11 preguntas sobre cómo empezar a invertir que siempre me han dado vergüenza hacer a asesores financieros

Mujer invierte en bolsa en un mercado bajista.

Getty

  • Cuando empezamos a hacer algo nuevo siempre tenemos muchas dudas "tontas" que da vergüenza preguntarle a la gente que sabe. Más si se trata de dinero.
  • Por eso Business Insider España ha preguntado a los expertos las típicas dudas que todos tenemos cuando se empieza a invertir.

Ninguna duda es tonta. Menos cuando se trata de cuestiones relacionadas con el dinero, en especial, con las finanzas personales, porque te estás jugando tu futuro. 

Aunque esto ya lo sabemos, cuando empezamos a interesarnos por algo nuevo siempre tenemos muchas preguntas que nos da vergüenza hacer a los expertos en ese tema en cuestión. 

La inversión es uno de esos temas tabú, que al final nos llevan a cometer graves errores

Así que he decidido elevar mis dudas y aprovechar que hablaba en Business Insider España con varios expertos en finanzas sobre qué va a pasar con los mercados en 2023 para hacerles las típicas preguntas que todos tenemos cuando queremos empezar a invertir

1. ¿Invertir es realmente para ricos?

"Para nada. Cualquier persona puede invertir. No es necesario ser rico ya que las inversiones se pueden empezar con una cantidad mínima e ir escalonando tu inversión según obtengas beneficios. La inversión es una manera de hacer crecer tu dinero a largo plazo, y puede ser una parte importante de un plan financiero bien equilibrado", explica Brenda Ibarra, analista financiera de HelloSafe.  

Luego descubrí que estas inversiones periódicas "te vacunan contra las caídas en el mercado", según Unai Ansejo, co-consejero delegado y fundador de Indexa Capital. Vas comprando a la baja ya a la alta, sin perseguir el timing del mercado.

"Si somos prudentes, nos mantenemos firmes en nuestra tasa de ahorro y aportamos periódicamente a nuestra cartera de inversiones el momento del ciclo económico nos debería dar bastante igual. A largo plazo obtendremos una tasa de retorno adecuada y la volatilidad no tendrá un impacto relevante en nuestros planes", dice Gabriel Rodríguez, co-fundador de Sin Comisiones.

2. ¿Cómo puedo empezar a invertir si no tengo ni idea de cómo hacerlo?

Todos los asesores financieros coinciden en que lo primero que tienes que hacer antes de poner a tu dinero a trabajar por ti es informarte muy bien para no cometer las aberraciones en las que caen todos al empezar a invertir

Analiza los diferentes productos financieros, aférrate a un objetivo y calcula tu perfil de riesgo para elegir la estrategia de inversión que mejor se adapte a ti. 

 

"Hay muchos recursos disponibles online que te pueden ayudar a empezar, como artículos en blogs especializados, como el de HelloSafe, herramientas de comparación que te pueden dar una perspectiva neutral sobre plataformas de inversión, foros y tutoriales en vídeo", recomienda Brenda.

"También puede hablar con un asesor financiero o apoyarte en plataformas de asesoría financiera online que te puedan guiar en el camino hacia la inversión. Una vez alcances este nivel de comprensión de cómo funcionan las inversiones, debes elegir diferentes opciones de inversión, principalmente aquellas que mejor se ajusten a tus objetivos y, sobre todo, tu tolerancia al riesgo", añade.

3. ¿Puedo empezar a invertir con 1.000 euros? 

"Sí, puede empezar a invertir con 1.000 euros. De hecho, cualquier cantidad es un buen punto de partida para empezar a invertir y hacer crecer su dinero", dice Brenda. 

Esto es lo que 5 analistas financieros creen que puedes hacer con 1.000 euros para invertir en 2023.

"Si eres joven puedes asumir más riesgo con acciones, porque se supone que con los años eso va a suponer un incremento del valor de tu cartera. Pero si estás más cerca de la pensión, deberías pensar en inversiones más seguras", define el CEO de Prestalo Kristoffer Hanson.

4. Si me da miedo invertir en bolsa, ¿qué puedo hacer con mi dinero? 

"Si te da miedo adentrarte en el mercado de valores, hay otras opciones disponibles para invertir tu dinero. Una opción podría ser invertir en productos de renta fija: bonos del Gobierno o bonos corporativos. Estos productos suelen ser menos arriesgados que las acciones, porque ofrecen un rendimiento fijo y previsible, aunque los posibles beneficios son también más moderados", detalla Brenda. 

"Otra opción es invertir en fondos mutuos o ETFs (fondos cotizados en bolsa) que invierten en una amplia variedad de empresas o sectores, lo que puede ayudar a diversificar tu cartera de inversiones y reducir el riesgo. Todos conocemos la famosa frase de 'no poner todos los huevos en la misma canasta'", añade.

5. ¿Cuál es el producto financiero estrella para los que estamos empezando a invertir?

"No existe un 'mejor' producto financiero para principiantes en general, ya que depende de sus necesidades y objetivos individuales. Sin embargo, algunas opciones populares para principiantes pueden incluir cuentas de ahorro, cuentas de cheques, certificados de depósito (CD) y fondos mutuos", señala la analista. 

"Si quieres invertir en el mercado de valores, es posible que quieras empezar con un fondo mutuo de índice amplio, que te permitirá invertir en una amplia variedad de empresas a través de un solo vehículo de inversión. Es importante recordar que todas las inversiones implican riesgos", continúa.

Según Miguel Camiña, CEO de Micappital, ahora mismo es el momento de los fondos de inversión, por diversificación, profesionalidad y comisiones. "Al final es muy barato y consigues estar muy, muy bien invertido, con un nivel de riesgo controlado y, fiscalmente, con el vehículo más eficiente ahora mismo".

6. ¿Cómo sé en qué acciones invertir? 

Después de investigar cómo funcionan los mercados y las acciones en concreto, puedes empezar a indagar sobre diferentes empresas o sectores en los que te interese invertir y utilizar tanto comparadores como simuladores online para conocer las tasas de interés que esta inversión te puede dar, explica Brenda.

"Puedes buscar información sobre las perspectivas de crecimiento y rentabilidad de las empresas, así como sobre su situación financiera y su desempeño en el mercado", continúa. 

"También puedes considerar diversificar tu cartera de inversión invirtiendo en una variedad de empresas y sectores en lugar de concentrarte en uno solo. Cuanto más diversifiques tus inversiones, menor riesgo estarás asumiendo".

7. ¿Qué hago si el mercado empieza a caer?

"Uno de los fallos que parece que están en nuestro ADN es vender y comprar al revés. Cuando baja te da mucho miedo y vendes, cuando sube estás lleno de euforia y quieres comprar. Estás vendiendo barato y comprando caro. Ese es un error muy habitual", advierte Miguel.

"Hay que invertir con esa prudencia y con la mirada puesta a largo plazo y sin asustarnos de las caídas, que es precisamente cuando hay que aprovechar para incrementar las posiciones, no para salir. Eso es casi la clave", recomienda Miguel Uceda, director de inversiones de Welzia Management.

Guía para empezar a ahorrar.

"Uno lo que tiene que hacer es invertir en una cartera en la que cuando lleguen estas caídas sean lo suficientemente bajas como para que uno pueda seguir invertido a largo plazo y no que, de repente, se ponga nervioso y decida vender en el peor de los momentos", coincide Unai.

Es decir, tienes que resistir las caídas e incluso aprovechar para comprar más barato. Mientras que cuando todo está subiendo, puedes seguir comprando, pero lo harás más caro.

8. ¿Cómo pierdo dinero en una inversión?

"Vas a perder dinero el día que no respetes el horizonte temporal de tu inversión", dice Víctor Martínez, miembro del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España.

"Una inversión igual a 5 años tienes estadísticamente el 80% o el 85% de posibilidades de que no pierdas dinero. Pero, claro, yo creo que cuando se pierde dinero es cuando no se respeta el horizonte de las inversiones, porque tanto las acciones como los fondos, su valor fluctúa cada día", añade. 

 

De todas formas, según Brenda, es difícil predecir cuánto dinero podrías perder en una inversión

"Depende de muchos factores, como el tipo de inversión, el mercado en el que está hecha y la duración de la inversión. En general, invertir en el mercado de valores conlleva cierto grado de riesgo, y es posible que el valor de tus inversiones fluctúe y pueda perder parte o la totalidad de su inversión", reconoce. 

"Sin embargo, también es posible obtener ganancias significativas en el mercado de valores si se invierte de manera cuidadosa y se gestiona adecuadamente el riesgo. Por lo tanto, es importante investigar muy bien antes de tomar cualquier decisión de inversión", advierte.

9. ¿Qué es el interés compuesto y cómo funciona? 

Habrás escuchado más de una vez eso de "poner tu dinero a trabajar por ti". No es otra cosa que invertir tu dinero y conseguir unos rendimientos por ello. Pero aún puedes ir más allá y dejar que el interés compuesto incremente los rendimientos respecto al año anterior en un determinado periodo. 

"El interés compuesto es una forma de calcular los intereses sobre una inversión en la que el interés generado se incluye en el principal. De este modo, en cada período se generan intereses sobre intereses. Esto puede hacer que una inversión crezca de manera exponencial en lugar de lineal", dice Brenda.

 

Por ejemplo, supongamos que inviertes 100 euros a una tasa de interés del 10% anual. Al final del primer año, tendrás 110 euros, ya que el interés generado fue de 10 euros, que es el 10% de 100. 

Si continúas invirtiendo esos 110 euros al mismo interés del 10% anual, al final del segundo año tendrás ya 121 euros, ya que el interés generado fue de 11 euros, que es el 10% de los 110 euros que ya tenías, incluyendo el interés generado en el primer año, de ahí que se conozca como "interés compuesto".

10. ¿Cuándo puedo sacar mi dinero invertido? 

"Cuando inviertes tu dinero, puedes retirarlo en cualquier momento, aunque es posible que esto implique ciertas consecuencias. Por los CD a plazo fijo puede que tengas que pagar una penalización si retiras tu dinero antes de que finalice el plazo establecido. Si inviertes en un fondo mutuo o un ETF, también", dice Brenda. 

Además, si retiras tu dinero cuando el mercado está bajo, es posible que no recibas el mismo precio por tus inversiones que cuando las compraste. "Si tú tienes el mejor producto del mundo, pero cuando baja lo vendes y cuando sube lo compras, no vas a ganar dinero nunca", advierte Miguel.

Por este motivo, Unai recuerda que tanto como hay un plan para invertir el dinero, tiene que haber un plan para retirar la inversión en algún momento de nuestra vida. 

"Hay personas que se jubilan y deciden retirar 2.000 euros al mes para complementar su pensión. O llega un momento en el que este dinero que tenía invertido lo quiero retirar porque me quiero comprar una casa. Pues es un buen momento para retirarlo. Es decir, si hay un motivo externo a la evolución de los mercados que indica que debes retirar el dinero,  hay que hacerlo, que para eso esta", dice. 

11. ¿Me puedo endeudar para empezar a invertir?

"Endeudarte es una posibilidad, pero lo desaconsejamos totalmente. Uno ya puede asumir mucho riesgo sin endeudarse. Por ejemplo, si tienes 3.000 euros e inviertes en una cartera con el máximo riesgo que hay en Indexa, que es cerca de un 80% de renta variable, esto en un mes malo ya ha caído casi un 30%", ejemplifica Unai. 

"Ya el nivel de riesgo que tienes sin endeudamiento es muy alto y hay pocas personas que tengan capacidad de asumir riesgos superiores a ese nivel", dice.  

Una mano llena de dinero.

"Lo peor que te puede pasar es que por las caídas del mercado te vayas a 0, pierdas todo tu dinero y no tengas para recuperar. Y eso es lo que el endeudamiento provoca muchas veces. No hay que endeudarse, lo que hay que hacer es en el caso de que quieras más rentabilidad esperada, asumes más riesgo en tu cartera", añade. 

Claramente hay inversiones que pueden requerir endeudamiento, como la compra de una casa, un coche (si es realmente necesario) o un nuevo negocio. 

Este artículo forma parte de Money Insider y de la Guía para empezar a invertir.

¿Te interesan las finanzas personales? En Business Insider España queremos conocer tu opinión y contar tu historia personal. Puedes ponerte en contacto con nuestra periodista Kamila Barca a través del correo electrónico (kamila.barca@axelspringer.es).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.