11 frases que la gente inteligente no dice en el trabajo

3 maneras de cambiar de tema de conversación sin que resulte incómodo
Jack Frog/Shutterstock

Jack Frog/Shutterstock

  • Saber desenvolverse en el entorno laboral es esencial para tener una buena proyección, y la mejor manera de hacerlo es cuidando al detalle la comunicación con compañeros y jefes.
  • Hay frases que nadie debería decir en el trabajo para no causar mala impresión, pero eso no significa callar, sino buscar alternativas que resulten mejor acogidas.
  • Toma nota de estas 10 frases que las personas inteligentes no dicen en el trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si quieres tener un buen futuro laboral, existen algunas frases que es mejor no decir.

Aunque no seas conscientes en todo momento, cada palabra que pronuncies es importante y puede causar una impresión indeseada en compañeros o entorpecer el trabajo que estás desempeñando.

Si quieres aparentar profesionalidad, no basta con vestir adecuadamente y cumplir con tu trabajo, también hay que comportarse de un modo correcto y controlar la comunicación con quienes te rodean. Saber comunicarte es la base para que todo funcione en lo posible.

Con el objetivo de ayudarte, en Inc. Magazine han preparado un listado con 11 frases que la gente inteligente no dice en su trabajo y cómo evitarlas.

Leer más: 7 cosas que saben las personas que son buenas con el dinero y que el resto de nosotros no sabemos

1. "No es justo"

Un jefe discute con un empleado.Un jefe discute con un empleado.
Un jefe discute con un empleado.
Getty Images/Fertnig

Es cierto, hay muchas cosas que no son justas en tu vida y gran parte de ellas pueden estar relacionadas con el trabajo. No es justo que cobres tan poco, no es justo que tengas que madrugar tanto...

Sin embargo, decir que algo no es justo causa muy mala impresión y carece de argumentos: transmite una mala imagen de ti.

Si crees que algo no es justo, no lo digas directamente, explica por qué consideras que está mal y cómo puede ser solucionado.

2. "No hay problema"

Getty Images

Si alguien te pide que hagas algo y respondes que "no hay problema", también estás insinuando que en otro momento puede haberlo. O tal vez no digas eso, pero puede entenderse así.

Intenta sustituir esta frase por otra que suene más educada, como que será un placer hacerlo o indicar directamente cuándo lo harás.

3. "Solo me llevará un minuto"

Amy Hirschi/ Unplash

Esta frase puede causar mala impresión por distintos motivos. Suena a que es un trabajo muy sencillo para ti, que eres demasiado bueno para hacerlo o, además, también te meterás en un problema si en vez de uno tardas cinco o diez minutos.

Es mejor decir que no te llevará mucho tiempo o que esperas tenerlo pronto.

4. "Siempre se ha hecho así"

Getty Images

Esta frase es la excusa que daría alguien que no está a la última o que se niega a hacer cambios para mejorar. Es posible que siempre se haya hecho de ese modo y que sea lo mejor, pero aun así nunca está de más probar nuevos métodos.

Sustituye esa frase por otra que no aparente que te niegas a trabajar de otro modo.

5. "Creo que... / Quizá es una pregunta estúpida, pero..."

Getty Images

Este tipo de frases delatan poca seguridad en ti mismo, o hasta pueden sonar levemente condescendientes. Si quieres decir algo, dilo de forma directa y educada.

Según el momento, sustitúyelas por "He pensado que.." o "En este momento creo que no está esa persona".

6. "Lo intentaré"

Getty Images

Hazlo o busca una alternativa, pero no digas que vas a intentarlo.

Que lo vayas a intentar suena falto de confianza en ti, o que no tienes ganas de hacer la tarea. Igual que con la frase anterior, lo mejor es que parezcas seguro.

7. "Es un incompetente / un idiota"

Un jefe discute con sus empleados.Un jefe discute con sus empleados.
Un jefe discute con sus empleados.
Getty Images

Nada como uno mismo para demostrar que no es lo suficientemente bueno. Así que si la persona a la que te refieres es mal profesional, es probable que los demás ya lo sepan. En caso de que no sea así, no busques adjetivos para su persona, sino a la labor que está desempeñando.

Parece obvio decirlo, pero ser una persona maleducada o que insulta no suele ser alguien con futuro.

8. "Esa no es mi función"

fizkes / Shutterstock

Puede que no lo sea, pero decirle esto a tu jefe puede resultar muy problemático. Lo que se suele aconsejar en estos casos es que primero intentes realizar el trabajo y después trates de comunicar a tu superior la situación.

Tener una negativa como primera respuesta no suele ser la opción más inteligente.

9. "No es culpa mía"

Getty Images

Aparte de que debes ser responsable cuando sí es tu culpa, decir esa frase puede sonar algo ridículo. Lo mejor es que te extiendas en una explicación más detallada sobre dónde están los errores, sean tuyos o no.

Utilizar frases pasivas e impersonales puede ser una buena opción: "el problema surgió cuando...".

En vez de repartir culpas, explícate y que los demás saquen sus conclusiones.

10. "No puedo"

Getty Images

Decir que no puedes es ir por la directa y negarte sin explicar los motivos. Causa muy mala impresión en todos los que te rodean. Así que mejor que negarte de primeras, ofrece una alternativa y luego la razón por la que te es imposible hacer la tarea.

Igual que en el caso anterior, omite frases tan directas y busca otras vías donde se ofrezcan soluciones.

11. "Odio este trabajo"

Nik MacMillan/ Unsplash

Ocurra o no así, no lo digas. Suena maleducado y desmotiva a todos los que están contigo, además de causar una impresión horrible en tu jefe

Se supone que cuando alguien odia algo lo hará con mayor desgana y es posible que se rinda al primer imprevisto. Así que evita ese tipo de frases.

LEER TAMBIÉN: 17 cosas que deberías empezar a hacer si te aburres en el trabajo

LEER TAMBIÉN: Estas son las 10 ciudades donde más ha subido el alquiler en España

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Listas
  2. Trabajo