11 frases que debes saber de cualquier idioma para sobrevivir en el extranjero

- Actualizado:
El autor en las cuevas de Batu en las afueras de Kuala Lumpur, Malasia.
El autor en las cuevas de Batu en las afueras de Kuala Lumpur, Malasia.

Hay más de 6.000 idiomas en el mundo, pero la gran mayoría de las personas no aprenderá más de dos o tres.

Las barreras idiomáticas pueden causar frustración e inconveniencia si se viaja a un país donde no se habla nuestro idioma. Experimenté las dificultades de primera mano a lo largo de mis viajes, que me han llevado a 25 países en el sudeste de Asia, Europa y América Latina.

Aunque a la mayoría de nosotros nos gustaría tener conversaciones fluidas en cada idioma local que encontramos, simplemente no es una opción realista. Aún así, he logrado sobrevivir en lugares como Tailandia, Sri Lanka y Francia estudiando algunas frases clave en los idiomas locales.

Aquí están las 11 palabras y frases que deberías aprender en un nuevo idioma antes de viajar a un país extranjero.

"Gracias"

Cartel gracia en carretera

Si solo pudiera elegir una frase para que los viajeros extranjeros aprendan en un nuevo idioma, sería "gracias".

Los viajeros a menudo deben confiar en la bondad de los extraños para moverse por ciudades desconocidas, planificar sus viajes y llegar a casa de manera segura. Aprender a decir "gracias" en su idioma es una gran muestra de gratitud, y la mayoría de las personas respetarán el esfuerzo realizado por expresarlo en su idioma.

"Hola" y "Adiós"

Hombre saludando desde tren.

Aprender cómo empezar y finalizar una conversación es otra manera educada de mostrar aprecio por las personas con las que se está hablando. Incluso si después de ellas tienes que volver a tu lengua o al inglés para el resto de la conversación, un simple "hola" y un "adiós" en el idioma local mostrará al otro interlocutor respeto y amabilidad.

"Disculpe"

Andén repletode gente

"Disculpe" es útil en innumerables ocasiones, desde pedir indicaciones a alguien hasta para abrirse paso a través de un vagón lleno de gente.

"Querría..."

gente comprando supermercado

No es necesario saber cómo describir o pedir en otro idioma cada elemento en un restaurante o tienda, pero sin duda ayuda poder pedirlo. Aprender a pedir cosas en otra lengua aumenta las posibilidades de obtener lo que se está buscando.

"Cuánto cuesta..."

mujer comprando gafas

Comprar en otro país puede ser intimidante, especialmente en culturas donde las etiquetas de precios son opcionales y se espera una negociación.

Aprender cómo preguntar acerca de los precios es un gran punto de partida, aunque es posible que tenga que aprender un poco más de vocabulario si realmente se quiere asegurar un buen trato.

"Aseo"

cartel luminoso aseos

Preguntar por el baño más cercano es otra cosa crucial a saber en un idioma extranjero. Incluir la palabra "baño" o "aseo" en palabras a recordar, ahorrará ciertas incomodidades en el viaje.

"Sí" y "no"

hombre con niño

Aprender a decir "sí" y "no" en otro idioma es  fundamental para moverse por el país que se está visitando.

No basta simplemente con asentir o negar con la cabeza: aunque esos gestos son comunes en muchas culturas, distan mucho de ser universales y, en algunos lugares, significan lo contrario de lo que implican en la mayoría de los países de occidente.

"Dónde está..."

mujer con mapa

A veces, un mapa simplemente no es suficiente. Si es la primera vez que estás en un país desconocido, probablemente necesites la ayuda de personas que realmente conocen el área.

Aprender a pedir indicaciones ayudará a que los viajes se desarrollen sin problemas.

"Ayuda"

ambulancia

En caso de una emergencia, saber cómo pedir ayuda en otro idioma es esencial. Con suerte, nunca se tendrá que usar, pero es mejor estar seguro que lamentarlo.

"Soy alérgico..." o "no como ..."

gente comiendo en un restaurante

Si se tienen restricciones alimenticias se tendrá que aprender cómo transmitir esa información a las personas que preparan su comida.

A veces, incluso decir "soy vegetariano" no es suficiente, ya que el vegetarianismo está lejos de ser un concepto universal y sus estándares pueden variar según el país.

El consejo por ello es aprender a expresar lo que puede o no puede comer, y si hay alguna duda, es recomendable solicitar a alguien que se lleven escritas las restricciones dietéticas en el idioma local para que no exista riesgo de malinterpretación.

"Lo siento, no hablo..."

personas hablando

Una de las frases más importantes para aprender en un idioma extranjero es la que explica que no habla esa lengua. Aprender a decir cortésmente "No entiendo" o "No hablo" el idioma local ahorrará algo de vergüenza en el viaje.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: