11 fechas que marcarán la economía española en 2022

Un peluquero con mascarilla marca en el calendario la fecha de su jubilación

Reuters

  • La economía arranca 2022 con menos impulso y un arma de doble filo: De un lado, la esperanza en la llegada de los fondos europeos. Del otro, el temor de que España no aplique las reformas estructurales necesarias para recibir ese dinero.
  • El año comienza con novedades tributarias, la puesta de largo de la reforma laboral y el debate sobre nuevas reglas fiscales en España y también en Europa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si 2021 iba a ser el año de la recuperación, en 2022 la economía debería tener tracción de sobra como para entrar en velocidad de crucero. Pero lo cierto es que el rebote este año no ha sido tan potente como se esperaba, y que España entra en un 2022 cuesta arriba

Comenzamos 2021 con la vacunación viento en popa y unas previsiones que auguraban un crecimiento por encima del 6% para la economía. Entonces llegaron las variantes, la inflación y la crisis de desabastecimiento, que ensombrecieron el horizonte. El optimismo se enfrió y, con él, las expectativas de crecimiento de la economía, que la mayoría de organismos rebajó al 4,5%, más o menos.

Ahora 2022 comienza con menos impulso y un arma de doble filo. De un lado, por la esperanza en que el último empujón que hace falta para que la economía despegue llegará de los fondos europeos. Del otro, por el temor de que España no aplique las reformas estructurales necesarias para recibir ese dinero o, peor, que lo reciba pero lo malgaste.

5 amenazas para la economía española en 2022.

La recuperación de la economía pende de un hilo, por eso se rumorea que Pedro Sánchez podría convocar elecciones anticipadas en 2022 y así evitarse llevar los comicios a 2023, cuando la recuperación probablemente pierda la inercia de los fondos europeos.

Más allá de conjeturas, hay 11 fechas más o menos concretas en el calendario de 2022 en las que la economía española se juega su recuperación o en las que se producirán cambios sustanciales en el panorama empresarial o internacional que pueden contribuir o perjudicar a la mejora de los niveles de crecimiento, desempleo, actividad empresarial, deuda o déficit.

Desde la llegada de los fondos europeos, hasta el examen que tendrá que pasar España ante Bruselas si quiere recibirlos, pasando por las diferentes leyes y reformas que verán la luz y que determinarán el rumbo de la recuperación española. Pero también habrá citas importantes más allá de las fronteras nacionales, como las elecciones presidenciales francesas, la presidencia italiana o la temida subida de los tipos de interés que barajan anunciar los bancos centrales.

1 de enero: subida de cuota de autónomos, nuevos impuestos y desembolso de fondos europeos

Peluquero autónomo trabajando

Importante por: el año empieza con novedades tributarias que afectan a consumidores y también a autónomos. Desde el 1 de enero suben las cuotas mensuales a la Seguridad Social. En concreto, los profesionales que cotizan por la base mínima tendrán que pagar 8 euros más al mes, y esto afectará a un total de 1,8 millones de autónomos.

El 1 de enero también subirá el Impuesto de Matriculación, que gravará en un 40% más los coches nuevos. Es también en enero cuando el Gobierno espera un segundo desembolso de los fondos europeos: nada menos que 10.000 millones de euros pendientes de recibir (deberían haberse ingresado a finales de 2021), y que llegan después de que España recibiera un primer anticipo de 9.000 millones en 2021.

7 cosas que cambiarán en 2022 y afectarán a tu bolsillo: autónomos, pensiones, jubilación, SMI y más.

Clave a seguir: el Gobierno pretende aumentar la recaudación con ambas medidas. En parte porque, después del enorme desembolso de 2020 y 2021 para hacer frente a los gastos de la pandemia y mitigar el batacazo de hogares y empresas, toca aumentar los ingresos. 

Pero no son los únicos cambios fiscales que se esperan.

De hecho, el Gobierno está preparando una ambiciosa reforma fiscal que podría aprobar entre 2022 y 2023, y que incluiría fijar el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades al 15%, además de subidas a grandes rentas en el IRPF o al diésel, y bajadas fiscales para pymes o en el IVA a productos de higiene femenina. 

El Gobierno encargó a un comité de 17 expertos la elaboración de la reforma fiscal, y las conclusiones del comité se conocerán como tarde el 28 de febrero. Habrá que prestar atención a esta fecha para conocer los próximos pasos que se darán en materia fiscal.

Febrero: Italia elige nuevo presidente

Mario Draghi, primer ministro de Italia.
Mario Draghi, primer ministro de Italia.

Importante por: A principios de febrero, el actual presidente de Italia, Sergio Mattarella, abandonará el cargo. Con su salida, los partidos están abocados a un nuevo equilibrio sobre el abismo de unas nuevas elecciones anticipadas. Son ellos, los parlamentarios, quienes decidirán el nombre del nuevo presidente, ya que en Italia este puesto no depende de elección directa en las urnas. 

Pero aunque el puesto de presidente en Italia es más bien simbólico, en esta ocasión podría provocar una auténtica reacción en cadena, con elecciones generales incluidas.

Clave a seguir: Todo dependerá de lo que decida el actual primer ministro italiano, Mario Draghi, por lo que conviene tenerlo en el radar. Él es la principal opción en boca de todos para relevar a Matarella. 

"Draghi está considerado Dios en Italia. Si quiere ser presidente lo será, pero no lo sabemos", explica Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Pero el problema es doble. Si Draghi quiere ser presidente, habrá que elegir a otro primer ministro, lo que significará elecciones generales en Italia. "Y si hay elecciones puede ganar la extrema derecha y hay riesgo de inestabilidad política", añade Steinberg. 

Por el contrario, si Draghi se mantiene como primer ministro, los partidos tendrán que ponerse de acuerdo para elegir a otro presidente, y dada la enorme división política que hay, no va a ser precisamente un camino de rosas. 

28 de febrero: fin de la prórroga de los ERTE

Un hombre sale de una oficina de empleo

Importante por: a finales de septiembre, Gobierno y agentes sociales llegaron a un acuerdo para prorrogar el mecanismo de protección de los ERTE hasta febrero de 2022. Actualmente hay más de 100.000 trabajadores en España en ERTE, pero en los peores momentos de la pandemia llegaron a haber 3,6 millones de personas en esta situación, lo que da una idea de la importancia de esta medida, y de lo que hubiera podido pasar con el mercado laboral, en términos de destrucción de empleo, de no haberse aplicado.

Las empresas que contraten a trabajadores que hayan sido afectados por estos nuevos ERTE recibirán bonificaciones y pagarán la mitad a la Seguridad Social.

Clave a seguir: Los ERTE se han mostrado realmente eficaces para preservar el empleo durante la pandemia de coronavirus. Por eso el Gobierno quiere establecer un mecanismo similar que los sustituya en 2022. 

El problema es que, además de eficaz, los ERTE han sido especialmente caros. Según cálculos del Gobierno, el desembolso de gasto público para pagar los ERTE asciende a los 30.000 millones de euros entre 2020 y 2021. La nueva norma, que se llamará Red, también busca flexibilizar el mercado de trabajo, pero con un esfuerzo público menor.

Marzo: la Fed concluye su retirada de estímulos y anticipa subidas de tipos

El presidente de la Fed, Jerome Powell.
REUTERS/Kevin Lamarque

Importante por: La Reserva Federal (Fed) ya ha anunciado el principio de su retirada de estímulos (también llamado tapering). A partir de enero dejará de comprar activos por valor de 30.000 millones de dólares al mes, con el objetivo de concluir el tapering para marzo. 

De este modo, la entidad daría por finalizado su programa de compras la próxima primavera, antes de lo previsto hace meses, lo que dejaría a la institución un mayor margen de maniobra para la temida subida de tipos de interés.

Los tipos de interés negativos complican el negocio de la banca

Clave a seguir: Todo dependerá de cómo siga evolucionando la inflación y la economía estadounidense. Hasta ahora, la fortaleza del PIB de EEUU, sumada a una inflación en máximos no vistos en 30 años podrían justificar una subida acelerada de los tipos.

De ser así, se espera que sean tres subidas de tipos, y que comiencen a mitad de año. Si estas previsiones se cumplieran habría que seguir de cerca qué efecto provocan en la política monetaria a este lado del Atlántico, en función de si el Banco Central Europeo decide también subir tipos.

Marzo: entra en vigor la nueva ley de tráfico

tráfico autopista Madrid

Reuters

Importante por: En marzo de 2022 entra en vigor la nueva ley de tráfico. Una de las novedades legislativas más importantes del año, ya que va a afectar a todos los conductores. El objetivo de las diferentes modificaciones que va a traer esta norma es mejorar la seguridad vial y evitar accidentes, endureciendo las sanciones a ciertos comportamientos en carretera.

Estas son las nuevas normas de la Ley de Tráfico que debes conocer para no caer en infracciones.

Clave a seguir: La ley incorpora muchas novedades. Por ejemplo, multará el mero hecho de sujetar el móvil mientras conduces, aunque no se esté consultando, con hasta 200 euros. No llevar casco en patinete también será motivo de sanción, y los conductores de bicicletas y patinetes tendrán que respetar también la tasa de 0,0 de alcohol. 

Además, se prohibirá superar en 20 km/h los límites de velocidad para efectuar adelantamientos; con multas de hasta 600 euros en casos muy graves.

10 de abril: Macron se juega la presidencia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

REUTERS/Pool

Importante por: El próximo 10 de abril Francia celebra elecciones presidenciales. El actual presidente, Emmanuel Macron, tratará de salir reelegido, y aunque por el momento no parece que vaya a tener grandes rivales el sistema de doble vuelta podría volverse en su contra si una parte del electorado decide castigar su gestión en la segunda ronda. 

Por otro lado, la elección del nuevo también será importante porque 2022, además del año de la recuperación, es cuando Europa recuperará sus reglas fiscales, y la cabeza de la segunda gran economía europea tendrá mucho que decir.

Clave a seguir: El terreno de juego en Francia es muy diferente al que podíamos encontrarnos hace cuatro años, en las últimas elecciones. Entonces había temores de que su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, terminara ganándole en las urnas, y de hecho llegaron a enfrentarse en segunda vuelta. En este momento, aclara Steinberg, "el riesgo de que salga una fuerza antieuropeísta es baja". 

Sin embargo, eso no significa que no pueda haber cambios en el gobierno francés. El ascenso en las últimas semanas de Valérie Pécresse, una candidata desconocida de la derecha, podría llegar a superar a Macron en las urnas. Por lo pronto, ya le gana en las encuestas.

Junio: última oportunidad para gastar el fondo de rescate a pymes

Cómo es el proceso de quiebra de una empresa

Importante por: El pasado 18 de noviembre, Cofides anunció que extiende el plazo del período de inversión del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC). Este fondo, dotado con 1.000 millones de euros nació con el objetivo de rescatar a pequeñas y medianas empresas cuyos negocios se vieron golpeados por la pandemia y que, aún siendo viables, están en riesgo de quebrar. 

Es un mecanismo similar al fondo de rescate del SEPI, pero en lugar de rescatar a grandes empresas, busca ayudar a pymes.

Clave a seguir: Hasta el momento el alcance del fondo parece limitado, por la demora del proceso y la escasez de solicitudes. De las más de 200 solicitudes recibidas, se están analizando menos de cincuenta, y podrían ver la luz una veintena. 

El fondo busca evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. Las empresas seleccionadas podrán acceder a financiación entre los 3 y los 25 millones de euros (entre 3 millones y 15 millones pymes; entre 4 y 25 millones no pymes), que se materializarán a través de inversiones de carácter temporal.

30 de junio: Termina la vigencia de la moratoria concursal

Restaurante cerrado por coronavirus.
Getty Images

Importante por: A finales de noviembre, el Gobierno prorrogó la moratoria concursal hasta el 30 de junio de 2022. El objetivo es que "las empresas viables en condiciones normales de mercado cuenten con instrumentos legales que les permitan mantener su actividad y el empleo". 

Con ello, los deudores que se encuentran en situación de insolvencia no tienen deber de solicitar la declaración de concurso al menos durante medio año más.

Clave a seguir: Esta medida ha permitido reducir drásticamente las quiebras, hasta un 41,3% interanual en los meses de confinamiento, y su decaimiento reflejará el estado de salud real de las compañías.

En principio, esta moratoria está prorrogada hasta el 30 de junio de 2022, pero la vicepresidenta ha asegurado que esta ampliación "da seguridad jurídica durante el plazo transitorio hasta la entrada en vigor de la reforma concursal". 

Julio: Europa pasa examen a las reformas y España se juega 12.000 millones

Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía.
Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía.

Importante por: El próximo mes de julio la Comisión Europea le pasará lista al plan de recuperación de España. Si el Gobierno quiere recibir el pago del segundo tramo de las ayudas europeas, que asciende a nada menos que 12.000 millones de euros, tendrá que demostrar haber cumplido con una serie de hitos y reformas pactadas con Bruselas, como la reforma laboral o la de las pensiones. 

España necesita ese dinero como agua de mayo para poder darle un empujón a una economía que ha perdido fuelle y a una recuperación menor de la esperada. Hasta ahora, el cumplimiento de los hitos ha sido fácil, con la ley climática, algunas inversiones y medidas menos polémicas y con cierta trayectoria previa, sobre todo en materia digital y de transición energética.

Clave a seguir: Hay dos cuestiones clave a seguir. La primera, habrá que ir viendo de aquí a entonces qué pasos da el Gobierno y si los da en el sentido que Bruselas pide. Porque si no fuera así, el pago de los 12.000 millones de euros estaría en juego y, con él, la recuperación. 

La segunda, explica Steinberg, es que "vamos a ver por primera vez cómo de exigente va a ser Bruselas con sus requisitos". Si la UE se pone firme, España vería peligrar un dinero que no puede perder, pero si hace la vista gorda, aunque España reciba el dinero, no terminaría de aplicar una serie de reformas estructurales que son necesarias para que esa recuperación sea sólida.

Segundo semestre: el pacto de estabilidad europeo, a debate 

Pedro Sánchez llega a la reunión de líderes europeos.
Pedro Sánchez llega a la reunión de líderes europeos.

Importante por: Después de la última gran crisis, los líderes de la UE crearon el llamado Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Un acuerdo que incluía una serie de reglas fiscales en materia de déficit y deuda que todos los países debían cumplir para evitar futuros riesgos financieros o crisis de deuda. 

Con la irrupción del COVID-19 esas reglas quedaron suspendidas: para poder responder a la pandemia y evitar el desplome de las economías, hacía falta elevar el gasto público, y eso implicaba hacer la vista gorda si la deuda o el déficit aumentaban. 

El problema es que, conforme las economías lleguen a la recuperación, crecen las presiones de los países más austeros para recuperar esas reglas fiscales, y es ahora cuando la deuda de muchos países, como España, está en máximos, por lo que el esfuerzo fiscal para reducirla será enorme.

Clave a seguir: La Comisión Europea ya ha lanzado el debate sobre la reforma del Pacto de Estabilidad, actualmente suspendido. Pero las posiciones de partida entre los llamados frugales (como Países Bajos o Austria, que abogan por recuperar la ortodoxia fiscal que había) y otros como España, Italia o Francia (que piden introducir una mayor flexibilidad, con cambios que adapten al marco de vigilancia la realidad de números rojos que ha provocado la pandemia) auguran un debate muy tenso

En el caso de que los frugales lograran imponer su voz, España tendría que aplicar una dura reforma fiscal que podría incluir recortes y subidas de impuestos. En ese sentido, los próximos cambios en la presidencia francesa y en Italia serán clave para determinar el peso y postura de las grandes economías del euro.

Segundo semestre: puesta de largo de la reforma laboral y tramitación de la ley de vivienda

Minuto de silencio en el Congreso.
Minuto de silencio en el Congreso.

Importante por: En el segundo semestre del año viene la parte más difícil. El Ejecutivo se ha comprometido con Bruselas a aprobar una serie de leyes y reformas, como la reforma laboral, la de las pensiones, o la ley de vivienda

Pero aunque éstas hayan recibido luz verde del Consejo de Ministros a finales de 2021, tendrán que pasar después por trámite parlamentario, y la división que hay en el Congreso por la controversia generada por estas medidas podría eternizar el debate o incluso paralizar algunas medidas.

Clave a seguir: "En el segundo semestre tendremos la puesta de largo de la reforma laboral, y también se espera tramitar la ley de Vivienda", explica Gonzalo Bernardos, profesor titular y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona. 

La reforma laboral, por ejemplo, tiene que cumplir siete hitos distintos a lo largo del año, mientras que la de pensiones tiene dos tramos: uno en julio y otro en diciembre. Dependerá de los apoyos que logre el Gobierno para impulsarlas que éstas logren ver la luz y del visto bueno de la Comisión Europea que, tras aprobarlas, España reciba el resto de fondos europeos para consolidar la recuperación de la economía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.