11 datos que deberías saber antes de ir a ponerte la vacuna contra el COVID-19

Vacuna experimental contra COVID-19.

REUTERS/Tatyana Makeyeva

Tres de las vacunas candidatas contra COVID-19 podrían ser aprobadas en la segunda mitad de diciembre: Pfizer y BioNTech, Oxford y AstraZeneca y Moderna

España ha habilitado 13.000 puntos de vacunación distribuidos por todo el país que vacunarán a, aproximadamente, 14 millones de personas a partir de enero de 2021.

La misma se administrará escalonadamente a la población. Primero los grupos de riesgos —como personas mayores o con patologías previas— y los trabajadores de primera línea. 

8 efectos secundarios que pueden provocar las vacunas contra COVID-19

Todas prometen ser efectivas entre un 70% y 95% contra nuevos casos de coronavirus, provocando una respuesta inmune robusta contra la infección. 

Y seguras, sin graves efectos secundarios. 

Pero todavía quedan incógnitas por resolver y datos que deberías saber antes de administrarte una de las candidatas. 

Estas son 11 de las preguntas con respuestas que deberías conocer antes de inyectarte una dosis de la vacuna contra COVID-19.

¿Qué es una autorización de uso de emergencia de una vacuna?

sanitario vacunándose

TATYANA MAKEYEVA/ Reuters

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) podrían emitir una autorización de emergencia de las vacunas de COVID-19 para, analizando datos exhaustivos, se pueda administrar sin haber terminado la investigación. 

Esta, de acuerdo con la FDA, es una autorización de emergencia como mecanismo para facilitar la disponibilidad y el uso de contramedidas médicasdurante emergencias de salud pública.

Diferencias entre las vacunas contra el coronavirus: Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna

En Europa se conoce como Autorización Condicional de Comercialización (AMC). 

Dichas autorizaciones, de la FDA y EMA, ya han sido solicitadas por Pfizer y BioNTech —que ya ha recibido el visto bueno de Reino Unido—. Mientras, Moderna espera por la autorización estadounidense

En este caso es una vacuna contra la propagación de la pandemia y la afección de las personas más expuestas al SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus.

¿Está garantizada la seguridad de la vacuna? 

Vacuna de Pfizer.

REUTERS/Dado Ruvic

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ratifican que la seguridad de las vacunas es una prioridad para que sean estas aprobadas

Esto es lo que realmente significa que una vacuna concluya la fase 3 de ensayos clínicos

Hasta el momento, ninguna ha reportado casos excepcionales o afecciones severas relacionadas con la candidata —aunque algunos ensayos se detuvieron por enfermedades raras no relacionadas, desarrolladas por voluntarios, como en Oxford y AstraZeneca—.

¿Qué porcentaje de eficacia tienen las diferentes vacunas? 

Voluntario del ensayo de la vacuna de Pfizer y BioNTech.
Voluntario del ensayo de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Pfizer/Handout vía REUTERS

El porcentaje de eficacia de las vacunas contra el coronavirus ha sido un motivo de polémica durante las últimas semanas. 

La celeridad de la publicación de algunos resultados ha generado dudas entre la comunidad científica

Cómo AstraZeneca y Oxford arruinaron su gran momento de la vacuna: una semana desastrosa que eclipsó lo que debería haber sido una victoria científica

Hasta el momento, se conoce que la vacuna de Pfizer y BioNTech —ya aprobada por Reino Unido—, tiene un 95% de éxito frente a nuevos contagios

Moderna tiene un 94,5% y ha solicitado su autorización de emergencia a la FDA. 

Y, la candidata de Oxford y AstraZeneca tiene un promedio de 70% de eficiencia. 

Este se desglosa en otros 2 grupos: 62% con 2 dosis completas y 90% con una media dosis y luego dosis completa —ambas con 28 días de diferencia—. Pero en el último grupo no se evaluaron a personas de riesgo de COVID-19 grave. 

¿Puedo contagiarme con COVID-19 por la vacuna?

Pareja con mascarilla en la calle.

Getty

Las vacunas contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus no te infectará con el virus

Estas no están diseñadas tampoco para prevenir la infección, pero sí te brinda protección ante un posible contagio con el SARS-CoV-2.

11 sitios donde es más probable contagiarte de coronavirus ahora mismo

No obstante, si días antes o después de haberte inyectado, estás en contacto con un positivo, es posible que desarrolles la enfermedad porque a la vacuna no le ha dado tiempo a activar las defensas de tu organismo.

¿Tienen las vacunas efectos secundarios?

Mujer con mascarilla en el sofá con su gato.

Getty

Como la vacuna de la gripe, la vacuna contra COVID-19 provoca efectos secundarios en algunos pacientes. 

Dado que las candidatas que han compartido sus resultados no previenen la infección, sino que preparan al sistema inmunológico contra el coronavirus, algunos de los inyectados manifiestan síntomas similares a los de COVID-19

Estas son las fechas y plazos de la vacuna del coronavirus de Moderna: cuándo llegará a España

Ninguno de los laboratorios o farmacéuticas han compartido los resultados finales de los ensayos, pero algunos de los voluntarios han contado su experiencia. 

Los síntomas más reportados por estos han sido: 

"Estos síntomas son normales y son una señal de que el cuerpo está desarrollando inmunidad", señalan los CDC

¿Cuándo llegará la vacuna a la población?

Lisa Taylor recibe la vacuna COVID-19 de RN Jose Muniz.
Lisa Taylor recibe la vacuna COVID-19 de RN Jose Muniz.

Joe Raedle/Getty Images

"Es posible que haya un suministro limitado de vacunas COVID-19 antes de fines de 2020, pero el suministro aumentará continuamente en las semanas y meses siguientes", explicitan los CDC

Como se ha mencionado con anterioridad, en España, una vez se apruebe una vacuna, el plan de vacunación abarcará a inmunización de 14 millones de habitantes en 13.000 puntos diferentes del país

Plan de vacunación de España contra el COVID-19: plazos y prioridades

Los primeros en recibir una dosis de la candidata serán las personas en riesgo de COVID-19 grave —personas mayores, con patologías previas y trabajadores en primera línea, como los sanitarios—.

Mientras avanza esta primera fase de vacunación, se seguirán produciendo dosis de las candidatas aprobadas y se empezarán a distribuir al resto de la población —aunque aún se desconoce cuándo—.

¿Es recomendada para todas las edades?

Niña vacunándose

REUTERS/Flavio Lo Scalzo

De acuerdo con los CDC de EEUU, las vacunas contra el nuevo coronavirus podrían no recomendarse en una etapa inicial para su administración en niños

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

"En los primeros ensayos clínicos para varias vacunas COVID-19, solo participaron adultas no embarazadas. Aunque los ensayos clínicos continúan ampliando los reclutados para participar. Los grupos recomendados para recibir las vacunas podrían cambiar en el futuro", detallan.

Hasta el momento, no se conocen limitaciones referentes a otras patologías. Pero, de necesitarlo, siempre has de consultar antes a tu especialista. 

¿Tienen que vacunarse las personas que ya han superado el COVID-19?

Dos enfermeras británicas protegidas para tratar pacientes con coronavirus.

Haber pasado la enfermedad no te hace inmune a largo plazo contra el virus. 

En un plazo de semanas o 3-4 meses, tus anticuerpos podrían desaparecer y tú volver a contagiarte. 

Por ende, si ya has pasado la enfermedad, vacunarte es un plus para tu sistema inmunológico que ya conoce al patógeno extraño.

Por qué no debes preocuparte por la desaparición de los anticuerpos

Asimismo, los CDC explicitan que debido a los graves riesgos para la salud asociados con COVID-19 y al hecho de que es posible una reinfección, se recomienda a las personas que se vacunen incluso si han estado enfermas. 

"En este momento, los expertos no saben cuánto tiempo una persona está protegida de enfermarse nuevamente después de recuperarse de COVID-19. La inmunidad que alguien obtiene al tener una infección, llamada inmunidad natural, varía de una persona a otra", detallan.

¿Tengo que llevar la mascarilla y mantener medidas de seguridad después de vacunarme?

Un chico se quita una mascarilla.

Getty

La respuesta es: Sí.

La inyección de la vacuna no será un sustituto a las mascarillas, otros protectores faciales empleados en centros de trabajo y / o medidas de seguridad impuestas. 

Cómo convivir con un contagiado de COVID-19 en casa

"Vacunarse no significa tirar la mascarilla a la basura", recalca a Business Insider María Elena Bottazzi, desarrolladora de vacunas de la Escuela de Medicina de Baylor en Houston (Texas, Estados Unidos).

La principal razón es la capacidad de adaptarse del virus, la duración de la respuesta inmune y los porcentajes de eficacia en los diferentes grupos de edad. 

¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna de COVID-19?

Test de anticuerpos.

REUTERS/Pascal Rossignol

Esta es la única respuesta que queda por conocer de cualquiera de las vacunas candidatas contra el virus. 

"No sabremos cuánto tiempo dura la inmunidad producida por la vacunación hasta que tengamos una vacuna y más datos sobre qué tan bien funciona", reconocen los CDC.

Usualmente, los ensayos de las vacunas tardan años en finalizarse y aprobarse de ser eficaces. 

Esto se debe especialmente a que se necesita un periodo de tiempo considerable para conocer cuánto dura la inmunidad

La inmunidad al coronavirus dura hasta 8 meses después de la infección: las vacunas contra el COVID-19 podrían ofrecer protección a largo plazo

En el caso de COVID-19, como en la gripe, el mínimo ha de ser de un año

Es por ello que los voluntarios, aunque se aprueben las candidatas, deberían permanecer hasta finales de 2021 en los ensayos

"Cada mes, en las analíticas me miran los niveles de anticuerpo: si suben, bajan o son estables. En el peor de los casos sería que dura menos de 6 meses. Si dura menos de 6 meses no sería válida. El mínimo es 1 año”, explica a Business Insider España Joan Pons Laplana, enfermero voluntario de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. 

¿Qué vacuna contra el coronavirus es mejor?

Un científico supervisa unos viales con vacunas en la Universidad de Oxford

Los resultados de los ensayos completos de las candidatas no se han publicado en una revista científica revisada por pares. 

Dado que las vacunas en desarrollo son diferentes —aunque las 3 que han comunicado su eficacia obtengan un resultado parecido—, los ensayos no han finalizado y las candidatas no se han desplegado, no se puede ratificar qué vacuna es mejor que otra

Diferencias entre las vacunas contra el coronavirus: Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna

Hasta que no se conozcan los datos globales de los ensayos, los porcentajes de eficacia reportados no se podrán entender y comparar con certeza. 

Es por ello que la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ha generado incertidumbre respecto a sus datos, como se ha comentado con anterioridad. 

Y Pfizer y Moderna no especificaron en sus comunicados si era efectiva en asintomáticos.

Pero , sin los informes completos de ninguno de los estudios, los científicos no pueden aún sacar conclusiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.