11 gráficos que ilustran un momento de récord en la tecnología: máximos en precios, picos de inversión y caídas históricas en ventas

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La industria de la tecnología vive un momento de récord. Prueba de ello son los datos, con registros que no se habían visto nunca.

Por un lado, los precios de los dispositivos están sufriendo en algunos casos el mismo fenómeno que el resto de productos que se están encareciendo, como ha ilustrado recientemente Apple con la presentación de los nuevos iPhone 14 e incluso la subida de productos de hace meses o años como el iPhone SE 2022.

Por otro, los analistas están informando de una caída generalizada en las ventas de dispositivos, que afecta desde a dispositivos que ya habían tenido descensos antes como los smartphones y el PC hasta otros cuyo crecimiento parecía imparable como los wearables.

Y al mismo tiempo, las empresas aún se resisten a recortar sus inversiones en tecnología, a sabiendas de que puede ser una gran aliada para maximizar sus beneficios utilizando menos recursos, llegar a mayor público o incluso ser más sostenibles.

 

Business Insider Españaanaliza 11 indicadores que pueden servir para conocer el estado actual de la industria de la tecnología y que en algunos casos nos invitan a pensar en cuáles serán las tendencias en los próximos años.

El iPhone alcanza el precio más alto de su historia en España

La inflación acelerada que se está viviendo en este año 2022 y la caída de valor del euro con respecto al dólar también está teniendo sus efectos en el sector de la tecnología, donde los consumidores cada vez tienen que pagar precios más altos por los nuevos productos de las mismas gamas.

Un ejemplo especialmente representativo es el del iPhone. Con la presentación de la familia iPhone 14 el mes de septiembre, Apple ha anunciado una subida de precios importante para los usuarios europeos y españoles, a pesar de que en Estados Unidos valen lo mismo que los iPhone 13 del año pasado.

En el caso del iPhone 14 estándar, su precio ha subido 100 euros hasta llegar a los 1.009 euros, lo que le convierte en el modelo base más caro del buque insignia de Apple. En el caso del iPhone 14 Pro y Pro Max, la subida es de 160 euros, lo que les hace llegar hasta los 1.319 y 1.419 euros en su configuración básica.

El precio del iPhone más caro también está subiendo en España y en 2022 ha llegado a su cota histórica más alta: 2.119 euros para el iPhone 14 Pro Max con 1 terabyte de almacenamiento. Esto es más del doble del salario mínimo interprofesional español.

Las ventas de smartphones globales bajan a mínimos de 2014, solo vistos en los primeros meses de la pandemia

La tecnología de consumo está viviendo un periodo complicado en lo que llevamos de 2022, con resultados que poco tienen que ver con la buena racha que se estaba viviendo coincidiendo con la postpandemia y el teletrabajo.

Uno de los ejemplos más claros es el producto rey de la tecnología actual: el smartphone, que vive uno de sus peores momentos de ventas de los últimos 9 años.

Según datos de Counterpoint Research, en el segundo trimestre de 2022 se vendieron en todo el mundo 295 millones de smartphones. Esto no solo supone una caída del 9% respecto al año anterior, sino que, con la excepción de los 2 primeros trimestres de 2020 –lo peor de la pandemia–, es el peor dato desde el primer trimestre de 2014.

Las ventas de wearables caen por primera vez en 2022

La caída de ventas está afectando incluso a categorías de producto que parecían imparables y que siguieron creciendo incluso durante los peores momentos de la COVID-19, como es el caso de los wearables, entre los que destacan relojes y pulseras inteligentes.

Desde 2017, las ventas de wearables habían crecido sin excepción a nivel internacional, con periodos de aumentos vertiginosos en los que casi se vendía el doble que el año anterior –en el tercer trimestre de 2019 las ventas de dispararon un 94,6%.

Pero la tendencia ha cambiado y el primer y segundo trimestre de 2022 han sido los primeros periodos de caídas. Esta categoría incipiente de producto ha vendido menos que en el año anterior, con bajadas del 3 y del 6,9%, respectivamente, según IDC.

Las ventas de PC sufren la mayor caída de su historia en un trimestre

La tendencia a apostar por el teletrabajo fue uno de los factores que marcó el auge del mercado de PC durante 2021. Este periodo de alza, sumado a los malos datos del resto de la industria tecnológica, está haciendo que se produzcan récords a la baja en las ventas de ordenadores.

Según datos de IDC, el mercado de PC no había caída tanto con respecto al año anterior en toda su historia como lo hizo en el segundo trimestre de 2022, cuando sus ventas bajaron un 15,3% interanual.

No obstante, con 71,3 millones de unidades comercializadas, las ventas vuelven a niveles comparables con los datos de la prepandemia y están lejos de las cifras más bajas de la última década, lo que invita a no caer del todo en el pesimismo.

La inversión en tecnología de las empresas alcanzará su máximo histórico en 2022

Si la pandemia de coronavirus cambió el mundo además del teletrabajo fue gracias a que las empresas del mundo se dieron cuenta de que la tecnología podía ser un aliado perfecto para mejorar su funcionamiento y su negocio.

En línea con esto, las predicciones de Gartner esperan que el presupuesto TI de las empresas en 2022 sea el más alto de su historia, y que con 4,53 billones de dólares superen los registros de récord de 2021.

El coste del cibercrimen es el más alto de la historia y seguirá subiendo hasta 2025

A la vez que datos como el crecimiento en la inversión en tecnología hacen crecer el optimismo en el sector, este también se encuentra ante algunos escollos. Uno de los mayores es el cibercrimen, que puede tener consecuencias muy desagradables para cualquier usuario que pueden llegar a ser pérdidas millonarias para las empresas.

Los cibercriminales costaron a la economía global pérdidas de 6 billones de dólares solo en 2021, según las estimaciones de Cybersecurity ventures, lo que coloca al cibercrimen en una posición equiparable a la tercera economía mundial y solo por detrás del PIB de Estados Unidos y China.

12 gráficos que no has visto en décadas: la economía, de récord en récord

Las estimaciones de cómo evolucionará el cibercrimen en los próximos años no son halagüeñas, ya que en 2025 estas actividades delictivas podrían llegar a tener un impacto en la economía de 10,5 billones de dólares.

La inversión en ciberseguridad de las empresas sube como la espuma: tocará techo en 2022

Debido a la amenaza tan real que supone el cibercrimen, las empresas cada vez están más concienciadas para dedicar una parte importante de su presupuesto a la inversión en ciberseguridad, de manera que puedan seguir operando incluso tras una brecha de seguridad o que los datos sensibles estén siempre protegidos.

Como resultado, los datos de inversión en ciberseguridad de las empresas muestran un récord tras otro en los últimos años, y 2022 no es una excepción de esta tendencia, con un máximo histórico de 172.500 millones de dólares, según las previsiones de Gartner.

La nube pública genera ha multiplicado por 4 los ingresos que genera en solo 5 años

Otro ámbito que venía creciendo de forma constante pero que se ha disparado durante la pandemia es la inversion de las empresas en la nube, que tiene diferentes variantes pero entre las que la nube pública es una de las más destacadas.

Esta tecnología ha permitido que las empresas obtengan unos ingresos cada vez mayores, ya que no solo 2021 fue el año con mayores ingresos (480.600 millones de dólares), sino que además esas cifras se han multiplicado por 4 en tan solo 5 años, de acuerdo a las estimaciones de IDC.

La conectividad a Internet, de récord en récord: ya llega al 62,5% de la población mundial

Internet es el hilo conductor de la mayor parte del negocio actual de las tecnológicas, y es gracias a la creciente disponibilidad de conectarse a la Red de cada vez más personas en el mundo que se sustenta gran parte de esta economía.

En 10 años, la conectividad a Internet se ha más que duplicado, pasando de los 2.330 millones de personas de 2013 a los 4.950 millones de personas con acceso a la Red de este año 2022, según recoge el informe Digital 2022 de Hootsuite.

De la misma manera, la penetración de Internet sigue avanzando y en este año ha llegado al 62,5% de la población mundial, 3 puntos más que hace solo un año y casi el doble de los datos de hace una década.

Los usuarios de redes sociales activos están en su cifra más alta: 4.620 millones de personas en 2022

Las redes sociales son una de las herramientas de la Red a la que las personas pasan más tiempo conectados, y el avance de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter o TikTok es incluso más fulgurante de lo que muestran los datos de conectividad a Internet.

En este año, 4.620 millones de personas en el mundo son usuarias activas de al menos una red social. Esto no solo implica una penetración de casi 6 de cada 10 personas en el mundo (58,4%), sino que casi triplica la cifra de usuarios de hace 10 años.

La basura electrónica crece sin freno y se espera que siga así hasta 2030 

Una consecuencia negativa del mercado de la tecnología de consumo es la generación de residuos electrónicos, altamente contaminantes y que pueden suponer una amenaza para el medio ambiente si no se desechan de manera adecuada.

Según datos de la ONU, los residuos electrónicos que se producen cada año en el mundo crecen sin parar desde que se comenzaron a medir en el año 2014, y no se espera que el panorama cambie hasta 2030, cuando se espera que se produzcan 74,7 millones de toneladas métricas de estos productos cada año, superando los 9 kilos anuales per capita.

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