Los 11 datos asombrosos que no sabías sobre las medusas

Visitantes observan las medusas durante una vista previa de los medios para la reapertura del acuario Epson Aqua Park Shinagawa en Tokio, Japón, el 6 de julio de 2015.
Visitantes observan las medusas durante una vista previa de los medios para la reapertura del acuario Epson Aqua Park Shinagawa en Tokio, Japón, el 6 de julio de 2015.Toru Hanai/Reuters
  • Se cree que las medusas existieron millones de años antes que los dinosaurios.
  • Miles de medusas han sido lanzadas al espacio para realizar experimentos.
  • Aquí tienes 11 cosas que probablemente no sabías sobre estos animales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que comienza la temporada de playa, surgen informes que avisan de las medusas y sus picaduras. La medusa de melena de león ártica (la más grande que existe) fue vista en Dublin, Irlanda; varias playas en el estado mexicano de Sinaloa se cerraron y varias carabelas portuguesas (un tipo de medusa con una picadura dolorosa) se han visto arrastradas hasta las orillas de Carolina del Sur.

Aunque estos invertebrados pueden ser aterradores, también son fascinantes e incomprendidos.

Leer más: El animal más mortífero del mundo no es ningún tipo de tiburón ni tampoco el ser humano

Las medusas no tienen cerebro, corazón ni ojos, y han existido durante más de 500 millones de años de historia: las actuales son muy similares a sus antepasados prehistóricos.

Sigue leyendo para descubrir 11 datos sorprendentes que probablemente no sabías sobre las medusas.

Hay un tipo de medusa que es capaz de matar a un ser humano en edad adulta.

Curtis Cuba, un socorrita de Hawai, sostiene dos medusas en la playa de Waikiki, el 22 de julio de 2003. Las cápsulas que gotean pueden causar una erupción cuando entran en contacto con la piel, incluso después de que haya muerto la medusa.
Curtis Cuba, un socorrita de Hawai, sostiene dos medusas en la playa de Waikiki, el 22 de julio de 2003. Las cápsulas que gotean pueden causar una erupción cuando entran en contacto con la piel, incluso después de que haya muerto la medusa.Lucy Pemoni/Reuters

Se cree que la cubozoa (llamada comúnmente "avispa de mar") es el animal marino más venenoso del mundo. Tiene el cuerpo en forma de cubo y habita aguas alrededor de Australia y el Indo-Pacífico. Sus tentáculos están cubiertos de dardos llenos de veneno. Solo unos pocos tipos de avispas de mar tienen un veneno letal para los humanos, pero alguien que sufra una de sus picaduras puede sufrir una parada cardíaca o morir en cuestión de minutos.

Las medusas están casi completamente compuestas de agua.

Medusas nadando en el acuario de Palma en la isla española de Mallorca, el 16 de julio de 2007.
Medusas nadando en el acuario de Palma en la isla española de Mallorca, el 16 de julio de 2007.Dani Cardona/Reuters

Alrededor del 5% del cuerpo de las medusas está formado por proteínas estructurales, músculos y células nerviosas, mientras que el 95% es agua. El cuerpo humano, en comparación, está formado por hasta un 60% de agua.

Orinar sobre una picadura de medusa no alivia el dolor.

La nadadora Diana Nyad muestra picaduras de la carabela portuguesa en Key West, Florida, el 25 de septiembre de 2011.
La nadadora Diana Nyad muestra picaduras de la carabela portuguesa en Key West, Florida, el 25 de septiembre de 2011.Swimmer Diana Nyad shows Portuguese Man-of-War jellyfish stings in Key West, Florida, September 25, 2011.

Es una leyenda urbana que si te pica una medusa, otra persona debe orinar en la picadura para aliviar el dolor. Es sencillamente falso. Según la Clínica Mayo, si te pica una medusa, lo mejor que puedes hacer es quitar los tentáculos con cuidado con unas pinzas y mojar el aguijón con agua caliente. Por otro lado, si una persona tiene una reacción grave o queda inconsciente después de una picadura, hay que buscar atención médica de inmediato.

Las medusas no son peces.

Preestreno de la exposición "The Jellies Experience" en el acuario de la bahía de Monterey, California, 30 de marzo de 2012.
Preestreno de la exposición "The Jellies Experience" en el acuario de la bahía de Monterey, California, 30 de marzo de 2012.Richard Green/Reuters

A pesar de su nombre en inglés (jellyfish), las medusasno son realmente un tipo de pez. Los peces son animales vertebrados que viven en el agua y respiran a través de sus branquias. Las medusas, por otro lado, son invertebradas, lo que significa que no tienen columna vertebral y absorben el oxígeno del agua a través de unas membranas.

Más de 60.000 medusas han estado en el espacio.

Visitantes observan las medusas durante una vista previa de los medios para la reapertura del acuario Epson Aqua Park Shinagawa en Tokio, Japón, el 6 de julio de 2015.
Visitantes observan las medusas durante una vista previa de los medios para la reapertura del acuario Epson Aqua Park Shinagawa en Tokio, Japón, el 6 de julio de 2015.Toru Hanai/Reuters

En 1991, se lanzaron al espacio más de 2,000 larvas de medusas para probar cómo reaccionarían a la falta de gravedad. Esas medusas se reprodujeron, creando más de 60,000 crías, pero aquellas criadas en el espacio no pudieron adaptarse correctamente al volver a la Tierra.

Hay más de 25 tipos de medusas comestibles.

Una medusa en Menorca.
Una medusa en Menorca.David Jeffrey Morgan / Shutterstock

Las medusas pueden ser un manjar: hay más de 25 tipos de medusa comestibles. Por lo general, se encuentran en ensaladas o en escabeche, y algunas personas dicen que tienen un sabor salado y una consistencia similar a la de los fideos.

Se cree que existe un tipo de medusa inmortal.

Turista fotografiando medusas nadando en un acuario del Museo Oceanográfico de Mónaco, el 22 de marzo de 2019.
Turista fotografiando medusas nadando en un acuario del Museo Oceanográfico de Mónaco, el 22 de marzo de 2019.Eric Gaillard/Reuters

Se cree que la medusa Turritopsis dohrnii es inmortal, ya que puede transformarse de nuevo en un grupo de pólipos (organismos individuales). A medida que la medusa envejece, se asienta en el fondo marino y se convierte en pólipos. Estos, engendran nuevas medusas genéticamente idénticas.

Si una Turritopsis dohrnii sufre daños físicos o comienza a morir de hambre, puede volver a convertirse en un pólipo a voluntad, y luego producir nuevas medusas genéticamente idénticas.

Las medusas habitan en todas las aguas del océano.

Medusas cayendo de un filtro a un contenedor en la central eléctrica de Orot Rabin en Israel, el 5 de julio de 2011. La central utiliza agua de mar para enfriar y tiene que filtrar y eliminar diariamente las toneladas de medusas que absorbe su sistema.
Medusas cayendo de un filtro a un contenedor en la central eléctrica de Orot Rabin en Israel, el 5 de julio de 2011. La central utiliza agua de mar para enfriar y tiene que filtrar y eliminar diariamente las toneladas de medusas que absorbe su sistema.Ronen Zvulun/Reuters

Debido a que las medusas tienden a seguir las corrientes del océano, se pueden encontrar en todo el mundo y en toda clase de agua. Pueden prosperar en aguas tropicales cálidas o en aguas árticas frías. Se han encontrado en el fondo del océano y también cerca de la superficie.

Un fósil de 505 millones de años sugiere que hubo medusas antes que dinosaurios.

Representación medusas con manchas blancas durante el inventario anual en el zoológico de Hagenbeck en Hamburgo, Alemania, el 29 de diciembre de 2014.
Representación medusas con manchas blancas durante el inventario anual en el zoológico de Hagenbeck en Hamburgo, Alemania, el 29 de diciembre de 2014.Fabian Bimmer/Reuters

Como las medusas no tienen huesos, sus fósiles son difíciles de encontrar. No obstante en 2007, se descubrió en Utah un fósil de medusa que se cree que tiene más de 505 millones de años. Los dinosaurios vivieron desde hace aproximadamente entre 245 y 66 millones de años, lo que significa que las medusas son al menos 250 millones de años anteriores a ellos.

Las medusas se alimentan de otras criaturas marinas.

Las medusas tienen una dieta sorprendente.
Las medusas tienen una dieta sorprendente.Jim G/Flickr

Las medusas se alimentan normalmente de plantas pequeñas, camarones o peces. Utilizan sus tentáculos para aturdir a sus presas antes de comérselas.

Algunas medusas son bioluminiscentes.

Medusa nadando en la isla de Salamina, Grecia, el 23 de agosto de 2018.
Medusa nadando en la isla de Salamina, Grecia, el 23 de agosto de 2018.Stelios Misinas/Reuters

La bioluminiscencia es el término que describe la habilidad de una criatura de producir su propia luz. Algunas medusas tienen esta capacidad y producen un brillo interno.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.