11 fechas clave de los mercados para el segundo semestre del año que pueden marcar tendencia en bolsa: desde reuniones de la Fed al evento clave en Jackson Hole

Dos traders observan los movimientos de la bolsa en São Paulo (Brasil)
Reuters
  • Arranca el segundo semestre en los mercados y los inversores empiezan a dudar sobre qué comportamiento puede tener la bolsa.
  • A continuación, puedes ver cuáles son las fechas clave que pueden alterar la cotización de las compañías en los próximos 6 meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las bolsas de todo el mundo ya no solo reflejaron la luz al final del túnel tras el duro impacto del COVID-19 en las principales economías, sino que fueron descontando poco a poco la recuperación económica tras la pandemia.

A medida que avanza la campaña de vacunación se va palpando una mayor incertidumbre, ya que el principal movimiento al alza podría ya haberse descontado, según apuntan algunos analistas –como los expertos de RBC o Atlantic Capital en recientes notas distribuidas a sus clientes– y por eso ahora la cuestión es qué puede pasar en los principales índices a partir de ahora.

Para ello, hay algunas fechas clave en el calendario que pueden anticipar los movimientos que se pueden producir a partir del momento actual. Eventos que pueden marcar la tendencia a futura de los mercados y que los analistas e inversores tienen anotados a fuego en sus agendas: en función de determinados datos, declaraciones o previsiones se puede alterar el comportamiento de las bolsas. 

A continuación, puedes ver cuáles son las fechas clave de los mercados para el segundo semestre del año que comienza ya y que pueden suponer un punto de inflexión. También, por qué los expertos consideran que hay que estar muy pendientes de estas citas. 

Especialmente, en Estados Unidos, que es el país que marca la tendencia de los índices globales.

Desde el 29 de junio – Presentación de resultados empresariales del tercer trimestre en Estados Unidos

Wall Street.
Chris Hondros

Getty Images

 29 de junio y durante el resto del mes de julio arrana la presentación de las cuentas de las cotizadas en Wall Street. Apple, Google, Microsoft, Amazon, Facebook, Nike, Tesla… Los resultados de las empresas pueden anticipar cómo ha sido el segundo trimestre del ejercicio y si los números son mejores de lo esperado la tendencia alcista puede tener continuidad. 

"Es el dato clave de las bolsas, especialmente en Estados Unidos, ya que es la primera economía mundial y marca el devenir de cómo va la actividad económica en todo el planeta”, asegura Rafael Ojeda", analista senior macro en Fortage Funds. 

“La presentación de resultados de las compañías norteamericanas y sobre todo si baten o no las expectativas puede ser uno de los elementos principales para el recorrido de las bolsas al alza”, destaca el experto.

El 65% del consenso, según un análisis publicado por Seeking Alpha, prevé que se batan las previsiones por parte de la media de las empresas que se enmarcan dentro del S&P 500. Algo que, sin duda, suele ser completamente favorable para la bolsa estadounidense y que funciona de catalizador para otros selectivos como el Ibex 35.

13 de julio – Publicación datos de inflación en Estados Unidos

IVA o IRPF cual supone más dinero
Getty Images

Getty Images

La siguiente fecha que los inversores tienen en el horizonte dentro del esquema de los mercados es la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos, ya que está siendo el principal quebradero de cabeza para los bancos centrales. 

“Nadie tiene muy claro si la inflación va a ser transitoria o no, por lo que se van a mirar con microscopio estos datos”, apunta José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi. Unos datos consolidados por encima del 4% entrarían dentro de lo previsto por la Fed, pero puede tomarse como referencia para publicaciones posteriores. 

27-28 de julio – Reunión de la Fed de Estados Unidos

El presidente de la Fed, Jerome Powell.

REUTERS/Kevin Lamarque

Dependiendo de cómo sean los datos de inflación la Fed podría dar una orientación más o menos clara sobre cuándo puede comenzar la retirada de los estímulos monetarios, lo cual tendría una gran repercusión sobre los mercados.

No obstante, los expertos no creen que antes del periodo estival Jerome Powell empiece a mandar globos sonda en este sentido. De hecho, en el último encuentro de junio mantuvo una postura muy laxa y muy lejos de provocar alteraciones en los mercados. Con todo, los inversores estarán atentos a esta cita por si se produjera cualquier tipo de sorpresa.

6 de agosto – Publicación del dato de empleo en Estados Unidos

Buscar y encontrar trabajo
Getty

El dato de empleo de agosto, y antes de la reunión de los banqueros centrales, puede ser una gran referencia para todos los agentes del mercado. 

En su mayor parte, los estrategas esperan que el mercado laboral continúe su trayectoria ascendente, aunque a un ritmo más lento. Algunos también han dicho que la segunda mitad del año podría traer una pausa en el rally antes de que la bolsa termine el año en alza.

“Creo que ha sido muy bueno para la bolsa que los tipos de interés de largo plazo hayan dejado de subir en el primer trimestre y estén bajando, quitando la presión", sostiene el estratega jefe de The Leuthold Group, Jim Paulsen, en una nota.

"Mientras tanto, los beneficios han seguido subiendo sin cesar, y si lo piensas bien, la gran mayoría de las acciones no se fueron a ninguna parte en el segundo trimestre, por lo que tenemos es un mercado más barato que el que teníamos en marzo por lo que el S&P 500 podría llegar a 4.500 antes de retroceder más adelante en el año para terminar en alrededor de los 4.100 puntos”, agrega.

26-28 agosto – Reunión de Jackson Hole de los banqueros centrales

Reunión de política monetaria en Jackson Hole.

Reuters

Quizá sea la enorme referencia del verano y del conjunto del semestre: el simposio celebrado en Jackson Hole y que puede marcar la tendencia para el resto del ejercicio. 

“El mercado está muy obsesionado con los cambios de política de la Fed y ese evento ya fue usado en alguna otra ocasión para anunciarlo”, analiza Cárpatos. “Muchos expertos que ahí es donde se puede empezar a hablar ya de tapering (retirada de los estímulos monetarios por parte de la institución monetaria”, ahonda.

21-22 de septiembre – Reunión de la Fed de Estados Unidos

El edificio de la Reserva Federal del Banco de Nueva York.
El edificio de la Reserva Federal del Banco de Nueva York.
REUTERS/Brendan McDermid

La mayoría de los analistas ha fijado este encuentro como la cita de referencia en los mercados. Quizá es dónde se pueda empezar a cambiar la estrategia en la política monetaria. “Powell puede que empiece a decir que están pensando en iniciar la retirada de estímulos para finales de año”, prevén desde Capital Group. 

Sin duda, de esto dependerá la publicación de los datos anteriores y en Jackson Hole ya se darían pistas bastante claras sobre cuál es el escenario central. Es una fecha que puede marcar muy mucho el devenir a futuro.

14 de septiembre – Publicación de los datos de inflación en Estados Unidos

Los grandes inversores cambian del bitcoin al oro tradicional con el aumento del temor a la inflación, según JPMorgan

Brendan McDermid/Reuters

Nuevamente, el dato del IPC (inflación) será la referencia después de la reunión de la Reserva Federal. “El dato del IPC demostraría que la economía va creciendo y que produce un cierto recalentamiento de la economía, por lo que las decisiones sobre los estímulos estarían más claras y repercutiría sobre la renta variable”, comenta Ojeda.

29 de septiembre – Presentación de resultados empresariales del cuarto trimestre en Estados Unidos

Empresas

Getty Images

Pero si los resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del año pueden adelantar cómo se encuentra la economía en términos generales, la publicación de las cuentas del tercer periodo del ejercicio puede dar continuidad a ese crecimiento cimentado en las vacunas. 

“Es probable que con el horizonte de la retirada de los estímulos, la mayor parte del crecimiento en la bolsa ya se haya descontado y el empuje sea mucho más suave entonces”, expone en un informe Goldman Sachs.

2-3 de noviembre – Reunión de la Fed de Estados Unidos

Jerome Powell, presidente de la FED.
Jerome Powell, presidente de la FED.
Reuters

Este evento quizá sea la antesala de lo que se espera en el mes de diciembre. Los expertos consideran, sobre los datos actuales, que Jerome Powell vaya allanando el terreno para el inicio del tapering en la última reunión de la institución monetaria del 2021. 

“Esta cita puede ser de transición y preparación del aperitivo de la reunión de diciembre, donde los expertos creen que se pueden comenzar a retirar los estímulos”, aporta Ojeda al respecto.

3 de diciembre – Publicación de los datos de empleo en Estados Unidos

Empleos con menos competencia

Pero lo que también puede sustentar la decisión de la Fed es la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos. 

“Si se demuestra que sigue habiendo robustez en el mercado laboral norteamericano, con niveles ya muy cerca de cerrar el gap de la pandemia, los inversores tendrían más cerca el hecho de prepararse para el inicio del tapering, cuentan desde JPMorgan en una nota.

14-15 de diciembre – Reunión de la Fed de Estados Unidos

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
REUTERS/Sarah Silbiger

La última cita del año será la, a priori, más importante en el segundo semestre. Quizá sea el momento en el que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a cerrar el grifo de los estímulos, lo cual sería perjudicial para Wall Street y el resto de los mercados. Puede marcar tendencia. 

Pero no solo eso. “Es importante esta reunión también por varios elementos: la fijación de los tipos de interés, si elevan o no los tipos a largo plazo, y las expectativas que tienen respecto a si van a subir los intereses en un tiempo determinado, lo que supondría un cambio en el ciclo”, concluye Ojeda. 

LEER TAMBIÉN: El año récord de las salidas a bolsa en Wall Street está lejos de acabar: Robinhood, Didi Chuxing, Rivian y otros grandes estrenos que llegarán en los próximos 6 meses

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros en PancakeSwap a principios del 2021, la criptomoneda que compite con la plataforma de ethereum

LEER TAMBIÉN: El fenómeno del meme en la bolsa sigue sin tener fin: hasta cuándo se puede prolongar este furor, según algunos de los mayores influencers

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna