Estos 11 libros te ayudarán a entender por qué necesitamos un "mejor capitalismo"

El bestseller del economista francés Thomas Piketty, "El capital en el siglo XXI", de 2014 sigue siendo un texto fundamental para entender la desigualdad desestabilizadora de hoy.
El bestseller del economista francés Thomas Piketty, "El capital en el siglo XXI", de 2014 sigue siendo un texto fundamental para entender la desigualdad desestabilizadora de hoy.REUTERS/Charles Platiau
  • Nuestra serie Better Capitalism se centra en por qué la desigualdad ha perjudicado el crecimiento económico y por qué los nuevos enfoques de negocios y políticas pueden ser una corrección de rumbo.
  • Hemos elegido libros de escritores como el economista Joseph Stiglitz y la futurista Amy Webb que dan sentido sobre dónde estamos, cómo llegamos aquí y hacia dónde debemos dirigirnos.
  • Este artículo es parte de la serie en curso de Business Insider,Better Capitalism.

Desde hace tiempo, Business Insider ha estado explorando por qué necesitamos un "Better Capitalism" (Mejor capitalismo) y cómo podemos lograrlo.

Todo ello comenzó con el rechazo de la teoría de la primacía de los accionistas que creció en popularidad a finales de los años 70 y se convirtió en la norma a partir de los años 80. Esto ha llevado a un enfoque a corto plazo sobre las ganancias por encima de todo lo demás, y estamos argumentando que esto ha sido a expensas de las partes interesadas, como los trabajadores y las comunidades, siendo un factor importante en la pérdida de control en la desigualdad de los salarios y riqueza de los países.

Descubrimos que hay un llamamiento cada vez más fuerte a vincular los beneficios a un propósito, y no es solo un argumento moral.

Para dar un sentido a dónde estamos hoy y hacia dónde debemos dirigirnos, hemos recopilado algunos de nuestros libros favoritos sobre economía y el papel de las empresas en la sociedad.

'The Shareholder Value Myth' de Lynn Stout

'The Shareholder Value Myth' de Lynn Stout

La difunta profesora de derecho de Cornell, Lynn Stout, se destacó desafiando las ideas que han dominado los últimos 40 años. En 2012, asumió la teoría de la primacía de los accionistas, que es la idea de que las empresas que están en bolsa existen ante todo para satisfacer las necesidades de los accionistas, y que si toman decisiones con este enfoque, los clientes y los empleados se beneficiarán naturalmente.

Se puede argumentar que este enfoque puede haber tenido sentido en la década de 1980, después de la estanflación de los años 70, pero Stout muestra que tenía fallos inherentes y logró el resultado opuesto. La primacía de los accionistas puede beneficiar a los inversionistas en el corto plazo, pero es un enfoque que considera a todos los interesados lo que también crea un valor duradero a largo plazo para los inversores.

Puedes encontrarlo aquí »

'Rewriting the Rules of the American Economy' de Joseph Sitglitz

'Rewriting the Rules of the American Economy' de Joseph Sitglitz

Joseph Stiglitz es un economista de la Universidad de Columbia ganador del Premio Nobel, y su libro de 2015 analiza cómo la primacía de los accionistas ha sido una de las muchas políticas que cree que han estado perjudicando a la economía estadounidense.

Stiglitz descarta el argumento de que implementar políticas que reducirían la desigualdad dificultaría el crecimiento. En su lugar, explica, los estadounidenses más ricos han agarrado cada vez más los beneficios del crecimiento observado en las últimas décadas, lo que impide que la economía se desempeñe de la mejor manera.

Encuéntralo aquí»

'Capitalismo Consciente' de John Mackey y Raj Sisodia

'Capitalismo Consciente' de John Mackey y Raj Sisodia

El fundador de Whole Foods, John Mackey, y el profesor de Babson College, Raj Sisodia, iniciaron un movimiento con su libro de 2013, Capitalismo Consciente.

Stout y Stiglitz utilizaron sus libros para demostrar que las teorías empresariales predominantes no solo eran perjudiciales para los trabajadores y las comunidades, sino para los accionistas y la economía en general. Mackey y Sisodia usan las suyas para demostrar que las empresas ya estaban en condiciones de vincular sus ganancias con el propósito, y que la inversión en todas las partes interesadas también incrementó el resultado final.

Encuéntralo aquí »

'Winners Take All' de Anand Giridharadas

'Winners Take All' de Anand Giridharadas

Anand Giridharadas es un periodista y ex consultor de McKinsey que estaba completamente relacionado con el mundo de la élite. Como miembro del Instituto Aspen, era un verdadero creyente del "hacer el bien haciendo el bien". Pero en 2015, sintió que todo estaba construido sobre una farsa.

En este libro, Giridharadas ofrece una crítica mordaz sobre la idea de cómo países como Estados Unidos esencialmente han transferido los problemas sociales a las corporaciones y los multimillonarios, sin abordar las raíces de los problemas.

Estamos usando nuestra lista para resaltar las formas en que aquellos en el poder pueden usar mejor ese poder, pero el libro de Giridharadas es una llamada de atención importante que asegurará que siempre seamos conscientes de una imagen más grande.

Encuéntralo aquí »

'Crash: Cómo una década de crisis financieras ha cambiado el mundo' de Adam Tooze

Cómo una década de crisis financieras ha cambiado el mundo' de Adam Tooze

El debate sobre el papel de las empresas de capital abierto, los ricos y la política en Estados Unidos ha sido desarrollado durante décadas, pero ha comenzado una nueva fase a medida que la generación que ingresó en la fuerza laboral durante la crisis financiera ha alcanzado la mayoría de edad.

El historiador de Columbia, Adam Tooze, ofrece quizás la explicación más extensa de la crisis en sí misma, sus causas y ramificaciones, y cómo lo que sucedió en el sistema financiero estadounidense estuvo estrechamente vinculado a la crisis que sacudió a Europa.

Encuéntralo aquí »

'Janesville' de Amy Goldstein

'Janesville' de Amy Goldstein

Estamos en las primeras etapas de otro cambio importante en la industria, donde los avances en tecnología reemplazarán y crearán millones de nuevos empleos. Las nuevas soluciones en torno a la reconversión laboral y la educación basada en habilidades desempeñarán un papel vital para garantizar que los cambios beneficien a tantas personas como sea posible, pero Janesville también muestra que no hay soluciones rápidas.

La reportera delWashington Post, Amy Goldstein, informó ampliamente en Janesville, Wisconsin, de 2011 a 2017, rastreando las dificultades de una ciudad después del cierre de su planta de General Motors. Sus hallazgos incluyen la idea de que cuando hablamos de "cerrar la brecha de habilidades", debemos ser muy prudentes sobre el camino desde la capacitación al trabajo. Esto requerirá la cooperación de educadores, políticos, corporaciones y trabajadores.

Encuéntralo aquí »

'El capital en el siglo XXI' de Thomas Piketty

'El capital en el siglo XXI' de Thomas Piketty

El economista francés Thomas Piketty tuvo un éxito de ventas inesperado cuando su libro de 800 páginas sobre economía se publicó en inglés en 2013.

Sigue siendo el estándar principal para comprender cómo hemos llegado a una nueva era dorada.

Encuéntralo aquí »

'The Curse of Bigness' de Tim Wu

'The Curse of Bigness' de Tim Wu

La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, está suponiendo una gran ruptura en su plataforma de campaña presidencial, y se basa en un creciente movimiento de economistas y abogados que promueven una ley mejorada antimonopolio.

El profesor de derecho de Columbia y ex asesor de la Comisión Federal de Comercio, Tim Wu, ha presentado el caso más conciso y persuasivo de por qué debemos revitalizar la ley antimonopolio para debilitar los efectos que el aumento de la concentración del mercado está teniendo en los trabajadores, la política y los clientes.

Encuéntralo aquí »

'Esto lo cambia todo: El capitalismo contra el clima ' de Naomi Klein

'Esto lo cambia todo: El capitalismo contra el clima ' de Naomi Klein

Nos hemos centrado en cómo las políticas neoliberales de los últimos 40 años han impactado negativamente a las personas, pero el libro de 2014 de la periodista y activista Naomi Klein se centra en cómo esas mismas políticas de crecimiento a toda costa también han devastado al planeta.

La literatura sobre los efectos dañinos del cambio climático es extensa, pero "Esto lo cambia todo" se enfoca específicamente en el papel que han desempeñado las empresas y por qué los ciudadanos deben exigir que se implementen movimientos significativos hacia la sostenibilidad.

Encuéntralo aquí »

'The Big Nine' de Amy Webb

'The Big Nine' de Amy Webb

"Inteligencia artificial" es una palabra de moda ubicua pero a menudo mal entendida cuando discutimos el futuro de los negocios.

La profesora de la Universidad de Nueva York, Amy Webb, está aquí para ayudar. Ella analiza cómo los desarrolladores de inteligencia artificial de "The Big Nine" están configurando nuestro futuro, pero que nada de lo que crean tiene ramificaciones inevitables.

Utiliza los datos y la historia para mostrar lo que realmente está sucediendo en el mundo de la IA, disipando tanto el miedo excesivo como el optimismo, y propone formas en las que los países y las empresas tendrán que trabajar juntos para crear regulaciones y expectativas en torno a una tecnología cada vez más poderosa.

Encuéntralo aquí »

'La tercera ola' de Steve Case

'La tercera ola' de Steve Case

Hay diferentes formas de categorizar el cambio industrial en el que estamos -hay un debate sobre si califica como "la Cuarta Revolución Industrial"- pero es innegable que los cambios tecnológicos están transformando la forma en que trabajamos.

El fundador e inversor de riesgo de AOL, Steve Case, ve este período como el comienzo de "La tercera ola de Internet", después de la primera ola de compañías de Internet fundamentales como AOL y de la segunda ola como Facebook.

Nos dirigimos a un mundo donde "el internet de las cosas" se convertirá en el internet de todo, y Case cree que esto distribuirá de manera más equitativa el poder concentrado en Silicon Valley y Wall Street. Es por eso que está invirtiendo en nuevas escenas de startups en todo el país, que cree que serán críticas para el éxito futuro de la economía estadounidense.

Encuéntralo aquí»

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.