11 objetos cotidianos que no sabías para qué sirven

Verónica Tena
Los agujeros laterales de las converse se utilizan en la lazada para una mejor sujeción del pie.
Los agujeros laterales de las converse se utilizan en la lazada para una mejor sujeción del pie.Getty Images
  • Lo creas o no, convives a diario con detalles que pasas inadvertidos constantemente.
  • Si eres una persona curiosa, es probable que ya sepas el origen o función de algunos elementos de la lista.
  • Si no es el caso, la próxima vez que te preguntan por qué las botellas de vino o champán tienen el fondo curvo sabrás responder.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A lo largo de la historia ha habido creaciones que no han resultado en lo que sus inventores buscaban en un principio. Por ejemplo, Al Fielding y Marc Chavannes trataban de crear un nuevo papel de pared cuando inventaron lo que comúnmente se conoce como papel de burbujas; o Spencer Silver estaba buscando un pegamento muy resistente y, en cambio, su experimento resultó en la creación de los famosos Post-it.

Pero este proceso también se puede dar a la inversa: muchas veces utilizas mal o no sacas todo el partido a algunos aparatos, en ocasiones por propio desconocimiento.

Leer más: 22 objetos que tocas a diario y podrían ser portadores del coronavirus

¿Alguna vez te has fijado en un pequeño detalle de un aparato y te has preguntado su utilidad? ¿Has llegado a pensar que "está ahí de adorno"? Pues lo más probable es que no sea así. 

A continuación, tienes 11 objetos que seguramente has visto y no te paraste a pensar para qué servían:

 

Las muestras de tela que vienen con tu ropa

Muestras de tela
Getty Images

Aunque puedas pensar que su utilidad es muy obvia, hacer un parche en caso de necesitarlo para la prenda, la realidad es que sirven para algo más que eso.

Normalmente, los fabricantes te dan este pedacito de tela adicional para que puedas probar tus productos de limpieza sobre él y no directamente sobre la ropa, por lo que pudiera pasar.

El agujero de la ventanilla de los aviones

Agujero ventanilla de avión
Getty Images

Gracias a este pequeño agujero se pueden regular los cambios de presión durante el vuelo, y además, evitar que el doble cristal pueda empañarse.

Las líneas en los laterales de las monedas

Borde de monedas
Getty Images

En la actualidad la utilidad de estas ranuras se circunscribe a la población invidente o a entusiastas de la numismática. 

Pero originalmente las ralladuras laterales servían para diferenciar una moneda verdadera de una "adulterada". Este cambio fue propuesto, entre otros, por Isaac Newton en la Real Casa de la Moneda a finales del siglo XVII.

Los remaches de los vaqueros

Bolsillo del pantalón vaquero

Cuando el uso de los vaqueros se popularizó estos pantalones eran utilizados normalmente por el personal de la minería y la construcción. Levi Strauss, creador de Levi's, incluyó estos remaches con el único propósito de reforzar la prenda y evitar roturas en las costuras.

El fondo curvo de botellas de vino y champán

Fondo de botellas de vino
Getty Images

Podrías pensar que está diseñado para ofrecer una pequeña ayuda a la hora de servir, pero no es así. En realidad sirve para compensar la presión de la botella cuando se coloca el corcho.

A mayor presión, mayor hendidura; por eso las botellas de champán y vinos espumosos tienen un fondo más pronunciado.

Los agujeros de las Convers All Star

Converse All Star
Getty Images

Si siempre has pensado que estos pequeños agujeros sirven para que el pie transpire con normalidadno estás muy equivocado, pero no es el propósito principal.

Se crearon con la idea de pasar el cordón por ellos y así mejorar el ajuste de la zapatilla al pié; puedes ver esta sencilla explicación si aún no te convence.

Las líneas de margen en los cuadernos

Cuaderno con márgenes
Getty Images

Su función más obvia y para la que se utilizan normalmente es para marcar los márgenes del escrito y no llegar al fin del la hoja. Pero estas líneas nacieron originalmente con el propósito de evitar que plagas de roedores se comieran parte de la información útil que escondían los libros.

El uso secreto del capuchón del cúter

cutter
Getty Images

Como podrás comprobar, el capuchón del final del cúter no solo hace la función de frenar la cuchilla evitando cortes en las manos, sino que si se extrae puede ser una sencilla forma de "sacar punta" al cúter y quitar sin peligro parte de la cuchilla

El punto junto a la cámara del iPhone

iPhone 11 Pro

Business Insider España

La gente suele saber que se trata de un micrófono, pero realmente no sabe cuál es su utilidad. 

Al estar físicamente distanciado de donde normalmente se habla es lógico pensar que apenas se utiliza, pero no es así. Este micrófono ambiental tiene dos funciones: recoger el mejor sonido cuando estés grabando un vídeo con la cámara trasera y a su vez limpiar de ruido externo tu llamada cuando estés hablando por teléfono. 

El relieve del teclado en las letras F y J

teclado f y j
Getty Images

Son simplemente una referencia táctil. Estas pequeñas protuberancias indican el punto de partida de nuestros dedos en mecanografía, y sirven como referencia para teclear a gran velocidad, sin necesidad de mirar el teclado.

El indicador de gasolina del coche

indicador gasolina
Getty Images

Ese triángulo señala el lado por el que se accede al tanque de gasolina. Es muy útil por ejemplo cuando llevas un coche de alquiler y no tienes localizado el depósito.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.