15 mapas con los que verás España de una manera diferente

Business Insider España
toro España

Cuando hablamos de potencias mundiales estas suelen referir a países con un elevado poder en materia de política o economía. Pero no siempre las naciones que suelen ser consideradas líderes mundiales lo son en todo o lo son siempre en aspectos positivos.

Estos 15 mapas reflejan el mundo desde perspectivas muy diferentes. Clasificados por el número de armas presentes, el gasto energético o la baja por paternidad entre otros elementos, muchas de las grandes naciones no quedan tan bien paradas cuando se las contempla desde otros ángulos.

En cuanto a España, nuestro país sale bien parado en relación a días de vacaciones anuales o gasto en cuidados médicos de sus ciudadanos, mientras que su posición puede sorprender en cuanto a número de presos o gasto energético.

Revisa esta serie de mapas para descubrir otras perspectivas de España a nivel internacional.

#1 — Donación y trasplante de órganos

Número de órganos trasplantados por países

España es líder mundial en donación y trasplantes de órganos desde hace 26 años. Nuestro país alcanzó los 46,9 donantes por millón de población en 2017, un ratio muy superior al de países como Alemania (10 donantes por millón), Reino Unido (20 donantes por millón) o Estados Unidos (30 donantes por millón).

En total en 2017 se realizaron más de 5.261 intervenciones de este tipo, otro número récord tras añadir 450 intervenciones respecto al año anterior. Los trasplantes de riñón son los más comunes junto a los trasplantes de hígado y de pulmón.

Fuente: Politifact, mapa vía World Rehydration Project

#2 — Número de playas con bandera azul

Playas Banderas Azules

España también es líder a nivel mundial en el número de playas con bandera azul, un distintivo que otorga un jurado internacional de la Fundación Europea de Educación Ambiental a las zonas que cumplen con una serie de requisitos a nivel de calidad de las aguas, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, y servicios e instalaciones.

En este caso España supera con un total de 684 banderasazules en la clasificación mundial de 2017 a Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal. 

Fuente: ADEACFundación Europea de Educación Ambiental , mapa vía: Foundation for Environmental Education

#3 — Países más visitados por turistas

países más visitados por turistas

Nuestro país es todo un reclamo para los amantes de los viajes. Tal es así, que España se sitúa como el segundo país del mundo más visitado por turistas. Así lo recogerá la última edición del informe de Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO), según The Guardian.

De acuerdo a los datos adelantados, nuestro país habría recibido el pasado año un total de 82 millones de visitantes. Una cifra que le coloca por delante de Estados Unidos, que pasa a al tercer puesto en esta edición. La clasificación es liderada un año más por Francia.

Fuente: The Guardian mapa vía Wikimedia Commons

#4 — Ratio de presos por habitantes

mapa de tasa de encarcelados por habitantes

A la cabeza a nivel global encontramos países como Rusia o EE. UU. este último con un ratio de 716 por cada 100.00 habitantes. España se coloca en una posición mucho más inferior a nivel mundial, con un ratio de 147 presos por cada 100.000 habitantes. Una cifra que en cambio sí sobresale si se la compara con la media de los países de Europa occidental situada en 98 encarcelados por cada 100.000 habitantes.

Fuente: World Prison Population List, mapa vía Wikimedia Commons

#5 — Esperanza de vida por habitantes

esperanza de vida

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la esperanza de vida promedio de los niños nacidos en 2016 se estima en 72,0 años. A nivel mundial la esperanza de vida ha experimentado avances muy significativos desde el año 2000, como indican las estadísticas sanitarias mundiales.

España se coloca como el segundo país con mayor esperanza de vida  media al nacer de la OECD, con una edad promedio de 83 años. Según los datos, en el caso de las mujeres esta media se eleva hasta los 87 años, mientras que en el caso de los homrbes se reduce hasta los 81 años.

Japón  lidera la lista de mayor esperanza de vida media al nacer de la OECD alcanzando sus habitantes un promedio de 83,9 años.

Fuente: OECD  mapa vía Wikimedia Commons

#6 — Armas de fuego por habitante

mapa de posesión de armas de fuego por habitante


Estados Unidos es el líder mundial en la posesión de armas con 88,8 armas de fuego por cada 100 personas seguido de Serbia. En nuestro país el número desciende ampliamente hasta un 10,4, situándose en la posición número 59 de la clasificación, aunque esto data de 2007. Turquía y Timón oriental lideran los últimos puestos de la lista de armas de fuego con una tasa de tan solo 0,1 y 0,3 respectivamente.

Fuente: NPR, mapa vía Wikimedia Commons

#7 — Consumo de energía

mapa según consumo energético mundial

Realizado por el Rehydration Project este mapa redimensiona los países según su consumo de energía a nivel mundial. De acuerdo con los datos facilitados por The World FactbookEspaña se coloca entre los 20 primeros puestos en la lista global de consumo energético con China y Estados Unidos a la cabeza.

#8 — Número de días de vacaciones

mapa del mundo por derecho de vacaciones

En cuestión de vacaciones España es sin duda una de las principales potencias. Europa en general se caracteriza por contar con políticas sobresalientes en cuanto a derechos de sus trabajadores a disfrutar de días pagados sin tener que trabajar. Francia sobresale con 25 días anuales, respecto a nuestros 22 días acordados, pero a estos hay que sumarle el derecho a 14 días festivos pagados que disfrutan nuestros trabajadores, el mayor del continente, seguido por Austria. En el otro lado, Estados Unidos es la única potencia económica occidental que no garantiza a sus empleados vacaciones pagadas.

Fuente: International Labour Organization, via Business Insider, mapa vía World Policy Forum

#9 — Kilómetros de líneas de alta velocidad

líneas alta velocidad

España es el segundo país del mundo en cuanto a kilómetros disponibles de líneas de alta velocidad. Estas líneas refieren a las vías dispuestas para aquellos trenes capaces de superar los 250km/h.

En este sentido según los datos para 2014, nuestro país albergaba un total de 3744 km de líneas de alta velocidad. De estos, 1963km estaban en servicio frente a 1781km que se encontraban en construcción. El país con mayor kilómetros de trenes de alta velocidad en todo el mundo es China con aproximadamente un total de 10930 KM de acuerdo a dichos datos.

Fuente: Wikipedia y UIC mapa vía Belgeo

#10 — Duración de la baja por maternidad

mapa por bajas de maternidad

Entre las naciones con mejores condiciones de bajas laborales por paternidad los países nórdicos se encuentran a la cabeza, con Finlandia liderando la lista. El país escandinavo permite a las madres tomarse 7 semanas antes de la fecha prevista para dar a luz y tras el parto cuentan con 16 semanas pagadas.

España sigue lejos de esto con tan solo 16 semanas para la madre tras el nacimiento, y 4 semanas para el padre. Si se trata de días pagados sin trabajar, Estados Unidos no es una potencia a destacar. Y es que el país tampoco cuenta con políticas de baja por nacimiento de hijos.

Fuente: World Policy Center
 

#11 — Media Altura Masculina

mapa altura masculina

Aunque como indica la publicaicón Scientific American, entre un 60% y un 80% de nuestra altura está determinada por la genética, el resto, es decir entre el 20% y el 40% se debe a factores ambientales en gran medida relacionados con la dieta y nutrición. La altura ha sido medida según la raza, el sexo o incluso los países.

En relación con este ultimo grupo, los hombres más altos del mundo se encuentran en Holanda. El país alcanza una altura masculina media de 6 pies y 0,25 pulgadas (en torno a 183,5cm), mientras que los hombres más bajos del mundo se sitúan en Indonesia con una media de 5 pies y 2,25 pulgadas (aproximadamente 158 cm).

En nuestro país, como refleja el mapa elaborado por Livestrong, la media de altura de los españoles varones se sitúa en 177,8 cm, superando incluso a países como USA con 9 pies y 9.5 pulgadas (unos 176,5 cm). Si nos restringimos solo a Europa, los españoles no salen mal parados y se colocan en altura por encima de Francia (1,75cm), Reino Unido (177,2 cm) o Italia (1,75 cm) entre otros. Tras los Holandeses, los Alemanes (181 cm) se posicionan como los hombres más altos.

Fuente: Livestrong.com mapa vía Demand Media Studios

#12 — Densidad de robots

densidad robots

Aunque quizá no lo imagináramos, España está entre los países más robotizados del mundo. De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica (IFR), en 2016, la densidad promedio mundial de robots era de 74 unidades de robots por cada 10.000 empleados. Nuestro país supera altamente la media, contando con 160 unidades por cada 10.000 empleados.

Una cifra que le coloca en el puesto número 11 del ranking mundial de países robotizados, superando a algunos como Francia, Canada o Australia. La clasificación es liderada por Corea del Sur con un promedio de 631 unidades, seguido de Singapur y Alemania con 488 y 309 unidades respectivamente.

Fuente: IFR mapa vía Map Porn

#13 — Países más contaminantes

mapa del mundo según emisiones co2

A nivel Europeo, España se posiciona como el sexto país de la Unión Europea con mayores emisiones de CO2. El primer puesto lo ocupa Alemania. Estados Unidos y China lideran las emisiones de gases invernaderos emitidas por países a nivel mundial, seguidos de la UE en su conjunto y La India.

Fuente: Parlamento Europeo

#14 — Calidad del sistema educativo

informe pisa

El nivel de nuestros adolescentes en materias como ciencias, matemáticas o comprensión lectora que miden el informe PISA deja claro que aún estamos lejos de colocarnos a la cabeza. Según los últimos datos obtenidos de 2015, sobre una escala que se coloca de media en los 500 puntos, España obtiene en ciencias 493 puntos, descendiendo tres respecto a la pasada edición), alcanza 486 en matemáticas y logra subir ocho puntos más hasta 496 en lectura. Entre los países mejor posicionados del informe, Singapur, Japón, Canada o la región de Hong Kong alcanzan los puesto más altos en las tres clasificaciones.

#15 — Gasto per cápita en sanidad

mapa según fgasto en sanidad

En cuanto a salud, España se encuentra lejos de liderar la clasificación mundial relativa al gasto per cápita en sanidad. A nivel mundial, y según los datos ofrecidos por la OECD, nuestro país se coloca en el puesto 21 con un gasto total estimado por la OECD de 3.248 dólares per cápita. La lista queda liderada por Estados Unidos seguido de Suiza y Luxemburgo. Si contabilizamos solo la UE, España pasa a ocupar la posición número 13 por detrás de países como Francia, Reino Unido o Italia, según los datos relativos a 2016.

De acuerdo a la OECD el gasto en salud "mide el consumo final de bienes y servicios de salud (es decir, gasto actual en salud) incluyendo atención médica personal (atención curativa, atención de rehabilitación, cuidados a largo plazo, servicios auxiliares y productos médicos) y servicios colectivos (prevención y servicios de salud pública como así como la administración de salud), pero excluyendo el gasto en inversiones".

Fuente: OECD, mapa vía:Rehydration Project

Edad mínima para beber alcohol

edad mínima para beber en el mundo

En cuanto a la edad mínima para poder beber alcohol nuestro país se encuentra dentro de la media, colocando esta a los 18 años. La edad más alta del mundo se sitúa a los 21 y se encuentra en países como Estados Unidos. Japón le sigue con una edad mínima para el consumo de alcohol de 20 años. En Alemania el acceso a vino o cerveza se permite a partir de los 16 años.

Fuente: Metro, mapa vía Wikimedia Commons

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.