Pasar al contenido principal

11 libros que Elon Musk recomienda leer a todo el mundo

Elon Musk
Elon Musk, fundador de SpaceX y Tesla Joe Skipper/Reuters

Elon Musk, el CEO de SpaceX y Tesla, también parece tener tiempo para leer.

Musk dice que leer libros, desde obras épicas de fantasía como la trilogía "El Señor de los Anillos" hasta complejos libros de instrucciones sobre la construcción de cohetes, es crucial para ayudarle a alcanzar el éxito.

Hemos revisado las entrevistas de Musk y su historial en redes sociales para elaborar esta lista: 11 libros que el multimillonario piensa que todo el mundo debería leer.

Echa un vistazo.
 

El Señor de Los Anillos
Amazon

"El Señor de los Anillos" de J.R.R Tolkien

Musk tenía un apodo cuando era un niño inteligente que crecía en Sudáfrica: Muskrat.

El New Yorker informó en 2009 de que "en su soledad, leyó mucha fantasía y ciencia ficción".

Estos libros, en particular "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien, dieron forma a la visión de Musk sobre su yo futuro.

"Los héroes de los libros que leí siempre sintieron el deber de salvar al mundo", dijo.

Para aquellos que ya han leído los libros y visto las películas, pero todavía quieren más Tierra Media, Amazon ha anunciado recientemente una serie de televisión "El Señor de los Anillos".

"La guía del autoestopista galáctico" de Douglas Adams

Guía del autoestopista galáctico
Amazon

En este cómico libro de ciencia ficción un superordenador encuentra la "respuesta" a una vida con sentido: el número 42.

Para Musk, que lo leyó cuando era un adolescente en Sudáfrica, el libro fue fundamental para su pensamiento. Estaba tan enamorado de él que cuando lanzó su Tesla Roadster al espacio en febrero, puso las palabras "¡No entres en pánico!" que aparecieron en la portada de algunas de las primeras ediciones del libro, en el centro de la pantalla del coche.

Cuando se le preguntó en una entrevista en 2015 sobre su nave espacial favorita de ciencia ficción, dijo: "Tendría que decir que sería la de'La Guía del Autoestopista de la Galaxia' que está impulsada por el impulso de la improbabilidad".

"Benjamin Franklin: An American Life" de Walter Isaacson

Benjamin Franklin: An American Life
Amazon

Musk ha descrito repetidamente a Benjamin Franklin como uno de sus héroes.

Franklin fue uno de los primeros en demostrar que los relámpagos son electricidad en su famoso experimento con cometas, que llevó a la invención del pararrayos. También se le atribuye la invención de los bifocales, gafas con dos lentes ópticas distintas.

En esta biografía de Franklin, "se puede ver cómo era un empresario", dijo Musk en una entrevista con la Fundación, una plataforma para organizaciones sin fines de lucro que trabajan en temas de cambio climático. "Era un empresario. Empezó de la nada. Sólo era un niño fugitivo".

Y agregó: "Franklin es bastante impresionante."

"Estructuras o por qué las cosas no se caen" de J.E Gordon

Estructuras o por qué las cosas no se caen
Amazon

Cuando Musk inició SpaceX, venía de un entorno de programación. Pero se encargó de aprender los fundamentos de la ciencia de los cohetes.

Uno de los libros que le ayudó fue "tructures: Or Why Things Don't Fall Down (Estructuras: O por qué las cosas no se derrumban), una versión popular de la ingeniería estructural de J.E. Gordon, un científico británico especializado en materiales.

"Es muy, muy bueno si quieres una introducción al diseño estructural", dijo Musk en una entrevista con KCRW, una estación de radio del sur de California.

Debido a su interés en la mecánica de cohetes, Musk se involucró en la planificación y diseño del cohete Falcon Heavy de SpaceX. Ha trabajado como diseñador jefe en SpaceX, además de ser el CEO.

"La razón por la que terminé siendo diseñador jefe no fue porque yo quisiera, sino porque no podía contratar a nadie. Nadie bueno se uniría", dijo Musk durante una charla el año pasado sobre cómo planea colonizar Marte.

"Ignition: Una historia informal de propulsores de cohetes líquidos", de John D. Clark

Ignition: Una historia informal de propulsores de cohetes líquidos
Amazon

En la búsqueda de Musk de aprender y dominar temas complicados, "Ignition" fue crucial para ayudarle a entender los cohetes.

John D. Clark fue un químico estadounidense activo en el desarrollo de combustibles para cohetes en los años 60 y 70. El libro es un relato del crecimiento del campo y una explicación de cómo funciona la ciencia.

Musk se tomó muy en serio la lección del libro cuando trabajaba en el sistema de cohetes Falcon Heavy de SpaceX. SpaceX utilizó RP-1 enfriado criogénicamente, un tipo de queroseno utilizado en los jets, y oxígeno líquido para quemar el combustible utilizado para lanzar el cohete.

Aunque el libro es difícil de encontrar, está disponible aquí.

"Superinteligencia: Caminos, peligros, estrategias" de Nick Bostrom

Superinteligencia: caminos, peligros, estrategias
Amazon

Musk ha advertido en repetidas ocasiones sobre los peligros de la inteligencia artificial sin control.

"Tenemos que ser súper cuidadosos con la IA", tuiteó en 2014, añadiendo que es "potencialmente más peligrosa que las armas nucleares".

En un documental sobre inteligencia artificial llamado "¿Confías en esta computadora?" Musk dijo que la inteligencia artificial podría ser usada para crear un "dictador inmortal del que nunca podríamos escapar".

Y añadió: "Nos dirigimos rápidamente hacia una superinteligencia digital que supera con creces a cualquier ser humano. Creo que es muy obvio".

Para averiguar por qué estos riesgos son tan aterradores, Musk dice que vale la pena leer la obra "Superinteligencia" de Nick Bostrom, que hace una audaz investigación sobre lo que sucedería si la inteligencia computacional superara a la inteligencia humana.

"Nuestra invención final" de James Barrat

Nuestra invención final: La inteligencia artificial y el fin de la era humana
Amazon

Musk llamó a 'Nuestra invención final' una "lectura digna" en un tweet de 2014.

Barrat examina de cerca el futuro potencial de la IA, sopesando las ventajas y desventajas.

Barrat dice que el libro es, al menos en parte, "sobre la catastrófica desventaja de la IA, algo de lo que nunca oirás hablar a Google, Apple, IBM y Darpa", la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa.

Musk está de acuerdo.

"La IA no tiene por qué ser malvada para destruir a la humanidad: si la IA tiene un objetivo y la humanidad simplemente se interpone en su camino, destruirá a la humanidad como algo natural sin siquiera pensarlo, sin resentimientos", dijo en un documental sobre la inteligencia artificial.

"Mercaderes de la deuda" de Naomi Oreskes y Erik M. Conway

Mercaderes de la duda
Amazon

"Mercaderes de la duda" (que ahora también es un documental) es de dos historiadores de la ciencia.

Ellos argumentan que los científicos con conexiones políticas e industriales han oscurecido los hechos que rodean una serie de temas de salud pública, incluyendo el tabaco, el uso de pesticidas y los agujeros en la capa de ozono.

Musk recomendó el libro en una conferencia en 2013 y más tarde señaló la comida para llevar en un tweet, diciendo que las mismas fuerzas que negaban que fumar causaba cáncer estaban ahora negando el peligro del cambio climático.

La trilogía "Fundación" de Isaac Asimov

Fundación
Amazon

Además de los libros "El Señor de los Anillos", la serie "Fundación" de Isaac Asimov formó parte del temprano interés de Musk por la ciencia ficción y la fantasía.

Los libros se centran en la caída del Imperio Galáctico ficticio, que consiste en millones de planetas establecidos por los humanos a través de la Vía Láctea.

Estas historias pueden haber tenido una gran influencia en la trayectoria profesional de Musk. Esto es lo que dijo sobre la serie en una entrevista de 2013 con The Guardian:

"Las lecciones de la historia sugieren que las civilizaciones se mueven en ciclos. Puedes rastrear eso bastante lejos - los Babilonios, los Sumerios, seguidos por los Egipcios, los Romanos, China.

"Obviamente estamos en un ciclo muy alcista en este momento, y espero que así siga siendo. Pero puede que no. Podría haber una serie de eventos que causen que ese nivel tecnológico disminuya.

"Dado que esta es la primera vez en 4.500 millones de años que ha sido posible para la humanidad extender la vida más allá de la Tierra, parece que seríamos sabios si actuáramos mientras la ventana esta abierta, y no si contáramos con el hecho de que estará abierta durante mucho tiempo."

"La Luna es una cruel amante" de Robert Heinlein

La Luna es una cruel amante
Amazon

Esta premiada novela de ciencia ficción, publicada en 1966, pinta un cuadro de una distopía no muy lejana en el futuro. Es exactamente el tipo de mundo de fantasía vívida que satisfaría una imaginación activa como la de Musk.

En el libro, varias personas han sido exiliadas de la Tierra a la Luna, donde han creado una sociedad libertaria.

En el año 2076, un grupo de rebeldes, incluyendo un superordenador llamado Mike y un técnico informático, lideran la revolución de la colonia lunar contra sus gobernantes terrestres.

Musk dijo en una entrevista en un simposio del MIT en 2014 que el libro era el mejor trabajo de Heinlein.

"Vida 3.0" de Max Tegmark

Vida 3.0

Si sientes un tema común entre los libros de esta lista es porque Musk está realmente interesado en explorar el futuro de la inteligencia artificial.

En "Life 3.0", el profesor del MIT Max Tegmark escribe sobre cómo mantener la inteligencia artificial beneficiosa para la vida humana y asegurar que el progreso tecnológico se mantenga alineado con los objetivos de la humanidad para el futuro.

Es uno de los pocos libros que Musk recomienda que se ocupe de la posibilidad de la IA como una fuerza para el bien, en lugar del mal.

 

 

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Te puede interesar