Estos son los 11 países en los que más subirán los salarios en todo el mundo en 2021: descubre cuánto subirán en España

El lobo de Wall Street
  • Según una encuesta realizada por Korn Ferry, las grandes organizaciones mundiales han establecido que en general no planean subir el salario de sus empleados de cara al próximo año 2021 y las que lo hagan se tratará de un porcentaje mínimo en comparación con el año pasado.
  • Argentina, Turquía y Ucrania serán los países donde más se incrementarán los sueldos de los trabajadores de cara a 2021, con una subida del 39,4% para el país del sur de América y del 13,3% para los otros dos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia del coronavirus ha impactado de lleno en la vida de las personas. No solo ha afectado seriamente a la salud de la población, sino que otros sectores como el de la hostelería y el ocio han experimentado caídas sin precedentes, con una bajada de ingresos significativamente grave en el 91% de las empresas.

Muchas empresas han tenido que echar el cierre por no poder hacer frente a los pagos y muchos trabajadores están teniendo dificultades para encontrar trabajo en mitad de esta situación.

Con la crisis económica que auguran los expertos, las grandes organizaciones mundiales han establecido que, de momento, no planean subir el salario de sus empleados de cara al próximo año 2021.

Concretamente, un tercio de las organizaciones están planeando aumentos para menos del 50% de su plantilla, frente al 35% que sí pretende beneficiar al 100% de los empleados, según una encuesta realizada por la consultora especializada Korn Ferry publicada recientemente.

Las tablas de la renta 2021: así puedes calcular tu retención.

En cuanto a las que sí tienen pensado subir los sueldos de sus empleados, se tratará de un porcentaje muy reducido en comparación con la subida del año pasado.

El mayor aumento salarial se espera en América del Norte, con el 2,5%, seguido de Europa Occidental con el 2,1% y el Pacífico con el 2%. Esto quiere decir que se ha producido un descenso en el aumento de los sueldos anualmente del 0,3%, 0,4% y 0,5% respectivamente.

Mientras tanto, África se encuentra con el mayor descenso interanual, con un aumento del 5,0%, es decir, un 2,9% menos que el año anterior.

Trabajo descarta congelar el salario mínimo en 2021 y negocia cuánto aumentarlo con patronal y sindicatos.

Algunas compañías incluso plantean que solo aquellos empleados con las funciones más esenciales sean los recompensados.

Los resultados de la encuesta revelan que de cara a 2021 será esencial apostar tanto por talentos clave que ayuden a superar la crisis actual, como aquellos que serán de mucha utilidad en el futuro, con habilidades en la transformación empresarial.

Pero ¿en qué países subirán los salarios de cara al próximo año?

El salario mínimo en el mundo: España está entre los 25 países con mayor sueldo mínimo en 2020, pero sigue lejos de Alemania, Francia, Reino Unido o Países Bajos.

Argentina será el país que más incremente los sueldos de sus trabajadores en 2021 con una subida del 39,4%, muy alejada del segundo y tercer puesto, que ocupan Turquía y Ucrania con el 13,3%.

En el caso de España, se prevé solo un 1,5%, una de las menores subidas en comparación con el resto de países del estudio. A pesar de que el Gobierno ha anunciado que estudiará subir el salario mínimo interprofesional de 950 a 1.000 euros, de momento no cuenta con todos los apoyos necesarios. Habrá que esperar a los próximos meses para conocer la resolución.

No obstante, es importante saber que estos datos son orientativos —se refieren a una encuesta— y del todo reales, pues todo depende de la rapidez de la recuperación económica y el avance de la situación sanitaria.

Además son datos que tienen en cuenta la inflación, razón por la que los datos de algunos países están disparados. Es el caso de Argentina, por ejemplo, donde se espera que la inflación el año que viene alcance el 50%, una realidad que contrasta radicalmente con el contexto que se vive ahora mismo en Europa, al borde de la deflación.

Por ejemplo, según los datos de esta encuesta los salarios subirán un 5% en China y un 1,3% en Francia a lo largo del próximo año. En cambio, al excluir la inflación de la ecuación, ese aumento se rebaja al 2,2% en China y a un retroceso del 0,2% en los salarios para los franceses.

Si quieres conocer qué países del mundo experimentarán mayores subidas de salarios en 2021, aquí tienes una lista con los 11 primeros ordenados de menor a mayor umbral teniendo en cuenta la inflación.

#11 - Bielorrusia: subida del 5,5%

Minsk, Bielorrusia.
bruev

Getty Images

#10 - Filipinas: subida del 5,5%

Filipinas.
Nikada

Getty Images

#9 - Paraguay: subida del 7,1%

Paraguay.
Jan-Schneckenhaus

Getty Images

#8 - India: subida del 7,2%

La India.
Yashpal Singh

Getty Images

#7 - Uruguay: subida del 7,2%

Uruguay.
advjmneto

Getty Images

#6 - Túnez: subida del 7,6%

Túnez.
adisa

Getty Images

#5 - Egipto: subida del 7,8%

Egipto.
Givaga

Getty Images

#4 - Pakistán: subida del 8,0%

Pakistán
SAKhanPhotography

Getty Images

#3 - Ucrania: subida del 13,3%

Kiev, Ucrania.
agustavop

Getty Images

#2 - Turquía: subida del 13,3%

Bandera Ortakoy turquia estambul
PxHere

#1 - Argentina: subida del 39,4%

Argentina
diegograndi

Getty Images

Otros artículos interesantes:

Las tablas de la renta 2021: así puedes calcular tu retención

Trabajo descarta congelar el salario mínimo en 2021 y negocia cuánto aumentarlo con patronal y sindicatos

El salario mínimo en el mundo: España está entre los 25 países con mayor sueldo mínimo en 2020, pero sigue lejos de Alemania, Francia, Reino Unido o Países Bajos