Pasar al contenido principal

Desde nombres de gatos hasta frutas: 11 curiosidades con las que los famosos han intentado crear tendencia

Taylor Swift is known for trying to trademark a lot of things.
Taylor Swift es conocida por intentar crear tendencia con muchas cosas. (Photo by Charles Sykes/Invision/AP)
  • Muchos famosos solicitan marca registrada, lo que esencialmente hace que otros no puedan beneficiarse de una idea o frase original.
  • A veces, las celebrities causan controversia con sus marcas registradas, siendo acusadas de apropiarse de una cultura, robar la frase de otra persona o tratar de obtener los derechos de algo que es demasiado común.
  • Taylor Swift ha intentado registrar los nombres de sus tres gatos, así como muchas de sus letras.
  • Después de hacerse viral por cantarle a su hija rise and shine, Kylie Jenner está intentando obtener los derechos de autor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde frases hasta nombres de mascotas, los famosos han intentado obtener los derechos de muchas cosas diferentes a lo largo de los años.

En términos simples, las marcas comerciales son una forma legal de garantizar que otras personas no puedan beneficiarse de tu idea o frase original, aunque las reglas para lo que puede y no puede ser una marca registrada no son exactamente claras y simples.

La mayoría de las veces, se aplican a productos específicos: para personas famosas, las marcas a menudo impiden que las personas vendan productos falsos, como fundas de teléfonos o camisetas, con letras, frases o nombres vinculados a celebridades específicas.

En particular, registrarse para una marca comercial no es difícil, pero que te lo aprueben puede ser un desafío y el proceso puede tardar más de un año. Además, las marcas registradas deben renovarse cada pocos años para que puedan mantenerse activas.

Desde nombres de gatos hasta frutas: mira estas 11 curiosidades con las que las celebrities han intentado crear tendencia

Taylor Swift ha intentando crear tendencia con los nombres de sus tres gatos ... pero este no es su primer intento.

Taylor Swift has tried to trademark her three cats' names ... but this isn't her first trademark rodeo.

En junio, TMZ informó de que Taylor Swift había presentado documentos judiciales para registrar los nombres de sus tres gatos, "Meredith, Olivia & Benjamin Swift" para utilizarlos en merchandising.

El nombre completo de su último gato es Benjamin Button (como el personaje de la película El curioso caso de Benjamin Button). Swift encontró a Benjamin Button en el set de su video musical Me!, se enamoró al instante y decidió adoptarlo.

Se une a sus otros dos gatos, que llevan el nombre de personajes de televisión: Meredith Gray (de Anatomia de Gray) y Olivia Benson (de Ley y Orden). Según informaciones, ya había intentado registrar sus nombres en 2018.

En el pasado, Swift también ha intentado registrar marcas para las letras de algunas de sus canciones como This beat beat, de su sencillo Shake It Off y Nice to meet you. Where you been? de su canción Blank space.

 

Kim Kardashian intentó registrar "Kimono", no sin controversia.

Controversially, Kim Kardashian once tried to trademark "Kimono."
Kim Kardashian tiene una línea de fajas llamada SKIMS. Karwai Tang/Getty Images

En junio, Kim Kardashian fue acusada nuevamente de apropiación cultural después de compartir una primera imagen de una nueva línea de fajas llamada Kimono, una obra de teatro sobre su primer nombre y también una referencia a la prenda tradicional japonesa.

Hubo cierta reacción violenta cuando la marca Kimono Intimates se presentó en 2018, pero la revelación de Kim en junio de 2019 en Twitter reavivó la controversia, dando lugar al hashtag #KimOhNo en las redes sociales.

Tras la polémica, emitió una declaración a Insider diciendo que siente "un profundo respeto por la importancia del kimono en la cultura japonesa" y que no tiene planes de hacer prendas que se asemejen o deshonren a las prendas tradicionales.

"Registrar una marca comercial es un identificador de origen que me permitirá usar la palabra para mi línea de ropa interior e íntima, pero no impide a nadie, fabricar kimonos o usar la palabra en referencia a la prenda tradicional", afirmó.

Alrededor de un mes después, en Julio, Kardashian anunció que cambiaría el nombre de su línea de fajas por SKIMS.

Drake intentó registrar la frase "God's plan" en 2018.

Drake tried to trademark the phrase "God's Plan" in 2018.
Drake tiene una canción llamada "God's Plan". Vivien Killilea/Getty Images

Según informaciones, en verano de 2018, Drake presentó una marca registrada para la frase God's plan, una referencia a la canción de su álbum, Scorpion.

Durante un monólogo unos días después, Stephen Colbert criticó el intento de Drake de "poseer" una frase religiosa común y cuestionó en broma si Dios lo aprobaría o no.

Per TMZ, el músico tenía planes para usar la frase para cosas como ropa, merchandising y hasta un programa de televisión.

Cardi B está tratando de registrar "Okurrr" pero muchos argumentan que no le pertenece.

Cardi B is trying to trademark "Okurrr" but many argue that it doesn't belong to her.
Cardi B dice mucho la frase. Theo Wargo/Getty Images

En marzo, Cardi B presentó una solicitud de marca comercial para la palabra Okurrr. Según Rolling Stone, la marca registrada se utilizaría principalmente para ropa, como camisetas, pantalones, trajes y vestidos.

Pero poco después de haberlo solicitado, recibió un gran rechazo por parte de personas que sienten que ella no es la dueña legítima de esta versión exagerada de OK.

Muchos dicen que esta frase se hizo popular por primera vez por la comunidad drag y ha sido utilizada por gente en esa comunidad durante años antes de que Cardi B la dijera. Según otros, incluido Ru Paul, la frase se le escuchó por primera vez a la actriz de Broadway Laura Bell Bundy, que tenía un personaje de YouTube que lo decía, pero incluso Bundy dice que en realidad escuchó la frase entre bastidores en su programa Legally Blonde.

Cardi B ha dicho que "se le pegó" la frase de los Kardashians, pero eso no le ha impedido seguir con la marca.

"¿Crees que no voy a sacar provecho de esto?", Dijo en una historia de Instagram respondiendo a la polémica a principios de este año, según Refinery 29. "Los blancos lo hacen siempre [sic]. Entonces ¿os vais a enfadar conmigo porque quiero ganar algo de dinero? Dejadme deciros algo. Mientras esté aquí, voy a asegurar todas las maletas".

Su solicitud fue denegada en julio, según CNN.

Paris Hilton ha registrado la frase de su reality show "That's hot".

Paris Hilton has trademarked her reality-show catchphrase "That's hot."
Paris Hilton es conocida por esta frase. Rachel Murray/Getty Images for boohoo.com

En el apogeo de su fama en televisión a principios de la década del 2000, Paris Hilton registró su frase clave, That's hot, según CNN. Era conocida por decirlo en su programa The Simple Life, el cual protagonizó junto a Nicole Richie.

Hilton demandó a Hallmark ese mismo año después de que la compañía usara su frase y en una tarjeta de parodia. Hallmark argumentó que su uso de la frase se produjo bajo el ejercicio de la libertad de expresión. La demanda se resolvió tres años después, en 2010.

Tom Brady intentó registrar un apodo que odiaba, pero fracasó.

Tom Brady tried to trademark a nickname he hated but it backfired.
Tom Brady juega al Fútbol americano. Maddie Meyer/Getty

A principios de 2019, el quarterback de los Patriots de Nueva Inglaterra, Tom Brady, y su equipo intentaron registrar la marca Tom Terrific, un apodo que odiaba. Dijo que lo hizo solo para no ver cómo lo usaban camisas y otros productos.

Después se enfrentó a una grave polémica después de que muchos fans del béisbol argumentaran que el apodo en realidad estaba reservado para el lanzador Tom Seaver.

En respuesta, según New York Daily NewsBrady dijo que no pretendía ofender a nadie y que "intentaba evitar que la gente usara el nombre, pero su acción se malinterpretó".

Gene Simmons ha intentado registrar la marca de muchas cosas, incluido el gesto con la mano de "cuernos de metal".

Gene Simmons has tried to trademark a lot of stuff, including the "metal horns" hand gesture.
Gene Simmons es miembro del grupo KISS. laven Vlasic/Getty

Hace unos años, el líder de KISS, Gene Simmons, intentó sin éxito registrar como marca el gesto conocido como "cuernos de metal".

No obstante, era muy poco probable que esta marca se le otorgara a Simmons porque tendría que demostrar que este gesto era único y "estaba conectado a [él] como artista".

Donald Trump intentó obtener la marca de su frase de televisión "You're fired!"

Donald Trump tried and failed to trademark his reality-TV phrase, "You're fired!"
Sin embargo, Donald Trump tiene otras marcas registradas. Alex Wong/Getty Images

Como personalidad de televisión en el programa The Apprentice, Donald Trump se hizo famoso por decirles a los concursantes que estaban despedidos. No obstante, cuando intentó registrar la frase en 2004 para juegos, ropa y "servicios de casino", se rechazó su petición.

Según el New York Times, la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. sentenció que esta frase era demasiado cercana a una marca comercial existente para un juego educativo para estudiantes de secundaria llamado You're hired!.

Dicho esto, según los medios, Trump tiene más de 100 marcas registradas, incluidas Fifth Avenue y Trump Tower.

Charlie Sheen también lo ha intentado con algunas frases, incluida "Tiger Blood".

Charlie Sheen tried to trademark some of his phrases, including "Tiger Blood."
No está claro si Charlie Sheen pudo obtener estas marcas registradas. Rich Polk/Getty Images

Según CNN, en 2011, Charlie Sheen y su equipo presentaron 22 solicitudes de marca registrada para sus numerosas frases, incluyendo Tiger Blood, Rock Star From Mars, Vatican Assassin, I'm Not Bi-Polar, I ' m Bi-Winning y Duh, Winning.

Según Associated Press, el portavoz de Sheen, Larry Solters, dijo que si se aprobaban las marcas registradas, harían planes para su uso más adelante. No está claro si alguna de las solicitudes ha sido aprobada.

Rachel Zoe supuestamente registró dos de sus famosas frases de reality show.

Rachel Zoe supposedly trademarked two of her famous reality-show catchphrases.

Alrededor de 2009, parece que la estilista de moda Rachel Zoe registró con éxito Bananas y I die, dos frases que utilizaba comúnmente en su antiguo reality The Rachel Zoe Project.

Según The Cut, ese mismo año, el diseñador y fanático del espectáculo Christopher Sauvé intentó vender camisetas con una representación simbólica de ambas frases de Zoe. Afirmó haber recibido una carta para desistir del uso del abogado de Zoe que decía que las frases habían sido registradas por ella.

Más tarde, Suavé le contó a The Cut que contrató a un abogado de marcas y prometió lanzar una campaña llamada Free the fruit para evitar que las frutas se conviertan marcas registradas en el mundo de la moda.

 

Después de volverse viral por cantar "rise and shine" a su hija, Kylie Jenner está intentando registrarlo.

After going viral for singing "rise and shine" to her daughter, Kylie Jenner is trying to trademark it.
Kylie Jenner le cantó la frase a su hija en un videoclip ahora famoso. Evan Agostini/Invision/AP

A principios de este mes, en octubre, Kylie Jenner se volvió viral por cantar la popular frase rise and shine a su hija, Stormi, en un clip de YouTube que generó una gran cantidad de memes.

El jueves, Kylie Jenner, Inc. presentó dos solicitudes para registrar esa frase, según los registros públicos de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

La estrella ya ha comenzado a usar la frase en merchandising. El viernes, comenzó a vender dos nuevas sudaderas con capucha con "riiise x" and "shiiinnee" impreso en las mangas.

 

Y además