Las 11 cosas que debes hacer 15 minutos antes de una entrevista de trabajo

Mantén la calma con un ejercicio de respiración.
Mantén la calma con un ejercicio de respiración.Renat Latyshev/Strelka Institute/Flickr
  • Los 15 minutos antes de una entrevista de trabajo son cruciales.
  • Necesitas mantener la calma, enfocarte y tener confianza.
  • Recuerda no llegar más de 10 minutos antes de la entrevista y mirarte en un espejo antes de entrar a la oficina.

Los 15 minutos previos a una entrevista de trabajo pueden ser angustiosos. Los solicitantes de empleo nunca están seguros de qué hacer con ese tiempo, pero los expertos sugieren que te mires al espejo, respires hondo y hagas lo que sea necesario para concentrarte y mantener la calma.

"Esos 15 minutos son una oportunidad para ponerte en el estado de ánimo correcto, y establecer tu energía y centrarte en con quién te reunirás, lo que quieres que recuerden de ti, y lo que quieres preguntarles", declara Deborah Shane, autora, oradora y consultora de medios y mercadotecnia.

Aquí hay 11 cosas que debes hacer en los 15 minutos antes de una entrevista de trabajo:

Mantén la calma

Chica sonriendo

Cuando te estresas, tu cuerpo libera hormonas del estrés como el cortisol y la epinefrina. Dependiendo del nivel de estrés, estas pueden inhibir tu capacidad de pensar con claridad, asegura David Parnell, asesor legal, coach de comunicación y autor.

"Asegurarse de permanecer calmado, recogido y fresco en los minutos previos a la entrevista es necesario para evitar este elixir hormonal y mantener la mente despejada", dijo Parnell.

La entrenadora de carreras profesionales Anita Attridge agrega que mantener la calma antes y durante una entrevista permite escuchar mejor y mantenerse enfocado en cómo responder mejor a las preguntas.

Leer más:5 trucos para llevar los deberes hechos a una entrevista de trabajo

"Además, puedes pensar mejor cómo presentar tus logros en línea con lo que es importante para el entrevistador, y estar tranquilo también demuestra tu capacidad para manejar situaciones estresantes", añade Attridge.

Llega temprano, pero no te apresures

personas hablando, entrevista trabajo

Pocas cosas pueden agitarte más que llegar tarde a una entrevista, así que siempre llega temprano, pero no más de 10 minutos antes.

Si es más temprano que esa hora, espera en el coche o en un café cercano, ya que llegar demasiado temprano puede ejercer presión innecesaria sobre tu reclutador y comenzar la reunión con el pie izquierdo, advierte Parnell.

Rita Friedman, una entrenadora de carrera laboral con sede en Filadelfia, está de acuerdo. "Puede parecer una imposición, como si estuvieras esperando que el entrevistador deje de hacer lo que sea que esté haciendo para atenderte".

Sé amistoso con recepcionistas y personal de seguridad

recepcionista, recepción

Cuando entres en la sala de espera de la oficina (que debe ser unos 10 minutos antes de la hora programada para tu entrevista), recuerda ser amable con la recepcionista, los guardias de seguridad o con la persona que te reciba.

"Es muy probable que él o ella le informen al gerente de contratación sobre tu comportamiento", aclara Friedman.

Con suerte, estabas planeando ser amigable de todos modos.

Decide una o dos cosas por las que quieres ser recordado

mujer sonriendo

¿Qué te hace diferente de otros solicitantes y qué sabes acerca de lo que la empresa está solicitando? ¿Gestión de proyectos, comprensión de la comunicación u otro conjunto de habilidades que te diferencien?

"Incorporar algunas cosas que afectarán su recuerdo y simpatía es una forma inteligente de abordar la entrevista", aconseja Shane.

Deja de ensayar

Entrevista trabajo

No deseas utilizar este tiempo para preparar en exceso o ensayar las respuestas, lo que puede hacer que tu conversación parezca una secuencia de comandos y no auténtica.

"Quieres saber tus cosas, pero recuerda que tu entrevista es una conversación. Confía en que sabes lo que sabes y que la entrevista tendrá un flujo propio", afirma Shane.

Respira

Entrevista trabajo

¿Sintiéndote nervioso? Prueba un ejercicio de respiración.

Esto ayudará con el primer consejo, que es mantener la calma.

"Contar la respiración es una de las técnicas más inmediatas e impactantes para calmar los nervios", aconseja Parnell. "Simplemente concéntrate en tus respiraciones, cuenta cada una hasta que llegues a 10, y repite".

Focalízate en tu postura

mejor postura para sentarse

Sentarte derecho, unido a  mantener el contacto visual y minimizar el uso de palabras de relleno, comunica que eres seguro y profesional, ha escrito Fran Hauser, autora de The Myth of the Nice Girl. ( El mito de la chica agradable).

"Te darás cuenta de que te ves más seguro y listo", agrega Friedman.

Erin Brodwin, de Business Insider,escribe exactamente cómo mantener una gran postura sentada:

    Primero, siéntate al final de tu silla (es correcto, no confíes en tu respaldo). Deje que tu cuerpo entre en una posición encorvada. Ahora, intenta sentarte derecho, acentuando la curva de tu espalda tanto como sea posible. Mantenga esta posición por unos segundos. A continuación, suelta la posición un poco.

Asegúrate de que tus pies estén planos sobre el piso y que tus hombros están relajados también.

No revises tus correos, la prensa ni las redes sociales

mujer mirando móvil

Ahora no es el momento de leer noticias sobre política.

Es posible que escuches o leas algo que te excite, dice Shane. Entonces, estarás distraído y agitado en lugar de estar tranquilo y seguro.

Revisa brevemente tus notas, pero no hagas ninguna investigación adicional

mujer miranod móvil

Deberías haber terminado de investigar, preparar y ensayar.

Pero si tomaste notas para ti mismo, este es un buen momento para revisarlas brevemente.

"Este no es el momento de usar tu teléfono para buscar los logros o el informe de ganancias recientes de la compañía", dice Friedman. "Revisar un gran número de proyectos de un vistazo en el último segundo es una buena manera de malinterpretar la información clave".

Mírate en un espejo

Hombre mirando espejo

Pasa a un baño o tienda de ropa cercana para mirarte en el espejo.

"Puede que hayas salido de casa con un aspecto de un millón de dólares, pero podrías llegar como un vagabundo", dice Friedman.

Este es también un buen momento para lavarse las manos y asegurarse de que las uñas están limpias y  las palmas de las manos secas. Si usas zapatos cómodos y planeas cambiarte para usar zapatos de vestir, asegúrate de no hacer esto en la oficina.

Busca pensamientos positivos

mujer sonriendo

Esto puede sonar como un cliché, pero pensar en cosas agradables que te hacen sonreír y sentirte bien te ayudará a estar en el estado mental adecuado para la entrevista.

Una sonrisa puede hacer maravillas sobre cómo las personas te perciben.

Jacquelyn Smith ha contribuido a una versión anterior de este post.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.