11 datos alucinantes sobre la economía de Estados Unidos que casi nadie conoce

If California were a country, it would have the fifth highest GDP in the world.
If California were a country, it would have the fifth highest GDP in the world.Spencer Platt/Getty Images
  • EE.UU. es la mayor economía del mundo.
  • He aquí 11 datos alucinantes sobre la economía de EE.UU., desde su crecimiento económico que se aproxima a niveles históricos hasta el impresionante PIB de su estado más grande, California.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante más de un siglo, EE.UU. ha sido la mayor potencia económica del mundo.

Desde su PIB, que es mayor del mundo, hasta su poderosa bolsa, EE.UU. es el mercado al que mira el resto del mundo, incluso cuando está en la crisis.

Pero, desde la Gran Recesión, EE.UU. todavía tienen muchas incertidumbres en lo que respecta al futuro de su economía.

Leer más: 11 datos alucinantes sobre la economía de Cuba

Hemos recopilado algunos datos alucinantes sobre la economía de EE.UU., desde su crecimiento económico que se aproxima actualmente a niveles históricos hasta el impresionante PIB de su estado más grande, California.

He aquí 11 datos alucinantes sobre la economía de EE.UU.:

EE.UU. está a punto de conseguir su expansión económica más larga de la historia

The US is on the verge of its longest economic expansion on record
Andrew Burton/Getty Images

El pasado mes de mayo, la racha de 8 años y medio de crecimiento económico ininterrumpido de EE.UU. se convirtió en la segunda más larga de su historia.

Ha sido un avance lento tras la Gran Recesión, pero, en cualquier caso, sigue siendo crecimiento.

Si la economía sigue creciendo hasta julio, sería la expansión más larga de la historia de EE.UU., superando la que sucedió entre 1991 y 2001.

Sin embargo, a EE.UU. aún le queda mucho camino hasta alcanzar a Australia, que cerró el año pasado su vigésimo séptimo año consecutivo de crecimiento económico.

Fuente: Bloomberg

Sin embargo, EE.UU. también acaba de cumplir 13 años consecutivos sin alcanzar un crecimiento real del PIB del 3%

But the US also just hit a record 13 straight years without 3% real GDP growth
Mario Tama/Getty Images

Pese a que EE.UU. está en plena racha histórica de expansión económica, tampoco está poniendo el mundo patas arriba. De hecho, lleva 13 años consecutivos sin alcanzar un crecimiento real del PIB del 3%.

EE.UU. ha estado cerca, alcanzando un crecimiento del 2,9% en 2018, pero lleva sin alcanzar el 3% de incremento real del PIB desde 2005, cuando avanzó un 3,5%.

¿Cuál fue la anterior racha? Durante cuatro años al inicio de la década de 1930, una época oscura en la economía estadounidense tras el crack de la bolsa en 1929. En 1934, el crecimiento real del PIB iba viento en popa, avanzando un 10,8% ese año.

Fuente: Bureau of Economic Analysis

La década de expansión económica ha generado 20 millones de empleos

The decade-long expansion has generated 20 million jobs
Scott Olson/Getty Images

Con el crecimiento económico que abarca la última década, las cifras clave continúan mejorando. El crecimiento salarial interanual del 3,4% es el más alto en más de una década, una buena señal mientras el estancamiento de los salarios ha mantenido a raya a la clase media de EE.UU.

Sin embargo, algunas estadísticas indican una narrativa más sombría. La cantidad de trabajadores a tiempo parcial que deseaban trabajar a tiempo completo creció, mientras que algunos de los principales empleadores, como los grandes minoristas y las empresas de construcción, han destruido empleos.

Aún así, la tasa de paro cayó al 3,8%.

Fuente: New York Times

Leer más: La OCDE alerta del estancamiento de los salarios, a pesar de que el empleo supera al nivel precrisis

La privación de sueño le cuesta miles de millones a la economía de EE.UU.

It's a welcome revolution.
It's a welcome revolution.Blend Images / Shutterstock

Más de un tercio de la población adulta de EE.UU. no duerme lo suficiente y eso le cuesta a EE.UU 411.000 millones de dólares (unos 363.000 millones de euros) por la pérdida de 1,2 millones de jornadas laborales cada año.

La falta de sueño puede provenir de una variedad de factores, ya sea exceso de trabajo, malos hábitos de salud o incluso la horrible luz azul de los aparatos electrónicos.

Es mejor controlar esos hábitos de sueño, ya que la privación del sueño puede debilitar los sistemas inmunológicos y aumentar el riesgo de padecer problemas de salud importantes, como el cáncer.

Fuente: Quartz

La diferencia entre la clase media y la alta es de 100.000 dólares

About $100,000 separates the middle class from the upper class
Darren Baker/Shutterstock

En 2011, el 51% de los estadounidenses se consideraban clase media, y ese número aumentó levemente en 2016 hasta un 52%.

La brecha de riqueza entre los ingresos de la clase media y los de la alta, sin embargo, ha aumentado significativamente. La renta media de un hogar de clase media aumentó de 74.000 a 78.000 dólares (de 65.400 euros a casi 69.000 euros), mientras que la clase alta ha visto como sus ingresos medios crecían de 172.000 a 189.000 dólares (de 152.000 euros a 167.000 euros).

Fuente: Pew Research

La generación Z podría gastar hasta 143.000 millones de dólares el próximo año

Generation Z might spend as much as $143 billion next year
Steven Ferdman/Getty Images

La generación Z, es decir, la población nacida entre 1997 y 2012, supondrán el 40% de los consumidores de EE.UU. el año que viene. Se prevé que esos consumidores lleguen a aportar hasta 143.000 millones de dólares (unos 126.000 millones de euros) en gasto directo, lo que provocará dolores de cabeza a muchos minoristas mientras intentan descubrir como tratar con los cambiantes hábitos de una generación criada por internet y con dispositivos móviles.

Fuente: Morgan Stanley

Una pieza de coche cruza, de media, 8 veces la frontera de México y Canadá durante su producción

The average car part crosses into Mexico and Canada eight times in production
Rebecca Cook/Reuters

EE.UU. importa y exporta mucho a sus vecinos norteamericanos, México y Canadá.

La fabricación de automóviles en EE.UU. hace patente este comercio, con más de 30.000 piezas implicadas en la producción de coches y cada una de ellas cruza las fronteras 8 veces.

México es el principal socio comercial, ya que EE.UU. exporta productos por valor de 21.900 millones de dólares (unos 19.300 millones de euros) a su vecino del sur e importa 27.700 millones de dólares (algo menos de 24.500 millones de euros), lo que representa el 14,8% de todo el comercio de EE.UU.

Mientras tanto, Canadá supone el 13,8% del comercio de EE.UU., ya que importa 22.600 millones de dólares (poco menos de 20.000 millones de euros) en bienes estadounidenses y envía 23.400 millones de dólares (unos 20.700 millones de euros).

China se encuentra entre los dos países, lo que representa un 14,6% del comercio de EE.UU..

Fuente: Marketplace y U.S. Census Bureau

Leer más: Estados Unidos y Canadá alcanzan un acuerdo que revive el NAFTA tras meses de negociaciones

Si California fuese un país, tendría el quinto mayor PIB del mundo

If California were a country, it would have the fifth highest GDP in the world
Sundry Photography/Shutterstock

EE.UU. es la mayor economía del mundo, compuesta por 50 estados económicamente diversos.

Algunos de esos estados tienen grandes economías que se convertirían en las más grandes del mundo por sí solas, especialmente California. Si este estado fuese un país, su economía sería la quinta mayor del mundo, superando el PIB de Reino Unido el año pasado.

Con un PIB de 2,747 billones de dólares (unos 2,429 billones de euros), California solo quedaría por detrás de Alemania, Japón, China y EE.UU. en su conjunto.

Texas y Nueva York son grandes de por sí y se colocarían en los puestos 11 y 13 de la clasificación mundial, respectivamente.

Fuente: Business Insider

EE.UU. gasta más en defensa que la suma de los 7 siguientes países que más gastan

The US spends more on defense than the next seven nations combined
US Navy Photo

No es probable que EE.UU. baje de lo más alto de la lista de gasto militar. EE.UU. gasta más en defensa que la suma de los 7 siguientes países que más gastan.

Con unos 610.000 millones de dólares (unos 539.000 millones de euros) al año, EE.UU. supera los 578.000 millones de dólares (sobre 511.000 millones de euros) que gastan conjuntamente China, Rusia, Arabia Saudí, India, Francia, Reino Unido y Japón.

Esos 610.000 millones suponen el 15% de todo el gasto federal.

Fuente: Peter G. Peterson Foundation

La deuda de EE.UU. está en su máximo histórico

The US national debt is at an all-time high
Chip Somodevilla/ Getty Images

En febrero, la deuda del Gobierno de EE.UU. alcanzó su máximo histórico de 22 billones de dólares (algo más de 19,4 billones de euros).

Tampoco es probable que se reduzca a corto plazo, dado que la Oficina Presupuestaria del Congreso prevé que el déficit anual se sitúe en 1,2 billones de dólares (poco más de 1 billón de euros), lo que supone el 4,4% del PIB anual.

Solo en 2 ocasiones ha experimentado EE.UU. un incremento tan dramático, justo después de la Segunda Guerra Mundial y durante la crisis financiera.

Fuente: NPR

Leer más: Dura advertencia del FMI: la deuda mundial sigue marcando récords y la economía se enfría

La industria del deporte está valorada en cerca de 75.000 millones de dólares

The sports industry is worth nearly $75 billion
Hannah Foslien/Getty Images

Un informe de la industria del deporte de 2015 auguraba que el mercado en América del Norte valdría más de 73.500 millones de dólares (sobre 65.000 millones de euros) para este año. Eso incluye los derechos de emisión, que se prevé que aumenten a 20.600 millones de dólares (algo más de 18.200 millones de euros) este año.

El auge de las apuestas deportivas y de los eSports podría tener un impacto significativo en esas cifras.

Fuente: Forbes

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.