Los 11 dobladores españoles que más han prestado su voz a la industria del videojuego

Uncharted 4
  • Una de las claves del éxito de un videojuego es sin duda la voz del personaje principal y si está no tiene presencia y fuerza puede echar por tierra todo el trabajo.
  • Aquí te vas a encontrar con los principales dobladores españoles de la industria del videojuego que incluso en muchas ocasiones superan la versión original. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Cuando estás jugando a cualquier juego, siempre buscas que tenga una buena narrativa, unos gráficos sugerentes, una jugabilidad que esté a la altura y una propuesta que habitualmente te atrape durante horas.

Pero donde también te fijas seguro, más bien pones el oído, es en las voces de tus personajes favoritos

7 juegos de rol japoneses que te ayudarán a aliviar la espera de 'Final Fantasy VII parte 2'

En España existe un plantel de expertos que han prestado su voz a la industria del videojuego y que sin su personalidad, muchos de estos personajes habrían perdido gran parte de su encanto

Sí, la versión original está muy bien, pero hay un montón de dobladores españoles de videojuegos que dejan algunos trabajos simplemente sobresalientes y que en muchos casos superan al original. 

¿Curiosidad por saber quién ha dado voz a tu personaje favorito? Adelante, te vas a sorprender. 

1. Roberto Encinas

Tesoros Uncharted 4

Si no tenías claro quién le pone voz a Nathan Drake en su versión española, ya puedes salir de dudas. 

Encinas tiene un premio a Mejor doblaje masculino por su papel como el simpático cazatesoros en Uncharted 4: el desenlace del ladrón. Como ya te imaginarás, también le ha dado voz a Drake en el resto de títulos de la franquicia.

Sin duda alguna, este es el gran papel del doblador español, pero ha trabajado en muchos otros títulos como en Immortals Fenix Rising dándole la voz a Prometeo, Cyberpunk 2077, en donde le pone voz a Placide, Marvel's Spider-Man —y en su continuación— interpretando a Norman Osborn,  en The Last of Us Parte II interpretando a Manny, uno de los amigos de Abby y siendo Chris Redfield en la saga Resident Evil

2. Rafael Azcárraga

God of War

No creo que sea buena idea meterse con él, ya que su papel principal es la de un tipo duro al que mejor no enfadar. 

Sí, es lo que estás pensando: es el que le pone la voz a Kratos en God of War de PlayStation 4.

También te sonará su voz si has jugado a Crash Bandicoot, ya que interpreta al Dr. Nefarious Tropy, a Marvel's Spider-Man: Miles Morales, donde interpreta a Wilson Fisk, al Escriba en Blasphemous o a Die-Hardmanen Death Stranding.

Tiene también un montón de papeles secundarios en cientos de juegos como HearthStone, donde presta su voz a un montón de personajes, Destiny 2, Warcraft III y muchos otros.

3. Claudio Serrano

Batman Arkham Knight

Una de las voces más conocidas. Si te estás preguntando quién es la voz de Batman, ya puedes despejar la incógnita. 

Además, de interpretar al Caballero Oscuro en los videojuegos, también hace lo mismo en el cine, pero además tiene un montón de papeles francamente reconocibles y que siempre rallan a un nivel sobresaliente. 

Ha estado en Cyberpunk 2077 poniendo su voz al detective River Ward, en The Last of Us Parte II interpretando a Tommy y repitiendo con un papel principal en Days Gone, donde se pone en la piel del motero Deacon St. John. 

Lleva trabajando más de 20 años en la industria del doblaje de videojuegos donde ha tenido papeles muy secundarios en cientos de juegos, así como papeles con un poco más de importancia.

4. Lorenzo Beteta

The Last of Us Parte 2

Un absoluto gigante de la industria del doblaje de videojuegos en España que ha puesto su voz a personajes protagonistas como Joel de The Last of Us, Leon S. Kennedy de la saga Resident Evil o el clásico Alan Wake, donde le pone la voz al carismático escritor que da nombre al juego. 

También ha estado en papeles secundarios en Uncharted 2, poniendo su voz Harry Flynn, Harry Potter y las reliquias de la muerte en el papel de Voldemort o interpretando a Martin Li, uno de los antagonistas principales de Marvel's Spider-Man.

5. Javier Gámir

Gears of War

Uno de los soldados más duros del planeta y que logró acabar con la amenaza Locust hace ya bastantes años. Efectivamente: es el que le pone la voz al carismático Marcus Fenix, protagonista de la trilogía clásica de Gears of War y que también regresa en Gears of War 4 y Gears 5

Por lo demás, ha tenido papeles más secundarios en Assassin's Creed Valhalla, donde pone su voz a bastantes personajes, Hulk en Marvel's Avengers y mucho más. 

6. Olga Velasco

Gears 5

Siguiendo con la mítica saga de Microsoft, Olga es la que le pone la voz a Kait, la nueva protagonista de la franquicia y que seguro que seguir prestando su voz en las entregas venideras. 

Por lo demás ha tenido papeles más secundarios como Yuri Watanabe en Marvel's Spiderman y muchas otras obras. 

7. Danai Querol

Rise of the Tomb Raider

Arqueóloga, peligrosa, aventurera... si con estos tres ingredientes no das con la clave, deja que te lo solucione: es la voz en español de Lara Croft, protagonista de la saga Tomb Raider

Desde 2009 ha tenido un montón de participaciones en papeles secundarios de grandes juegos como Destiny 2, Tom Clancy's Splinter Cell: Blacklist, Bloodborne o incluso Assassin’s Creed: Valhalla

8. Yolanda Mateos

Uncharted PlayStation

Y como pareja de Nathan Drake, esta es la mujer que le pone la voz en español a Elena Fisher,con el que forma un duo simplemente fantástico

Es una veterana de la industria que lleva doblando videojuegos desde 1997 y ha trabajado en obras como Kingdom Hearts II, God of War III o incluso en los últimos juegos de Star Wars, donde interpreta a la princesa Leia. 

9. Aitor González

Cyberpunk 2077

Uno de los más actuales y que además está entre los juegos más polémicos de los últimos años: Cyberpunk 2077. Sí, Aitor González es la voz de V —en su versión masculina, lógicamente— y lleva en la industria desde 2001 donde ha prestado su voz en roles secundarios para Uncharted 4: El desenlace del ladrón, Dishonored 2 o Detroit: Become Human

10. Beatriz Berciano

Cyberpunk 2077

Lógicamente, no iba a dejar pasar la oportunidad de destacar el fantástico trabajo de Berciano poniendo voz a V en su versión femenina para Cyberpunk 2077.

También ha prestado su voz para interpretar a Dina, la novia de Ellie en The Last of Us Parte 2, la peligrosa Nadine Ross de Uncharted 4: El desenlace del ladrón o muchos otros. 

11. Michelle Jenner

Horizon Zero Dawn PC

Cierra la lista la fantástica Michelle Jenner, que ha interpretado a Aloy en Horizon Zero Dawny llama mucho la atención que interpreta a Hermione Granger en todos los juegos publicados de la franquicia de Harry Potter. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.