11 lecciones sobre relaciones que podemos aprender de Friends, según una psicóloga de parejas

There's a lot that viewers can learn about relationships from "Friends."
There's a lot that viewers can learn about relationships from "Friends."NBC/NBCUniversal
  • Friends es una de las series más influyentes de los 90.
  • Desde Ross a Rachel y su famoso "We were on a break" hasta el viaje de Chandler y Monica desde la amistad al matrimonio, el show retrata las relaciones de muchas maneras.
  • INSIDER ha hablado con una psicóloga de parejas sobre las lecciones sobre la vida en común que se pueden aprender viendo Friends.
  • Además, Friends puede enseñar a los espectadores qué no hacer en términos de aceptación, monogamia, comunicación y mucho más. 
  • Lee más historias en Business Insider España. 

Ya seas un megafan de Friends o pienses que es problemática, es difícil negar el impacto que tuvo la serie en la década de los 90 y sigue manteniendo gracias al streaming.

Los fans usan la serie para inspirarse con el estilo de vestir, la decoración del hogar e incluso los cortes de pelo. También se puede ver que los fans usan muchas referencias de la serie para referirse a los relaciones personales. 

Famosas frases de la serie como "We were on a break" ("Nos estábamos tomando un descanso") o "He's her lobster" (la "media langosta" de Phoebe) se han convertido en expresiones y formas de abordar una relación por parte de los propios fans de la serie.

INSIDER ha hablado con Bukky Kolawole, terapeuta de parejas y psicóloga clínica, para averiguar qué lecciones sobre relaciones podemos aprender de Friends.

Aquí tienes varios consejos que puedes aplicar de la famosa serie de los 90.

Es mejor ser vulnerable que reaccionar con miedo o inseguridad, especialmente cuando se trata de relaciones con personas cercanas

Ross didn't deal with learning about his ex-wife's sexuality very well.
Ross didn't deal with learning about his ex-wife's sexuality very well.NBC

Friends ha sido aclamado y criticado por cómo muestra la relación que tiene Ross con su exmujer Carol y la nueva esposa de esta, Susan.

Aunque la serie fue una de las primeras en mostrar una boda entre dos mujeres, existen muchos ejemplos del comportamiento sexista y homofóbico de Ross durante toda la serie, especialmente cuando se trata de ejercer su paternidad junto a Carol y Susan.

En un episodio, Ross decide caminar junto a Carol hacia el altar cuando sus padres se niegan a ir, pero durante el resto de la serie hace continuas bromas sobre la sexualidad de Carol y Susan. En otro momento, está de acuerdo en compartir paternidad con las dos mujeres, pero no quiere que su hijo juegue con una Barbie porque es "de niñas". 

Al estar continuamente reaccionando frente a sus miedos e inseguridades sobre su masculinidad, Ross se comporta de manera homofóbica y sexista al mismo tiempo que daña su relación con la madre de su hijo

"Es posible que Ross acepte la copaternidad con Susan y Carol a la vez que mantiene sus creencias homofóbicas y sexistas, así que es normal que se comporte así", señala la terapeuta. 

Kolawole apunta que Ross podría haber ejercido una mejor copaternidad y amistad con Carol si hubiese dejado de lado su homofobia y se hubiese mostrado abierto a esa nueva relación

Ganar una discusión no debería ser más importante que mantener con buena salud la relación

Ross and Rachel oftentimes focused more on winning arguments than they did on their true feelings.
Ross and Rachel oftentimes focused more on winning arguments than they did on their true feelings.NBC

Uno de los puntos más interesantes de Friends está en el capítulo "The One Where Ross and Rachel Take a Break" ("El de cuando Ross y Rachel se toman un descanso") en donde una gran discusión entre Ross y Rachel dejó una de sus más famosas frases: "We were on a break" ("Nos estábamos tomando un descanso").

Muchos fans no están de acuerdo en lo que significa "Nos estábamos tomando un descanso" y no tienen claro si estuvo bien que Ross se acostase con otra mientras duraba ese "descanso". Según Kolawole, realmente no importa "ese descanso" o si estuvo "bien". 

Ross y Rachel estaban tan enfadados acerca de sus percepciones sobre lo que significa "un descanso" que perdieron la oportunidad de reavivar su relación

"Si hubiesen estado dispuestos a dejar de lado quien tenía razón y comprometerse de una manera más valiente, podrían haber trabajado juntos y así restaurar la relación y, posiblemente, hacerla más fuerte", cuenta Kolawole a INSIDER.

Durante una discusión, céntrate en el mensaje más profundo que intentas comunicar en lugar de quedarte en la superficie

Perhaps they should've focused more on their deep emotions instead of their surface-level issues.
Perhaps they should've focused more on their deep emotions instead of their surface-level issues.NBC

En muchas de las discusiones, Ross y Rachel se quedan en la superficie en lugar de ver los mensajes más profundos que se esconden detrás. Kolawole dice que muchas parejas caen en esa trampa

Señala que hacemos esto porque requiere menos trabajo ver lo superficial que bucear en conversaciones más complejas acerca de nuestras necesidades. 

"Como Ross y Rachel estaban centrados en lo superficial de la comunicación, no supieron bucear en el mensaje más profundo y emocional que intentaban comunicar. Perdieron la oportunidad de ayudarse entre ellos en el momento catastrófico que estaba atravesando la relación", explica Kolawole. 

Dice que las parejas pueden evitar esta trampa "conectando emocionalmente" con su el otro y tratando de encontrar cuál es el problema real. 

En la infame discusión de Ross y Rachel sobre "el descanso", ella estaba lidiando con el dolor de su traición y él con los sentimiento de culpa. Si se hubiesen centrado en esos sentimientos en vez de en los detalles superficiales, es posible que se hubiese salvado su relación.

En cualquier relación es importante hablar sobre las expectativas, la monogamia y la fidelidad

Ross and Rachel weren't clear about their expectations when they took a break from their relationship.
Ross and Rachel weren't clear about their expectations when they took a break from their relationship.Netflix

Además de mostrarse abiertos el uno con el otro y dispuestos a renunciar a tener razón, podrían haber evitado "el descanso" si antes hubiesen hablado sobre sus expectativas respecto a la fidelidad

"Es fundamental que la pareja hable continuamente acerca de sus deseos, creencias, valores, fidelidad y de lo que constituye una infidelidad", cuenta Kolawole. 

Además de describirse las expectativas, la pareja también debe decidir qué hacer si uno de los dos se siente diferente respecto al acuerdo previo o si lo ha roto

Estas conversaciones son difíciles de tener, afirma Kolawole a INSIDER. Sin embargo es importante hacerlo ya que puede evitar heridas y consecuencias futuras que duelan.

Antes de que te plantees salir con alguien mayor que tú, evalúa si estáis preparados para enfrentaros a los desafíos que plantea la diferencia de edad

Monica and Richard were at different stages in their life and they couldn't deal with that.
Monica and Richard were at different stages in their life and they couldn't deal with that.NBC

Cuando Monica empieza a salir con Richard, un hombre 21 años mayor que ella, se enfrentó a muchas complicaciones y problemas por la diferencia de edad. Podrían haberlo evitado si los dos hubiesen tenido una conversación sincera y abierta sobre los posibles problemas relacionados con salir con alguien mayor o más joven. 

En última instancia, Kolawole dice que es importante valorar la capacidad de una persona para afrontar estos desafíos antes de embarcarse en una relación. 

Así, saca el tema y habla sobre cómo la diferencia de edad podría afectar a la dinámica de pareja, qué impacto podría tener en tus personas cercanas y cómo abordaréis el futuro juntos. 

En el caso de Monica y Richard, la relación falla porque no se discutieron todas estas cosas, incluyendo la posibilidad de tener o no tener hijos. La relación acaba porque Monica quiere ser madre y Richard ya ha cerrado ese capítulo de su vida. 

Leer más: 7 trucos para mejorar la relación de pareja en cuestión de minutos

Salir con alguien del que has sido amigo primero no siempre es mala idea

Monica and Chandler were friends for years before they began dating.
Monica and Chandler were friends for years before they began dating.Warner Bros.

Podría decirse que Chandler y Monica son la pareja que tiene más éxito de toda la serie y empezaron siendo amigos.

Comenzaron a sentir atracción entre ellos y todo acabó en un matrimonio sólido, gracias a la profunda relación que ya tenían entre ellos, lo que les permitió comprenderse a la perfección.

Por estas razones, Kolawole señala que ser amigos antes de empezar una relación romántica puede traer grandes beneficios.

Mientras exista atracción física es posible generar atracción sexual con alguien del que has sido amigo, pero llevará tiempo

Rachel and Joey may have been able to get past their lack of sexual chemistry if both of them were patient.
Rachel and Joey may have been able to get past their lack of sexual chemistry if both of them were patient.NBC

Aunque Monica y Chandler tienen suerte y pasan de ser amigos a casarse, cuando Joey y Rachel lo intentan no logran conectar sexualmente porque piensan que son demasiado amigos. De todas formas, quizá no deberían haberse rendido tan pronto

Kolawole afirma que no cree que sea posible "crear" química con alguien, pero cree que si has sentido cierta atracción física por alguien eso sí puede llevar a algo más. 

Cuando aparece la atracción física, es posible cultivar la energía de esa amistad hacia algo más. Puede que solo lleve tiempo.

Si tienes problemas con miembros de la familia que no aceptan a tu pareja, es importante hablarlo con ella y hacer un esfuerzo para mantener la relación

Mike's parents weren't a fan of Phoebe but it didn't stop the couple from getting married.
Mike's parents weren't a fan of Phoebe but it didn't stop the couple from getting married.NBC

Hay muchos momentos de Friends en los que los suegros o los padres se ponen en medio e impiden que la relación avance: los padres de Monica no aceptan a Chandler porque piensan que metió a Ross en las drogas en la universidad, Ross y el padre de Rachel se odian mutuamente y los padres de Mike se sienten horrorizados ante el espíritu libre de Phoebe. 

Lo más importante que puedes hacer en estos momentos es mantenerte abierto y cercano a tu pareja y a los más allegados

Kolawole señala que aunque muchos piensan que quizá no necesitan la aprobación familiar para su relación, pero que sí que es importante ya que "la gente necesita de la aprobación de los demás, especialmente de sus padres".

Para evitar que esto afecte negativamente a la pareja es importante proteger la relación y responder ante todas las preocupaciones de la otra persona.

Es posible superar las grandes diferencias que se descubren en una relación, pero llevará mucho trabajo

Mike and Phoebe would end up getting married.
Mike and Phoebe would end up getting married.NBC/NBCUniversal

Algunas parejas de Friends acaban rompiendo por su incapacidad de superar las diferencias de su relación, pero no siempre es así. Phoebe y Mike son un gran ejemplo de cómo se puede encontrar la felicidad y un gran equilibrio desde dos puntos de vista diferentes acerca de lo que quieren para su futuro

"Es posible que las parejas permanezcan juntas aunque haya grandes diferencias entre ellos", cuenta Kolawole. 

"Cuando las parejas no solo se aman sino que también están comprometidas para superar todos los desafíos de la vida, funcionará", cuenta. "Lo más importante es que deben ser creativos para identificar soluciones"

Esto se muestra en Friends a través de Phoebe y Mike, que rompen en un primer momento porque ella quiere casarse en algún momento de su vida y Mike no está interesado en volver a hacerlo nunca más. 

Al final, gracias a que lo hablan, llegan a un final feliz. Ella decide que está de acuerdo en esperar lo que haga falta y él hará un esfuerzo por intentar mostrarse abierto a la posibilidad de casarse con Phoebe algún día. 

En las relaciones, los ultimatúms no funcionan

It wasn't healthy for Emily to give Ross an ultimatum.
It wasn't healthy for Emily to give Ross an ultimatum.NBC

Un ejemplo de una pareja de Friends que al final no se pudo comprometer son Ross y Emily. Después de que Ross dijese el nombre de Rachel en vez del de Emily en la boda, ella le da un ultimátum: le propone ir a América para darle una oportunidad al matrimonio, pero si acepta no podrá ver a Rachel nunca más. 

En ese momento, la relación quedó condenada. Kolawole piensa que un ultimátum "amenaza la relación y, en última instancia, la autonomía de la otra persona". 

Una vez se da un ultimátum, la persona reaccionará a la defensiva. Una manera mejor de manejar esta situación es que la pareja conozca los límites sin que estos desafíen la autonomía de la otra persona

"Haz saber a tu pareja lo que necesitas de una manera asertiva y emocional", culmina Kolawole.

Es posible ser amigo de un ex, solo tienes que ser claro con lo que esperas de esa relación

After breaking up, Ross and Rachel may have been able to be just friends.
After breaking up, Ross and Rachel may have been able to be just friends.NBC

Una pregunta recurrente de Friends es si Ross y Rachel podrían haber sido amigos después de una relación tan intensa. 

Según opina Kolawole, puedes ser amigo de tu ex siempre y cuando te hayas dado el tiempo suficiente para dejar atrás esos sentimientos. Esta nueva relación necesita reestructurarse, hablar de las expectativas y ser claros entre los dos para que llegue a buen puerto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.