11 fechas que marcarán la economía española en 2021, desde el fin de los ERTE hasta el final del calendario de vacunación del coronavirus

Un activista de la PAH anota actividades en un calendario mural
  • La economía española tiene marcadas 11 fechas en su calendario que marcarán su futuro en 2021, después de un 2020 plagado de incertidumbre, recesión y desplome macroeconómico por el impacto de la pandemia de coronavirus.
  • El devenir económico de España se verá afectado por la nueva presidencia en EEUU, por los resultados electorales en Alemania, Países Bajos y Cataluña, por el fin de las medidas de apoyo a las empresas ante el coronavirus y por el cumplimiento de los plazos de vacunación, entre otras claves.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A la hora de elegir una palabra del año para 2020, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha optado por "confinamiento", un término para el que, además, la Real Academia Española ha tenido que modificar su significado para designar con más precisión la situación vivida durante la pandemia.

Sin embargo, en el terreno económico, 2020 también podría asociarse a términos como incertidumbre, recesión o desplome macroeconómico, que explican parte del impacto que ha vivido el país en su tejido empresarial, en el empleo y en la actividad y viabilidad de sectores con tanto peso en el PIB estatal como el comercio, el turismo, la automoción o la hostelería, entre otros.

Replanteando el modelo productivo: así se compara el valor añadido y el empleo que aporta cada sector en España y en Alemania

De hecho, el impacto del coronavirus superó las previsiones más catastróficas de los llamados cisnes negros y deslució el impacto de citas de calado global a lo largo de 2020 como la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, las elecciones presidenciales en EEUU o la negociación para un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Reino Unido tras el fin del periodo de transición del Brexit.

Pese a que la llegada del año nuevo no ha disipado del todo la incertidumbre, habrá varios momentos a lo largo del año que pueden definir si la economía española puede pasar página definitivamente de la crisis provocada por el coronavirus. No obstante, tras la experiencia de 2020, es complicado asegurar a ciencia cierta cuáles serán las fechas que hay que marcar en el calendario para entender qué traerá el futuro inmediato.

En cualquier caso, hay 11 fechas más o menos concretas en el calendario de 2021 en las que la economía española se juega su recuperación o en las que se producirán cambios sustanciales en el panorama empresarial o internacional que pueden contribuir o perjudicar a la mejora de los niveles de crecimiento, desempleo, actividad empresarial, deuda o déficit.

Así, el devenir económico de España podría verse especialmente afectado por la llegada de un nuevo inquilino a la Casa Blanca, por los resultados de las próximas elecciones en Alemania, Países Bajos y Cataluña, por el fin de las medidas gubernamentales de apoyo a las empresas ante el coronavirus o por el cumplimiento de los plazos de vacunación, entre otras claves.

Estas son las 11 fechas que marcarán la marcha de la economía española en 2021, ordenadas de forma cronológica y acompañadas de los motivos que explican su inclusión en esta lista.

20 de enero: investidura de Joe Biden como nuevo presidente de EEUU

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.REUTERS/Carlos Barria

Trump, visto jugando al golf mientras Joe Biden era proclamado ganador de las elecciones en Estados Unidos

31 de enero: fin de la vigencia de los ERTE

Oficina de empleo

14 de febrero: elecciones autonómicas en Cataluña

Una persona deposita su voto en una urna en las Elecciones Autonómicas Catalanas de 2017
  • Importante por: la reforma de la financiación autonómica acumula ya 7 años de intentos infructuosos, una racha que el Ejecutivo ha asegurado que intentará romper en 2021 para responder a las críticas de los gobiernos autonómicos de la Comunitat Valenciana, Extremadura o Cataluña, entre otros, que consideran que el actual sistema les discrimina frente a otras comunidades. El resultado de las elecciones catalanas de febrero, las segundas consecutivas que se celebran de forma anticipada, podría definir la postura de esta comunidad respecto a esta reforma y la disposición de los partidos nacionalistas a seguir apoyando las políticas del Gobierno central, que necesita de sus votos ante la minoría parlamentaria de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos.
  • Clave a seguir: más allá del resultado electoral en sí, las posibles alianzas para definir el próximo Govern catalán podrían tener consecuencias en el equilibrio de fuerzas en el Congreso de los Diputados.

14 de marzo: fin de la vigencia de la moratoria concursal

Cartel ante un negocio de Madrid cerrado por las medidas de contención del coronavirus
  • Importante por: el 17 de noviembre, el Gobierno aprobó un nuevo plan de medidas de apoyo a la liquidez y la solvencia de autónomos y empresas que, entre otras medidas, prorrogaba la moratoria concursal hasta el 14 de marzo para "favorecer la recuperación y el mantenimiento de empresas viables", según el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Así, tras los ERTE, la moratoria de concursos de acreedores será la segunda pieza del  escudo social y económico contra el coronavirus que decaerá en 2021.
  • Clave a seguir: el fin del periodo de gracia en el que se suspende la obligación de los deudores de solicitar concurso de acreedores voluntario y la del juez de admitir a trámite los concursos reclamados por los propios acreedores servirá para conocer hasta qué punto las empresas han aprovechado los fondos públicos para sanearse y evitar la bancarrota. La medida ha permitido reducir drásticamente las quiebras, hasta un 41,3% interanual en los meses de confinamiento, y su decaimiento reflejará el estado de salud real de las compañías.

15 de marzo: termina el monopolio de Renfe en el transporte de viajeros en líneas de alta velocidad

El tren de alta velocidad Ouigo de SNCF

Primer trimestre: se celebra la subasta clave para la implantación del 5G

Un hombre camina delante de un cartel de 5G.

Junio: comienzan a llegar las ayudas europeas contra el coronavirus

Ursula von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se felicitan tras el anuncio del acuerdo en la UE para el fondo de reconstrucción del coronavirus.
Ursula von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se felicitan tras el anuncio del acuerdo en la UE para el fondo de reconstrucción del coronavirus.
  • Importante por: a partir de la segunda mitad de 2021, España comenzará a recibir los primeros 27.000 millones de euros de los 72.700 millones en ayudas directas de la UE que le corresponden del fondo de recuperación comunitario contra el coronavirus, que supondrá una fuente de financiación indispensable para la recuperación del tejido empresarial y el desarrollo tecnológico y ambiental de compañías e instituciones.
  • Clave a seguir: el Gobierno  repartirá las ayudas priorizando los proyectos centrados en transformación digital o en energías renovables, que junto con la cohesión social y territorial y la igualdad de género son los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que el Ejecutivo presentó a finales de octubre. De este modo, un 17,1% de los fondos comunitarios irán a parar a industria, pymes y modernización del turismo, un 16,5% a ciencia, innovación y salud, un 12,2% a infraestructuras y ecosistemas resilientes y un 8,9% a la transición energética. Además, las empresas están presentando sus propuestas para optar a estas ayudas, como Telefónica, Iberdrola o Seat, entre otras.

30 de junio: fin del plazo para que las empresas afectadas por la pandemia soliciten préstamos avalados por el ICO

Un comercio se protege con una pantalla protectora para evitar el contagio del coronavirus.
  • Importante por: 5 meses después de que venza previsiblemente la vigencia de los ERTE y 3 meses más tarde de que decaiga la moratoria concursal, las empresas afectadas por el coronavirus afrontan una nueva prueba de fuego con el fin del plazo para solicitar préstamos a la banca gracias al aval estatal del ICO, aunque el plazo máximo de devolución se mantiene hasta 2028. El mecanismo de avales del ICO ha ayudado a conceder 876.000 créditos entre marzo, cuando esta herramienta se puso en marcha, y noviembre. Entre sus beneficiarios, un 98% son pymes y autónomos, a los que se les han avalado 81.787 millones de euros para movilizar una financiación que supera los 107.000 millones de euros.
  • Clave a seguir: El pasado verano, el Gobierno ya aumentó en un 50% el volumen de fondos comprometidos para dar liquidez al tejido empresarial, hasta un total de 150.000 millones de euros, como respuesta a la alta demanda de créditos por parte del sector privado. De hecho, en julio, España era el país europeo que más liquidez había movilizado para ayudar a empresas y autónomos respecto al tamaño total de su programa de avales. El final del plazo para solicitar estos créditos medirá de nuevo el estado de recuperación de las empresas españolas.

Estos son los 3 únicos sectores que crecen en 2020 y tiran de la recuperación de la actividad industrial: tabaco, salud y tecnología

Julio: comienza la tercera fase de vacunación contra el coronavirus

Araceli Hidalgo Sánchez, primera vacunada del COVID-19 en España

Pepe Zamora/Pool via REUTERS

26 de septiembre: elecciones federales en Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente ruso, Vladimir Putin.
La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente ruso, Vladimir Putin.
  • Importante por: tras 15 años como canciller alemana, Angela Merkel abandonará el cargo tras las próximas elecciones federales en su país tras 4 mandatos en los que ha afrontado varias crisis internas y a escala comunitaria. Merkel anunció en 2018 que no se presentaría a una quinta reelección, desatando una crisis de liderazgo en su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que elegirá a su sucesor en un congreso virtual el 16 de enero.
  • Clave a seguir: pese a que su partido sigue en cabeza de las encuestas, el desgaste en el liderazgo de Merkel podría afectar a las aspiraciones de los democristianos para seguir gobernando Alemania un lustro más. Pese a que la canciller ha mejorado ostensiblemente su imagen pública por la gestión de la pandemia, sus sucesores, el presidente regional de Renania del Norte-Westfalia Armin Laschet, el excandidato a las primarias de la CDU en 2018 Friedrich Merz, y el exministro de Medioambiente Norbert Röttgen, muestran un perfil bajo y representan a la oposición a Merkel dentro de su partido, segúnZDF.

Cuarto trimestre: comienzan a tramitarse los Presupuestos Generales del Estado para 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al vicepresidente, Pablo Iglesias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al vicepresidente, Pablo Iglesias.

Pool Moncloa/JM Cuadrado

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.