11 datos alucinantes sobre la economía de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su predecesor, Raúl Castro
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su predecesor, Raúl Castro
  • Cuba es uno de los pocos países del mundo que mantiene una economía de modelo socialista tradicional, más restrictiva que el modelo socialista de mercado de China o Vietnam.
  • Su economía está marcada por el embargo económico que EE.UU. impuso al régimen castrista en octubre de 1960, y que ha limitado sus intercambios comerciales.
  • He aquí 11 datos difíciles de creer sobre la economía de Cuba actualmente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La economía de Cuba es, en muchos sentidos, difícil de comparar con la de cualquier otro país. En primer lugar, porque se trata de un estado regido por un sistema socialista tradicional, actualmente bajo la presidencia de Miguel Díaz-Canel, que tomó el relevo de Raúl Castro el 19 de abril de 2018.​

De hecho Cuba es, junto con Laos, el único país que sigue bajo este modelo, después de que China y Vietnam abriesen su economía a los mercados en los años 70 y 90, respectivamente, manteniendo un sistema político comunista de partido único.

En segundo lugar, porque la economía cubana ha estado sometida al bloqueo económico más largo de la historia, desde que en octubre de 1960 EE.UU. puso en marcha el embargo financiero y comercial sobre la isla en respuesta a las expropiaciones de propiedades de ciudadanos estadounidenses tras la Revolución Cubana de 1959.

Leer más: 12 datos alucinantes de la economía de Arabia Saudí

Ese bloqueo se ha mantenido de forma más o menos estricta en los últimos 59 años y ha moldeado a la economía cubana, especialmente desde la caída de la Unión Soviética en 1990. A pesar de las esperanzas de que el embargo acabaría tras el viaje del expresidente de EE.UU. Barack Obama a Cuba en 2016, las últimas decisiones de su sucesor Donald Trump auguran que podría incluso endurecerse a corto plazo.

Otra de las claves de Cuba es su potencial como destino turístico, que ha sido aprovechado, entre otros, por grupos hoteleros españoles, al igual que sucede en varios de sus vecinos, como República Dominicana. Sin embargo, los niveles de alfabetización, empleo, deuda pública y exportaciones de Cuba son más elevados que los de economías de mercado del Caribe como Jamaica o paraísos fiscales como Bahamas.

He aquí 11 datos alucinantes sobre la economía de Cuba que seguramente no sabías

Su PIB supone apenas un 7,4% del de España

Una planta de embotellado de Ron Havana Club en Cuba

El PIB de Cuba a precios actuales era de 85.982 millones de euros en 2017, según el Banco Mundial, una cifra similar a la de Eslovaquia, pero por encima de la de países vecinos como República Dominicana, Guatemala o Panamá. Sin embargo, supone apenas un 7,37% del PIB español durante el mismo periodo

Su renta nacional bruta per cápita es 4 veces menor que la española y 7 veces menos que la de EE.UU.

Un cubano con un fajo de billetes en la mano

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desvela dentro de su informe sobre Indicadores de Desarrollo Humano de 2018 que la renta nacional bruta por persona en Cuba es de 7.524 dólares en paridad de poder adquisitivo. Esta cantidad es similar a la de la vecina Jamaica o a la de Marruecos, pero está muy por debajo de los niveles de España o EE.UU. entre otros.

Sin embargo, el Índice de Desarrollo Humano de la ONU sitúa a Cuba por encima de China, Sudáfrica y de la mayoría de países latinoamericanos

Un bebé prematuro en una incubadora de un hospital de Cuba

Según el PNUD, Cuba disfruta de un nivel de desarrollo humano "alto", que supera al de países emergentes más grandes como México, Brasil, China o Sudáfrica, colocando a la isla en el puesto 73 de 189 países en total. Los motivos de esta clasificación son su sistema educativo y la elevada esperanza de vida al nacer del que disfrutan los cubanos, de 79,9 años, por encima de EE.UU.

Además, Cuba ocupa el puesto número 30 en el Bloomberg Healthiest Country Index, un ranking mundial en el que se encuadran a los países más saludables del mundo. De hecho, es la única economía "no desarrollada" que figura en esta lista, superando a países más ricos como EE.UU., aunque no a España, que lidera la clasificación.

Leer más: Los 32 países más felices del mundo en 2019

La tasa de paro de Cuba es 6 veces más baja que la de España

Un grupo de cubanos hacen cola para comprar alimentos en La Habana

A pesar de las limitaciones materiales y económicas que sufre la isla, su nivel de desempleo es uno de los más bajos del mundo, de apenas un 2,3%, según las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo. Esta tasa está apenas 2 décimas por encima de las de Japón o República Checa y es 6 veces más baja que el 13,9% de España.

 

Pese a ser una economía socialista planificada, la apertura del mercado laboral ha generado un volumen de trabajadores autónomos similar al de España

Un trabajador autónomo cubano vende fruta en una calle de La Habana

La viceministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, María Elena Feitó, aseguró recientemente a Juventud Rebelde que el país cuenta con 580.828 trabajadores autónomos, conocidos en la isla como cuentapropistas. Comparado con su población activa, de más de 5 millones de personas, el 11,2% de los trabajadores cubanos son autónomos, un porcentaje solo 2 puntos por debajo del que presenta España, por ejemplo.

La mayoría de esos cuentapropistas se dedica a hostelería y transportes y un 65% de ellos reside en las principales ciudades del país, como La Habana, Santiago, Matanzas o Camaguey.

Internet es una de las asignaturas pendientes de Cuba: acaba de legalizar el WiFi privado, pero los usuarios denuncian que los precios son prohibitivos

Una cubana navega en internet con su móvil

Hace 4 años, cuando Netflix llegó a Cuba, menos del 5% de los cubanos tenía acceso a internet, según The Washington Post. Para revertir esa desconexión, el Gobierno legalizará en julio el WiFi privado, tras optimizar en diciembre de 2018 las redes de datos móviles de 3G y 4G. Sin embargo, el aumento de la conectividad no ha repercutido en la bajada de los precios, lo que ha provocado protestas de internautas cubanos en Twitter.

Cuba sufre el embargo económico más largo de la historia, pero el país sigue exportando a Venezuela, Canadá, China y la UE

Un coche pasa ante un cartel cubano contra el embargo económico de EE.UU.

Desde octubre de 1960, EE.UU. ha impuesto un embargo comercial, financiero y económico sobre Cuba con el fin de debilitar el régimen castrista. Pese a estas trabas, las exportaciones suponen el 14,5% del PIB del país, dos puntos por encima del peso que tienen en la economía de EE.UU., Argentina o Brasil.

El 33,5% de sus exportaciones se destinan a Venezuela, el 15,9% a Canadá, el 9,5% a China y el 4,5% a los Países Bajos, según el World Factbook que publica la CIA.

Leer más: 9 datos alucinantes sobre la economía de Venezuela

A pesar de que en el pasado Cuba dependió ampliamente de la agricultura, hoy en día supone apenas un 3,8% de su PIB y el país importa la mayoría de alimentos que consume

Un granjero cubano pasea a caballo junto a un campo de caña de azúcar

Poco después de la Revolución de 1959 que derrocó al dictador Fulgencio Batista, las nuevas autoridades colocaron la agricultura, especialmente de caña de azúcar y café, en el centro de sus prioridades económicas. 60 años después, la agricultura aporta apenas el 3,8% del PIB, según datos del Banco Mundial, lo que supone un porcentaje similar a los de Chile o Hungría y un punto más que España.

Este cambio de tendencia en la agricultura tiene consecuencias directas en el mercado, dado que entre el 70 y el 80% de los alimentos que se consumen en Cuba son importados, según el Programa Mundial de Alimentos.

Cuba es el noveno país del mundo con mayor proporción de ingresos tributarios respecto a su PIB, en línea con varios países de la UE

Una cubana pasa por un control de pasaportes en el aeropuerto de La Habana

La recaudación de impuestos supone el 44,8% del total de la economía cubana, ligeramente por debajo de Bélgica, Francia y los países escandinavos y superando a Alemania e Italia, según Heritage Foundation. Como referencia, los ingresos tributarios generan un 37,3% del PIB de España.

Leer más: 9 datos alucinantes sobre la economía de Corea del Norte

Cuba es el cuarto país del mundo en el que el comercio aporta menos a la economía, una brecha que cubre el turismo

Un grupo de turistas en una playa de Varadero (Cuba)

Solo Sudán y las dependencias estadounidenses en el Pacífico de Guam y las Islas Marianas presentan un porcentaje menor de comercio respecto a su PIB que Cuba, que es de un 13,5% de acuerdo con las estadísticas del Banco Mundial correspondientes a 2017. Como referencia, Brasil presenta un 18,4% de comercio en su PIB, Argentina un 19,6%, EE.UU. un 20,6% y España más de un 51%.

El principal componente del PIB cubano es el sector servicios, especialmente por el peso del turismo, que aporta más del 68% del total del PIB anual del país.

La industria cubana tiene un peso mayor en su economía que la de Italia, España o Suecia

Grúas de traslado de contenedores de carga en el puerto de Mariel, en La Habana (Cuba)

Tras el potente sector servicios, la industria es el segmento más importante de la economía cubana, aportando un 24,4% al PIB del país, como señala el Banco Mundial. Ese porcentaje sitúa a la isla por encima de países de la UE como Italia, España, Suecia o Finlandia y apenas unas décimas por debajo de dos de los países más ricos del mundo Suiza y Canadá.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.