11 explicaciones para algunos de los finales de películas más confusos de todos los tiempos

[RE] American Psyco
  • Algunas películas se saltan la regla de Hollywood de ofrecer finales cerrados y definidos para las películas.
  • Dejando el final abierto a interpretación, se busca que el público llegue a sus propias conclusiones, aunque a veces da pie a la confusión.
  • Repasamos e intentamos dar explicación a los confusos finales de 11 películas bastante conocidas, algunas de ellas incluso de culto.

Ofrecer un final claro y definido en una película es parte del statu quo de la industria cinematográfica, al menos en la mayoría de los casos. Sin embargo, algunos directores eligen que sus películas ofrezcan un final abierto a la interpretación y el debate, con el fin de que el público llegue a sus propias conclusiones.

A continuación, ofrecemos 11 explicaciones a los finales de películas que llevan años generando confusión entre sus fans, desde Donnie Darko a Blade Runner.

Cuidado: esta lista está llena de spoilers.

#1– Donnie Darko desconcertó a la mayoría del público de principio a fin

Donnie Darko

Donnie Darko (2001) es un thriller de ciencia ficción en el que Donnie (Jake Gyllenhaal) sufre alucinaciones en las que un hombre disfrazado de conejo le convence de cometer crímenes violentos. Para mayor complicación, también es una película sobre viajes en el tiempo. La película ha desconcertado al público desde su estreno, especialmente el final.

Básicamente, casi toda la película transcurre en un universo alternativo que se crea accidentalmente cuando Donnie sobrevive al choque del motor de un avión contra su casa. Al final, para evitar que la línea de tiempo principal se destruya, Donnie decide quedarse en su dormitorio mientras el motor cae para evitar una paradoja temporal. Podría decirse que todo lo que sucede fuera de esa línea de tiempo alternativa es parte de la psicosis de Donnie.

En una entrevista con NME, su director, Richard Kelly, desechó las preguntas sobre si Donnie había estado muerto todo el rato o si todo era parte de una alucinación."No tengo respuesta para esa pregunta", afirmó Kelly. "Creo que la película plantea que la vida y la muerte quizá pueden coexistir, que el tiempo no es necesariamente algo lineal". 

Leer más: 12 películas que la gente cree que están malditas

#2– Origen crea división entre los espectadores con su final subjetivo

[RE]Ellen Page en Origen

Origen (2010) es una película de ciencia ficción sobre un atraco en la que Cobb (Leonardo Dicaprio) y su equipo intentan plantar ideas en la cabeza de un objetivo invadiendo sus sueños. Al principio, se presenta la idea de que existe un tótem, que permite a los personajes saber si están soñando o no.

El tótem de Cobb es una peonza que nunca cae mientras esté soñando. Al final de la película, Cobb ha conseguido terminar el trabajo y está reunido con su familia mientras su tótem gira en primer plano. Se tambalea ligeramente, pero antes de que pueda caer, entran los créditos finales. Los espectadores han debatido sobre si Cobb todavía estaba soñando o no al final de la película

El director Christopher Nolan contó a The Guardian que no cree que realmente importe si es de una manera o de la otra. "La forma en la que se plantea el final de la película, con el personaje de Leonardo DiCaprio, Cobb, junto a sus hijos, estaba en su propia realidad subjetiva. Ya no le importaba realmente, y eso deja clara una afirmación: tal vez, todos los niveles de realidad son válidos", dice el director. 

Sin embargo, cuando el actor Michael Caine le pidió aclaraciones mientras rodaban, Nolan le dio a Caine una pista útil para separar la realidad de los sueños. En una entrevista con TIME, Caine desveló su conversación tras las cámaras. 

"Cuando me mandaron el guión de Inception, me sorprendió un poco", afirmó Caine. "Y [Nolan] dijo: 'Bueno, cuando estás en escena, es la realidad'. Entonces, eso era: si estoy dentro, es la realidad. Si no estoy, es un sueño".

Debido a que el personaje de Caine aparece en la escena final, podemos afirmar definitivamente que Cobb está despierto y felizmente reunido con sus hijos. 

#3– Looper se acaba dejando preguntas por contestar

[RE] Looper

Antes de que Rian Johnson dirigiera Star Wars: El último jedi, dirigió un pequeño drama de ciencia ficción titulado Looper (2012) que se centraba en un sicario del futuro enviado al pasado a matar criminales. En un momento dado, Joe (Joseph Gordon-Levitt) se entera de que sus jefes están enviando a su yo del futuro (Bruce Willis) para matarlo con sus propias manos.

Después de una lucha, Joe y el Joe del futuro terminan atrapados con Sarah (Emily Blunt) y su hijo (Pierce Gagnon), que crecerá hasta convertirse en un criminal. Justo cuando el Joe del futuro intenta matar a Sarah, Joe se dispara a sí mismo, suicidándose de manera efectiva y matando a su yo del futuro. Sin embargo, Sarah todavía recuerda al Joe del futuro y la herida de bala que le hizo a su hijo.

Johnson le contó al HuffPost cómo creó el final: "Ella lo recordaría porque había experimentado su existencia hasta el momento en que él se disparó. Y si piensas en ese momento, en el que se disparó, se crea una línea de tiempo alternativa a la que saltamos en ese momento: para mí, en gran medida es solo semántica ... Lo importante es la experiencia de estas personas. Los acontecimientos que sucedieron en la película. Y eso, tienes que experimentarlo de forma lineal".

#4– Los creadores de Taxi Driver tuvieron que ofrecer explicaciones

[RE] Taxi Driver

En Taxi Driver (1976), Robert De Niro interpreta a Travis, un taxista exmarine mentalmente inestable que deja que su ira le consuma hasta convertirse en una furia violenta que le lanza a recorrer las calles atacando a extraños. A través de una serie de acontecimiento, Travis se muestra decidido a salvar a Iris, una niña de 12 años que está atrapada en una vida de prostitución.

Al final de la película, Travis entra en barrena y asesina a tres mafiosos involucrados en la prostitución en una secuencia llena de sangre y terror. Herido, cae en coma y se despierta como un héroe. La ciudad lo elogia como un luchador contra la prostitución infantil, en lugar del hombre mentalmente inestable que el espectador sabe que es.

Debido a su posición como protagonista del que no te puedes fiar, muchos se ha debatido sobre si el final era real o solo una ilusión de que la mente de Travis se había creado. El director Martin Scorsese y el guionista Paul Schrader pretendían que el final se entendiese como una realidad e intentaron aclararlo todo colocando un aviso en la portada de la versión que fue finalmente emitida en la televisión. 

El aviso decía así: "Tras la violencia, la distinción entre héroe y villano es a veces una cuestión de interpretación o malinterpretación de los hechos. Taxi Driver sugiere que se pueden cometer errores trágicos".

#5– American Psycho hizo que los espectadores se preguntaran qué era real

Airbnb gasta 41,2 millones de euros para compensar a usuarios tras experiencias traumáticas.
Airbnb gasta 41,2 millones de euros para compensar a usuarios tras experiencias traumáticas.

Christian Bale protagonizó American Psycho (2000) interpretando a Patrick Bateman, un banquero de inversión de Nueva York que esconde un alter ego asesino. Después de matar a muchos personajes en pantalla cada vez más desquiciado, su abogado le dice a Bateman que una de sus víctimas, Paul Allen (Jared Leto) aún está vivo.

En este punto, el público comienza a reexaminar todo lo sucedido en la película. Bateman claramente tiene pensamientos psicóticos, pero ¿es realmente un asesino? ¿O todas las escenas han sido una fantasía?

Muchos espectadores tienen diferentes teorías sobre si él no llegó a matar o solo mató a unos pocos, pero la guionista y directora Mary Harron le aseguró a Charlie Rose en una entrevista que la mayoría de las escenas se supone que han ocurrido.

"Todo lo que quería era ser ambiguo de la manera en la que el libro lo era", dijo Harron. "Creo que es un error mío en la escena final porque me equivoqué con el énfasis. Debería haberlo dejado más abierto. Parece que todo estaba en su cabeza, y en lo que a mí respecta, no es así".

Leer más: Las mejores y más esperadas películas de 2019

#6– Se suponía que Birdman iba a ser surrealista

Rodaje de Birdman, con Michael Keaton

En Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) (2014) Michael Keaton interpreta a Riggan, un actor pasado de moda que trata de reavivar su carrera protagonizando una obra de Broadway. Además de los indicios de que Riggan no está totalmente conectado con la realidad, la película en sí está rodada de manera surrealista, desde escenas largas y artísticas filmadas en una sola toma hasta batería callejeros que tocan la banda sonora de la película.

Al igual que American Psycho y Taxi Driver, el público se encuentra con un narrador poco fiable y nunca puede estar seguro de qué es real y qué no lo es. Al final de la película, Riggan se dispara a sí mismo en el escenario y sobrevive milagrosamente. En la habitación del hospital, salta por la ventana y se va volando mientras su hija Sam (Emma Stone) lo observa con asombro.

Se puede debatir si Keaton nunca sobrevivió a la bala en el escenario y que nada después de esa escena es real. Tal vez llega vivo al hospital pero salta de la ventana hacia su muerte, con el último pensamiento de que Sam cree en él y en sus extraordinarias habilidades. Tal vez Sam está tan desequilibrada como él, y se convence de que en realidad se fue volando.

El director Alejandro Iñárritu nunca ha explicado este final, dejándolo al criterio del espectador. Pero recalcó a Indiewire que la película es en sí una reflexión sobre la fantasía, la realidad y la mezcla de ambas.

Al hablar sobre el trabajo de interpretación teatral en la película, Iñárritu afirmó: "Estábamos ensayando una escena que trataba de ensayar una escena que se presentaría en una actuación en vivo. Cuando rodábamos eso, estábamos reflejando el espejo de la realidad en la realidad. Había una naturaleza laberíntica que todos disfrutamos". 

#7– Shutter Island tiene un clímax confuso

[RE] Shutter Island

Leonardo Dicaprio aparece nuevamente en esta lista por su papel protagonista en el misterioso drama Shutter Island (2010). Ambientada en 1954, Dicaprio interpreta a Teddy Daniels, un marshall que intenta resolver la desaparición de un asesino que ha escapado de un hospital psiquiátrico en una isla.

En la escena final de la película, Teddy descubre que él mismo es paciente del psiquiátrico, y que su nombre real es Andrew Laeddis. Su médico, el doctor Sheehan (Mark Ruffalo) hizo el papel de su compañero ficticio "Chuck" mientras trataba de ayudarlo a comprender la realidad de su pasado.

Se desvela que el propio Laeddis es el asesino y que mató a su esposa y sus tres hijos. Incapaz de hacer frente a la verdad, Laeddis crea un alter ego en Teddy Daniels, para no tener que aceptar los crímenes que cometió.

Tras la revelación de su médico, parece que Laeddis ha aceptado la realidad, pero al día siguiente actúa como si fuera Teddy nuevamente. Sheehan lo tiene preparado para una lobotomía, calificándolo de causa perdida. Justo antes de que se vaya, Laeddis se vuelve para preguntarle a su médico: "¿Qué sería peor: vivir como un monstruo o morir como un buen hombre?"

Se deja a la interpretación si la pregunta la hace Teddy o un Laeddis mentalmente estable que agradece liberarse de sus horribles crímenes.

#8– Puede que para entender Al filo de la mañana haya que verla dos veces

Al filo del mañana, con Tom Cruise

Al filo del mañana (2014) es una película de acción de ciencia ficción protagonizada por Tom Cruise (en el papel de Cage) y Emily Blunt (en el de Rita). En medio de una guerra caótica contra criaturas alienígenas llamadas mimics, Cage muere en combate y se despierta para volver a vivir sus últimas 24 horas. Una y otra y otra vez.

Después de vivir el mismo día innumerables veces, Cage recluta a Rita para ayudarlo a derrotar a los alienígenas convenciéndola de que está atrapado en un bucle de tiempo. La sangre de los Mimics les permite viajar en el tiempo hasta 24 horas antes de su muerte, pero sabiendo qué les llevó a la derrota. Esta sangre ayuda a Cage a encontrar el jefe de la fuerza mimic, y él y Rita intentan matarlo de una vez por todas.

Al final de la película, Rita muere y Cage ha perdido su capacidad para volver atrás en el tiempo, pero aún se las arregla para matar al cerebro de la fuerza alienígena, el Omega Mimic. Una vez que él y los Mimics conectados a él mueren, la sangre se filtra hacia las heridas de Cage y recupera la capacidad de hacer retroceder el tiempo. Con los alienígenas derrotados, Cage se encuentra con Rita otra vez.

En la inevitable secuela de Al filo del mañana, el guionista Christopher McQuarrie ha prometido que se aclarará el final de la primera parte. Sin embargo, la secuela lleva en el limbo de las productoras durante varios años, mientras Cruise y Blunt trabajan en sus respectivos proyectos.

#9– La vida de Pi se mantuvo fiel a sus orígenes

[RE] La vida de Pi

Basada en una novela de Yann Martel, La vida de Pi (2012) cuenta la historia del joven Pi mientras intenta sobrevivir a un naufragio de un barco de carga que transportaba a su familia y a sus animales del zoológico a través del océano.

Pi encuentra un bote salvavidas con una hiena, un orangután, una cebra y un tigre de Bengala llamado Richard Parker a bordo. Los animales se matan rápidamente entre sí, y Pi se queda con Richard Parker mientras lo entrena para convivir con él en el barco.

Después de meses pasando hambre en el mar, Pi encuentra una isla llena de vegetación, suricatos y algas carnívoras. Él y Richard Parker zarpan una vez más y se dirigen a la costa mexicana, donde Pi se derrumba en la playa y Richard Parker desaparece en la selva.

Encontrado por funcionarios japoneses, Pi cuenta su historia ante su incredulidad. Y decide contar una versión alternativa de su historia. Un cocinero del barco (la hiena) mató a un marinero herido (la cebra) antes de matar a la madre de Pi (el orangután). Traumatizado, Pi luego mata al cocinero en venganza. Pi ha sido el tigre todo el tiempo.

Pi, como protagonista, ofrece estas dos historias al público y las deja a nuestra interpretación. ¿Es verdadera la dolorosa historia humana que tiene que inventar la versión animal? ¿O es la historia animal demasiado fantástica para que los adultos la crean? El autor, Yann Martel, y el director Ang Lee querían que los espectadores decidieran por sí mismos.

Leer más: 7 películas con mensajes machistas que tal vez no habías identificado

#10– El final de El Resplador todavía provoca escalofríos entre los espectadores

[RE] El Resplandor

El Resplandor (1980) es una de las películas de terror más icónicas de todos los tiempos, con ascensores llenos de sangre, gemelas aterradoras y Jack Nicholson derribando una puerta con un hacha.

Basada en la novela de Stephen King, Nicholson interpreta a Jack Torrance, un hombre de modales refinados que traslada a su familia y se los lleva a un hotel para pasar el invierno.

Mientras que su recorrido está plagada de horribles visiones, Jack lentamente se transforma en una versión más enfadada y violenta de sí mismo cuando es vencido por un espíritu maligno. Al final, su esposa Wendy (Shelley Duvall) y su hijo Danny escapan del hotel mientras Jack se queda muerto, congelado en la nieve. La película termina con un primer plano de una fotografía tomada en el hotel Overlook el 4 de julio de 1921, donde se muestra a Jack Torrance de frente, sonriendo de oreja a oreja.

El director Stanley Kubrick explicó el final en una entrevista con Michel Ciment y afirmó: "Espero que el público haya pasado un buen susto, se haya creído la película mientras la estaba viendo y conserve cierto sentido. La fotografía del salón de baile del final sugiere la reencarnación de Jack".

#11– El final de Blade Runner generó división entre bambalinas

[RE] Blade Runner

Blade Runner (1982) ha sido una película de culto entre los fans de la ciencia ficción desde hace décadas. Con Harrison Ford como protagonista interpretando a Rick Deckard, la trama gira en torno a un hombre que caza replicantes en busca de su creador.

Con un estilo neo-noir, la película parece a menudo una historia de detectives ambientada en el futuro a medida que Deckard está más cerca de atrapar a los replicantes. Al final de la película, Deckard se encuentra con una figura de origami de un unicornio que un replicante ha dejado en su apartamento.

La figura nos retrotrae a un sueño que Deckard tuvo al principio de la película sobre un unicornio que corre por un bosque. Deckard sabe que los replicantes tienen recuerdos implantados y que la figura de origami significa que alguien ha colocado artificialmente ese sueño.

A pesar de esta escena, Harrison Ford ha defendido durante años que Deckard es un ser humano, mientras que el director Ridley Scott defiende que es un androide. The Telegraph ha destacado las declaraciones de Ford a la BBC en una entrevista en 2001 en la que habló de esa división de opiniones.

"Ese era el principal motivo de disputa entre Ridley y yo en esa época. Yo pensaba que el público se merecía que hubiese un humano en la pantalla con el que pudieran establecer una relación emocional. Pensaba que Ridley estaba de acuerdo pero... creo que él quería que fuesen ambas cosas", dijo Ford. 

Además del desacuerdo entre Ford y Scott, hay que tener en cuenta que la película tiene siete versiones con montajes diferentes. Al final, parece que el auténtico significado de Blade Runner depende de las preferencias del espectador.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.