Pasar al contenido principal

Los 11 países con los niveles más bajos de deuda pública

Riad, capital de Arabia Saudí
Vista aérea del distrito financiero de Riad (Arabia Saudí) en agosto de 2016. Shutterstock

Muchos países de todo el mundo luchan contra el aumento de la deuda pública y el déficit, pero otros han mantenido conseguido contenerlos.

La Encuesta Global de Competitividad del Foro Económico Mundial examina la salud financiera y los riesgos de los países de todo el mundo.

Muchos mantienen bajos niveles de deuda pública gracias al gran suministro de recursos naturales, mientras que otros han llevado a cabo reformas de mercado liberales, colocando a la política fiscal en el centro de su estrategia.

Estos son los 17 países con menos deuda pública.

11. Kazajistán — 21,1%.

11-paises-deuda-publica-muy-baja
Una vista general muestra el centro de Astaná durante su celebración del 10º aniversario 6 de julio de 2008 REUTERS/Pavel Mikheev

Kazajistán, un país rico en petróleo, administra Samruk-Kazyna, un fondo de riqueza soberano propiedad exclusiva del estado que administra el servicio ferroviario y postal nacional, la firma estatal de petróleo y gas KazMunayGas, la compañía estatal de uranio y muchos otros grupos.

10. Argelia - 20,4%

Argelia
Una mujer cuelga la colada en el techo de su casa del casto antiguo de Casbah (Argelia). Reuters

El gobierno de Argelia se ha negado de forma repetida a endeudarse para financiar su economía. En lugar de eso, ha preferido confiarlo todo a sus reservas de petróleo. Según Reuters, la economía del país crecerá un sólido 4%, superando la previsión del 2,2% y bastante por encima del crecimiento de este mismo año, de un 3,7%.

9. Emiratos Árabes Unidos - 91,3%

Emiratos Árabes Unidos
Unsplash/Roman Logov

Los EAU poseen un gigantesco y muy rico fondo soberano, cuyas inversiones se financian con las reservas petrolíferas del país. Se estima que tiene un valor superior a los 1,3 billones de dólares (1,1 billones de euros).

8. Nigeria - 18,6%

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nigeria
Christine Lagarde, directora del FMI, posa con los miembros del Parlamento de Nigeria tras su discurso en la Asamble Nacional de Abuja (Nigeria) en enero de 2016. Reuters / Stephen Jaffe

El nivel de deuda pública per cápita no ha parado de subir de forma constante en los últimos cinco años, pero permanece por debajo del 40% que el gobierno de Nigeria se ha marcado como soportable para su economía.

7. Kuwait - 18,6%

Kuwait
Torre Al Hamra de Kuwait. Reuters/Stephanie Mcgehee

Otro estado árabe rico en petróleo. La economía de Kuwait aún se está recuperando de un pequeño tropiezo tras la caída de los precios del petróleo en 2015. Este estado ha confiado en la emisión de deuda como método para financiarse, en lugar de en las inversiones de un fondo soberano. Desde abril de 2016, el país tiene una deuda doméstica de 10.000 millones de euros, acompañada de una deuda externa por valor de 6.600 millones.

6. Rusia - 17%

Rusia en Navidad
Danila Matveev/Flickr

Rusia tiene uno de los ratios de deuda per cápita más bajos del mundo gracias a su enorme capacidad de producción y a sus reservas de gas y petróleo. Los recursos naturales de este país tienen un valor estimado de 6,3 billones de euros. Constituyen casi el 30% de los recursos naturales de todo el mundo según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

5. Bostsuana - 13,9%

Gaborone, capital de Botsuana
Vista aérea de Gaborone, capital de Botsuana, una de las ciudades que más rápido crece del mundo. Shutterstock

La nación sudafricana de Bostsuana es una historia de éxito de nuestros días. Entre 1966 y 1999 su crecimiento económico fue del 9% anual de media, el más alto del mundo. Entre 2007 y 2009, en plena crisis financiara, consiguió mantener un nivel muy bajo de deuda pública.

4. Arabia Saudí - 12,4%

Riad, capital de Arabia Saudí
Vista aérea del distrito financiero de Riad (Arabia Saudí) en agosto de 2016. Shutterstock

Aunque la deuda pública de Arabia Saudí es muy baja si la comparamos con el resto del mundo, ésta creció exponencialmente durante los dos años en los que el precio del petróleo se mantuvo por debajo de lo normal. La deuda del reino subió hasta alcanzar 75.000 millones de euros, un 619% más que en 2014.

3. Estonia - 9,5%

Estonia
GuilhermeMesquita/Shutterstock

Tras su independencia de Rusia al final de la Primera Guerra Mundial, en 1918, Estonia implementó agresivas medidas económicas de corte liberal, que convirtieron a este país en una de las economías más fuertes de Europa del Este. Se caracteriza por su presupuesto equilibrado, bajos impuestos y su prácticamente inexistente deuda pública.

2. Brunéi - 3,1%

Mezquita del Sultán Omar Alí, en Brunéi.
Mezquita del Sultán Omar Alí, en Brunéi. Flickr/bvi4092

El crecimiento económico ha sido la tónica en Brunéi desde la independencia del Reino Unido en 1984. Su economía, prácticamente basada en la exportación de gas y petróleo, sustenta un PIB bastante elevado. Además el estado del bienestar está muy extendido, con subsidios médicos y ayudas a la alimentación y el alojamiento.

1. Hong Kong - 0,1%

Hong Kong
Ronnie Chua/Shutterstock

La economía de mercado de Hong Kong se caracteriza por su boyante sector financiero, apoyado por una sólida regulación y una reserva de divisas extranjeras bastante abultada. Virtualmente no hay deuda pública. Su PIB per cápita, de 36.200€ , es el sexto más alto del mundo, ligeramente por debajo del de Brunéi.

Te puede interesar