11 preguntas que deberías hacerle a tu farmacéutico antes de comprar cualquier nuevo fármaco

Farmacia

Getty Images

  • A la hora de acudir a la farmacia en la búsqueda de un medicamento, existen preguntas importantes que debes consultar a tu farmacéutico y que te resultarán de gran utilidad. 
  • Aunque el prospecto del fármaco contenga la información que debes tener a mano, el personal farmacéutico puede resolver dudas, recomendarte las prácticas más adecuadas y solucionar tus inquietudes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Las farmacias españolas despachan millones de medicamentos cada año. Según datos de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, los más vendidos son los analgésicos como Nolotil, Paracetamol Kern y Cinfa y Enantyum, seguidos por el Adiro 10, que sirve para reducir las posibilidades de sufrir un trombo.

Otros de los fármacos más socorridos en España son el Ventolín para asmáticos, el Síntrom para prevenir coágulos, el Eutirox para la glándula tiroides o el Orfidal y Lexatín, dos de los ansiolíticos más recetados.

¿Qué tipo de cosas debes preguntarle a tu farmacéutico antes de comprar un nuevo fármaco? Sin miedo, puedes recurrir a estos profesionales para preguntar dudas, despejar inquietudes y resolver incógnitas sobre la toma, frecuencia, efectos o posibles contraindicaciones de cada medicamento, que también aparecen recogidas en el prospecto

Para aprovechar al máximo su visita al farmacéutico, puedes realizar alguna de las siguientes preguntas.

11 cosas que debes preguntar a tu farmacéutico a la hora de comprar un medicamento

  • ¿Puedo adquirir el genérico?: Puedes salir de dudas entre el nombre del medicamento genérico y el de marca. Las diferencias más relevantes son el precio y la denominación, ya que en el precio del genérico no se repercuten los gastos referidos a los estudios preclínicos y clínicos del medicamento, por lo que puede abaratarse hasta el 75%. Los genéricos se identifican por las siglas EFG. 
  • ¿Para qué sirve exactamente el fármaco?: No tengas miedo en consultar cuál es la finalidad exacta del medicamento y su principio activo. Algunos como los antibióticos sirven para curar infecciones, mientras que otros, como los analgésicos, son para controlar los síntomas o paliar el dolor.
  • ¿Cuál es el mejor momento del día para tomar el medicamento?: Puedes consultar a tu farmacéutico sobre el momento idóneo, las horas que deben pasar entre tomas o cuándo comenzar con el tratamiento.
  • ¿Puedo tomar el fármaco con alimentos?: En el caso de los medicamentos que se toman por vía oral, puedes consultar si estos pueden triturarse o partirse. También si debes consumirlo en ayunas o esperar una serie de horas después de comer para maximizar su efecto.
  • ¿Qué hago si me olvido de una toma?: El farmacéutico te explicará que hacer, las razones para no doblar la dosis y las consecuencias que el olvido puede tener en el tratamiento. Lo habitual es continuar con el ciclo tal y como corresponde. 
  • ¿Cuánto tiempo tendré que tomar este fármaco?: Algunos forman parte de tratamientos puntuales y otros se recetan para toda la vida, especialmente en el caso de las enfermedades crónicas. Consultar tus dudas al farmacéutico te ayudará a realizar los cambios necesarios en tu estilo de vida.
  • Estoy tomando otra medicación. ¿Qué necesito saber?: Si estás consumiendo varios fármacos a la vez, es interesante conocer la interacción potencial entre ellos, si alguno se superpone a otro o si deberías consultar de nuevo con tu médico. 
  • ¿Qué hago con los medicamentos caducados?: Tu farmacéutico te instará a depositarlos en los contenedores específicos de las oficinas de farmacia, más conocidos como puntos SIGRE.
  • ¿Hay actividades, alimentos, alcohol u otros medicamentos que deba evitar mientras tomo este medicamento?: Existen muchas situaciones que pueden verse afectadas o resultar contraproducentes si consumes un determinado medicamento, como conducir, beber, comer, operar maquinaria y hacer ejercicio. Conócelos para no interferir con el tratamiento.
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios de este medicamento?: Conocer los más frecuentes y adversos te servirá para paliarlos, tranquilizarte ante su aparición o, en el caso de los más graves, poder llamar a tu médico o acudir a urgencias. 
  • ¿Es seguro tomar este medicamento si estoy embarazada o amamantando?: Sobre todo si no es un medicamento que requiera receta, puedes indicar a tu farmacéutico que estás embarazada o en período de lactancia por si existe algún tipo de contraindicación al respecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.