Pasar al contenido principal

11 mapas con los que verás España de una manera diferente

España vista a través de 11 mapas distintos
Pixabay

Cuando hablamos de potencias mundiales estas suelen referir a países con un elevado poder en materia de política o economía. Pero no siempre las naciones que suelen ser consideradas líderes mundiales lo son en todo o lo son siempre en aspectos positivos.

Estos 11 mapas reflejan el mundo desde perspectivas muy diferentes. Clasificados por el número de armas presentes, el gasto energético o la baja por paternidad entre otros elementos, muchas de las grandes naciones no quedan tan bien paradas cuando se las contempla desde otros ángulos.

En cuanto a España, nuestro país sale bien parado en relación a días de vacaciones anuales o gasto en cuidados médicos de sus ciudadanos, mientras que su posición puede sorprender en cuanto a número de presos o gasto energético.

Revisa esta serie de mapas para descubrir otras perspectivas de España a nivel internacional.

Donación y trasplante de órganos

Número de órganos trasplantados por países
Organización Mundial de la Salud

España es líder mundial en donación y trasplantes de órganos desde hace 26 años. Nuestro país alcanzó los 46,9 donantes por millón de población en 2017, un ratio muy superior al de países como Alemania (10 donantes por millón), Reino Unido (20 donantes por millón) o Estados Unidos (30 donantes por millón).

En total en 2017 se realizaron más de 5.261 intervenciones de este tipo, otro número récord tras añadir 450 intervenciones respecto al año anterior. Los trasplantes de riñón son los más comunes junto a los trasplantes de hígado y de pulmón.

Fuente: Politifact, mapa vía World Rehydration Project

Número de playas con bandera azul

Playas Banderas Azules
Foundation for Environmental Education

España también es líder a nivel mundial en el número de playas con bandera azul, un distintivo que otorga un jurado internacional de la Fundación Europea de Educación Ambiental a las zonas que cumplen con una serie de requisitos a nivel de calidad de las aguas, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, y servicios e instalaciones.

En este caso España supera con un total de 684 banderas azules en la clasificación mundial de 2017 a Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal. 

Fuente: ADEACFundación Europea de Educación Ambiental , mapa vía: Foundation for Environmental Education

Ratio de presos por habitantes

España vista a través de 11 mapas distintos
Wikimedia Commons

A la cabeza a nivel global encontramos países como Rusia o EE. UU. este último con un ratio de 716 por cada 100.00 habitantes. España se coloca en una posición mucho más inferior a nivel mundial, con un ratio de 147 presos por cada 100.000 habitantes. Una cifra que en cambio sí sobresale si se la compara con la media de los países de Europa occidental situada en 98 encarcelados por cada 100.000 habitantes.

Fuente: World Prison Population List, mapa vía Wikimedia Commons

Armas de fuego por habitante

España vista a través de 11 mapas distintos
Wikimedia Commons


Estados Unidos es el líder mundial en la posesión de armas con 88,8 armas de fuego por cada 100 personas seguido de Serbia. En nuestro país el número desciende ampliamente hasta un 10,4, situándose en la posición número 59 de la clasificación, aunque esto data de 2007. Turquía y Timón oriental lideran los últimos puestos de la lista de armas de fuego con una tasa de tan solo 0,1 y 0,3 respectivamente.

Fuente: NPR, mapa vía Wikimedia Commons

Consumo de energía

España vista a través de 11 mapas distintos
World Rehydration Project

Realizado por el Rehydration Project este mapa redimensiona los países según su consumo de energía a nivel mundial. De acuerdo con los datos facilitados por The World Factbook España se coloca entre los 20 primeros puestos en la lista global de consumo energético con China y Estados Unidos a la cabeza.

Número de días de vacaciones

España vista a través de 11 mapas distintos
World Policy Forum

En cuestión de vacaciones España es sin duda una de las principales potencias. Europa en general se caracteriza por contar con políticas sobresalientes en cuanto a derechos de sus trabajadores a disfrutar de días pagados sin tener que trabajar. Francia sobresale con 25 días anuales, respecto a nuestros 22 días acordados, pero a estos hay que sumarle el derecho a 14 días festivos pagados que disfrutan nuestros trabajadores, el mayor del continente, seguido por Austria. En el otro lado, Estados Unidos es la única potencia económica occidental que no garantiza a sus empleados vacaciones pagadas.

Fuente: International Labour Organization, via Business Insider, mapa vía World Policy Forum

Duración de la baja por maternidad

España vista a través de 11 mapas distintos
World Policy Center

Entre las naciones con mejores condiciones de bajas laborales por paternidad los países nórdicos se encuentran a la cabeza, con Finlandia liderando la lista. El país escandinavo permite a las madres tomarse 7 semanas antes de la fecha prevista para dar a luz y tras el parto cuentan con 16 semanas pagadas.

España sigue lejos de esto con tan solo 16 semanas para la madre tras el nacimiento, y 4 semanas para el padre. Si se trata de días pagados sin trabajar, Estados Unidos no es una potencia a destacar. Y es que el país tampoco cuenta con políticas de baja por nacimiento de hijos.

Fuente: World Policy Center
 

Edad mínima para beber alcohol

España vista a través de 11 mapas distintos
Wikimedia Commons

En cuanto a la edad mínima para poder beber alcohol nuestro país se encuentra dentro de la media, colocando esta a los 18 años. La edad más alta del mundo se sitúa a los 21 y se encuentra en países como Estados Unidos. Japón le sigue con una edad mínima para el consumo de alcohol de 20 años. En Alemania el acceso a vino o cerveza se permite a partir de los 16 años.

Fuente: Metro, mapa vía Wikimedia Commons

Media Altura Masculina

España vista a través de 11 mapas distintos
Demand Media Studios/ Livestrong.com

Aunque como indica la publicaicón Scientific American, entre un 60% y un 80% de nuestra altura está determinada por la genética, el resto, es decir entre el 20% y el 40% se debe a factores ambientales en gran medida relacionados con la dieta y nutrición. La altura ha sido medida según la raza, el sexo o incluso los países.

En relación con este ultimo grupo, los hombres más altos del mundo se encuentran en Holanda. El país alcanza una altura masculina media de 6 pies y 0,25 pulgadas (en torno a 183,5cm), mientras que los hombres más bajos del mundo se sitúan en Indonesia con una media de 5 pies y 2,25 pulgadas (aproximadamente 158 cm).

En nuestro país, como refleja el mapa elaborado por Livestrong, la media de altura de los españoles varones se sitúa en 177,8 cm, superando incluso a países como USA con 9 pies y 9.5 pulgadas (unos 176,5 cm). Si nos restringimos solo a Europa, los españoles no salen mal parados y se colocan en altura por encima de Francia (1,75cm), Reino Unido (177,2 cm) o Italia (1,75 cm) entre otros. Tras los Holandeses, los Alemanes (181 cm) se posicionan como los hombres más altos.

Fuente: Livestrong.com mapa: Demand Media Studios

Países más contaminantes

España vista a través de 11 mapas distintos
World Rehydration Project

A nivel Europeo, España se posiciona como el sexto país de la Unión Europea con mayores emisiones de CO2. El primer puesto lo ocupa Alemania. Estados Unidos y China lideran las emisiones de gases invernaderos emitidas por países a nivel mundial, seguidos de la UE en su conjunto y La India.

Fuente: Parlamento Europeo

Calidad del sistema educativo

España vista a través de 11 mapas distintos
UNZ/Anatoly Karlin

El nivel de nuestros adolescentes en materias como ciencias, matemáticas o comprensión lectora que miden el informe PISA deja claro que aún estamos lejos de colocarnos a la cabeza. Según los últimos datos obtenidos de 2015, sobre una escala que se coloca de media en los 500 puntos, España obtiene en ciencias 493 puntos, descendiendo tres respecto a la pasada edición), alcanza 486 en matemáticas y logra subir ocho puntos más hasta 496 en lectura. Entre los países mejor posicionados del informe, Singapur, Japón, Canada o la región de Hong Kong alcanzan los puesto más altos en las tres clasificaciones.

Gasto per cápita en sanidad

España vista a través de 11 mapas distintos
Rehydration Project

En cuanto a salud, España se encuentra lejos de liderar la clasificación mundial relativa al gasto per cápita en sanidad. A nivel mundial, y según los datos ofrecidos por la OECD, nuestro país se coloca en el puesto 21 con un gasto total estimado por la OECD de 3.248 dólares per cápita. La lista queda liderada por Estados Unidos seguido de Suiza y Luxemburgo. Si contabilizamos solo la UE, España pasa a ocupar la posición número 13 por detrás de países como Francia, Reino Unido o Italia, según los datos relativos a 2016.

De acuerdo a la OECD el gasto en salud "mide el consumo final de bienes y servicios de salud (es decir, gasto actual en salud) incluyendo atención médica personal (atención curativa, atención de rehabilitación, cuidados a largo plazo, servicios auxiliares y productos médicos) y servicios colectivos (prevención y servicios de salud pública como así como la administración de salud), pero excluyendo el gasto en inversiones".

 

Fuente: OECD, mapa vía: Rehydration Project

Te puede interesar

Lo más popular