11 datos sobre el cáncer que pueden ayudar a salvar muchas vidas

cáncer
  • Aunque el cáncer sea un término que asuste, conocer cierta información sobre él pude ayudar a identificarlo de forma precoz, si aparece, lo que asegura un mejor pronóstico.
  • Para combatir la desinformación y ciertos mitos, aquí 11 datos sobre el cáncer que pueden ayudar a salvar vidas.
Primero en Upday Cintillo

Como con Lord Voldemort, el cáncer es para muchos "El que no debe ser nombrado". La sola palabra da miedo, por lo que mejor ni oír ni saber. Sin embargo, Harry Potter solía llamarlo por su nombre. No solo eso, para vencerlo se preocupó por conocer todo sobre él.

Sobra decir que la información es poder. No se trata aquí de buscar nuevas vías de investigación que arrojen más luz sobre una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Eso compete a otros. Pero saber cómo se manifiesta, qué influye en su aparición o qué pruebas existen para detectarlo a tiempo puede facilitar un pronóstico precoz, lo que se traduce en mayores probabilidades de superarlo.

El cáncer es un conjunto de enfermedades que se caracterizan por la existencia de una proliferación anormal de células. Su letalidad reside en que esto lleva a diseminarse invadiendo órganos y tejidos de todo el cuerpo.

Cada año mueren a costa de él 10 millones de personas en todo el mundo, según el portal estadounidense del Día Mundial del Cáncer. En nuestro país se coloca como la segunda causa de muerte, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio. Los cánceres de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata son los responsables del mayor número de fallecimientos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísitica (INE).

En 2023 se espera que 279.260 españoles reciban un diagnóstico, estima la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Sin embargo hay espacio para el optimismo.

A día de hoy puede decirse que el cáncer es una enfermedad curable. La supervivencia de los pacientes en España se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que continúe aumentando en los próximos años, apunta la SEOM en su último informe

 

El avance en las vacunas contra el cáncer hace que posiblemente sea uno de los hechos científicos de los que se hable este 2023. Algunos ensayos ya han mostrado resultados positivos para tumores como el melanoma.

Hasta entonces una información precisa y una mayor concienciación y conocimiento sobre el cáncer pueden ayudarte a reconocer los primeros signos de alarma y tomar decisiones informadas sobre tu salud. 

Hay más de 200 tipos diferentes de cáncer

Investigadora asociada en Yemaachi Biotechnology, un laboratorio de investigación del cáncer en Accra (Ghana).
Investigadora asociada en Yemaachi Biotechnology, un laboratorio de investigación del cáncer en Accra (Ghana).

Del cáncer se sabe que afecta al conjunto del reino animal pluricelular y que puede darse en cualquier parte del cuerpo. Puede aparecer en la mama o el colon, pero también en los huesos, la médula ósea, el sistema linfático o tejidos blandos como músculos, cartílago y grasa.

Por lo que aunque se hable de él como si fuese una única enfermedad, en realidad se trata de un término que engloba más de 200 afecciones distintas. Lo que apunta a que posiblemente no habrá una cura única para este.

Todas ellas tienen un denominador común: la capacidad de ciertas células de multiplicarse y diseminarse por todo el organismo sin control. Pero cada uno de los tipos varía considerablemente tanto en sus causas como en la forma en que crece y se propaga

Aunque algunos son más frecuentes que otros

cáncer, médico, enfermedad

A nivel mundial los más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata, según datos de la Organización Mundial de la Salud relativos a 2020.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2023, según estimaciones del último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), serán: los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694). 

La detección precoz salva vidas por lo que merece la pena conocer tu cuerpo para identificar cualquier anomalía

dolor tripa

Las autoexploraciones y las pruebas de detección periódicas pueden aumentar las probabilidades de descubrir el cáncer en etapas iniciales, cuando el tratamiento es fácilmente más efectivo.

Un bulto en la mama podría alertar de su presencia. Pero no es la única forma en que un tumor podría manifestarse. El cansancio extremo o la pérdida de peso pueden ser asimismo indicios de algunos de los más frecuentes. Tampoco deberías ignorar cambios en tus hábitos del baño o una tos persistente, entre otros signos. 

Muchos síntomas del cáncer pueden pasar desapercibidos al principio o confundirse con afecciones menos graves. Un ejemplo de ello son los tumores de ovario. "Con frecuencia se manifiestan con digestiones pesadas, molestias abdominales, hinchazón abdominal. Lo que llevan a pensar en algún trastorno digestivo", previno previamente Margarita Feyjóo, jefa de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Conocer tu cuerpo ayudará a detectar cambios que indiquen que algo no va bien y consultarlo con un médico.

El cáncer de piel no entiende de colores y es más frecuente de lo que podrías creer

mujeres poniéndose crema proteger piel verano frente a manchas

Aunque se tiende a pensar que esta afección solo se dan en pieles blancas, se trata de una falsa creencia. Si bien aquellas más pálidas con cabello y ojos claros acaparan mayor riesgo, cualquier persona puede desarrollar un melanoma. 

En 2023 se estima que 8.049 personas recibirán un diagnóstico de tumor maligno cutáneo, el tipo más agresivo de cáncer de piel, cuya incidencia no ha dejado de aumentar drásticamente en los últimos años.

Junto a acudir a revisiones dermatológicas y vigilar manchas o lunares, protegerse del sol correctamente es una forma de reducir el riesgo.

Puedes acudir a pruebas de detección aunque no presentes síntomas previos

cáncer de mama, mamografía, médico

Aunque no presentes ningún signo, el cribado de algunos tipos de cáncer puede llevar a detectar indicios de su desarrollo antes de que estos se manifiesten. 

A este respecto, los programas de cribado del cáncer que forman parte de la cartera común de los servicios del Sistema Nacional de Salud de los que puedes hacer uso incluyen: 

  • La realización de una mamografía bianual a mujeres entre 50 y 99 años para la detección del cáncer de mama. 
  • Una colonoscopia y estudio de sangre oculta en heces cada 2 años para hombres y mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años para el cáncer colorrectal.
  • El programa de cribado de cáncer de cérvix aconseja una citología cada 3 años para mujeres con edades comprendidas entre 25 y 34 años así como la determinación VPH de alto riesgo para aquellas en edades entre 35 y 65 años.

Aunque es frecuente en edades avanzadas, también aparece en la infancia y juventud

paciente cáncer

La edad se coloca como un factor de riesgo. De hecho, las probabilidades de desarrollar cáncer se disparan a partir de los 44 años, de acuerdo a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). No obstante, niños y jóvenes también pueden padecerlo.

Aunque aquí la incidencia siga siendo baja, hay varios tipos que están aumentando desde hace unos años en estos grupos de edad. En particular la comunidad científica lleva tiempo alertando del incremento de aquellos relacionados con la dieta y el estilo de vida como el cáncer colorrectal en jóvenes.

Un estudio sobre países europeos de 2016, incluyendo a España, calculó que entre personas de 20 a 29 años la incidencia de la enfermedad en los últimos 25 años aumentó casi un 8%; entre los 30 a 39, un 5% mientras que en el grupo de 40 a 49 años un 1,6 %. 

Si alguien de tu familia es diagnosticado no significa que vayas a desarrollarlo, pero algunos tipos de cáncer pueden "heredarse"

Una paciente de cáncer come con su familia.

Getty

Tener un caso de cáncer en la familia no conlleva irremediablemente pensar que otros miembros vayan a recibirlo. Sin embargo es importante saber que ciertas mutaciones genéticas predisponen al cáncer y pueden heredarse.

Bajo los nombres BRCA1 y BRAC2 se encuentran los 2 genes asociados al cáncer de mama hereditario.  Las mujeres portadoras tienen un riesgo de entre un 50% y un 85% de sufrirlo a lo largo de su vida, frente al riesgo del 10% de la población general. Además, incrementan la predisposición a otros tumores como el cáncer de ovario.

El síndrome de Lynch es un tratorno responsable del 2% al 4% de todos los casos de cáncer colorrectal, según la Asociación Estadounidense para el Cáncer. Suele estar relacionado con un defecto en el gen MLH1 o el gen MSH2, que puede transmitirse a la descendencia.

Ahora bien lo que se hereda es la susceptibilidad a desarrollar la enfermedad, no la enfermedad en sí misma. Y solo una pequeña proporción de tumores tiene carácter hereditario, entre el 5% y el 10% de los cánceres. El resto están causados por mutaciones que se producen durante la vida de una persona como resultado natural del envejecimiento, factores de estilo de vida y ambientales.

Ahora bien, para reducir riesgos es aconsejable que cualquier persona que tenga varios diagnósticos del mismo tipo de cáncer a edad temprana en su familia lo consulte con su médico.

Fumar es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón, uno de los tumores más mortales

mujer fumando, cigarrillo, tabaco, fumar

No solo es uno de los tipos de cáncer más frecuentes, también de los más mortales. Esto se debe a que se trata de un enemigo silencioso que solo da la cara en etapas avanzadas. El de pulmón supuso en 2020 el 18,0% del total de muertes por cáncer a nivel global mientras que aquí fue responsable de 21.918 fallecimientos.

Fumar es la causa principal de cáncer de pulmón, siendo el tabaco el responsable de al rededor del 80% de las muertes atribuidas a este tumor. La razón, el humo del tabaco es un carcinógeno, es decir una sustancia tóxica y cancerígena en el organismo.

Una tos que no cesa es uno de los síntomas más característicos. Sangre en las flemas, dificultad para respirar, cansancio o pérdida de apetito también son signos que pueden alertar de  un cáncer de pulmón.

El alcohol tiene un fuerte impacto en el riesgo de cáncer de mama, entre otros tumores

beber alcohol, terraza ,bebida

El alcohol es uno de los factores de riesgo modificables más importantes de esta enfermedad. No solo para el cáncer de hígado, del cual es responsable de en torno al 30% de las muertes causadas por dicha afección. 

Beber incrementa asimismo la predisposición al de orofaringe, estómago y colon.  Asimismo dispara las probabilidades de padecer cáncer de mama. Solo en la región de Europa en 2020 6.865 casos adicionales de este tumor fueron el resultado de un consumo diario de alcohol equivalente a 1 o 2 copas de vino.

Existe vacuna para el virus del papiloma humano, responsable del 90% de los cánceres de cuello uterino

virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH) es uno de virus capaces de producir cáncer. En concreto las cepas VPH 16 y VPH 18. 

Responsables del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino, también se han vinculado con otros tipos como el de vulva, pene, canal anal, y cabeza y cuello.

Sin embargo existe vacuna para proteger de estos efectos. Desde finales de 2022 Sanidad amplió esta a los varones de 12 años, ya que antes solo se administraba a las niñas. La pauta consta de 2 dosis con un intervalo mínimo de 6 meses.

También está financiada para las adolescentes de entre 13 y 18 años no vacunadas o que no hayan recibido la pauta completa. La vacuna igualmente está indicada para personas de riesgo, las cuales incluyen:

  • Síndrome WHIM.
  • Infección por VIH (hasta los 26 años).
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (hasta los 26 años).
  • Personas en situación de prostitución (hasta los 26 años).
  • Mujeres que hayan tenido tratamiento escisional de cérvix (cualquier edad).

Tu estilo de vida puede ayudarte a reducir el riesgo

hombres jugando futbol hacer ejercicio

Hasta un tercio de las muertes por cáncer se deben a factores modificables vinculados al estilo de vida, estima la OMS. Sin embargo la aparición de la enfermedad también involucra otros aspectos como edad y genética. Es decir, que no se trata de culpabilizarse ante un diagnóstico. 

Pero como sucede con la demencia, los especialistas en salud sí que ponen el foco en hacer entender la importancia que tienen ciertos hábitos de vida cuando se trata de minimizar las probabilidades.

A este respecto, dejar de fumar o no beber no es lo único que puedes cambiar a la hora de reducir riesgos. Lo que comes o la actividad física que realizas son también aspectos que cuentan y mucho. Seguir una dieta saludable, mantener un peso sano y evitar el sedentarismo son cosas que reducen el riesgo de cáncer, como ha comprobado la ciencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.