11 famosas localizaciones de cine y televisión que han sido arruinadas por los turistas

Algunas personas que viven cerca de la Full House han hablado de los miles de turistas visitan la zona.
Algunas personas que viven cerca de la Full House han hablado de los miles de turistas visitan la zona.

AP Photo/Jeff Chiu

  • Algunos lugares donde se han filmado espectáculos y películas famosos atraen a turistas que pueden causar daños.
  • Muchas personas cerca de las escaleras Joker de la ciudad de Nueva York han sido molestadas por los turistas.

La casa de Breaking Bad en Albuquerque (Nuevo México) es una residencia privada que ahora tiene vallas superaltas para defenderse de los turistas.

Los propietarios han tenido que instalar una valla de hierro forjado de 2 metros de altura.
Los propietarios han tenido que instalar una valla de hierro forjado de 2 metros de altura.

AMC

La popular serie de AMC Breaking Bad presentaba a Walter White (Bryan Cranston) fabricando metanfetamina en una casa de Albuquerque, Nuevo México. Desde entonces, la vivienda se ha transformado en un destino obligado para los fans.

Y aunque la Oficina de Convenciones y Visitantes de Albuquerque aprovecha la serie para impulsar el turismo, no incluye la casa de White en su sitio web, principalmente porque se trata de una residencia privada.

En 2017, la hija del dueño de la casa, Joanne Quintana, dijo a KOB4 News en Albuquerque que un gran número de visitantes llegaba a la casa cada semana solo para sacarse fotos, además de otras acciones como robar piedras de la propiedad o lanzar pizza al techo, como un guiño a una famosa escena de la serie. 

Según el Chicago Tribune, los propietarios han instalado una valla de hierro forjado de 2 metros alrededor de la propiedad para disuadir a los turistas que se hacen selfies.

Los fanáticos de Harry Potter no paran de dejar calcetines en el sitio conmemorativo del elfo doméstico Dobby en Pembrokeshire (Gales).

La muerte de Dobby fue grabada en Wales.
La muerte de Dobby fue grabada en Wales.

Warner Bros.

La parte de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1  en la que aparece el funeral de Dobby, el elfo doméstico, fue rodada en la playa de Freshwater West, en la localidad galesa de Pembrokeshire.

En la escena, Dobby muere en brazos de Harry Potter y habla de la belleza de la playa. Debido a que Dobby recibió el famoso calcetín para liberarse de su servidumbre como elfo doméstico para el malvado Lucius Malfoy, los fans de la serie han dejado continuamente calcetines en la playa.

Tantas de estas prendas se han acumulado en la zona que la atracción turística está preocupada por el medio ambiente, según informa el New York Times.

La organización benéfica de conservación National Trust Wales llevó a cabo una revisión de 8 meses del lugar y señaló que "artículos como calcetines, baratijas y trozos de pintura de los guijarros pintados podrían entrar en el entorno marino y en la cadena alimentaria y poner en peligro la vida silvestre".

El monumento permanecerá, pero el National Trust Wales insta ahora a los visitantes a hacer fotos en lugar de dejar baratijas y calcetines.  

La icónica casa de Padres forzosos ha atraído a tantos turistas que las autoridades de tráfico de San Francisco han tenido que intervenir .

La icónica casa de la ficción a la izquierda, y la vivienda real en 2018, a la derecha.
La icónica casa de la ficción a la izquierda, y la vivienda real en 2018, a la derecha.

ABC, AP Photo/Jeff Chiu

La comedia Padres forzosos está ambientada en San Francisco, y las tomas exteriores de la morada titular se filmaron en una propiedad situada en la calle Broderick.

La famosa casa ha sido comprada por el productor de la serie, Jeff Franklin, y vendida a un propietario no identificado en 2020. 

Aunque Padres forzosos se emitió originalmente en la década de 1990, Netflix reinició la serie en 2016, y el interés sigue siendo tan alto que los responsables de movilidad de San Francisco aprobó una moción para prohibir los autobuses turísticos de Broderick.

Sin embargo, no todos los residentes de la zona están contentos con el tráfico peatonal de turistas. 

Natcher y Carla Hashagen, residentes de la calle Broderick, dijeron a Curbed en 2018 que tomaron imágenes en time-lapse de la calle y observaron grandes masas de fans frecuentando la zona.

"Hemos contado entre 1.000 y 1.500 visitantes o más en días de gran afluencia. Vienen en autobuses, Ubers y Lyfts, Go Cars, bicicletas, motos", apuntó en esas fechas Carla Hashagen.

La pareja que compró la casa de los asesinatos de American Horror Story relata que tuvo que lidiar con mucho hacinamiento e incluso con algunos robos.

La casa en un episodio de 'American Horror Story'.
La casa en un episodio de 'American Horror Story'.

FX

La casa de los asesinatos de la primera temporada de American Horror Story de FX (también conocida como la Mansión Rosenheim en Los Ángeles) representa un pùnto popular de rodaje, donde también se han grabado series ccomo Buffy cazavampiros, Bones o Ley y Orden: SVU, según Atlas Obscura.

Debido a esto, también es uno de los lugares asediados por los turistas, y Ernst Von Schwarz y Angela Oakenfold, la pareja propietaria de la casa, afirmaron sentirse horrorizados cuando las hordas de fans comenzaron a abarrotar su propiedad poco después de mudarse.

La pareja contó a CBS News en 2018 que cientos de personas acudían a su casa casi todos los días. Algunos de ellos trepan las vallas y escalan las paredes para ver mejor el edificio.

Según recoge la publicación, en una ocasión un grupo de adolescentes estaba tan dedicado a echar un vistazo al interior de la casa que hicieron que un conductor de un camión de basura los izara con su grúa. 

Von Schwarz y Oakenfold dijeron que no eran conscientes de lo famosa que era esta casa antes de mudarse y que habían llamado a la policía en múltiples ocasiones para denunciar robos.

De hecho, entre sus planes figura demandar al antiguo propietario y a su agente inmobiliario por daños y perjuicios no especificados para construir una valla o seto permanente alrededor de la mansión.

La casa rosa de Love Actually ganó tanta popularidad entre instagramers y blogueros que el ayuntamiento de la localidad está pidiendo a los turistas que dejen de visitarla.

Se trata de la casa de la famosa escena en la que Mark timbra para confesarle su amor a Juliet.
Se trata de la casa de la famosa escena en la que Mark timbra para confesarle su amor a Juliet.

Love Actually/YouTube

Situada en el barrio londinense de Notting Hill, la llamativa casa rosa de Love Actually se ha convertido en un gran atractivo para instagramers y bloggers.

Esta vivienda sirvió de telón de fondo para la escena más icónica de la comedia romántica en la que Mark (Andrew Lincoln) declara su amor a Juliet (Keira Knightley) con carteles. En estos años, los fans de la película navideña no han podido resistirse a posar delante de ella. 

"No tenía ni idea de que esta casa salía en la película cuando la compré antes de la moda de Instagram y ahora vivo bajo un manto de selfies, guías turísticos y una cola de turistas que hacen cola para hacerse fotos los fines de semana", relató el propietario de la casa, que desea permanecer en el anonimato, al Daily Mail en 2020. 

Según The Telegraph, el consejo del Royal Borough de Kensington y Chelsea para combatir el problema es solicitar a los turistas que dejen de hacer cola fuera de esta propiedad privada. 

El consejo también está destacando lugares de cine alternativos cercanos, como la zona pública de Portobello Road, que apareció en la película Paddington.

Mientras tanto, la mujer propietaria de la casa de Love Actually está aprovechando la situación para fines benéficos.

Tal y como informó The Telegraph, la propietaria ha colocado una caja de donaciones en el exterior del edificio. Los ingresos se destinan a organizaciones locales dedicadas a ayudar a personas sin hogar.

Los fans del Joker que visitan las escaleras de la película han estorbado seriamente a algunos residentes del Bronx.

Una escena de 'Joker' a la izquierda, y un fan en la escaleras, a la derecha.
Una escena de 'Joker' a la izquierda, y un fan en la escaleras, a la derecha.

Niko Tavernise / Warner Bros / REUTERS / Isabella Jibilian

En Joker, el supervillano interpretado por Joaquin Phoenix baila por una escalera en el barrio del Bronx de Nueva York.

Encajadas entre dos edificios de apartamentos, las #jokerstairs, como se las conoce en Instagram, son el último destino cinematográfico de moda en Nueva York.

Esta escalera aparentemente mundana se ha hecho tan popular que está perturbando la vida de los residentes del Bronx, que deciden pararse en ella a hacerse fotos en su ruta hacia el trabajo o la escuela. 

Como es natural, los habitantes de la zona están frustrados por el hecho de que los fans se paren a posar en las escaleras, bloqueando el tráfico peatonal. De hecho, según Gothamist, alguien pegó un cartel aconsejando a los visitantes que fueran respetuosos con el barrio.

Los turistas colapsaron la idílica cala de la película La Playa

Leonardo DiCaprio en 'La Playa'
Leonardo DiCaprio en 'La Playa'

20th Century Fox

Maya Bay, una cala de la isla tailandesa de Phi Phi Leh, fue inmortalizada en la película de drama y aventura protagonizada por Leonardo DiCaprio y estrenada en el año 2000 La Playa.

Caracterizada por sus aguas azules y cristalinas y sus acantilados de piedra caliza, esta escapada idílica se convirtió en una especie de pesadilla cuando 5.000 visitantes descendieron a la playa diariamente, causando graves daños a la población local de coral, tal y como recoge la BBC.

En 2018, el Departamento de Parques Nacionales de Tailandia cerró temporalmente la playa debido a los daños. 

Juego de Tronos ha contribuido a la masificación turística del Cañón de Fjadrárgljúfur en Islandia

Una escena de 'Juego de Tronos y un turista posando en el Cañón de Fjadrárgljúfur.
Una escena de 'Juego de Tronos y un turista posando en el Cañón de Fjadrárgljúfur.

HBO, Egill Bjarnason/AP

El cañón de Fjadrárgljúfur, en Islandia, sirvió de escenario para el vídeo musical de Justin Bieber I'll Show You y también para el rodaje de algunos episodios de Juego de Tronos.

En particular, fue el lugar donde Jon Nieve (Kit Harington) voló su primer dragón y donde este personaje luchó contra el ejército del Rey de la Noche en el famoso episodio titulado Más allá del Muro.

Según Associated Press, la Agencia de Medio Ambiente de Islandia calcula que más de un millón de personas han visitado el cañón desde 2015. La afluencia de visitantes ha dañado el delicado paisaje de la zona.

En mayo de 2019, la publicación informó de que, debido a la saturación turística, los funcionarios del gobierno habían instalado señales de advertencia y colocado guardabosques en la entrada del cañón para disuadir a los visitantes.

El cañón ha recibido algunas reparaciones, y se reabrió en junio de 2019, pero los turistas deben seguir siendo conscientes de respetar su entorno cuando pisen este emblemático lugar de ensueño.

Star Wars: El despertar de la fuerza ayudó a estimular un aumento del turismo en Skellig Michael, pero tiene un reverso negativo

Una escena de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'.
Una escena de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'.

Lucasfilm

Sceilg Mhichíl, o Skellig Michael, una isla del condado de Kerry (Irlanda), fue el destino escogido como lugar de rodaje de Star Wars: El despertar de la fuerza. 

Aunque fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y recibió turistas incluso antes de que se estrenara la película, la superproducción de ciencia ficción ayudó a aumentar con creces la cantidad recibida de visitantes.

Desgraciadamente, el exceso de turismo podría estar poniendo en peligro los delicados restos monásticos de principios de la Edad Media de la zona y sus famosos hábitats de aves.

El periódico Irish Independent destaca que el sitio tendría que reducir su número de turistas en un tercio para mantener el nivel de sostenibilidad recomendado por la UNESCO.

Según los informes, casi 17.000 personas frecuentaron Skellig Michael en 2018, una cifra que supera ampliamente el tope de 11.000 visitantes propuesto por la organización del Patrimonio Mundial.

La Oficina de Obras Públicas de Irlanda está trabajando en un plan diseñado para ajustar mejor el turismo al nivel sostenible recomendado, sin afectar drásticamente a la economía de la zona.

En Dubrovnik (Croacia) se ha propuesto prohibir la apertura de nuevos restaurantes para frenar la afluencia de fans de Juego de Tronos.

Una escena de 'Juego de Tronos'  y una imagen de Dubrovnik (Croacia).
Una escena de 'Juego de Tronos' y una imagen de Dubrovnik (Croacia).

HBO/Shutterstock

En agosto, Dubrovnik, la ciudad croata que apareció en Juego de Tronos, registró un récord de más de un millón de visitas en pocos meses.

Recientemente, la zona propuso la prohibición de nuevos restaurantes en un intento de frenar el flujo de turistas que acuden a esta pintoresca localidad costera.

En una entrevista concedida en 2019 a CNN Travel, el alcalde de Dubrovnik, Mato Frankovic, señaló que la ley afectaría sobre todo a las cafeterías con asientos al aire libre en el casco antiguo. 

"Pueden abrir en el interior, pero conociendo la Ciudad Vieja es muy difícil encontrar un lugar donde se pueda trabajar dentro", señalaba. "El 99% de los restaurantes trabajan principalmente con mesas exteriores".

Esta ley podría ayudar a combatir los problemas que puede causar el turismo excesivo, entre ellos el daño medioambiental y el aumento de la oferta inmobiliaria que hace perder el precio a los lugareños.

Se dice que es la base del reino de Arendelle en Frozen: Hallstatt (Austria) es un pueblo pintoresco que los turistas visitan con frecuencia.

Plaza de Frozen

Pablo LG/Wikipedia

Hallstatt, un pueblo con una población de menos de 800 personas, atrae a más de 10.000 turistas al día, según la CNN.

Como informó Rachel Hosie en Business Insider, los turistas inundan el pueblo solo para tomar fotos, y muchos propietarios locales han colocado barreras y conos de tráfico para tratar de disuadirlos de pisar su propiedad.

Si bien el turismo impulsa los negocios, este destino designado por la UNESCO aún está tratando de resolver cómo manejar a las multitudes con cámaras en mano de una manera que continúe impulsando la economía local sin enojar a los residentes ni causar daños permanentes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.