11 curiosos datos sobre tu cuerpo que probablemente no sabías

Gente haciendo ejercicio
  • El cuerpo humano es una caja de misterios aún por descubrir en cuyos avances está trabajando la ciencia.
  • A pesar de formar parte de uno mismo, algunos datos ya descubiertos son desconocidos por la mayoría de la gente.
  • Estas son 11 curiosidades sobre el cuerpo humano que probablemente desconocías.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque muchas veces uno piense que se conoce a sí mismo, el cuerpo humano es una caja de misterios aún por descubrir.

Incluso los investigadores se encuentran en plena carrera para desentrañar los entresijos de esta compleja máquina y seguir avanzando en la ciencia y la medicina.

Estos son algunos de los datos más curiosos del cuerpo humano que probablemente desconocías.

Prueba gratis Prime Video durante un mes

Prueba gratis Prime Video durante un mes

La suscripción a Prime incluye, además de las ventajas en envíos, películas y series aclamadas por la crítica como The Grand Tour, Modern Love, Hanna, The Boys o This is us. Prueba a ver su catálogo durante 30 días sin gastar un euro.

Probar gratis

 

Produces saliva para llenar 2 piscinas

Piscina

La saliva es uno de los elementos principales de la digestión. Las glándulas salivares producen 640 mililitros de esta al díalo que podría traducirse en llenar 2 piscinas a lo largo de toda una vida, según Ambientum.

El músculo más fuerte es la lengua

Chico sacando la lengua

Hasta casi un 40% del cuerpo humano está formado por tejido muscular. Un total de 650 músculos son los que permiten el movimiento y la estabilidad de este.

Con semejante cantidad de músculos parece mentira que la lengua sea el músculo, o conjunto de músculos, más fuerte.

Leer más: Las 15 cosas más curiosas que los médicos han extraído del cuerpo de sus pacientes

No puedes hacerte cosquillas a ti mismo

Cosquillas

Las cosquillas activan una parte del cerebro que se encarga de controlar los movimientos faciales, las reacciones vocales y las emocionales, según ha publicado VIX en un artículo.

Y aunque te hayas intentado hacer cosquillas a ti mismo es algo imposible ya que el cerebro conoce tus intenciones anulando el factor sorpresa que las produce.

Elevado número de latidos

Trasplante de corazón.

Teniendo en cuenta que el ser humano experimenta 35 millones de latidos al año, podría decirse queen toda una vida alcanza casi los 3.000 millones de pulsaciones de media, según Ageing Research Reviews.

Al ser uno de los órganos más importantes del cuerpo, alguna de las formas para cuidar tu corazón es llevar una alimentación saludable y tener una rutina de ejercicio.

Las mujeres parpadean más que los hombres

Mujer parpadeando

Una de las cosas que el ser humano hace de forma inconsciente es parpadear. Sin embargo, varios estudios señalan que las mujeres parpadean muchas más veces al día que los hombres.

Esto se debe a sus más elevados niveles de estrógeno que permite una mayor producción de lágrimas.

En números, un hombre parpadea 15.000 veces al día, cifra que las mujeres doblan, llegando a parpadear hasta 30.000 veces en ese mismo tiempo.

El cerebro es capaz de retener 2,5 petabytes de información

Cerebro humano

Aunque en ocasiones puedas sentirte incapaz de retener mucha información, el cerebro tiene una capacidad realmente amplia y que no podrás imaginar.

Gracias a las miles de millones de neuronas que se conectan unas con otras, se estima que la capacidad de almacenaje de información que posee el cerebro humano ronda los 2,5 petabytes. Para entender bien cuánto supone esto, podría decirse que equivale al almacenamiento de tres millones de horas de programas televisivos, es decir, consumir televisión durante más de 300 años seguidos.

Los estornudos llegan más lejos de lo que piensas

Chica estornudando

Existían teorías de que los estornudos podían viajar a una velocidad de 161 kilómetros por hora. Algunas investigaciones recientes han descubierto que no es así.

Un estudio publicado en Plos One, en 2013, revela que los estornudos se mueven a una velocidad de 16 kilómetros por hora, velocidad suficiente para ser cuidadosos cuando sientas ganas de estornudar frente a otras personas.

Existe una parte del cuerpo donde no llega la sangre

Ojos azul

El cuerpo humano es un entresijo de conexiones que permiten la circulación sanguínea a cada rincón de este. Excepto a una.

La córnearecibe oxígeno directamente del aire por lo que no necesita tener suministro de sangre como el resto del cuerpo.

El ser humano tiene tanto pelo como un chimpancé

Chimpancé comiendo plátano

A simple vista puede parecer que un chimpancé tiene más pelo que el ser humano. Lo cierto es que no es así y la cantidad de pelo que posee cada uno es bastante similar.

La diferente está en que el pelo humano a penas tiene utilidad en algunas zonas y son casi imperceptibles, según ha publicado Naukas.

Leer más: 9 partes del cuerpo que los seres humanos ya no necesitan

Y puede detectar más de un billón de olores diferentes

Hombre oliendo

Se dice que existen 10 olores primarios, y que a partir de estos, se generan los demás. Sin embargo, este dato hace más bien alusión al número de grupos diferentes en los que se han categorizado los olores.

El olfato humano es capaz de distinguir una gran cantidad de olores diferentes: más de un billón. Así lo han comprobado investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York y la Pierre et Marie Curie de París.

Tu cuerpo está lleno de bacterias

Frotar piel ducha

Un estudio ha encontrado que un hombre de casi 70 kilos de peso posee en el cuerpo 38 trillones de bacterias. Esta cifra es similar al número de células que hay en el cuerpo humano, según los propios investigadores.

De hecho, el conjunto de bacterias pesa 227 gramos en total aproximadamente, ha recogido The Healthy.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.