Los 11 países de la Unión Europea que seguirán dependiendo del carbón en 2030

Una planta de la compañía eléctrica Uniper en Frankfurt (Alemania) que funciona con carbón
  • El acuerdo de París sobre el cambio climático, firmado en 2015, establece que en 2030 ningún país debería depender del carbón para poder reducir así la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Un estudio de una ONG y un think tank revela que, de los 21 estados miembros de la UE que aún utilizan carbón para generar electricidad, 10 están comprometidos a eliminarlo completamente antes de 2030.
  • Para alcanzar esa meta, la UE cuenta con 26.000 millones de euros en fondos de modernización del mercado energético de los que podrán disponer los países para abandonar el carbón.

Para limitar el calentamiento global a un máximo de 2 grados centígrados, según lo estipulado por el Acuerdo de París alcanzado por países de todo el mundo en diciembre de 2015, es imperativo que los estados dejen de usar carbón.

Sin embargo, muchos países de la Unión Europea (UE) aún no se han planeado salir del carbón, cuya combustión genera altas emisiones de CO2. Según la ONG Climate Action Network Europe y el think tank británico Sandbag, 11 países de la UE se encuentran en esta situación, informa Euractiv.

Solo 8 países comunitarios han previsto concretamente la eliminación del carbón de su mix energético, según la web de información europea, basándose en el análisis de los 28 proyectos de Planes Nacionales de Energía y Clima presentados por los Estados miembros a la Comisión Europea.

Leer más: Sánchez anuncia que el Plan de Energía y Clima 2021-2030 movilizará 235.000 millones de euros, pero no aclara de dónde saldrá el dinero

Se trata de Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Finlandia, Portugal, Dinamarca y Austria. Otros dos países, Suecia y Reino Unido, han prometido salir del carbón pero sin dar una fecha límite.

En 2030, se espera que las capacidades vinculadas a este combustible fósil se concentren principalmente en 6 estados, entre ellos Polonia y Alemania, con una capacidad total de 60 gigavatios (GW) en la UE, un 58% menos que el nivel actual de 143 GW.

Si Alemania sigue usando tanto carbón, será el país que más tendrá que reducir su capacidad (-61%), de 44,4 GW a 17 GW. Por el contrario, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia no prevén ningún cambio para 2030.

Esta situación ha sido denunciada por las ONG y los defensores del clima. "Muchos de los Estados miembros que no tienen planes de salir del carbón ya se están beneficiando de varios programas europeos para apoyar la transición energética y requieren más fondos", afirman los autores del análisis publicado por Euractiv. Polonia estaría presionando para obtener fondos adicionales, ya que el país planea recortar su capacidad en solo un 15% para 2030.

Los estados dependientes del carbón podrían recibir 26.000 millones de euros del Fondo de Modernización del Mercado de Energía entre 2021 y 2030, además de los miles de millones de fondos regionales europeos.

Estos son los 11 países de la Unión Europea que seguirán dependiendo del carbón en 2030, junto a la capacidad que se prevé que tengan sus plantas energéticas en esa fecha.

#11– España: entre 0 y 1,2 GW

Madrid.

Leer más: Las claves de la huelga mundial por el clima: así va a ser el 15M verde en España

(=) #9– Hungría: 0,2 GW

Vista aérea de Budapest

(=) #9– Croacia: 0,2 GW

Pabellón de Arte de Zagreb, Croacia.
Pabellón de Arte de Zagreb, Croacia.

#8– Eslovaquia: 0,6 GW

Bratislava. Eslovaquia.

Leer más: 13 pequeñas acciones para luchar contra el cambio climático

#7– Eslovenia: 1 GW

Liubliana, Eslovenia.

#6– Grecia: 2,7 GW

Santorini, Grecia

#5– Rumanía: 3,2 GW

El Parlamento de Bucarest. Rumanía.

#4– Bulgaria: 4,7 GW

Bulgaria

Leer más: Por qué la descarbonización es la historia de éxito del siglo XXI, según el execonomista jefe del Banco Mundial

#3– República Checa: 7,2 GW

Praga. República Checa.

#2– Alemania: 17 GW

Puerta de Brandeburgo en Berlín. Alemania.

#1– Polonia: 22,9 GW

Varsovia.
Varsovia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.