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Las 11 mejores dietas que existen, según expertos en nutrición

Plato de comida sana.
Shutterstock

Si estás tratando de seguir una serie de hábitos saludables en 2018, recuerda que no todas las dietas son iguales. Algo que suele pasar es que las más famosas no son las mejores.

En su lista anual de mejores dietas, la web de rankings US News & World Report clasificó 40 planes alimenticios según ciertos criterios como la facilidad para seguirlos, sus efectos sobre la pérdida de peso (a corto y largo plazo), cuál es su calidad nutricional y cómo ayudan a prevenir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

El ranking cuenta con la asesoría de expertos dietistas y nutricionistas, aunque no tiene en cuenta los costes asociados con la dieta o cómo afecta el ejercicio a estos planes.

Estas son las 11 mejores dietas, las que destacaron por encima del resto.

10. Dieta vegetariana (empate)

Verduras
Sarah Jacobs/Business Insider

La dieta vegetariana es simple: nada de carne.

Normalmente, la carne es reemplazada por otras fuentes de proteína, así como por vegetales ricos en fibra, frutas y cereales que te hagan sentir lleno.

A diferencia de quienes siguen una dieta vegana, 19ª clasificada en el ranking, los vegetarianos pueden comer productos animales como leche y huevos, buenas fuentes de proteína.

Lee más sobre lo que los expertos de US News & World Report piensan de esta dieta.

10. Dieta de la fertilidad (empate)

Bebé durmiendo.
Andrew Wong/Getty Images

El objetivo de la dieta de la fertilidad es ayudar a mujeres que están teniendo problemas para quedarse embarazadas.

Desarrollada por el Doctor Jorge Chavarro y Walter Willet, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la dieta de la fertilidad incluye 10 pasos científicos para impulsar la fertilidad en mujeres.

El plan anima a comer proteínas vegetales y aceites, a beber leche entera y a tomar complejos multivitamínicos y ácido fólico.

Esta dieta se considera una de las más fáciles de seguir.

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9. La dieta Ornish

Salmón
Flickr/Jules

Creada por Dean Ornish, la dieta Ornish pondera la salud ante todo, básicamente así: cuanto menos procesados estén los alimentos, mejor.

La dieta enfatiza los cereales, frutas y verduras, además de algunas comidas ricas en ácidos grasos omega 3.

Se considera una de las mejores dietas para mantener una buena salud cardiovascular.

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8. Dieta de la Clínica Mayo

Verduras
Flickr/Rusvaplauke

Desarrollada por el archiconocido grupo de investigación basado en Rochester, Minnesota (EE. UU.), esta dieta trata sobre todo de acabar con los malos hábitos alimenticios, reemplazándolos por algunos mejores. Por ejemplo, está prohibido comer frente a la televisión y todas las comidas entre horas debe ser frutas y verduras.

Establece que durante la primera parte del plan, entre unas y dos semanas, debes perder entre tres y cinco kilos gracias a los nuevos hábitos.

La dieta viene con su propia pirámide alimenticia, que sitúa las frutas y las verduras en la base.

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7. Dieta volumétrica

Puré
Sarah Jacobs

La dieta volumétrica —creada por Bárbara Rolls, profesora de nutrición en la Universidad Estatal de Pensilvania— clasifica la comida según su densidad. Comidas menos densas, como sopas o verduras con mucha cantidad de agua, son mejores que otras más densas, como la pizza, las galletas o la mantequilla.

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6. Dieta TLC

Salmón
Howard Holley/Flickr

La dieta TLC apuesta por cambios terapéuticos en el estilo de vida, centrándose en bajar el colesterol de la persona que la sigue.

Esta dieta busca que se ingieran menos grasas saturadas, así como evitar comidas como el pollo con piel, la mantequilla y el queso. Da prioridad a las verduras, frutas, pollo sin piel, pescado y productos lácteos bajos en grasa.

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5. Dieta mental

Cerebro
AP/Alastair Grant

La dieta mental, que llegó a ser la tercera mejor el año pasado, se centra en comida que ayuda a tu cerebro, sobre todo alimentos que ayudan a prevenir enfermedades neurológicas como el alzheimer, y se basa en estudios sobre la degeneración cognitiva.

Bayas, aceite de oliva, almendras y vegetales de color verde oscuro son la base de esta dieta.

El plan es crear un híbrido entre la dieta mediterránea y las dietas de tipo Dash (más adelante en el ranking) centrándose en todo lo que tiene que ver con el cerebro.

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4. Dieta Weight Watchers

Comida
Shutterstock

Después de introducir algunos cambios en su programa, la dieta Weight Watchers (en España conocido como programa En tu línea) ha ascendido en el ranking durante dos años seguidos.

En diciembre, Vigilancia del Peso —que todavía clasifica las comidas por un sistema de puntos— calificó los huevos como un alimento de cero puntos, junto con las legumbres, peras y 50 tipos de pescado.

"Muy poca gente viene a Weight Watchers porque tienen un problema por comer más salmón de la cuenta, leguminosas, judías y pollo", explicó Gary Foster, responsable de Weight Watchers, a Business Insider. "Mucha gente puede pensar 'Vale, estoy comiendo salmón, no hay nada malo en eso. Si estoy comiendo pastel de chocolate, aún tengo que cuidarme".

Weight Watchers es una de las mejores dietas para perder peso.

Lee más sobre lo que los expertos de US News & World Report piensan de esta dieta.

3. La dieta flexible

Verduras
Shutterstock

La dieta flexible, creada por Dawn Jackson Blatner, un dietista de prestigio, ha subido en la clasificación al tercer puesto.

Se dirige a esos que están interesados en una dieta vegetariana pero no quieren dejar de comer carne por completo. Sugiere a estas personas que añadan "nueva carne", como tofu con proteínas, judías, lentejas, almendras y huevos. Pero si alguna vez picas con la carne, no pasa nada.

Está considerada como la segunda más fácil de seguir.

Lee más sobre lo que los expertos de US News & World Report piensan de esta dieta.

1. Dieta Dash (empate)

Médico midiendo presión arterial
Shutterstock

Durante ocho años seguidos, la Dieta Dash ha sido considerada la mejor, aunque este año está empatada con otra.

Dash es un acrónimo para enmascarar la intención: frenar la hipertensión, un problema muy común en muchos países, también conocido como presión arterial alta.

La dieta implica reducir la ingesta de sodio, comer verduras, frutas y cereales. Por ejemplo, una simple porción de pizza tiene una cuarta parte del sodio máximo recomendado al día.

"La dieta Dash es un segura para todo el mundo", aseguró Angela Hupt, de US News & World Report, a Business Insider en 2016. "No hay nada emocionante sobre ellas, y eso la hace aún mejor. No es una dieta que te haga seguir preceptos en los que no puedes confiar".

Lee más sobre lo que los expertos de US News & World Report piensan de esta dieta.

1 Dieta mediterránea (empate)

Pescado
Flickr/hseita

Esta seguro que os suena. La dieta mediterránea se centra en alimentos comunes en países de la cuenca mediterránea. Es rica en frutas, verduras, pescado y cereales como el trigo y el arroz.

Algunos estudios la han vinculado con muchos beneficios para la salud, como un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer de mama. Otras investigaciones creen que también puede impulsar las capacidades cognitivas.

US News & World Report la ha nombrado como la mejor dieta de las 40 que han estudiado, y además es también la más fácil de seguir.

Lee más sobre lo que los expertos de US News & World Report piensan de esta dieta.

Y estas han sido consideradas las peores dietas

Dieta
Melia Robinson/Business Insider

Aunque la dieta alta en grasa y baja en hidratos, la llamada dieta ketogénica, está tomando Silicon Valley por asalto, US News & World Report la considera como la peor, empatada con la Dieta Dukan.

"La dieta Dukan es demasiado restrictiva y no hay evidencia de que funcione, según los expertos" reza el ranking.

Los que han hecho la clasificación tiene preocupaciones acerca de la seguridad de la dieta ketogénica, aunque sirve para perder mucho peso rápidamente.

Otra dieta muy popular, Whole30, también se ha ido al fondo del ranking, al 37º lugar. Los expertos dicen que esta dieta -que sólo permite alimentos naturales durante 30 días- no presenta evidencia científica en su favor y es muy restrictiva.

"Es la antítesis de una dieta saludable a largo plazo".

Lee más acerc de Whole30, Dukan y keto.

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