precio rondará los 165.000 euros, una ganga en comparación con los superdeportivos de gasolina del mundo.

Pero en mayo pasado, cuando la pandemia de COVID-19 arruinó los planes de los fabricantes de automóviles para muchas cosas, Musk dijo que el Roadster tendría que esperar hasta que el Cybertruck llegara al mercado, que debería ser a finales de 2021.

Presentar la batería del millón de kilómetros

Tesla dio a conocer una nueva arquitectura de batería en su evento "Battery Day" en septiembre.
Tesla dio a conocer una nueva arquitectura de batería en su evento "Battery Day" en septiembre.

Tesla/Youtube

En abril de 2019, Musk dio a conocer la noticia de que las baterías de Tesla pronto alargarían la vida de los vehículos a más de millón y medio de kilómetros (un millón de millas), lo que sería notable dado que los coches gasolina suelen durar unos 320.000 kilómetros, más o menos. Afirmó que la producción de estas baterías comenzaría en 2020.

Se esperaba que Musk anunciara formalmente la batería de un millón y medio de km en el evento "Battery Day" de Tesla en septiembre, pero no lo hizo.

Sin embargo, Tesla anunció una nueva arquitectura de batería en el evento que proporcionaría 5 veces más energía, un aumento de rango del 16% y 6 veces la potencia de salida.

Avanzar en nuevas fábricas

La Gigafactory Berlin está avanzando, a pesar de los impedimentos.
La Gigafactory Berlin está avanzando, a pesar de los impedimentos.

Odd Andersen/AFP via Getty Images

En noviembre de 2019, Musk anunció que se construiría su Gigafábrica Europa en Berlín, y en 2020 Tesla avanzó notablemente en la consecución de ese objetivo. A pesar de contratiempos como una factura de agua impagada o las preocupaciones sobre la deforestación de los grupos ecologistas alemanes, el proyecto ha avanzado.

Musk ha comentado que la planta se encargará de la producción del Model Y y las celdas de batería de próxima generación cuando empiece a funcionar, a partir de julio de 2021.

Fabricar el Model S con una autonomía de 1.200 km

El Model S puede recorrer actualmente hasta 650 km con una carga, pero se está trabajando en una versión de mayor alcance.
El Model S puede recorrer actualmente hasta 650 km con una carga, pero se está trabajando en una versión de mayor alcance.

Cars.com

En 2015, Musk afirmó Tesla construiría un Model S con un alcance de 1200 kilómetros para 2020.

Tesla ha aumentado constantemente el alcance de sus vehículos desde entonces, pero aún no ha alcanzado ese objetivo. El Tesla de mayor alcance es el Model S Long Range Plus, que puede recorrer 650 km por carga, según estimaciones de la EPA.

Tesla planea lanzar el Model S Plaid, que promete viajar más de 830 km con una carga, a finales de 2021.

Lanzamiento del Tesla Tequila

tesla tequila hero

Tesla

En octubre de 2018, Musk tuiteó, de una forma algo críptica, que "Teslaquila" "llegaría pronto", junto con una imagen de una botella de tequila que describió como una "aproximación visual".

En noviembre de 2020, Tesla puso a la venta un tequila de edición limitada de unos 200 euros la botella. El inventario se agotó rápidamente y los primeros compradores pasaron a ofrecer las botellas vacías en eBay con márgenes de ganancia abusivos.

No obstante, Musk no pudo llamar al producto "Teslaquila" como esperaba: el Consejo Regulador del Tequila de México no lo permitió.

Actualización de Tesla que le permite reproducir música jazz

Elon Musk tuitea muchas cosas.

La mayoría de las veces, son simplemente memes. A veces son completamente aleatorios. Y de vez en cuando hay una actualización real del producto en medio de todo ese ruido.

Analizar entre estas categorías puede ser un desafío.

Lo que complica las cosas es que, de vez en cuando, los tuits que parecen completamente aleatorios terminan siendo actualizaciones reales de productos. Un ejemplo de ello seria el momento en el que Musk anunció en agosto que los Tesla pronto podrían reproducir jazz a través de sus altavoces externos.

En un último momento destacado de 2020, el excéntrico millonario sorprendió a todos los que dudaban al emitir una actualización navideña que permite a los propietarios de un Tesla cambiar el sonido que hace su bocina, intercambiar sonidos de conducción y, sí, transmitir jazz. O pedos.

 

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